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Título : AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA TECNICAS DE TRABAJO DE CAMPO EN PALEONTOLOGIA
Autor : MORENO BEDMAR, JOSEP ANTON
TORRES MARTINEZ, MIGUEL ANGEL
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8087
metadata.dc.contributor.responsible: MORENO BEDMAR, JOSEP ANTON
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Crear un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en donde se conjunten videos, animaciones, fotograf�as, modelos 3D, textos de apoyo e instrumentos de evaluaci�n. Objetivos especificos: Grabar y editar videos sobre el trabajo de campo en Paleontolog�a. Desarrollar un concepto de Ambiente Virtual de Aprendizaje. Desarrollar Objetos Virtuales de de Aprendizaje como animaciones, modelos 3D y evaluaciones automatizadas. Fomentar en los profesores el uso de herramientas de aprendizaje a distancia como apoyo en las clases. Generar una herramienta introductoria al trabajo de campo. Dar una alternativa al trabajo de campo presencial.
metadata.dc.description.strategies: 1) Identificar cuales son las tem�ticas fundamentales que tienen que ser ense�adas para el trabajo de campo. 2) Recopilaci�n de textos de apoyo sobre el trabajo de campo. 3) Identificar cu�les son las metas de aprendizaje sobre el trabajo de campo y c�mo este se representa en los curr�culums de las diversas materias. 4) A partir de las tres etapas del trabajo de campo: Planeaci�n, salida de campo y an�lisis de muestras posterior, generar subtemas. 5) Identificar metodolog�as de ense�anza del Trabajo de Campo en escenarios presenciales. 6) Generar un modelo de ense�anza con mediaci�n tecnol�gicas donde se definir�n los Objetos Virtuales de Aprendizaje (videos, animaciones, modelos 3D, textos, ejercicios y evaluaciones), estos objetos ser�n utilizados en las tres etapas de trabajo de campo; definir el tipo de interacciones que se quieren tener basados en el tri�ngulos did�ctico (Maestro, estudiante, contenidos). 7) Una vez establecidas las interacciones generar el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) el cual incluye la presentaci�n de los contenidos tem�ticos, la ubicaci�n y orden de presentaci�n de los objetos virtuales de aprendizaje, los tipos de interacci�n del maestro con los alumnos y de los alumnos con los contenidos y por supuesto de los aprendices con sus mismo compa�eros. 8) Los elementos que se deben incluir dentro del AVA son: Una p�gina web con estructura tem�tica disponible para todos el p�blicos, pero en caso de que se quiera establecer bajo un esquema de clase se podr� crear una cuenta, cuando se pueda acceder a la cuenta se abrir�n nueva opciones como: Tabl�n de anuncios del tutor o asesor, calendario de actividades, foro de dudas, calificaciones de las evaluaciones automatizadas. Para fomentar el trabajo colaborativo y si el tutor lo considera adecuado, podr� generar grupos con los alumnos matriculados los cuales podr�n usar un blog donde podr�n interactuar, un sistema de intercambio de archivos, solicitudes de sesiones de Zoom y creaci�n de tareas de grupo. No todas la interacciones se generar�n dentro de la p�gina, se dar� la opci�n de que los maestros puedan generar otras actividades con otras plataformas como Kahoot, Padlet, etc�tera. Sin embargo las instrucciones generales se dar�n dentro de las misma plataforma. 9) Una vez generado el modelo de AVA, se proceder� a hacer la planeaci�n de los OVA que se incluir�n en la plataforma, es decir, escritura de guiones, calendarizaci�n de las salidas, ejercicio de recursos, trabajo de programaci�n y dise�o. 10) Grabaci�n del video de la planeaci�n y edici�n. 11) Plan de trabajo de la salida de campo, realizaci�n y levantamiento de imagen. 12) Edici�n de videos y realizaci�n de otros productos de dise�o. 13) Integraci�n de los productos en la plataforma dise�ada, integraci�n de AVA en una planeaci�n did�ctica y evaluaci�n de los productos con alumnos.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Durante la primera mitad del a�o se realizar�n las compras de equipo de c�mputo y video. Se plantea la posibilidad de tener un candidato a beca que iniciar� la segunda mitad del a�o. De igual manera, se comenzar� con el diagrama del contenido de la p�gina; simult�neamente, se iniciar� con la escritura de los guiones para las salidas de campo que se llevar�n a cabo. Estos guiones como se hab�a mencionado, incluir�n tres etapas que son: planeaci�n, trabajo de campo y an�lisis de muestras. Tambi�n durante la primera mitad del a�o, se analizar�n con los acad�micas las diversas formas de interaccionar con la plataforma de aprendizaje propuesta, se har�n dos modelos uno hecho completamente a distancia y as�ncrono y otro modelo m�s similar al Blended Learning, es decir, una mezcla entre presencial y a distancia. En la segunda mitad del a�o, se realizar�n los primeros tres videos, por el responsable del proyecto. Esto incluir� el levantamiento, edici�n y realizaci�n de los mismos y posteriormente las revisiones, luego se proceder� a hacer las animaciones, modelos 3D, evaluaciones y otros productos. Para la finalizaci�n del primer a�o, ya debe haber un dise�o aprobado, un piloto de la p�gina y los Objetos virtuales del aprendizaje del trabajo de campo realizado por el responsable del proyecto. Metas 2do a�o: Durante el segundo a�o, se plantea renovar las becas. De igual manera se iniciar� con el ejercicio de los recursos restantes del proyecto. En la primera mitad del a�o se plantea realizar tres salidas de campo: dos a Chiapas con Miguel �ngel Torres y Kleyton Magno Cantalice y otra a Puebla con V�ctor Adri�n P�rez, de las cuales se producir�n los videos (tres por cada una) y se realizar�n los dem�s OVAS que complementar�n la informaci�n (animaciones, fotos, texto, evaluaciones, etc�tera). Y se colocar�n dentro de la p�gina. Se espera que acabando la primera mitad del a�o se tenga una p�gina a un 85 por ciento de conclusi�n. En la segunda mitad del a�o se har�n pruebas de la p�gina, para revisar que todos los elementos funcionen correctamente y ensayos con alumnos, de tal manera que se integre el uso del AVA en diversas secuencias did�cticas de clases a distancia y mixtas. De la informaci�n recabada se har�n los ajustes pertinentes en los elementos del AVA.
metadata.dc.description.selfAssessment: En general, considero que el desempe�o en la elaboraci�n del proyecto es adecuado. Se cumplieron los objetivos propuestos y se suma una serie de materiales adicionales que consisten en videos cortos con conceptos paleontol�gicos de gran relevancia. Asimismo, se observ� una participaci�n adecuada por parte de los colaboradores y no tengo duda de que este Ambiente Virtual de Aprendizaje ser� de gran utilidad para la docencia de la Paleontolog�a
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER A�O Durante el primer a�o, logramos adquirir el equipo de c�mputo y video, y trabajamos con un becario en el �rea de dise�o. Adem�s, desarrollamos el guion para la primera visita de campo, que se llev� a cabo en Rosario Nuevo Oaxaca. En esta localidad, realizamos dos visitas durante el primer a�o. Tambi�n elaboramos un diagrama sobre el contenido de la p�gina y presentamos un dise�o preliminar de la misma. Se cre� un guion para la visita a Olinal�, Guerrero, que abarc� aspectos como la preparaci�n, la pr�ctica en s� y el procesamiento de las muestras. Aunque el guion se redact� en 2022, la visita se llev� a cabo en 2023. Durante el primer a�o, produjimos los tres primeros videos, abarcando desde la creaci�n del guion hasta la grabaci�n y edici�n. Adem�s, consultamos con varios paleont�logos de grupo de trabajo para determinar la mejor forma de interacci�n con la p�gina, considerando estos elementos en el producto final. SEGUNDO A�O Ejecutamos el presupuesto restante y realizamos varias pr�cticas de campo en diferentes localidades: Olinal� (Guerrero); Tepexi de Rodr�guez (Puebla); Mixteca Alta y Santiago Huauclilla (Oaxaca). Este cambio de localidades se debi� a problemas log�sticos para viajar a Chiapas. Adem�s, llevamos a cabo visitas a otros lugares y producimos material adicional de videos. Finalmente, realizamos pruebas con la p�gina y la sometimos a la opini�n de algunos alumnos.
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Geolog�a (IGL)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: TORRES MARTINEZ, MIGUEL ANGEL
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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