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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T18:59:41Z-
dc.date.available2025-05-20T18:59:41Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8087-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleAMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA TECNICAS DE TRABAJO DE CAMPO EN PALEONTOLOGIA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMORENO BEDMAR, JOSEP ANTON, TORRES MARTINEZ, MIGUEL ANGEL. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceInstituto de Geolog�a (IGL)-
dc.identifier.papimePE102922-
dc.subject.keywordsTrabajo de campo-
dc.subject.keywordsAmbiente virtual-
dc.subject.keywordsEducaci�n a distancia-
dc.subject.keywordsEducaci�n as�ncrona-
dc.subject.keywordsObjetos virtuales-
dc.subject.keywordsPaleontolog�a-
dc.subject.keywordsAprendizaje a distancia-
dc.contributor.responsibleMORENO BEDMAR, JOSEP ANTON-
dc.contributor.coresponsibleTORRES MARTINEZ, MIGUEL ANGEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Crear un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en donde se conjunten videos, animaciones, fotograf�as, modelos 3D, textos de apoyo e instrumentos de evaluaci�n. Objetivos especificos: Grabar y editar videos sobre el trabajo de campo en Paleontolog�a. Desarrollar un concepto de Ambiente Virtual de Aprendizaje. Desarrollar Objetos Virtuales de de Aprendizaje como animaciones, modelos 3D y evaluaciones automatizadas. Fomentar en los profesores el uso de herramientas de aprendizaje a distancia como apoyo en las clases. Generar una herramienta introductoria al trabajo de campo. Dar una alternativa al trabajo de campo presencial.-
dc.description.strategies1) Identificar cuales son las tem�ticas fundamentales que tienen que ser ense�adas para el trabajo de campo. 2) Recopilaci�n de textos de apoyo sobre el trabajo de campo. 3) Identificar cu�les son las metas de aprendizaje sobre el trabajo de campo y c�mo este se representa en los curr�culums de las diversas materias. 4) A partir de las tres etapas del trabajo de campo: Planeaci�n, salida de campo y an�lisis de muestras posterior, generar subtemas. 5) Identificar metodolog�as de ense�anza del Trabajo de Campo en escenarios presenciales. 6) Generar un modelo de ense�anza con mediaci�n tecnol�gicas donde se definir�n los Objetos Virtuales de Aprendizaje (videos, animaciones, modelos 3D, textos, ejercicios y evaluaciones), estos objetos ser�n utilizados en las tres etapas de trabajo de campo; definir el tipo de interacciones que se quieren tener basados en el tri�ngulos did�ctico (Maestro, estudiante, contenidos). 7) Una vez establecidas las interacciones generar el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) el cual incluye la presentaci�n de los contenidos tem�ticos, la ubicaci�n y orden de presentaci�n de los objetos virtuales de aprendizaje, los tipos de interacci�n del maestro con los alumnos y de los alumnos con los contenidos y por supuesto de los aprendices con sus mismo compa�eros. 8) Los elementos que se deben incluir dentro del AVA son: Una p�gina web con estructura tem�tica disponible para todos el p�blicos, pero en caso de que se quiera establecer bajo un esquema de clase se podr� crear una cuenta, cuando se pueda acceder a la cuenta se abrir�n nueva opciones como: Tabl�n de anuncios del tutor o asesor, calendario de actividades, foro de dudas, calificaciones de las evaluaciones automatizadas. Para fomentar el trabajo colaborativo y si el tutor lo considera adecuado, podr� generar grupos con los alumnos matriculados los cuales podr�n usar un blog donde podr�n interactuar, un sistema de intercambio de archivos, solicitudes de sesiones de Zoom y creaci�n de tareas de grupo. No todas la interacciones se generar�n dentro de la p�gina, se dar� la opci�n de que los maestros puedan generar otras actividades con otras plataformas como Kahoot, Padlet, etc�tera. Sin embargo las instrucciones generales se dar�n dentro de las misma plataforma. 9) Una vez generado el modelo de AVA, se proceder� a hacer la planeaci�n de los OVA que se incluir�n en la plataforma, es decir, escritura de guiones, calendarizaci�n de las salidas, ejercicio de recursos, trabajo de programaci�n y dise�o. 10) Grabaci�n del video de la planeaci�n y edici�n. 11) Plan de trabajo de la salida de campo, realizaci�n y levantamiento de imagen. 12) Edici�n de videos y realizaci�n de otros productos de dise�o. 13) Integraci�n de los productos en la plataforma dise�ada, integraci�n de AVA en una planeaci�n did�ctica y evaluaci�n de los productos con alumnos.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: Durante la primera mitad del a�o se realizar�n las compras de equipo de c�mputo y video. Se plantea la posibilidad de tener un candidato a beca que iniciar� la segunda mitad del a�o. De igual manera, se comenzar� con el diagrama del contenido de la p�gina; simult�neamente, se iniciar� con la escritura de los guiones para las salidas de campo que se llevar�n a cabo. Estos guiones como se hab�a mencionado, incluir�n tres etapas que son: planeaci�n, trabajo de campo y an�lisis de muestras. Tambi�n durante la primera mitad del a�o, se analizar�n con los acad�micas las diversas formas de interaccionar con la plataforma de aprendizaje propuesta, se har�n dos modelos uno hecho completamente a distancia y as�ncrono y otro modelo m�s similar al Blended Learning, es decir, una mezcla entre presencial y a distancia. En la segunda mitad del a�o, se realizar�n los primeros tres videos, por el responsable del proyecto. Esto incluir� el levantamiento, edici�n y realizaci�n de los mismos y posteriormente las revisiones, luego se proceder� a hacer las animaciones, modelos 3D, evaluaciones y otros productos. Para la finalizaci�n del primer a�o, ya debe haber un dise�o aprobado, un piloto de la p�gina y los Objetos virtuales del aprendizaje del trabajo de campo realizado por el responsable del proyecto. Metas 2do a�o: Durante el segundo a�o, se plantea renovar las becas. De igual manera se iniciar� con el ejercicio de los recursos restantes del proyecto. En la primera mitad del a�o se plantea realizar tres salidas de campo: dos a Chiapas con Miguel �ngel Torres y Kleyton Magno Cantalice y otra a Puebla con V�ctor Adri�n P�rez, de las cuales se producir�n los videos (tres por cada una) y se realizar�n los dem�s OVAS que complementar�n la informaci�n (animaciones, fotos, texto, evaluaciones, etc�tera). Y se colocar�n dentro de la p�gina. Se espera que acabando la primera mitad del a�o se tenga una p�gina a un 85 por ciento de conclusi�n. En la segunda mitad del a�o se har�n pruebas de la p�gina, para revisar que todos los elementos funcionen correctamente y ensayos con alumnos, de tal manera que se integre el uso del AVA en diversas secuencias did�cticas de clases a distancia y mixtas. De la informaci�n recabada se har�n los ajustes pertinentes en los elementos del AVA.-
dc.description.goalsAchievedPRIMER A�O Durante el primer a�o, logramos adquirir el equipo de c�mputo y video, y trabajamos con un becario en el �rea de dise�o. Adem�s, desarrollamos el guion para la primera visita de campo, que se llev� a cabo en Rosario Nuevo Oaxaca. En esta localidad, realizamos dos visitas durante el primer a�o. Tambi�n elaboramos un diagrama sobre el contenido de la p�gina y presentamos un dise�o preliminar de la misma. Se cre� un guion para la visita a Olinal�, Guerrero, que abarc� aspectos como la preparaci�n, la pr�ctica en s� y el procesamiento de las muestras. Aunque el guion se redact� en 2022, la visita se llev� a cabo en 2023. Durante el primer a�o, produjimos los tres primeros videos, abarcando desde la creaci�n del guion hasta la grabaci�n y edici�n. Adem�s, consultamos con varios paleont�logos de grupo de trabajo para determinar la mejor forma de interacci�n con la p�gina, considerando estos elementos en el producto final. SEGUNDO A�O Ejecutamos el presupuesto restante y realizamos varias pr�cticas de campo en diferentes localidades: Olinal� (Guerrero); Tepexi de Rodr�guez (Puebla); Mixteca Alta y Santiago Huauclilla (Oaxaca). Este cambio de localidades se debi� a problemas log�sticos para viajar a Chiapas. Adem�s, llevamos a cabo visitas a otros lugares y producimos material adicional de videos. Finalmente, realizamos pruebas con la p�gina y la sometimos a la opini�n de algunos alumnos.-
dc.description.area1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as-
dc.description.selfAssessmentEn general, considero que el desempe�o en la elaboraci�n del proyecto es adecuado. Se cumplieron los objetivos propuestos y se suma una serie de materiales adicionales que consisten en videos cortos con conceptos paleontol�gicos de gran relevancia. Asimismo, se observ� una participaci�n adecuada por parte de los colaboradores y no tengo duda de que este Ambiente Virtual de Aprendizaje ser� de gran utilidad para la docencia de la Paleontolog�a-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPACiencias de la tierra-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Videos secundarios Beneficio del producto: Estos son videos de corta duraci�n que abordan conceptos generales de la paleontolog�a, dise�ados para ampliar los recursos educativos del AVA. Actualmente, los grupos demogr�ficos m�s j�venes suelen utilizar redes sociales como TikTok e Instagram, donde predominan los videos breves de no m�s de tres minutos. Creemos que con estos videos podemos trascender m�s all� del �mbito educativo y adentrarnos en la pr�ctica de la divulgaci�n cient�fica.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Registro fotogr�fico Beneficio del producto: Cada recurso fotogr�fico posee la caracter�stica �nica de generar un impacto directo y claro en el espectador. M�s all� de su poderosa capacidad para transmitir informaci�n de manera visual, proporciona un panorama integral que refleja las din�micas y las interacciones que tuvieron lugar durante la pr�ctica de campo en Paleontolog�a. Este registro fotogr�fico no solo servir� como una valiosa herramienta documental, sino que tambi�n se utilizar� estrat�gicamente para promover el quehacer paleontol�gico en plataformas de redes sociales como Instagram y Facebook. De esta manera, se busca no solo compartir conocimientos sino tambi�n inspirar inter�s y participaci�n en la fascinante labor de los paleont�logos.-
dc.description.productsTipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: Paleontolog�a en Campo Beneficio del producto: Indudablemente, la relevancia de la p�gina web resulta fundamental para el proyecto, ya que constituye la plataforma central que posibilita la interacci�n educativa. Su singularidad se destaca, especialmente dentro del �mbito hispanohablante. Esta herramienta no solo sirve como un medio de acceso a la informaci�n, sino que tambi�n act�a como un espacio din�mico y �nico que potencia la experiencia educativa, ofreciendo una gama de recursos y funcionalidades. Esta p�gina incluye una secci�n de comentarios que permitir� recibir informaci�n que sea �til par el crecimiento y mejora continua de la misma. Es indudable que cualquier docente involucrado en las pr�cticas de campo desear�a poder extenderlas m�s tiempo y dar una mayor formaci�n a los estudiantes, esto implicar�a no s�lo mayor inversi�n de tiempo sino de unos recursos econ�micos totalmente inalcanzables. El presente Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) nos permite superar dicha inabordable realidad y por lo tanto dar a los estudiantes esa experiencia extraordinaria adicional a la vez que pueden "repasar" o acabar de comprender muchos conceptos esenciales de forma divertida, did�ctica y as�ncrona.-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Serie de videos sobre el trabajo de campo Beneficio del producto: Estos videos desempe�an un papel central en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), ya que capturan de una manera muy fidedigna la esencia de la experiencia en el trabajo de campo. Este concepto fue concebido originalmente durante la �poca de la pandemia, cuando la realizaci�n de las pr�cticas de campo resultaba inviable. Sin embargo, en la actualidad, esta herramienta educativa se ha convertido en una valiosa opci�n, no solo como respuesta a situaciones extraordinarias, sino como una alternativa significativa para un modelo mixto de aprendizaje, permitiendo la flexibilidad y accesibilidad para enriquecer la educaci�n en diversas circunstancias.-
dc.description.objectivesAchievedContamos con una p�gina web que funciona como un entorno virtual de aprendizaje, integrando diversos elementos. Destacan los videos y modelos 3D, adem�s de proporcionar enlaces a textos explicativos sobre el trabajo de campo y dos infograf�as sobre temas diversos. Finalmente, se incluye una evaluaci�n automatizada para medir el conocimiento adquirido a trav�s de los materiales presentados. Es importante destacar que este recurso educativo est� dise�ado para expandirse con el tiempo, abarcando una variedad m�s amplia de tem�ticas, otras pr�cticas de campo y temas generales de Paleontolog�a. Este recurso est� disponible para el p�blico en general y cuenta con una secci�n para recibir sugerencias de los usuarios. La herramienta continuar� someti�ndose a evaluaciones peri�dicas y se seguir� enriqueciendo con nuevos contenidos.-
dc.description.outcomesEl proyecto fue mostrado tanto a alumnos como a maestros y las evaluaciones recibidas fueron positivas, sin embargo, el impacto real del proyecto podr� ponderarse despu�s de un tiempo (alrededor de un a�o), cuando m�s docentes en paleontolog�a logren incorporar el recurso did�ctico a la ense�anza dentro de sus aulas. Este proyecto tambi�n tiene potencial para la mejora constante y tambi�n para ser adaptado a diferentes condiciones y se le dar� seguimiento a trav�s de los a�os. Para una evaluaci�n posterior, se plantean dos mecanismos por medio de los cuales, poder recabar informaci�n que ser� analizada para incorporar mejoras, por un lado, a trav�s de la secci�n de comentarios la cual incorpora un espacio para sugerencias o solicitudes; por otro lado, genera un grupo de enfoque tanto de especialistas como alumnos y que luego contesten un cuestionario. No se descarta la posibilidad de solicitar otro proyecto en un futuro pr�ximo, para incorporar nuevos recursos al que se presenta en este informe y poder obtener el m�ximo potencial de este.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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