Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8090
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2023 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T18:59:41Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T18:59:41Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8090 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | DISE�O DE UN SISTEMA DE HERRAMIENTAS VIRTUALES ENTRELAZADAS PARA INCENTIVAR LA EDUCACION Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INGENIERIA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL A DISTANCIA | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | TINOCO VARELA, DAVID, ESPINOZA GODINEZ, ANGELICA. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n | - |
dc.identifier.papime | PE103322 | - |
dc.subject.keywords | Inteligencia artificial | - |
dc.subject.keywords | Ingenier�a | - |
dc.subject.keywords | Repositorio | - |
dc.subject.keywords | ABP | - |
dc.subject.keywords | Recurso digital | - |
dc.subject.keywords | P�gina web | - |
dc.subject.keywords | Aprendizaje aut�nomo | - |
dc.contributor.responsible | TINOCO VARELA, DAVID | - |
dc.contributor.coresponsible | ESPINOZA GODINEZ, ANGELICA | - |
dc.description.objective | Objetivo general: 1. Generaci�n de un sistema de p�ginas web, interconectadas entre s�, para facilitar la generaci�n de proyectos de ingeniar�a. El conjunto de p�ginas contendr�: a. Desarrollo y explicaci�n de los conceptos fundamentales de IA, electr�nica, tarjetas de desarrollo y temas complementarios. b. Herramientas en software para la implementaci�n de proyectos ingenieriles. c. Memorias de congreso enfocado a la participaci�n de alumnos de ingenier�a. Objetivos especificos: 1.Desarrollo de proyectos electr�nicos y telecomunicaciones inteligentes, liberados dentro del acervo mencionado para que los alumnos puedan descargarlos e implementarlos f�sicamente. 2. Desarrollo de software dirigido a proyectos de ingenier�a. 3. Tutoriales de uso de diferentes tarjetas de desarrollo tal como la Raspberry Pi. 4. Lograr que los alumnos interesados desarrollen sus ideas y estas sean presentadas en diferentes foros acad�micos. 5. Direcci�n de tesis de licenciatura. 6. Organizaci�n del Congreso Estudiantil de Inteligencia Artificial Aplicada a la Ingenier�a y Tecnolog�a. 7. Edici�n de memorias de congreso. | - |
dc.description.strategies | Para el desarrollo de este proyecto se utilizar� el modelo en espiral. El cual tiene en cuenta fuertemente el riesgo que aparece a la hora de desarrollar software (en nuestro caso un conjunto de p�ginas web y desarrollo de software para implementar). Para ello, se comienza mirando las posibles alternativas de desarrollo, se opta por la de riesgo m�s asumible y se hace un ciclo de la espiral. Si se requiere seguir haciendo mejoras se vuelve a evaluar las distintas nuevas alternativas y riesgos y se realiza otra vuelta de la espiral, as� hasta que llegue un momento en el que el producto desarrollado sea aceptado y no necesite seguir mejor�ndose con otro nuevo ciclo. En cada ejecuci�n del desarrollo se sigue cuatro pasos principales: 1. Determinar o fijar los objetivos. En este paso se definen los objetivos espec�ficos para posteriormente identifica las limitaciones del proceso y del sistema de software, adem�s se dise�a una planificaci�n detallada de gesti�n y se identifican los riesgos. 2. An�lisis del riesgo. En este paso se efect�a un an�lisis detallado para cada uno de los riesgos identificados del proyecto, se definen los pasos a seguir para reducir los riesgos y luego del an�lisis de estos riesgos se planean estrategias alternativas. 3. Desarrollar, verificar y validar. En este tercer paso se eligen un paradigma para el desarrollo del sistema de software y se desarrolla. 4. Planificar. En este �ltimo paso es donde el proyecto se revisa y se toma la decisi�n si se debe continuar con un ciclo posterior al de la espiral. Si se decide continuar, se desarrollan los planes para la siguiente fase del proyecto. Dentro del an�lisis inicial del proyecto se generan las siguientes actividades: Definici�n de la audiencia. Determina le tipo de usuarios son los que van a acceder al sitio. Se deben tomar en cuenta aspectos como el control de ingreso, opciones de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, dominio t�cnico, etc. Para nuestro sitio se espera que ser�n los alumnos de la carrera de ITSE primordialmente, pero enfocado a b�sicamente cualquier alumno de ingenier�a. Definici�n del contenido. Esto es resultado del an�lisis de las etapas previas, con el fin de determinar la mejor forma para incluir dicho contenido. En este proyecto los materiales son de manufactura propia, por lo cual no se infringen leyes de derechos de autor. Definici�n de la estructura. En esta etapa se pretende visualizar una estructura jer�rquica de la forma en que los contenidos dentro de las p�ginas web ser�n mostrados, as� como las relaciones entre los distintos elementos del sitio. Adicionalmente se crearan diferentes materiales que servir�n como fuente de informaci�n del sitio, as� como el material y herramientas necesarias para incentivar el inter�s de la comunidad estudiantil. Al ser un modelo en espiral se espera que algunos contenidos sean refinados, reestructurados, o cambiados, seg�n las necesidades de los usuarios finales. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: 1.- Generaci�n de un sistema de p�ginas web, interconectadas entre s�, para facilitar la generaci�n de proyectos de ingeniar�a. 2.- Presentaci�n de al menos un proyecto en congreso especializado. 3.- Publicaci�n de al menos un art�culo en revista indizada. 4.- Al menos 3 prototipos funcionales que se podr�n revisar en las p�ginas generadas. | - |
dc.description.area | 1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Ingenier�as | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.