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Título : INNOVACIONES DE DOCENCIA PARA LA ASIGNATURA ESTANCIA ACADEMICA DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA ANTE LA PROBLEMATICA DEL COVID 19: CREACION DE EJEMPLOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS REALES MEDIANTE EL EMPLEO DE PROGRAMAS DE COMPUTO
Autor : DURAN DOMINGUEZ, MARIA DEL CARMEN
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8078
metadata.dc.contributor.responsible: DURAN DOMINGUEZ, MARIA DEL CARMEN
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2024
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Desarrollar competencias a partir de habilidades y destrezas adquiridas por los estudiantes de ingenier�a qu�mica mediante el estudio de casos generando acciones de planificaci�n y toma de decisiones ligadas a los recursos naturales, desde el h�drico, el acu�cola, el mineral, entre otros y su impacto en el ambiente utilizando paquetes de c�mputo. Objetivos especificos: Ofrecer a las y los estudiantes proyectos que involucren la obtenci�n de soluciones a problemas espec�ficos empleando las paqueter�as disponibles. Involucrar a cada uno(a) de las y los estudiantes en un proyecto espec�fico que le permita la adquisici�n de conocimientos de manera hol�stica y �tica. Aprovechar el tema seleccionado que les permita la escritura de un informe final de la asignatura sirviendo como base para su avance profesional futuro. Fortalecer la habilidad en el uso de programas de c�mputo para la resoluci�n de problemas especialmente ambientales.
metadata.dc.description.strategies: La metodolog�a propuesta para este proyecto consiste en trabajar con los estudiantes que se inscriban a la asignatura de Estancia Acad�mica, clave 0216 de 24 cr�ditos, para el noveno semestre de la carrera de Ingenier�a Qu�mica. Esta asignatura busca integrar los conocimientos adquiridos previamente para participar en un proyecto acad�mico espec�fico. El uso de programas de c�mputo (tipo WEAP, ASPEN, etc.) para solucionar problemas reales en la asignatura. El dise�o de la intervenci�n educativa consiste en un programa o serie de pasos espec�ficos para dar soluci�n al hecho de que las y los estudiantes dejaron de tener una formaci�n en donde pudieran conjuntar la aplicaci�n de programas de c�mputo con la generaci�n de datos experimentales. Su aplicaci�n se har� dependiendo de cada una de las dos etapas planteadas para el proyecto. En la primera etapa del proyecto, los dos primeros semestres, el estudio de caso ser� sobre la problem�tica del uso eficiente del agua para un cuerpo de agua de la zona de la Sub-Cuenca Atoyac-Zahuapan contaminado por una industria de proceso, ejemplificado por las plantas textiles que tienen a su cargo el te�ido de telas y cuyas aguas residuales contienen como contaminante m�s importante colorantes sint�ticos resistentes a la luz, al calor y a los tratamientos de aguas residuales convencionales. Se usar� el programa WEAP cuyas principales caracter�sticas son: 1) Enfoque integrado. Considera la planificaci�n integral de los recursos h�dricos. 2) Estructura transparente. Facilita la participaci�n de los actores involucrados 3) Balance de agua. Se mantiene la informaci�n de demanda-suministro en una base de datos para manejar el balance de masa (nodo-enlace) 4) Basado en simulaci�n. Calcula esquemas diversos para variados escenarios hidrol�gicos (demanda, suministros, escorrent�as, almacenamiento, entre otros) 5) Escenarios de pol�ticas p�blicas. Eval�a diferentes opciones de desarrollo y manejo de los recursos h�dricos. Oferta y demanda del recurso h�drico. 6) Interfase gr�fica basada en mapas SIG (Sistema Abierto de Informaci�n Geogr�fica). 7) Integraci�n de modelos. Enlaces con otros modelos y programas (MODFLOW, MODPATH; Excel, entre otros). WEAP se fundamenta en el balance h�drico y puede usar variables clim�ticas. Adem�s, puede ser usado en sistemas municipales y de riego. Se puede usar en sistemas complejos de cuencas e incluir datos de eventos naturales y de infraestructura como son las plantas de tratamiento. En la segunda etapa, realizada durante el tercer y cuarto semestres del proyecto, se har� uso de la paqueter�a ASPEN para que los estudiantes se familiaricen con el dise�o modular de una planta de tratamiento de aguas residuales dependiendo del proyecto que hayan seleccionado o de la recuperaci�n de una fracci�n valiosa de un residuo. En esta etapa continuar�n haciendo uso de la paqueter�a ASPEN y de algunas herramientas termodin�micas para el dise�o de los equipos y su dimensionamiento.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: Apertura del registro de alumnos interesados en la tem�tica de la asignatura de estancia acad�mica para realizar un estudio de caso relacionado con la problem�tica del uso eficiente del agua para un cuerpo de agua contaminado por una industria textil en la Sub-Cuenca Atoyac-Zahuapan, mediante el uso de programas de c�mputo. Cada proyecto individual es evaluado por un comit� acad�mico ad hoc del Departamento de Ingenier�a Qu�mica de la Facultad de Qu�mica, a cargo del seguimiento acad�mico de la asignatura a trav�s de la Coordinaci�n de la Carrera de Ingenier�a Qu�mica. El producto es el informe final que realice cada estudiante, as� como el registro del servicio social y/o de la tesis de los estudiantes que decidan graduarse con esta opci�n. Al final de los dos primeros semestres se tendr� la experiencia para compartir en un Primer Taller sobre el uso de programas de c�mputo como herramienta en la ense�anza, en donde se presentar� a los acad�micos interesados la manera de utilizar el programa WEAP para obtener informaci�n que los estudiantes puedan usar para entender cambios en la oferta y demanda de agua, los cuales producir�n un balance de agua diferente otorgando un diploma de participaci�n cuando asistan a m�s del 80% de las actividades. Metas 2do a�o: Apertura del registro de alumnos interesados en la tem�tica de la asignatura de estancia acad�mica para realizar la continuar con los proyectos en la asignatura de estancia acad�mica para que los estudiantes aprendan el uso del programa ASPEN. Con esta paqueter�a solucionar�n los estudios de caso con la informaci�n obtenida por sus compa�eros de los semestres anteriores relacionados con la problem�tica del uso eficiente del agua para un cuerpo de agua contaminado por una industria textil en la Sub-Cuenca Atoyac-Zahuapan, mediante el uso de programas de c�mputo. Tambi�n podr�n considerar los estudios de caso sobre el reaprovechamiento de residuos. Como en los semestres anteriores, cada proyecto individual es evaluado por el comit� acad�mico ad hoc del Departamento de Ingenier�a Qu�mica de la Facultad de Qu�mica, a cargo del seguimiento acad�mico de la asignatura a trav�s de la Coordinaci�n de la Carrera de Ingenier�a Qu�mica. Se tendr�n como productos los informes finales que realicen los estudiantes, as� como el registro del servicio social y/o la tesis de los estudiantes que decidan graduarse con esta opci�n. Al concluir el segundo a�o se realizar� un Segundo Taller sobre el uso de programas de c�mputo como herramienta en la ense�anza, en donde la tem�tica ser� sobre la experiencia del uso del paquete ASPEN en la asignatura de Estancia acad�mica. Se otorgar� tambi�n un diploma de participaci�n cuando los asistentes cubran m�s del 80% de las actividades.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se considera que se cumpli� ampliamente con los objetivos del proyecto, alcanzando con creces las metas propuestas. De hecho, se tuvo la oportunidad de que los estudiantes y algunos acad�micos de la Facultad de Qu�mica participaran en un foro regional justamente sobre la problem�tica ambiental de la Cuenca Atoyac-Zahuapan y la propia Facultad de Qu�mica apoy� con un veh�culo para llevar a estudiantes y acad�micos al foro que se realiz� en la Benem�rita Universidad Aut�noma de Puebla, BUAP, como secuencia de un primer foro realizado en la Universidad Aut�noma de Tlaxcala el a�o anterior siendo ambos auspiciados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnolog�as en el que ellos y ellas tuvieron la oportunidad de conocer los esfuerzos de las comunidades ribere�as para revertir los da�os causados por la industrializaci�n y el uso desmedido del recurso que brindan estos dos r�os, en Tlaxcala y en Puebla. Especialmente ahora que, con el cambio clim�tico, los volcanes Popocat�petl, Iztacc�huatl y Matlalcu�yetl (Malinche) ya no tienen los antiguamente llamados hielos eternos y los caudales de ambos r�os son mucho menores aumentando los problemas de la Cuenca. Esto dio a los(as) estudiantes y acad�micos(as) un panorama real de los problemas que est� enfrentando la humanidad y no solamente los mexicanos y c�mo es tan necesario poder emplear los medios tecnol�gicos, c�mo estas paqueter�as para tratar de estudiar las mejores formas de poder paliar estos enormes problemas sociales, pueden ser instrumentos de gran val�a. De este foro recibimos bibliograf�a que podr� ser usada por futuros(as) estudiantes, destacando la informaci�n del Directorio Estad�stico Nacional de Unidades Econ�micas del INEGI (2020), de que en esta cuenca hay 26,586 industrias (La Jornada del Campo del 18 de marzo de 2023, N�mero 186, coeditada por La Jornada y el Centro Fray Juli�n Garc�s Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., con el apoyo del CONAHCYT, proyecto 318959 Pronaces Agua). Esto se encuentra documentado en algunos de los estudios de caso presentados en el Primer Curso-Taller Nacional que se realiz� en noviembre de 2023, incorporando algunos de los datos proporcionados por el personal acad�mico y por estudiantes de las universidades fraternas organizadoras de ese Segundo Foro Regional. El libro electr�nico de nuestro Curso-Taller Nacional ya est� en una p�gina electr�nica de la BUAP (https://redica.buap.mx/sites/default/files/2024%20Libro%20s-ISBN.pdf) Los consejos dados por el Comit� de Evaluaci�n para el primer informe fueron excelentes ya que no nos hab�amos percatado de que no est�bamos dando informaci�n suficiente de todo lo realizado en este proyecto de innovaci�n educativa. Con respecto de la problem�tica de enfermedades emergentes como el Covid-19 en este proyecto se plante� en uno de los estudios de caso el destino de los medicamentos usados en forma indiscriminada durante el cl�max de esta pandemia en suelos agr�colas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER A�O Se adquirieron los equipos de c�mputo de alto rendimiento solicitados en el proyecto y se les instalaron las paqueter�as computacionales de programas como el WEAP, ASPEN, ASPEN-PLUS, STATGRAPHICS, entre otros. Se enviaron las propuestas de proyectos a la Coordinaci�n de la Carrera de Ingenier�a Qu�mica para cumplir con la meta. Adem�s, dado que la Facultad de Qu�mica desde hace ya varios a�os, ofrece asignaturas terminales en otras carreras, se ofrecieron tambi�n proyectos para ser evaluados por los distintos comit�s, para que una vez aprobados, los alumnos(as) interesados(as) pudieran seleccionarlos e inscribirse en ellos. Se ejemplifican algunos de los informes finales de las asignaturas terminales que fueron cursadas por los(as) estudiantes como productos comprometidos durante el primer a�o as� como tambi�n registros de servicio social y/de algunos de tesis relacionados con esos proyectos Se realiz� un curso-taller introductorio al uso de los programas de c�mputo instalados como herramienta en la ense�anza, en donde se present� a los alumnos y acad�micos interesados las bondades de las paqueter�as instaladas en los equipos de computo as� como la manera de utilizarlos. Este curso-taller se realiz� f�sicamente en el cub�culo donde est�n alojados los equipos de c�mputo adquiridos. En el caso del paquete WEAP se invit� a dos acad�micos de la Universidad Aut�noma de Tlaxcala, expertos en el uso de este paquete ejemplificando su uso con la Sub-Cuenca Atoyac-Zahuapan. SEGUNDO A�O. De la misma manera que para el primer a�o, se enviaron las propuestas de proyectos a las diferentes Coordinaciones de Carrera de la Facultad de Qu�mica para ser evaluadas por los distintos comit�s para que, una vez aprobadas, hubiera interesados(as) que los seleccionaran y se inscribieran en ellas para la utilizaci�n de los programas de c�mputo. Se obtuvieron los informes finales realizados por los estudiantes de las asignaturas terminales de Estancias Acad�mica y Estudiantil y de Trabajo de Investigaci�n 1 y 2 as� como el cumplimiento de dos estudiantes servicio social. Con base en los productos de los 2 a�os del proyecto y, a sugerencia del Comit� de Evaluaci�n de incluir en el libro electr�nico los estudios de caso, se realiz� un Curso-Taller a Nivel Nacional al que se invit� a estudiantes y acad�micas de m�s de 50 instituciones que ofrecen carreras afines a la Ingenier�a Qu�mica y la qu�mica, en general, invitando nuevamente a los profesores de la UATlaxcala (WEAP), de la empresa Aspen de M�xico y de la propia UNAM, la Facultad de Qu�mica y el Instituto de Geolog�a, donde se present� a los alumnos, acad�micos y p�blico interesado ejemplos del uso de las paqueter�as computaciones para la soluci�n de problemas reales por los(as) estudiantes y sobre c�mo utilizarlos para obtener resultados confiables y reproducibles. Ese libro es un producto de este proyecto. Todos(as) recibieron sus diplomas de participaci�n.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Qu�mica
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenier�as
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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