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Título : MANUAL DE BIOMECANICA: PROTOCOLOS FUNCIONALES
Autor : GONZALEZ CARBONELL, RAIDE ALFONSO
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8074
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ CARBONELL, RAIDE ALFONSO
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2023
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaborar protocolos funcionales y sus respectivas gu�as de actividades pr�cticas innovadoras para incrementar la calidad del proceso de ense�anza aprendizaje de la Biomec�nica, la Valoraci�n Funcional y el An�lisis de la Marcha y la Postura, desde la valoraci�n biomec�nica de las personas empleando las t�cnicas de medici�n objetivas tanto para actividades presenciales como a distancia. Objetivos especificos: � Seleccionar las situaciones y/o problemas a los que se enfrentar� el Licenciado en �rtesis y Pr�tesis durante su vida profesional, para reproducirlas en las actividades pr�cticas innovadoras. � Identificar los movimientos que permiten detectar los trastornos del sistema musculoesquel�tico, que est�n en correspondencia con las situaciones o problemas que se enfrentar� el Licenciado en �rtesis y Pr�tesis durante su vida profesional y que fueron seleccionadas previamente. � Elaborar los protocolos funcionales de an�lisis de movimiento que permiten detectar los trastornos del sistema musculoesquel�tico para la t�cnica con el sensor inercial. � Elaborar las gu�as de las actividades pr�cticas innovadoras en correspondencia con los protocolos generales.
metadata.dc.description.strategies: Los protocolos funcionales se aplicar�n en las actividades pr�cticas innovadoras, que se dise�ar�n de modo que simulan situaciones y/o problemas a los que se enfrentar�n los Licenciados en �rtesis y Pr�tesis durante su vida profesional como: determinar las alteraciones de movimiento en la columna cervical, el rango de movimiento de la columna lumbar y la activaci�n muscular de los erectores de columna, as� como la distribuci�n de la presi�n plantar constituyen un paso previo al dise�o o conformaci�n de las �rtesis. Por tanto, en la primera fase se seleccionar�n las alteraciones que se presentan en los pacientes y se reproducir�n en las actividades docentes, que est�n en correspondencia con el semestre que cursan y con el conocimiento que poseen. En la segunda fase, se establecer� la vinculaci�n del contenido te�rico y pr�ctico de los temas del programa de la asignatura de biomec�nica, valoraci�n funcional y an�lisis de la marcha y la postura. As�, los estudiantes con rol activo establecer�n conexiones entre sus experiencias en clase y su trabajo futuro. En la tercera fase se identificar�n los movimientos que permiten detectar los trastornos del sistema musculoesquel�tico y que est�n en correspondencia con las situaciones o problemas antes mencionadas. En la cuarta fase se elaborar�n tres protocolos de an�lisis de movimiento con el sensor inercial G-Sensor (GS), con electromiograf�a (EMG) y con la plataforma Baropodom�trica P-Walk. Los protocolos contar�n con instrucciones generales en un documento PDF y en videos did�cticos demostrativos, para distribuci�n a los alumnos. Los protocolos propuestos son: Los protocolos propuestos son: columna cervical (GS+EMG), flexi�n extensi�n de columna (GS+EMG) y prueba est�tica con baropod�metro P-Walk. Se realizar� una actividad pr�ctica innovadora para cada protocolo. Ante la necesidad creciente del empleo de la modalidad no presencial, acentuada por el Covid-19, se realizar�n videos did�cticos demostrativos, que estar�n acompa�ados de la base de datos que se emplear�n en el procesamiento e interpretaci�n de los resultados. En la quinta fase se elaborar�n las gu�as de las actividades pr�cticas, se formular�n los problemas o situaciones identificadas, a las que los alumnos tendr�n que encontrar soluci�n mediante el an�lisis biomec�nico de los movimientos con el sensor inercial. En la implementaci�n y como actividades previas al laboratorio se solicitar� a los estudiantes que abunden sobre el problema o situaci�n a estudiar, las t�cnicas de an�lisis disponibles para analizar cada problema y resultados previos de estudios biomec�nicos. Se evaluar� el dominio del contenido requerido para realizar la pr�ctica a la pr�ctica y se emplear� el protocolo de prueba m�s adecuado para el caso de estudio. Como parte de las actividades posteriores al laboratorio, se evaluar�, de acuerdo con el tipo de pr�ctica, la etapa de captura o la de an�lisis, interpretaci�n, discusi�n y conclusiones de los resultados.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: 1. Elaboraci�n de las bases de la anatom�a funcional de los seis protocolos de valoraci�n biomec�nica (incluidos los del PAPIME PE100121). 2. Identificaci�n y redacci�n del enunciado de los casos de estudio de los protocolos de valoraci�n funcional de Cervical, Flexi�n de columna y An�lisis est�tico de postura. 3. Redacci�n de los tres protocolos de an�lisis de los movimientos seleccionados para la t�cnica con el sensor inercial G-Sensor (GS), con electromiograf�a (EMG) y con la plataforma Baropodom�trica P-Walk. 4. Elaboraci�n de los guiones de los tres audiovisuales did�cticos de los protocolos con las instrucciones generales. 5. Grabaci�n de los audiovisuales. 6. Redacci�n de las tres gu�as de las actividades pr�cticas. 7. Escritura del Manual de Biomec�nica: Protocolos funcionales. 8. Aplicaci�n de los protocolos en las materias Biomec�nica, Valoraci�n Funcional y An�lisis de la Marcha y la Postura. 9. Evaluaci�n del impacto de la intervenci�n educativa en las materias.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (ENES Juriquilla)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenier�as
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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