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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialM�xico-
dc.coverage.temporal2022-2024-
dc.date.accessioned2025-05-20T18:59:40Z-
dc.date.available2025-05-20T18:59:40Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8081-
dc.description.sponsorshipDirecci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM)-
dc.titleACTUALIZACION DE LA ENSE�ANZA EXPERIMENTAL EN TERMODINAMICA 1212-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationHERNANDEZ SEGURA, GERARDO OMAR. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico.-
dcterms.educationLevelLicenciatura-
dcterms.provenanceFacultad de Qu�mica-
dc.identifier.papimePE102122-
dc.subject.keywordsTermodin�mica-
dc.subject.keywordslaboratorio-
dc.subject.keywordscursos-
dc.subject.keywordsdesarrollo-
dc.subject.keywordsexperimentos-
dc.subject.keywordsense�anza a distancia-
dc.contributor.responsibleHERNANDEZ SEGURA, GERARDO OMAR-
dc.description.objectiveObjetivo general: Dotar de flexibilidad el programa actual de la asignatura Termodin�mica para poder cubrir las modalidades virtual, h�brida y presencial en la ense�anza de laboratorio. Objetivos especificos: 1.- Establecer m�todos de ense�anza virtuales 2.- Establecer m�todos de ense�anza h�bridos 3.- Desarrollar nuevas pr�cticas que cubran temas de la asignatura que no se cubren actualmente enfocados a mejorar la relaci�n experimento-pr�ctica profesional 4.- Desarrollar videos que permitan la ense�anza a distancia 5.- Desarrollo de hojas de c�lculo para el an�lisis de los datos experimentales 6.- Llevar a cabo cursos y talleres intersemestrales para formaci�n y actualizaci�n de profesores sobre las nuevas pr�cticas, acordes con las nuevas t�cnicas de ense�anza a distancia. 7.- Adquisici�n de nuevos equipos para las pr�cticas y su puesta en funcionamiento-
dc.description.strategiesA trav�s de una estrategia que permita desarrollar sistemas h�bridos, es decir, que puedan ser aplicados de forma virtual, presencial o mixta, se desarrollar�n protocolos para nuevas pr�cticas para el laboratorio de termodin�mica, intentando en lo posible integrar ejemplos pr�cticos de las diferentes carreras impartidas en la Facultad de Qu�mica a las mismas. De acuerdo con el contenido de las pr�cticas podr�amos dividirlas en tres grupos, el primero que plantea desarrollar en los estudiantes la comprensi�n del fundamento f�sico detr�s de las mediciones de presi�n y temperatura as� como entrenarlos en el uso correcto de aparatos de medici�n de presi�n y temperatura; en el segundo grupo se encuentran tres pr�cticas que son utilizadas actualmente y corresponden a los temas de ecuaci�n del gas ideal y capacidad calor�fica, en las cuales se identific� claramente la necesidad de revisar y mejorar los protocolos experimentales; en el �ltimo grupo se encuentran aquellas pr�cticas que est�n enfocados en ejemplos pr�cticos, por ejemplo, la determinaci�n de la capacidad calor�fica de una mezcla de agua y maicena, el c�lculo de la eficiencia de un motor Stirling, la determinaci�n del cambio en la energ�a de Gibbs en reacciones con B�rax y la determinaci�n experimental del coeficiente de compresibilidad del di�xido de carbono. Para el fin planteado se considera generar videos de las nuevas pr�cticas y experiencias que se puedan llevar a cabo en casa que permitan a los alumnos visualizar y entender los conceptos planteados en las pr�cticas, as� como poder recabar y analizar datos experimentales, ya sea a trav�s de datos proporcionados por el profesor o generados por medio de simuladores computacionales. La estrategia tambi�n plantea talleres para que los profesores de la materia conozcan los detalles de las nuevas pr�cticas y, de esta manera, poder transmitirlas a los alumnos.-
dc.description.goalsMetas 1er a�o: 1) Desarrollar 3 nuevos protocolos de pr�cticas para el Laboratorio de Termodin�mica impartidas en la Facultad de Qu�mica. Lo que har� m�s vers�til el trabajo experimental y que sea coincidente con los temas relevantes de la asignatura. 2) Actualizar 3 protocolos de pr�cticas actualmente impartidas en el curso. 3) Discutir las pr�cticas planteadas con los profesores de la materia para as� fortalecerlas. 4) Adquirir material para 3 nuevas pr�cticas y pr�cticas actualizadas, as� como realizar los experimentos para mejorar los protocolos escritos y asegurar el buen funcionamiento de las mismas. 5) Escribir manuales para las nuevas pr�cticas que sirvan de gu�a a los profesores. 6) Organizar un Curso-Taller de Actualizaci�n de Laboratorio de Termodin�mica para profesores. Con este taller se pretende: Revisar y actualizar los contenidos de las experiencias de laboratorio de Termodin�mica. Actualizar a los profesores que imparten la asignatura Dar a conocer el programa de experiencias de laboratorio a los nuevos profesores y en su caso a los profesores en formaci�n Metas 2do a�o: 1) Generar videos de las pr�cticas desarrolladas el primer a�o, para su ense�anza virtual, los cuales incluir�n datos experimentales y/o ligas a simuladores computacionales. 2) Desarrollar 3 nuevos protocolos de pr�cticas coincidentes con los temas relevantes de la asignatura. 3) Adquirir, probar y poner en marcha equipo de laboratorio para el trabajo experimental de las 3 nuevas pr�cticas. 4) Escribir manuales para las nuevas pr�cticas que sirvan de gu�a a los profesores. 5) Generar videos de las mismas para su ense�anza virtual, los cuales incluir�n datos experimentales y/o ligas a simuladores computacionales. 6) Organizar un Curso Taller de Actualizaci�n de Laboratorio de Termodin�mica. Con este taller se pretende: Revisar y actualizar los contenidos de las experiencias de laboratorio de Termodin�mica. Actualizar a los profesores que imparten la asignatura Dar a conocer el programa de experiencias de laboratorio a los nuevos profesores y en su caso a los profesores en formaci�n-
dc.description.goalsAchievedPara el primer a�o se lograron las siguientes metas: - Actualizaci�n de tres protocolos de pr�cticas: temperatura, capacidad t�rmica (modificiaci�n de los protocolos) y determinaci�n del calor de combusti�n de una muestra s�lida (elaboraci�n de un video para la actualizaci�n de la metodolog�a experimental). - Dise�o e implementaci�n de dos protocolos nuevos: determinaci�n de la masa molar y de las propiedades de una muestra de gas LP al interior de un encendedor comercial y determinaci�n experimental de la energ�a libre de Gibbs a partir de las constantes de equilibrio del producto de solubilidad del b�rax. - Impartici�n de un curso intersemestral para profesores "Termodin�mica experimental I", en el cual, asistieron 15 profesores, con una duraci�n de 15 horas. - Presentaci�n de dos ponencias orales para el 3� Congreso Internacional de Educaci�n Qu�mica, celebrado en noviembre de 2022. Para el segundo a�o se alcanzaron las siguientes metas: - Creaci�n de cuatro protocolos de pr�cticas nuevas: determinaci�n de la entalp�a de disoluci�n de sales inorg�nicas en medio acuoso, determinaci�n de los cambios de entrop�a en procesos f�sicos, determinaci�n del cambio de entrop�a para la fusi�n del hielo y principio de funcionamiento de un motor Stirling. - Grabaci�n y edici�n de cinco videos sobre la parte experimental de las nuevas propuestas experimentales: determinaci�n de la entalp�a de disoluci�n de sales inorg�nicas en medio acuoso, determinaci�n de los cambios de entrop�a en procesos f�sicos, determinaci�n experimental del cambio de entrop�a en la transici�n de fase a presi�n constante de s�lido a l�quido del agua; determinaci�n de la masa molar y de las propiedades de una muestra de gas LP al interior de un encendedor comercial y determinaci�n experimental de la energ�a libre de Gibbs a partir de las constantes de equilibrio del producto de solubilidad del b�rax. -Impartici�n de un curso intersemestral para profesores "Termodin�mica experimental II" al que asistieron 9 profesores, con una duraci�n de 15 horas. - Presentaci�n de tres ponencias orales para el 4� Congreso Internacional de Educaci�n Qu�mica, celebrado en septiembre de 2023.-
dc.description.area1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as-
dc.description.selfAssessmentSe considera que este proyecto PAPIME PE 102122 tendr� un impacto positivo y significativo en el proceso de ense�anaza-aprendizaje de la poblaci�n estudiantil que cursa una asignatura de tronco com�n para las seis carreras de la Facultad de Qu�mica como es Termin�mica (ense�anza pr�ctica) ya que este va dirigido a una poblaci�n de 1200 estudiantes para el semestre par y de 600 estudiantes para semestre impar. Para ello, se actualizaron tres protocolos de pr�cticas que realizan actualmente en el laboratorio, con la finalidad de los estudiantes utilicen material de reciente adquisici�n y que permita promover el trabajo en equipo y que desarrollen sus habilidades manuales e intelectuales para obtener resultados m�s confiables y satisfactorios, minimizando el % error. Asimismo, se propusieron seis protocolos de pr�cticas nuevas, con la finalidad de cubrir temas que el programa de pr�cticas actual no considera, con base en el programa oficial de la asignatura. De esta manera, se fomenta nuevamente el trabajo en equipo, el proceso cognitivo para analizar datos, as� como el desarrollo de habilidades intelectuales y manuales con nuevos materiales, equipo y reactivos.-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior-
dcterms.callforproject2022-
dc.subject.DGAPAIngenier�as-
dc.description.productsTipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Videos del Laboratorio de Termodin�mica 1212 de la Facultad de Qu�mica Beneficio del producto: Se elaboraron cinco videos correspondientes a las cinco pr�cticas propuestas nuevas, los cuales son: Determinaci�n experimental de los cambios de entrop�a en un proceso f�sico. Determinaci�n experimental del cambio de entrop�a en la transici�n de fase a presi�n constante, de s�lido a l�quido, del agua. Determinaci�n experimental de la entalp�a de disoluci�n para sales inorg�nicas en medio acuoso. Determinaci�n de la energ�a libre de Gibbs a partir de constantes de equilibrio del producto de solubilidad del b�rax. Determinaci�n experimental de la masa molar y de las propiedades de una muestra de gas LP al interior de un encendedor comercial. Asimismo, se elabor� un sexto video como parte de la actualizaci�n de una pr�ctica que actualmente se lleva a cabo, con base en el programa de pr�cticas del Laboratorio de Termodin�mica, el cual es: Determinci�n experimental del calor de combusti�n de una muestra s�lida. Como consecuencia de la realizaci�n de este proyecto PAPIME PE 102122 "Actualizaci�n de la ense�anza en Termodin�mica (1212)", se realizaron en total seis videos, los cuales fueron subidos en un repositorio institucional de la Facultad de Quimica, el cual es la p�gina de la Administraci�n de Manuales y Documentos (AMYD-FQ), cuya liga al servidor de datos es la siguiente: https://amyd.quimica.unam.mx/course/view.php?id=729 La utilidad de la creaci�n de estos videos es la generaci�n de un esquema de ense�anza del laboratorio de termodin�mica que brinde servicio a una poblaci�n de 1200 estudiantes durante el semestre par y de 600 para el semestre impar y de esta manera, establecer dos condiciones distintas de trabajo: a) m�todo virtual, para que los alumnos puedar revisar la metodolog�a experimental de las pr�cticas con anticipaci�n y desde cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet; b) m�todo presencial, en donde los alumnos asisten al laboratorio para la ejecuci�n de la pr�ctica, apliquen los conocimientos previos adquiridos, sus habilidades y destrezas manuales e intelectuales y fomentar el trabajo en equipo. De esta manera, ambas metodolog�as se pueden complementar y de esta manera generar una metodolog�a h�brida, que les permitan proporcionar herramientas a los estudiantes para contribuir a la construcci�n de su conocimiento previo de la pr�ctica a realizar, adem�s del mejoramiento de su proceso de ense�anza-aprendizaje y de su aprovechamiento.-
dc.description.productsTipo de producto : Manual, tutorial o gu�a Nombre del producto: Manual de protocolos de laboratorio de termodin�mica Beneficio del producto: El manual de protocolos de las pr�cticas creado a partir de la implementaci�n de este proyecto PAPIME PE 102122, tendr� un impacto positivo, ya que permiti� actualizar tres protocolos de pr�cticas que se realizan actualmente, y por otro lado, la creaci�n de seis protocolos de pr�cticas nuevas representativas de temas del programa oficial de la asignatura, que no est�n consideradas en el calendario actual de pr�cticas del Laboratorio de Termodin�mica. La finalidad es fomentar en una poblaci�n de 1200 estudiantes en semestre par y de 600 en semestre impar, la utilizaci�n de material y equipo de reciente adquisici�n, que les permita realizar mediciones m�s confiables y minimizar el error experimental. Asimismo, se pretende instar a los estudiantes a trabajar y colaborar en equipo, lo que les permitir� desarrollar y mejorar sus habilidades sociales, manuales, cognitivas e intelectuales, bajo la gu�a de dichos protocolos.-
dc.description.objectivesAchievedSe cumpli� con el objetivo general y los objetivos particulares propuestos. Se crearon videos en los cuales se explic� detalladamente el procedimiento experimental de algunas de las pr�cticas actuales, lo que dotar� de flexibilidad a los cursos al permitir que los estudiantes conozcan el procedimiento experimental fuera del laboratorio. Los videos se encuentran en un repositorio institucional de la Facultad de Qu�mica. Adem�s, se desarrollaron 6 nuevas pr�cticas relacionadas con temas que no estaban cubiertos por el programa de pr�cticas de laboratorio actuales. Los temas de las pr�cticas son: ciclos termodin�micos (motor Stirling), entalp�a de disoluci�n, entrop�a en cambios de estado de agregaci�n (fusi�n), entrop�a en procesos f�sicos y c�lculo de energ�a de Gibbs para reacciones qu�micas y determinaci�n experimental de la masa molar y de las propiedades de una muestra de gas LP al interior de un encendedor comercial. Estas pr�cticas nuevas est�n desarrolladas con su correspondiente hoja de c�lculo (Excel) y video. As� tambi�n, se actualizaron tres protocolos de pr�cticas que se realizan actualmente en el laboratorio de termodin�mica: temperatura, capacidad t�rmica (actualizaci�n de los protocolos existentes) y determinaci�n del calor de combusti�n de una muestra s�lida (elaboraci�n del video como parte de la actualizaci�n de la metodolog�a experimental). Asimismo, se llevaron a cabo dos cursos intersemestrales para formaci�n y actualizaci�n de profesores que imparten la asignatura sobre las pr�cticas nuevas mencionadas anteriormente. Esto fortaleci� el trabajo colegiado de la asignatura. Finalmente, el proyecto fortaleci� la infraestructura existente mediante la adquisici�n del material y equipo necesarios para poner en funcionamiento las pr�cticas.-
dc.description.outcomesLa implementaci�n del proyecto PAPIME PE 102122 en el laboratorio de termodin�mica es significativa, puesto que este impactar� de forma positiva y directa en el proceso de ense�anza-aprendizaje de una poblaci�n de 1200 estudiantes en el semestre par y de 600 estudiantes en semestre impar. Con la implementaci�n de las nuevas pr�cticas propuestas, se cubrir�n temas que no est�n contemplados en el programa de pr�cticas actual, adem�s de promover el trabajo en equipo, manejar y utilizar material y equipo nuevos, adquiridos a trav�s del financiamiento de este proyecto. La finalidad es que los estudiantes desarrollen sus habilidades manuales e intelectuales para analizar los datos experimentales obtenidos, le den su interpretaci�n f�sica y consigan realizar mediciones m�s confiables y se logre minimizar el error experimental.-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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