Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8088
Título : MANUAL DE PRACTICAS PARA EL ANALISIS DE DISE�OS MEDIANTE ABAQUS (PARTE 1)
Autor : REYES RUIZ, CARLOS ARTURO
RAMIREZ DIAZ, EDGAR ISAAC
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8088
metadata.dc.contributor.responsible: REYES RUIZ, CARLOS ARTURO
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2023
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Generar un manual de laboratorio como apoyo para las materias de dise�o, donde Abaqus termine representando una herramienta m�s para el an�lisis, validaci�n y optimizaci�n de prototipos. Objetivos especificos: Involucrar a alumnos en el desarrollo del material did�ctico con la finalidad de incrementar su conocimiento en el tema, en conjunto con la posibilidad de cubrir servicio social y/o la obtenci�n de su tesis. Desarrollar modelos completos de diferente �ndole, referentes al dise�o de prototipos, tal que permitan su an�lisis, validaci�n y/u optimizaci�n. Dar un �nfasis especial al an�lisis de resultados de tal manera que los alumnos sean capaces de generar reportes ingenieriles. Generar un material escrito que permita a alumnos y profesores conocer la herramienta computacional Abaqus, sus funciones, capacidades, y uso, con un enfoque de dise�o.
metadata.dc.description.strategies: -Actualizaci�n de la revisi�n del material did�ctico con que cuenta el repositorio de la Facultad de Ingenier�a de la UNAM. -Establecer de forma espec�fica los prototipos, estructuras o dise�os a evaluar mediante cada tipo de an�lisis planteado. -Involucrar alumnos para el desarrollo de protocolos de pr�cticas ya sea para servicio social o para el desarrollo de su tesis. -Establecer y dar mayor relevancia a herramientas de dise�o dentro del programa que no hayan sido abordadas en manuales previamente planteados por los involucrados en este proyecto. -Desarrollar 6 protocolos de pr�cticas (primer a�o). Derivado del nombramiento de responsable del proyecto, la presente solicitud s�lo considera un a�o de trabajo. Sin embargo, dicha propuesta se encuentra dentro del marco de un proyecto con una duraci�n de un dos a�os, se considera que dada la cantidad de trabajo requerida para la generaci�n de las pr�cticas, s�lo se pueden obtener 6 en un a�o. A partir de esto, se tiene contemplado solicitar un proyecto por un a�o en la siguiente convocatoria, para completar la cantidad de pr�cticas esperadas. De ah� la menci�n de objetivos para un segundo a�o. -Desarrollar 6 protocolos de pr�cticas (segundo a�o). -Dar formato al manual de laboratorio. -A la conclusi�n del manual establecer un curso PASD para capacitaci�n de profesores.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: El presente proyecto, forma parte de un trabajo pensado para ser desarrollado en dos a�os. La Parte 1, considerada para el a�o 2022, corresponde a las primeras 5 pr�cticas, proponiendo los siguiente: 1 INTRODUCCI�N AL MANEJO DE ABAQUS Introducci�n Herramientas del m�dulo Part Herramientas en el Sketch Reparaci�n de geometr�as importadas 2 INTRODUCCI�N AL MANEJO DE ABAQUS Herramientas del m�dulo Property Herramientas del m�dulo Assembly Herramientas del m�dulo Step 3 INTRODUCCI�N AL MANEJO DE ABAQUS Herramientas del m�dulo Interaction Herramientas del m�dulo Load Herramientas del m�dulo Mesh 4 INTRODUCCI�N AL MANEJO DE ABAQUS Herramientas del m�dulo Optimization Herramientas del m�dulo Visualization 5 MODELO ESTRUCTURAL BEAM-SHELL-CONECTORES 6 MODELO CEL ESTRUCTURAL FLUIDO-S�LIDO Para la Parte 2, estar�n consideradas: 7 MODELADO DE MATERIAL COMPUESTO LAMINADO 8 MODELO OPTIMIZACI�N TOPOL�GICA 9 MODELO TERMOMEC�NICO (DISE�O DE PROCESO DE MANUFACTURA) 10 MODELO DE AN�LISIS DE SENSIBILIDAD DE MALLA Y FACTOR DE ESCALAMIENTO DE MASA 11 MODELO MODOS DE FRECUENCIA 12 MODELO DE TRANSFERENCIA DE CALOR Adicionalmente para el segundo a�o se consideran: -Curso para profesores en el marco del Programa de Actualizaci�n y Superaci�n Docente (PASD) -Tesis de Licenciatura
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingenier�a
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenier�as
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: RAMIREZ DIAZ, EDGAR ISAAC
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.