Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8068
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | M�xico | - |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-20T18:59:39Z | - |
dc.date.available | 2025-05-20T18:59:39Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8068 | - |
dc.description.sponsorship | Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) | - |
dc.title | NUEVOS RECURSOS DIDACTICOS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSE�ANZA APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS DE INGENIERIA ECOLOGICA Y AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION PARA LAS MODALIDADES EN LINEA Y MIXTA, DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA DE LA FESC | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | HERNANDEZ GOMEZ, VICTOR HUGO. (2022). (Proyecto PAPIME). Direcci�n General de Asuntos del Personal Acad�mico (DGAPA). UNAM. M�xico. | - |
dcterms.educationLevel | Licenciatura | - |
dcterms.provenance | Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n | - |
dc.identifier.papime | PE100222 | - |
dc.subject.keywords | Ecol�gica | - |
dc.subject.keywords | Aire acondicionado | - |
dc.subject.keywords | Aula virtual | - |
dc.subject.keywords | Classroom | - |
dc.subject.keywords | Modalidad mixta | - |
dc.subject.keywords | Modalidad en l�nea | - |
dc.subject.keywords | Modalidad presencial | - |
dc.contributor.responsible | HERNANDEZ GOMEZ, VICTOR HUGO | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Generar nuevos recursos did�cticos para mejorar el proceso de ense�anza aprendizaje de las asignaturas de Ingenier�a ecol�gica y Aire acondicionado y refrigeraci�n, de la carrera de Ingeniero Mec�nico Electricista de la FES Cuautitl�n, para que sea empleada en la modalidad en l�nea y mixta. Objetivos especificos: A) Revisar en conjunto, el material did�ctico con el que cuenta cada profesor integrante del proyecto y seleccionar cual se adaptar� a la modalidad en l�nea y mixta. Dar mantenimiento a los prototipos experimentales con los que se cuenta para la modalidad mixta. B) Generar nuevo material did�ctico como videos de clase, infograf�as, presentaciones en power point, fotos, mapas mentales, mapas conceptuales, l�neas de tiempo, encuestas, ejercicios, etc., bas�ndose en los objetivos de las unidades de cada asignatura. C) Generar ex�menes, foros, rubricas, cuestionarios, actividades integradoras y actividades de soluci�n a problemas similares a situaciones reales, los cuales podr�n ser individuales o en equipo, para la evaluaci�n de las asignaturas. D) Buscar recursos educativos de diferentes repositorios de la UNAM y de otras plataformas de acceso libre para incluirlo como informaci�n de apoyo a cada asignatura. E) Generar un aula virtual en Classroom o Moodle para cada asignatura, en donde se integre el material did�ctico. F) Probar con los alumnos los materiales did�cticos con forme se van generando, durante el transcurso del semestre. G) Adecuar el material did�ctico as� como las aulas virtuales con las experiencias de los estudiantes. H) Incrementar los recursos y materiales did�cticos para las asignaturas, con base a los comentarios de los alumnos. I) Difundir los avances del proyecto mediante una conferencia, curso y publicaci�n de art�culo, en cada etapa del proyecto. J) Organizar un congreso que sirva como vinculaci�n entre otras instituciones educativas, para conocer sus experiencias al respecto, en cada etapa del proyecto. | - |
dc.description.strategies | A) Los integrantes del proyecto revisar�n el material did�ctico con el que cuenta cada profesor y se seleccionar� cual se adaptar� para la modalidad en l�nea y mixta. B) Para la modalidad mixta, se dar� mantenimiento a los prototipos experimentales con los que se cuenta para cada asignatura. C) Para la impartici�n de los conocimientos, se generar�n nuevos materiales did�cticos como videos de clase, infograf�as, presentaciones en power point, fotos, mapas mentales, mapas conceptuales, l�neas de tiempo, encuestas, ejercicios, etc., bas�ndose en los objetivos de cada unidad tem�tica. D) Para la evaluaci�n de las asignaturas, se dise�ar�n ex�menes, rubricas, cuestionarios, foros, actividades integradoras y actividades de soluci�n a problemas similares a situaciones reales, los cuales podr�n ser individuales o en equipo. E) Se realizar� una b�squeda de informaci�n de apoyo, como recursos educativos de diferentes repositorios de la UNAM y de otras plataformas de acceso libre, para complementar la formaci�n del estudiante. F) Se generar� un aula virtual en Classroom o Moodle para cada asignatura y se integrar� todo el material did�ctico generado. G) Conforme se generen los materiales did�cticos estos se ir�n probando con los alumnos y se modificar�n tomando en cuenta sus observaciones. H) Con los resultados de los avances del proyecto, en cada etapa se generar� una conferencia, curso y art�culo para congreso del �rea. I) Para difundir y generar vinculaci�n con otras instituciones, por etapa se organizar� un congreso y se elaborar� la publicaci�n electr�nica que incluya la memoria del evento. J) Se preparar� el informe anual para PAPIME | - |
dc.description.goals | Metas 1er a�o: A) Se contar� con un aula virtual para cada asignatura. B) Habr� nuevo material did�ctico dise�ado para la modalidad en l�nea y presencial, como apuntes, pr�cticas, prototipos experimentales, videos de clase, infograf�as, presentaciones en power point, fotos, mapas mentales, mapas conceptuales, l�neas de tiempo, encuestas, ejercicios, etc., para cada asignatura. Para la modalidad presencial se tendr�n en operaci�n los prototipos experimentales con los que se cuenta. C) Se tendr� una nueva forma de evaluaci�n integrada por ex�menes, foros, rubricas, cuestionarios, actividades integradoras y actividades de soluci�n a problemas similares a situaciones reales, los cuales podr�n ser individuales o en equipo, para cada asignatura. D) Se contar� con informaci�n de apoyo, recursos educativos de diferentes repositorios de la UNAM y de otras plataformas de acceso libre, para cada asignatura. E) Se contar� con una conferencia, curso, art�culo publicado en congreso del �rea y con la publicaci�n electr�nica (memoria del evento) del Congreso que se pretende organizar. Metas 2do a�o: A) Se incrementar�n los recursos y materiales did�cticos para cada asignatura del proyecto, considerando las observaciones de los estudiantes. B) Se contar� con una conferencia, curso, art�culo publicado en congreso del �rea y con la publicaci�n electr�nica (memoria del evento) del Congreso que se pretende organizar. | - |
dc.description.goalsAchieved | Se cumpli� con las metas establecidas en las dos etapas del proyecto como sigue: A) Se cuenta con un aula virtual en Classroom y otra en Moodle para la asignatura de Ingenier�a ecol�gica y otra aula virtual en Classroom para la asignatura de Aire acondicionado y refrigeraci�n. En forma adicional a los productos comprometidos, se gener� un aula virtual en Classroom para el extraordinario de cada una de las dos asignaturas. Como evidencia en los productos comprometidos se presentan art�culos publicados donde se explica el contenido de dichas aulas virtuales y se anexa la liga para que puedan acceder a la clase como profesor y puedan ver como los estudiantes hicieron uso de ellas. B) Existe nuevo material did�ctico dise�ado para la modalidad en l�nea y mixta. En todas las aulas virtuales se generaron secciones por cada cap�tulo del temario, en donde se incluyeron apuntes desarrollados, videos de clase y presentaciones de Power Point. En los productos comprometidos se anexan evidencias de las actividades generadas y los videos generados se subieron al drive proporcionado para las evidencias. C) Se cuenta con material para la evaluaci�n de las asignaturas. Para ir midiendo el avance de los conocimientos adquiridos durante el semestre, se propusieron actividades as�ncronas como mapas mentales, noticias del tema, sopas de letra, pr�cticas y crucigramas. Adem�s, se generaron cuestionarios, banco de reactivos, proyectos integradores, r�bricas y listas de cotejos. En los productos comprometidos se anexa evidencia de las actividades mencionadas y en el drive proporcionado para las evidencias, se env�an ejemplos de actividades realizadas por los alumnos. D) Se cuenta con videos y textos que complementan los conocimientos de los estudiantes. En cada tema se gener� una secci�n en donde se incluyeron ligas para material de apoyo como repositorios de la UNAM, libros de texto, tesis, art�culos y videos de YouTube. Como evidencia de la actividad, en los art�culos comprometidos se describen dichas secciones generadas y se anexa la liga para que puedan acceder a la clase como profesor y puedan entrar a verlas. E) Todos los materiales fueron utilizados por los alumnos y mediante encuestas realizadas, se fueron recopilando sus observaciones, las cuales sirvieron para mejorar el material. En la productividad comprometida se anexa un archivo con los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes y en uno de los art�culos se explican los resultados y las mejoras realizadas. F) En cada etapa del evento se organiz� un Congreso de ingenier�a, se imparti� un curso sobre el uso de las aulas generadas, se dio conferencias al respecto, se generaron las memorias de los art�culos que participaron en el congreso y se publicaron art�culos. En los productos comprometidos se presenta evidencia de estas actividades y en el drive se incluyeron las memorias de los eventos. | - |
dc.description.area | 1. �rea de las Ciencias F�sico Matem�ticas y de las Ingenier�as | - |
dc.description.selfAssessment | Consideramos que durante las dos etapas del proyecto se avanz� satisfactoriamente y se cumplieron los objetivos y metas planteadas desde el inicio. Como resultado del proyecto se obtuvieron nuevos materiales did�cticos como videos de clase, apuntes desarrollados y videos - textos complementarios de repositorios de la UNAM o de otras plataformas, que fueron alojados en aulas virtuales generadas en diferentes plataformas (Classroom y Moodle). Tambi�n se generaron ex�menes, cuestionarios, proyectos integradores, pr�cticas, r�bricas y listas de cotejo que permitieron evaluar a los alumnos mediante algunas actividades que realizaron como mapas mentales, crucigramas, sopas de letras y noticias. Todas las actividades fueron probadas por los alumnos y mediante encuestas que contestaron, fue posible mejorar tanto al material did�ctico como al material de evaluaci�n. Durante las dos etapas del proyecto se generaron diferentes actividades que permitieron difundir los resultados del proyecto y de conocer las experiencias de otros acad�micos, como el Congreso de ingenier�a, cursos para dar a conocer el uso de las aulas virtuales, conferencias al respecto y publicaci�n de art�culos en congresos y revistas del �rea. Con los resultados del proyecto consideramos que los estudiantes de la licenciatura en Ingenier�a Mec�nica El�ctrica de la FESC son los beneficiados directos del proyecto, ya que cuentan con apoyo de un aula virtual que les permite revisar los temas vistos en clase y reforzarlos con el material de apoyo. Esto permite al estudiante ponerse al corriente en caso de que no pudiera asistir a clase por enfermedad o alg�n otro compromiso. Tambi�n le sirve de apoyo al profesor pues si este tiene que faltar a clase, por ejemplo, en enfermedad o asistencia a congresos o cursos, etc., le permite dejar a los alumnos material que pueden revisar en su ausencia para que cuando se incorpore pueda retomarlo r�pidamente y ponerse al corriente en el avance del programa de estudio. Los acad�micos que participamos en este proyecto, consideramos que los resultados del proyecto han impactado en la ense�anza de las dos asignaturas involucradas en el proyecto. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel superior | - |
dcterms.callforproject | 2022 | - |
dc.subject.DGAPA | Ingenier�as | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Material multimedia Nombre del producto: Material did�ctico para la ense�anza de la asignatura en l�nea y presencial 2 Beneficio del producto: Los alumnos son los principales beneficiados con la generaci�n de videos que explican los temas de la asignatura, ya que pueden escuchar la clase presencial y reforzar su conocimiento al revisarlos cuando tengan tiempo. Tambi�n pueden complementar sus conocimientos al utilizar los materiales de apoyo de otros repositorios o plataformas de acceso abierto que se tienen. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Art�culo en revista de divulgaci�n Nombre del producto: Art�culo sobre la ense�anza de la asignatura en l�nea y mixta Beneficio del producto: Los art�culos entregados como productos del proyecto en esta primera secci�n tienen como beneficio el dar a conocer los avances y resultados del proyecto con la finalidad de recibir retroalimentaci�n por parte de otros acad�micos, lo cual impacta directamente en la mejora de la ense�anza aprendizaje de los alumnos de la carrera. Los art�culos Empleo de la plataforma Classroom para la ense�anza de las asignaturas de Ingenier�a ecol�gica y Aire acondicionado y refrigeraci�n; Utilizaci�n de la plataforma Moodle como una herramienta complementaria en la impartici�n de la asignatura Ingenier�a ecol�gica; Use of virtual classrooms to support teaching in the mixed modality, of the subjects of Ecological Engineering and Air conditioning and refrigeration; y Teaching of the subjects of Ecological Engineering and Air conditioning and refrigeration of the career of Electrical Mechanical Engineer of the FES Cuautitl�n in the distance and mixed modality; explican lo realizado en el proyecto, como fueron creadas las aulas virtuales, que elementos o secciones las integran, el material did�ctico que se implement� en ellas, las modificaciones realizadas en funci�n de los resultados de las encuestas realizadas y los mecanismos de evaluaci�n empleados. Los art�culos Clases mixtas en tiempos de post pandemia y Posibles escenarios para el regreso a clases en las Universidades, son art�culos que brindan un panorama de la utilizaci�n de aulas virtuales para la ense�anza de los conocimientos. El art�culo Sizing of the photovoltaic system for a house located in the Presa la Concepci�n subdivision in Santiago Cuautlalpan, State of Mexico, es una aplicaci�n de los conceptos impartidos en las asignaturas de Aire acondicionado y refrigeraci�n e Ingenier�a ecol�gica, ya que el ahorro de energ�a obtenido por la disminuci�n del consumo de energ�a de sistemas de aire acondicionado impacta directamente en la reducci�n de gases de efecto invernadero y por ende al cambio clim�tico. Se ven directamente los beneficios de la aplicaci�n de los conocimientos adquiridos. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Ponencia Nombre del producto: Congreso Cient�fico Tecnol�gico de las carreras de Ingenier�a Mec�nica El�ctrica, Industrial y Telecomunicaciones, sistemas y electr�nica Beneficio del producto: El beneficio de la organizaci�n de los dos Congresos Cient�fico Tecnol�gico de las carreras de Ingenier�a Mec�nica El�ctrica, Industrial y Telecomunicaciones, sistemas y electr�nica, es el de difundir los avances y resultados de proyectos de investigaci�n y docencia y generar vinculaci�n entre diferentes instituciones educativas. Durante los dos eventos se cont� con la participaci�n de instituciones como: Benem�rita Universidad Aut�noma de Puebla, ESIME Azcapotzalco IPN, ESIME Zacatenco IPN, FES Cuautitl�n UNAM, FES Arag�n UNAM, Universidad del Distrito Federal, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnolog�a UNAM, Facultad de Ingenier�a UNAM, Instituto Tecnol�gico de Toluca, Instituto Tecnol�gico Superior de Irapuato, TecNM � Campus Tlalnepantla, Tecnol�gico de Estudios Superiores de Coacalco, Tecnol�gico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, Tecnol�gico de estudios superiores de Ecatepec, UAM Azcapotzalco, Universidad Aut�noma de Quer�taro y Universidad Polit�cnica del Valle de M�xico. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Art�culo en revista de divulgaci�n Nombre del producto: Art�culo sobre la ense�anza de la asignatura en l�nea y mixta Beneficio del producto: Los art�culos entregados como productos del proyecto en la segunda secci�n tienen como beneficio el dar a conocer los avances y resultados del proyecto con la finalidad de recibir retroalimentaci�n por parte de otros acad�micos, lo cual impacta directamente en la mejora de la ense�anza aprendizaje de los alumnos de la carrera. Adem�s, se ve el impacto que puede tenerse al aplicar los conocimientos adquiridos en ambas asignaturas involucradas en el proyecto. El art�culo Implementaci�n de Pr�ctica titulada �Dise�o y Funcionamiento de un Filtro de Aire� dentro del Laboratorio de Ingenier�a Ecol�gica presenta el desarrollo de una nueva pr�ctica incluida en las actividades del proyecto. Los art�culos Tecnolog�as recientes sobre sistemas de refrigeraci�n utilizados para la conservaci�n de alimentos empleando el efecto Peltier como m�todo alternativo a los sistemas por compresi�n; y Strategies for passive air conditioning and energy saving of a house considering the bioclimate of the place; son art�culos que evidencian el beneficio de la aplicaci�n de los temas impartidos en ambas asignaturas involucradas en el proyecto. Con los art�culos publicados se tuvo la oportunidad de recibir comentarios, sugerencias y propuestas para modificar e implementar en las aulas virtuales. | - |
dc.description.products | Tipo de producto : Informe o documento Nombre del producto: Memorias del Congreso Cient�fico Tecnol�gico de las carreras de Ingenier�a Mec�nica El�ctrica, Industrial y Telecomunicaciones, sistemas y electr�nica Beneficio del producto: El beneficio de la publicaci�n electr�nica es dar difusi�n a los proyectos cient�ficos o de docencia presentados en los congresos Cient�fico Tecnol�gico de las carreras de Ingenier�a Mec�nica El�ctrica, Industrial y Telecomunicaciones, sistemas y electr�nica, la cual cuenta con registro ante el Indautor. ISSN-2448-7236. Antes se repart�a en formato de disco compacto, actualmente se reparte en formato de disco compacto y se publica en la p�gina del congreso, lo cual favorece a que m�s acad�micos puedan tener acceso a ella. | - |
dc.description.objectivesAchieved | Se cumpli� con el objetivo general del proyecto al generar nuevos recursos did�cticos para mejorar el proceso de ense�anza aprendizaje de las asignaturas de Ingenier�a ecol�gica y Aire acondicionado y refrigeraci�n, de la carrera de Ingeniero Mec�nico Electricista de la FES Cuautitl�n, los cuales pueden ser empleados en la modalidad en l�nea y mixta. Se cumpli� con los objetivos espec�ficos como sigue: Se revis� el material did�ctico con el que contaba cada profesor integrante del proyecto, el cual se adapt� para su utilizaci�n en la modalidad en l�nea y mixta; y se dio mantenimiento a los prototipos experimentales con los que se cuenta para las pr�cticas presenciales. Se gener� material did�ctico como videos de clase, infograf�as, presentaciones en power point, l�neas de tiempo, encuestas, ejercicios, etc., bas�ndose en los objetivos de las unidades de cada asignatura. Se crearon ex�menes, rubricas, cuestionarios, actividades integradoras y actividades de soluci�n a problemas similares a situaciones reales, los cuales pueden resolverse en forma individual o en equipo, para la evaluaci�n de las asignaturas. Se buscaron e integraron recursos educativos de diferentes repositorios de la UNAM y de otras plataformas de acceso libre que fueron incluidos como informaci�n de apoyo a cada asignatura. Se abrieron dos aulas virtuales en Classroom y otra en Moodle para las asignaturas involucradas en el proyecto, en donde se integr� el material did�ctico y se aplicaron las formas de evaluaci�n generadas. Se probaron en las clases los materiales did�cticos generados, durante el transcurso del semestre. Con base a los resultados de las encuestas realizadas a los estudiantes se adecu� el material did�ctico, as� como las aulas virtuales. Se incrementaron los recursos y materiales did�cticos para las asignaturas, con base a los comentarios de los alumnos. Se difundieron los avances y resultados del proyecto mediante dos conferencias, dos cursos y en la publicaci�n de varios art�culos. Por ultimo, se organizaron dos congresos que sirvieron de vinculaci�n entre otras instituciones educativas, donde se presentaron los avances y resultados del proyecto y se conoci� las experiencias de otros acad�micos al respecto. Tambi�n se impartieron conferencias y cursos sobre la ense�anza mixta. Por lo anterior, reiteramos que se cumpli� con los objetivos propuestos en el proyecto. | - |
dc.description.outcomes | Con los resultados del proyecto consideramos que los estudiantes de la licenciatura en Ingenier�a Mec�nica El�ctrica de la FESC son los beneficiados directos del proyecto, ya que cuentan con apoyo de un aula virtual que les permite revisar los temas vistos en clase y reforzarlos con el material de apoyo. Esto permite al estudiante ponerse al corriente en caso de que no pudiera asistir a clase por enfermedad o alg�n otro compromiso. Tambi�n le sirve de apoyo al profesor pues si este tiene que faltar a clase, por ejemplo, en enfermedad o asistencia a congresos o cursos, etc., le permite dejar a los alumnos material que pueden revisar en su ausencia para que cuando se incorpore pueda retomarlo r�pidamente y ponerse al corriente en el avance del programa de estudio. En forma indirecta, con los cursos, conferencias y art�culos productos del proyecto, servir�n para que otros profesores intenten generar material did�ctico para impartir sus asignaturas con el apoyo de alguna plataforma, lo cual beneficia tanto al estudiante como al profesor. Los acad�micos que participamos en este proyecto, consideramos que los resultados del proyecto han impactado en la ense�anza de las dos asignaturas involucradas en el proyecto, Aire acondicionado y refrigeraci�n e Ingenier�a ecol�gica, para la carrera de Ingenier�a Mec�nica El�ctrica de la FESC. | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.