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Título : GUIA DE CAMPO PARA EL ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD GEOLOGICA, BIOLOGICA Y EDAFOLOGICA DEL ESTADO DE QUERETARO
Autor : VAZQUEZ MORALES, ROSARIO
PRADO FARIAS, ALBERTO
Fecha de publicación : 2022
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8070
metadata.dc.contributor.responsible: VAZQUEZ MORALES, ROSARIO
metadata.dcterms.callforproject: 2022
metadata.dc.coverage.temporal: 2022-2023
metadata.dcterms.educationLevel: Licenciatura
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: nivel superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Integrar un segundo tomo en forma de gu�a de campo para estudiantes y profesores del �rea de las Ciencias de la Tierra, que incorpore informaci�n geol�gica, biol�gica y edafol�gica de nuevos sitios de inter�s dentro del estado de Quer�taro. Objetivos especificos: - Seleccionar 3 nuevos sitios de inter�s dentro del estado de Quer�taro, que por su riqueza o importancia geol�gica, biol�gica y edafol�gica, sea indispensable incluirlas en esta nueva Gu�a de Campo, para su estudio durante la realizaci�n de las pr�cticas de campo de las asignaturas relacionadas a las Ciencias de la Tierra, af�n de fomentar el aprendizaje y an�lisis del entorno regional. - Complementar la informaci�n, actividades y metodolog�as del �rea de la edafolog�a, de 3 de los sitios previamente descritos en el proyecto PE110020. - Recopilar la informaci�n de �ndole geol�gico, biol�gico (vegetaci�n y fauna) y edafol�gico de los nuevos sitios seleccionados, tanto a partir de las experiencias previas de profesores que hayan visitado esos sitios, colecciones bot�nicas y entomol�gicas, como a partir de una investigaci�n bibliogr�fica. - Asimismo, se deben verificar las mejores rutas de acceso y los tiempos de traslado, a fin de organizar una gu�a de prueba que sirva para llevar a cabo las primeras visitas de campo a esos sitios. - Visitar los sitios seleccionados mediante la realizaci�n de pr�cticas de campo piloto con un grupo de estudiantes a modo de prueba (si es que se dan las condiciones sanitarias indispensable para ello), para poder verificar que el contenido de la gu�a de prueba cumpla con los requisitos de ense�anza para el docente. - Llevar a cabo una actividad de retroalimentaci�n con el grupo piloto, con el fin de evaluar el contenido de la gu�a. Esta etapa ser� fundamental para observar la utilidad de esta herramienta did�ctica a partir de la experiencia de los estudiantes en campo. - Dise�ar una nueva versi�n de la gu�a de campo (versi�n final de la gu�a), a partir de la retroalimentaci�n de las experiencias de campo durante las salidas de prueba (si es que es posible llevar a cabo la actividad previa). - Incorporar fotograf�as, ilustraciones y mapas que complementen la gu�a. - Reproducir la nueva gu�a de campo en formato impreso y digital.
metadata.dc.description.strategies: Esta nueva Gu�a de campo propuesta incluye 5 fases: Fase I) Recopilaci�n de informaci�n de los sitios de inter�s seleccionados; Fase II) Trabajo de campo en los sitios seleccionados para toma de datos y muestras in situ; Fase III) Organizaci�n e integraci�n de la informaci�n que describe los sitios de inter�s en el formato del documento-gu�a (PE110020), as� como dise�o de los mapas cartogr�ficos incluidos en la gu�a; Fase IV) Evaluaci�n y retroalimentaci�n por parte de profesores y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la ENES Juriquilla, del documento, a partir de su uso en campo (si es que se tienen las condiciones sanitarias necesarias para llevar a cabo esta fase); Fase V) Adecuaciones y dise�o final del documento gu�a. En la Fase I se seleccionar�n 3 nuevos sitios de inter�s distribuidos en el estado de Quer�taro (diferentes a los incluidos en la gu�a del proyecto PE110020), los cu�les deber�n ser de f�cil acceso y que puedan ser visitados en viajes de m�ximo 2 d�as de duraci�n. De estos lugares, se har� una revisi�n bibliogr�fica de los aspectos de inter�s geol�gico, biol�gico y edafol�gico de cada lugar, as� como tambi�n se identificar� el tipo de vegetaci�n end�mica, incluyendo informaci�n sobre las especies le�osas m�s comunes, raras y end�micas, tambi�n se realizar�n perfiles de suelo. En la Fase II, se visitar�n los lugares seleccionados a fin de obtener informaci�n sobre la mejor ruta de acceso, tiempo requerido para el transporte y para realizar actividades pr�cticas en el sitio; durante esta fase tambi�n se propondr�n las actividades a realizar en cada lugar. Durante la Fase III, se organizar� e integrar� toda la informaci�n recopilada, as� como tambi�n se dise�ar�n los mapas digitales de cada lugar (de acuerdo al dise�o propuesto en el primer documento-gu�a). En la Fase IV, de ser posible, se pondr�n a prueba tanto el primer documento-gu�a, como de esta segunda gu�a (en su dise�o preliminar), con un grupo de estudiantes y un docente de la ENES Juriquilla, para que visiten alguno de los sitios descritos en los documentos obtenidos y nos proporcionen una retroalimentaci�n acerca del uso de estas herramientas did�cticas (esta fase no se desarrollar� a menos que existan las condiciones sanitarias necesarias para realizar pr�cticas de campo con estudiantes). Por �ltimo, en la Fase V, se har�n las adecuaciones pertinentes al dise�o y/o informaci�n incluida en esta nueva gu�a de campo, para su dise�o final.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er a�o: - Hacer una recopilaci�n bibliogr�fica de informaci�n previamente publicada, de los sitios de inter�s seleccionados para la gu�a de campo del estado de Quer�taro. - Realizar las visitas a campo de los sitios de inter�s que se incluir�n en la gu�a de campo para la toma de fotograf�as, datos de campo y/o muestras geol�gicas/biol�gicas/edafol�gicas, trazado de perfiles de suelo. - Organizaci�n de la informaci�n recopilada de acuerdo al dise�o del documento-gu�a propuesto en el proyecto PE110020, descripci�n de las actividades pr�cticas sugeridas y/o metodolog�as empleadas para el trabajo de campo, dise�o de los mapas digitales mediante Sistemas de Informaci�n Geogr�fica. - Dise�o e integraci�n preliminar de la nueva gu�a de campo (que incluir� la parte de la caracterizaci�n edafol�gica de la regi�n). * En caso de ser posible, se pondr� a prueba el contenido y estructura de la gu�a de campo con un grupo de estudiantes y profesores de la ENES Juriquilla, a partir del uso de esta herramienta did�ctica durante una pr�ctica de campo (se esperar�a la retroalimentaci�n de esta experiencia, en caso de que se lleve a cabo). - Concretar el dise�o final del nuevo documento-gu�a (producci�n digital e impresa del documento).
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla (ENES Juriquilla)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencias de la tierra
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: PRADO FARIAS, ALBERTO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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