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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8074
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2023 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T18:59:40Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T18:59:40Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8074 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | MANUAL DE BIOMECANICA: PROTOCOLOS FUNCIONALES | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | GONZALEZ CARBONELL, RAIDE ALFONSO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (ENES Juriquilla) | - |
dc.identifier.papime | PE101022 | - |
dc.subject.keywords | biomec�nica de movimiento | - |
dc.subject.keywords | Protocolos funcionales | - |
dc.subject.keywords | ense�anza | - |
dc.subject.keywords | actividades pr�cticas | - |
dc.subject.keywords | modalidad mixta | - |
dc.contributor.responsible | GONZALEZ CARBONELL, RAIDE ALFONSO | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Elaborar protocolos funcionales y sus respectivas gu�as de actividades pr�cticas innovadoras para incrementar la calidad del proceso de ense�anza aprendizaje de la Biomec�nica, la Valoraci�n Funcional y el An�lisis de la Marcha y la Postura, desde la valoraci�n biomec�nica de las personas empleando las t�cnicas de medici�n objetivas tanto para actividades presenciales como a distancia. Objetivos especificos: � Seleccionar las situaciones y/o problemas a los que se enfrentar� el Licenciado en �rtesis y Pr�tesis durante su vida profesional, para reproducirlas en las actividades pr�cticas innovadoras. � Identificar los movimientos que permiten detectar los trastornos del sistema musculoesquel�tico, que est�n en correspondencia con las situaciones o problemas que se enfrentar� el Licenciado en �rtesis y Pr�tesis durante su vida profesional y que fueron seleccionadas previamente. � Elaborar los protocolos funcionales de an�lisis de movimiento que permiten detectar los trastornos del sistema musculoesquel�tico para la t�cnica con el sensor inercial. � Elaborar las gu�as de las actividades pr�cticas innovadoras en correspondencia con los protocolos generales. | - |
dc.description.strategies | Los protocolos funcionales se aplicar�n en las actividades pr�cticas innovadoras, que se dise�ar�n de modo que simulan situaciones y/o problemas a los que se enfrentar�n los Licenciados en �rtesis y Pr�tesis durante su vida profesional como: determinar las alteraciones de movimiento en la columna cervical, el rango de movimiento de la columna lumbar y la activaci�n muscular de los erectores de columna, as� como la distribuci�n de la presi�n plantar constituyen un paso previo al dise�o o conformaci�n de las �rtesis. Por tanto, en la primera fase se seleccionar�n las alteraciones que se presentan en los pacientes y se reproducir�n en las actividades docentes, que est�n en correspondencia con el semestre que cursan y con el conocimiento que poseen. En la segunda fase, se establecer� la vinculaci�n del contenido te�rico y pr�ctico de los temas del programa de la asignatura de biomec�nica, valoraci�n funcional y an�lisis de la marcha y la postura. As�, los estudiantes con rol activo establecer�n conexiones entre sus experiencias en clase y su trabajo futuro. En la tercera fase se identificar�n los movimientos que permiten detectar los trastornos del sistema musculoesquel�tico y que est�n en correspondencia con las situaciones o problemas antes mencionadas. En la cuarta fase se elaborar�n tres protocolos de an�lisis de movimiento con el sensor inercial G-Sensor (GS), con electromiograf�a (EMG) y con la plataforma Baropodom�trica P-Walk. Los protocolos contar�n con instrucciones generales en un documento PDF y en videos did�cticos demostrativos, para distribuci�n a los alumnos. Los protocolos propuestos son: Los protocolos propuestos son: columna cervical (GS+EMG), flexi�n extensi�n de columna (GS+EMG) y prueba est�tica con baropod�metro P-Walk. Se realizar� una actividad pr�ctica innovadora para cada protocolo. Ante la necesidad creciente del empleo de la modalidad no presencial, acentuada por el Covid-19, se realizar�n videos did�cticos demostrativos, que estar�n acompa�ados de la base de datos que se emplear�n en el procesamiento e interpretaci�n de los resultados. En la quinta fase se elaborar�n las gu�as de las actividades pr�cticas, se formular�n los problemas o situaciones identificadas, a las que los alumnos tendr�n que encontrar soluci�n mediante el an�lisis biomec�nico de los movimientos con el sensor inercial. En la implementaci�n y como actividades previas al laboratorio se solicitar� a los estudiantes que abunden sobre el problema o situaci�n a estudiar, las t�cnicas de an�lisis disponibles para analizar cada problema y resultados previos de estudios biomec�nicos. Se evaluar� el dominio del contenido requerido para realizar la pr�ctica a la pr�ctica y se emplear� el protocolo de prueba m�s adecuado para el caso de estudio. Como parte de las actividades posteriores al laboratorio, se evaluar�, de acuerdo con el tipo de pr�ctica, la etapa de captura o la de an�lisis, interpretaci�n, discusi�n y conclusiones de los resultados. | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: 1. Elaboraci�n de las bases de la anatom�a funcional de los seis protocolos de valoraci�n biomec�nica (incluidos los del PAPIME PE100121). 2. Identificaci�n y redacci�n del enunciado de los casos de estudio de los protocolos de valoraci�n funcional de Cervical, Flexi�n de columna y An�lisis est�tico de postura. 3. Redacci�n de los tres protocolos de an�lisis de los movimientos seleccionados para la t�cnica con el sensor inercial G-Sensor (GS), con electromiograf�a (EMG) y con la plataforma Baropodom�trica P-Walk. 4. Elaboraci�n de los guiones de los tres audiovisuales did�cticos de los protocolos con las instrucciones generales. 5. Grabaci�n de los audiovisuales. 6. Redacci�n de las tres gu�as de las actividades pr�cticas. 7. Escritura del Manual de Biomec�nica: Protocolos funcionales. 8. Aplicaci�n de los protocolos en las materias Biomec�nica, Valoraci�n Funcional y An�lisis de la Marcha y la Postura. 9. Evaluaci�n del impacto de la intervenci�n educativa en las materias. | - |
dc.description.area | 1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Ingenier�as | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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