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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8081
Título : | ACTUALIZACION DE LA ENSE�ANZA EXPERIMENTAL EN TERMODINAMICA 1212 |
Autor : | HERNANDEZ SEGURA, GERARDO OMAR |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8081 |
metadata.dc.contributor.responsible: | HERNANDEZ SEGURA, GERARDO OMAR |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Dotar de flexibilidad el programa actual de la asignatura Termodin�mica para poder cubrir las modalidades virtual, h�brida y presencial en la ense�anza de laboratorio. Objetivos especificos: 1.- Establecer m�todos de ense�anza virtuales 2.- Establecer m�todos de ense�anza h�bridos 3.- Desarrollar nuevas pr�cticas que cubran temas de la asignatura que no se cubren actualmente enfocados a mejorar la relaci�n experimento-pr�ctica profesional 4.- Desarrollar videos que permitan la ense�anza a distancia 5.- Desarrollo de hojas de c�lculo para el an�lisis de los datos experimentales 6.- Llevar a cabo cursos y talleres intersemestrales para formaci�n y actualizaci�n de profesores sobre las nuevas pr�cticas, acordes con las nuevas t�cnicas de ense�anza a distancia. 7.- Adquisici�n de nuevos equipos para las pr�cticas y su puesta en funcionamiento |
metadata.dc.description.strategies: | A trav�s de una estrategia que permita desarrollar sistemas h�bridos, es decir, que puedan ser aplicados de forma virtual, presencial o mixta, se desarrollar�n protocolos para nuevas pr�cticas para el laboratorio de termodin�mica, intentando en lo posible integrar ejemplos pr�cticos de las diferentes carreras impartidas en la Facultad de Qu�mica a las mismas. De acuerdo con el contenido de las pr�cticas podr�amos dividirlas en tres grupos, el primero que plantea desarrollar en los estudiantes la comprensi�n del fundamento f�sico detr�s de las mediciones de presi�n y temperatura as� como entrenarlos en el uso correcto de aparatos de medici�n de presi�n y temperatura; en el segundo grupo se encuentran tres pr�cticas que son utilizadas actualmente y corresponden a los temas de ecuaci�n del gas ideal y capacidad calor�fica, en las cuales se identific� claramente la necesidad de revisar y mejorar los protocolos experimentales; en el �ltimo grupo se encuentran aquellas pr�cticas que est�n enfocados en ejemplos pr�cticos, por ejemplo, la determinaci�n de la capacidad calor�fica de una mezcla de agua y maicena, el c�lculo de la eficiencia de un motor Stirling, la determinaci�n del cambio en la energ�a de Gibbs en reacciones con B�rax y la determinaci�n experimental del coeficiente de compresibilidad del di�xido de carbono. Para el fin planteado se considera generar videos de las nuevas pr�cticas y experiencias que se puedan llevar a cabo en casa que permitan a los alumnos visualizar y entender los conceptos planteados en las pr�cticas, as� como poder recabar y analizar datos experimentales, ya sea a trav�s de datos proporcionados por el profesor o generados por medio de simuladores computacionales. La estrategia tambi�n plantea talleres para que los profesores de la materia conozcan los detalles de las nuevas pr�cticas y, de esta manera, poder transmitirlas a los alumnos. |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: 1) Desarrollar 3 nuevos protocolos de pr�cticas para el Laboratorio de Termodin�mica impartidas en la Facultad de Qu�mica. Lo que har� m�s vers�til el trabajo experimental y que sea coincidente con los temas relevantes de la asignatura. 2) Actualizar 3 protocolos de pr�cticas actualmente impartidas en el curso. 3) Discutir las pr�cticas planteadas con los profesores de la materia para as� fortalecerlas. 4) Adquirir material para 3 nuevas pr�cticas y pr�cticas actualizadas, as� como realizar los experimentos para mejorar los protocolos escritos y asegurar el buen funcionamiento de las mismas. 5) Escribir manuales para las nuevas pr�cticas que sirvan de gu�a a los profesores. 6) Organizar un Curso-Taller de Actualizaci�n de Laboratorio de Termodin�mica para profesores. Con este taller se pretende: Revisar y actualizar los contenidos de las experiencias de laboratorio de Termodin�mica. Actualizar a los profesores que imparten la asignatura Dar a conocer el programa de experiencias de laboratorio a los nuevos profesores y en su caso a los profesores en formaci�n Metas 2do a�o: 1) Generar videos de las pr�cticas desarrolladas el primer a�o, para su ense�anza virtual, los cuales incluir�n datos experimentales y/o ligas a simuladores computacionales. 2) Desarrollar 3 nuevos protocolos de pr�cticas coincidentes con los temas relevantes de la asignatura. 3) Adquirir, probar y poner en marcha equipo de laboratorio para el trabajo experimental de las 3 nuevas pr�cticas. 4) Escribir manuales para las nuevas pr�cticas que sirvan de gu�a a los profesores. 5) Generar videos de las mismas para su ense�anza virtual, los cuales incluir�n datos experimentales y/o ligas a simuladores computacionales. 6) Organizar un Curso Taller de Actualizaci�n de Laboratorio de Termodin�mica. Con este taller se pretende: Revisar y actualizar los contenidos de las experiencias de laboratorio de Termodin�mica. Actualizar a los profesores que imparten la asignatura Dar a conocer el programa de experiencias de laboratorio a los nuevos profesores y en su caso a los profesores en formaci�n |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Se considera que este proyecto PAPIME PE 102122 tendr� un impacto positivo y significativo en el proceso de ense�anaza-aprendizaje de la poblaci�n estudiantil que cursa una asignatura de tronco com�n para las seis carreras de la Facultad de Qu�mica como es Termin�mica (ense�anza pr�ctica) ya que este va dirigido a una poblaci�n de 1200 estudiantes para el semestre par y de 600 estudiantes para semestre impar. Para ello, se actualizaron tres protocolos de pr�cticas que realizan actualmente en el laboratorio, con la finalidad de los estudiantes utilicen material de reciente adquisici�n y que permita promover el trabajo en equipo y que desarrollen sus habilidades manuales e intelectuales para obtener resultados m�s confiables y satisfactorios, minimizando el % error. Asimismo, se propusieron seis protocolos de pr�cticas nuevas, con la finalidad de cubrir temas que el programa de pr�cticas actual no considera, con base en el programa oficial de la asignatura. De esta manera, se fomenta nuevamente el trabajo en equipo, el proceso cognitivo para analizar datos, as� como el desarrollo de habilidades intelectuales y manuales con nuevos materiales, equipo y reactivos. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Para el primer a�o se lograron las siguientes metas: - Actualizaci�n de tres protocolos de pr�cticas: temperatura, capacidad t�rmica (modificiaci�n de los protocolos) y determinaci�n del calor de combusti�n de una muestra s�lida (elaboraci�n de un video para la actualizaci�n de la metodolog�a experimental). - Dise�o e implementaci�n de dos protocolos nuevos: determinaci�n de la masa molar y de las propiedades de una muestra de gas LP al interior de un encendedor comercial y determinaci�n experimental de la energ�a libre de Gibbs a partir de las constantes de equilibrio del producto de solubilidad del b�rax. - Impartici�n de un curso intersemestral para profesores "Termodin�mica experimental I", en el cual, asistieron 15 profesores, con una duraci�n de 15 horas. - Presentaci�n de dos ponencias orales para el 3� Congreso Internacional de Educaci�n Qu�mica, celebrado en noviembre de 2022. Para el segundo a�o se alcanzaron las siguientes metas: - Creaci�n de cuatro protocolos de pr�cticas nuevas: determinaci�n de la entalp�a de disoluci�n de sales inorg�nicas en medio acuoso, determinaci�n de los cambios de entrop�a en procesos f�sicos, determinaci�n del cambio de entrop�a para la fusi�n del hielo y principio de funcionamiento de un motor Stirling. - Grabaci�n y edici�n de cinco videos sobre la parte experimental de las nuevas propuestas experimentales: determinaci�n de la entalp�a de disoluci�n de sales inorg�nicas en medio acuoso, determinaci�n de los cambios de entrop�a en procesos f�sicos, determinaci�n experimental del cambio de entrop�a en la transici�n de fase a presi�n constante de s�lido a l�quido del agua; determinaci�n de la masa molar y de las propiedades de una muestra de gas LP al interior de un encendedor comercial y determinaci�n experimental de la energ�a libre de Gibbs a partir de las constantes de equilibrio del producto de solubilidad del b�rax. -Impartici�n de un curso intersemestral para profesores "Termodin�mica experimental II" al que asistieron 9 profesores, con una duraci�n de 15 horas. - Presentaci�n de tres ponencias orales para el 4� Congreso Internacional de Educaci�n Qu�mica, celebrado en septiembre de 2023. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Qu�mica |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ingenier�as |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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