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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T18:59:40Z-
dc.date.available2025-05-20T18:59:40Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8082-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleEL MUSEO VIRTUAL DE GEOGRAFIA DE SUELOS DE MEXICO-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationBAUTISTA ZU�IGA, FRANCISCO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones en Geograf�a Ambiental UNAM (CIGA)-
dc.identifier.papimePE102222-
dc.subject.keywordsPerfiles de suelo-
dc.subject.keywordsBases de datos-
dc.subject.keywordsTICs-
dc.subject.keywordsFunciones ambientales-
dc.subject.keywordsServicios ecosist�micos-
dc.subject.keywordsRecursos Naturales-
dc.subject.keywordsAmbiente-
dc.contributor.responsibleBAUTISTA ZU�IGA, FRANCISCO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Mejoramiento del museo virtual de geograf�a de suelos de M�xico para que sea una herramienta tecnol�gica de gran utilidad en la ense�anza de los suelos a niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado, as� como para el autoaprendizaje. Actualmente ya se cuenta con la infraestructura y equipo para la puesta en marcha del museo virtual de geograf�a de suelos de M�xico por lo que el objetivo de este proyecto no es la creaci�n del museo sino el mejoramiento del mismo, con m�s m�dulos de los que ya contiene ahora, por ejemplo los m�dulos de autoaprendizaje, los cat�logos de suelos por estado, m�s v�deos, m�s notas de blog, manuales de pr�cticas, entre otros. Objetivos especificos: 1) Mejoramiento del sitio web en el cual los estudiantes puedan consultar la informaci�n sobre suelos. 2) Generaci�n de un m�dulo que sirva para el auto-aprendizaje y evaluaci�n de los alumnos al interior del museo virtual de suelos. Contar� con bases de datos de reactivos (250 por tema) de las materias para que ellos se autoexaminen. 3) Mejoramiento del m�dulo de videos 4) Aumento de las notas en el blog con temas edafol�gicos, especialmente para estudiantes de ecolog�a, ciencias ambientales y geograf�a, ciencias agroforestales carreras de la ENES Morelia y ENES M�rida. 5) Divulgar mediante cat�logos informaci�n edafol�gica generada en proyectos de investigaci�n realizados en los estados de estudio (Tabasco, Campeche, Yucat�n, Quintana Roo y Michoac�n).-
dc.description.strategies1. Mejoramiento del sitio web en el cual los estudiantes puedan consultar la informaci�n sobre suelos. El dise�o y desarrollo de la p�gina web del museo virtual de suelos de M�xico contemplar� los procedimientos estipulados en la norma Mexicana NMX-I-045-NYCE (NYCE, 2005), este est�ndar enlista los lineamientos mediante los cuales se debe sostener el desarrollo de software. 2. Modulo para descarga de productos (mapas, datos de sitio). Se generar� un mapa con las capas de datos de los factores formadores de los suelos disponibles en la p�gina web del INEGI y de investigadores de instituciones de investigaci�n, contar� con: a) informaci�n del sitio de muestreo; b) catorce propiedades en campo; c) doce propiedades de laboratorio; y d) rasgos pedol�gicos de los perfiles para su clasificaci�n taxon�mica. La informaci�n ser� estandarizada con base en los manuales de muestreo propuestos por la FAO (2009). La clasificaci�n taxon�mica de los perfiles de suelos se determinar� o, en su caso, se actualizar� a partir de la WRB (2015). Para la visualizaci�n de la informaci�n se realizar� su importaci�n al software Google Earth Pro. Se incluir�n im�genes georreferenciadas de los perfiles de suelos que ser�n alojadas en el servidor de la p�gina web. Los usuarios podr�n acceder a la informaci�n de los suelos a trav�s de la descarga de shapes, mapas en .pdf y archivos .kml que ser�n alojados en el servidor de la p�gina web. 3. Mejoramiento del m�dulo de ense�anza, auto-ense�anza y calificaci�n en l�nea. Contar� con un sitio para v�deos y un blog, as� como con un subm�dulo de autoaprendizaje y calificaci�n de alumnos. Los participantes del proyecto tendr�n capacitaci�n para hacer v�deos y para escribir textos de divulgaci�n y docencia. La idea es que la base de datos de reactivos (BDR) est� lo m�s homog�nea posible y que sea de calidad. La BDR tendr� m�s de 500 preguntas por tema (factores formadores, propiedades f�sicas, qu�micas, biol�gicas, magn�ticas, procesos pedogen�ticos, clasificaci�n taxon�mica, funciones ambientales y otras). La BDR tendr� preguntas adecuadas para usuarios con conocimiento b�sico, medio, alto, muy alto y experto. El usuario podr� subir de nivel conforme al registro de sus avances. Habr� tambi�n un m�dulo de calificaci�n de los alumnos para algunas materias impartidas en el campus Morelia de la UNAM. 4) M�dulo de v�deos dentro del sitio web 5) M�dulo del blog dentro del sitio web 6) Elaboraci�n de los cat�logos de suelos por estado (Tabasco, Campeche, Yucat�n, Quintana Roo y Michoac�n) 7) Elaboraci�n de manuales de pr�cticas sencillas para hacer en casa en tiempos especiales (pandemias, huelgas, paros)-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: El primer objetivo anual ser� el mejoramiento del sitio web en el cual los estudiantes puedan consultar la informaci�n sobre suelos. El usuario podr�a consultar y descargan informaci�n edafol�gica (mapas, cuadros de datos). Los productos para el primer a�o ser�n: � Cat�logo: los suelos de Michoac�n � Cat�logo: los suelos de Campeche � Sitio o p�gina WEB: mejoramiento del museo virtual de geograf�a de suelos de M�xico � Dise�o/impartici�n de curso/taller sobre base de datos de reactivos para evaluaci�n de alumnos � Instrumento de evaluaci�n (r�brica, lista de cotejo, examen, etc.): base de datos de reactivos de opci�n m�ltiple para autoaprendizaje � Art�culo en revista de educaci�n: el museo virtual de geograf�a de suelos de M�xico � 25 notas en el blog y sus respectivos v�deos sobre el museo virtual de suelos de M�xico Metas 2do a�o: El segundo objetivo anual ser� la elaboraci�n de un m�dulo que sirva para el auto-aprendizaje de los alumnos al interior del museo virtual de suelos. Los productos para el segundo a�o ser�n: � Cat�logo: los suelos de Yucat�n � Cat�logo: los suelos de Tabasco � Libro: manual de pr�cticas de las ciencias del suelo para hacer en casa � Curso en l�nea: introducci�n a las ciencias del suelo para ec�logos y ge�grafos-
dc.description.goalsAchievedLas metas del primer a�o fueron logradas y superadas con amplitud en los siguientes rubros: v�deos, notas de blog, art�culos, cap�tulos de libro, libro de geograf�a de suelos y otros textos. Las metas del segundo a�o se lograron parcialmente,los catalogos no est�n terminados (60% de avance), el libro de t�cnicas de an�lisis de suelos par ahacer en casa si se termin� y se elabor� un libro m�s sobre la geograf�a de suelos de M�xico. Los cursos se dieron durante los dos a�os, cuatro cursos en total en lugar de los dos prometidos.-
dc.description.area1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as-
dc.description.selfAssessmentEstamos muy satisfechos con las metas y objetivos logrados. Supermos, con mucho, las metas planteadas para los dos a�os, principalmente en la elaboraci�n de v�deos cientos de v�deos m�s de los planeados, notas de blog muy por arriba de lo planeado, tres cap�tulos de libro de los 0 prometidos, dos libros de uno prometido y generaci�n de tecnolog�a que no se prometi� pero que si se hizo (dos apps y un m�delo web de evaluaci�n de perfiles). Debemos mejorar en la elaboraci�n de los cat�logos, tenemos dos terminados (Michoac�n y Oaxaca), Campeche, Tabasco y Yucat�n est�n al 60%.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPACiencias de la tierra-
dc.description.productsTipo de producto : Instrumento de evaluaci�n (r�brica, lista de cotejo, examen, etc.) Nombre del producto: Base de datos de reactivos de opci�n m�ltiple para autoaprendizaje Beneficio del producto: Pondremos a prueba la base de datos de 500 reactivos en el sitio web, esperamos que los alumnos la usen y mejoren su autoparendizaje-
dc.description.productsTipo de producto : Blog Nombre del producto: 25 notas en el blog y sus respectivos v�deos sobre el museo virtual de suelos de M�xico Beneficio del producto: Las notas de blog han sido un �xito rotundo, tanto por el n�merno de textos como por ser el veh�culo por el cual se visita el museo.-
dc.description.productsTipo de producto : Sitio o p�gina WEB Nombre del producto: Museo virtual de suelos de M�xico Beneficio del producto: El sitio web del museo virtual de geograf�a de suelos de M�xico ya es un referente mundial, cuenta con m�s de 41, 271 visitas, principalmente de EEUU, M�xico, Europa (RU, Francia, Pa�ses Bajos, Polonia, Belgica), Algunos pa�ses de Asia, Australia, Nueva Zelanda y pocos de sudam�rica.-
dc.description.productsTipo de producto : Aplicaci�n digital Nombre del producto: App de suelos de Michoac�n Beneficio del producto: Nosotros pensamos que la app suelos de Mihcoac�n ser� de gran ayuda para los usuarios: profesionales, agricultores y estudiantes. La idea es brindar un acceso r�pido a la informaci�n del perfil del suelo en campo.-
dc.description.productsTipo de producto : Aplicaci�n digital Nombre del producto: App suelos de Campeche Beneficio del producto: Nosotros pensamos que la app suelos de Campeche ser� de gran ayuda para los usuarios: profesionales, agricultores y estudiantes. La idea es brindar un acceso r�pido a la informaci�n del perfil del suelo en campo.-
dc.description.productsTipo de producto : Cat�logo o colecci�n Nombre del producto: Los suelos de Michoac�n Beneficio del producto: Los datos del cat�logo que ya se han incluido en la app ser� infomraci�n de base para futuros estudios de geograf�a de suelos y princiaplmente para el desarrollo agr�cola del estado de MIchoac�n. Se destacan las diferencias evidentes entre suelos del mismo grupo pero con diferentes calificadores.-
dc.description.productsTipo de producto : Cat�logo o colecci�n Nombre del producto: Los suelos de Campeche Beneficio del producto: Los datos del cat�logo que ya se han incluido en la app ser� informaci�n de base para futuros estudios de geograf�a de suelos y princiaplmente para el desarrollo agr�cola del estado de Campeche. Se destacan las diferencias evidentes entre suelos del mismo grupo pero con diferentes calificadores.-
dc.description.productsTipo de producto : Art�culo en revista de educaci�n Nombre del producto: Museo virtual de suelos de M�xico Beneficio del producto: El texto que se escribi� para el congreso nacional de la ciencia del suelo ha permitido que el sitio web sea cada vez m�s conocido en nuestro pa�s, se nota un aumento de las visitas naciones en los �ltimos meses. En mayo del 2024 se publicar� un texto en ingl�s y se presentar� una ponencia en Italia, la idea es dar a conocer m�s el sitio web del museo a nivel internacional. Consideramos que por las visitas al sitio web el museo virtual de geograf�a de suelos ya es un �xito.-
dc.description.productsTipo de producto : Aplicaci�n digital Nombre del producto: Modulo de evaluaci�n agr�cola del perfil de suelo Beneficio del producto: El modulo de evaluaci�n agr�cola de perfiles de suelo se colocar� en el sitio web en unos d�as, pasaremos unos d�as de prueba. Esperamos que este sistema de evluaci�n de perfiles de suelo sea de los m�s visitado por agricultores y alumnos.-
dc.description.productsTipo de producto : Cap�tulo de libro Nombre del producto: Los suelos: �Qu� son? �C�mo se nombran? �C�mo se distribuyen? y �Para qu� sirven? Beneficio del producto: Este cap�tulo ser� el primero de un libro utilizado para la doncencia en varias licenciaturas de la UNAM, su importancia radica en que contiene los avances m�sas importantes en las ciencias del suelo, con un lenguaje adecuado al publico objetivo. Tambi�n es importante recalcar que esun libro escrito por mexicanos y para mexicanos.-
dc.description.productsTipo de producto : Libro Nombre del producto: La geograf�a de suelos entre lo tradicional y las nuevas tecnolog�as: t�cnicas y aplicaciones a escalas m�ltiples Beneficio del producto: La geograf�a de suelos ha tenido un avance considerable en los nuevos tiempos, una gran cantidad de sensores remotos y cercanos, nuevo y m�s robustos elementos tecnol�gicos (Hardware y Software) y nuevas formas de an�lisis de datos (algoritmos e inteligencia artificial) y una hibridaci�n de t�cnicas tradicionales mejoradas (geopedolog�a) y las nuevas t�cnicas (pedometr�a). En esta obra se presentan cuatro secciones: a) historia mundial y nacional; b) los mapas geopedol�gico en el pa�s; c) los mapas digitales; y d) los mapas h�bridos. Conocer la distribuci�n espacial de los suelos es de capital importancia para que los profesionales de la agronom�a, los bi�logos y profesionales del ambiente, as� como los productores y tomadores de decisiones se encaminen a una agricultura y ambiente sustentable pensado que se requiere �Una agricultura para cada suelo� porque �Sin suelo no hay ma�z, y sin ma�z no hay pa�s�.-
dc.description.objectivesAchievedSe cumpli� con la elaboraci�n de 149 v�deos en dos canales de Youtube: a) Suelos, ambiente y algo m�s 120; y ) Diplomado en edafolog�a aplicada 29. Se elaboraron dos apps, una sobre los suelos de Campeche y otra sobre los suelos de MIchoac�n. Tambi�n se elabor� un m�dulo para la evaluaci�n agricola de los perfiles de suelo. Se cuenta con la monograf�a de los suelos de Oaxaca y Michoac�n. Se elabor� un manual de an�lisis de suelos; se escribi� un libro de geograf�a de suelos que est� en revisi�n; se escribi� un cap�tulo de un libro y dos ponencias sobre el museo, una naciona en el congreso de nacional de suelo y uno internacional en Florencia, Italia. El modulo de autoaprendizaje contiene 500 reactivos. Las notas de blog que se escribieron son 56 en el blog suelos, ambiente y algo m�s; en el blog del museo se escribieron seis; y en el blog de la web del grupo mexicano de edafolog�a aplicada. La p�gina web del museo ha superado las 41,000 visitas de todas partes del mundo.-
dc.description.outcomesLos productos fueron: 149 v�deos en dos canales de Youtube, 2 apps, 1 m�delo dentro de la web, cuatro cat�logos de suelo, dos libros, cinco cap�tulos de libro, un resumen en ingl�s para un congreso, base de datos con 500 reactivos, blog con 56 notas; y 41,277 visitas a la p�gina web del museo. M�s tres alumnos graduados. El museo virtual de geograf�a de suelos de M�xicoes un �xito total.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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