Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8068
Título : | NUEVOS RECURSOS DIDACTICOS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSE�ANZA APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS DE INGENIERIA ECOLOGICA Y AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION PARA LAS MODALIDADES EN LINEA Y MIXTA, DE LA CARRERA DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA DE LA FESC |
Autor : | HERNANDEZ GOMEZ, VICTOR HUGO |
Fecha de publicación : | 2022 |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/8068 |
metadata.dc.contributor.responsible: | HERNANDEZ GOMEZ, VICTOR HUGO |
metadata.dcterms.callforproject: | 2022 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2022-2024 |
metadata.dcterms.educationLevel: | Licenciatura |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: Generar nuevos recursos did�cticos para mejorar el proceso de ense�anza aprendizaje de las asignaturas de Ingenier�a ecol�gica y Aire acondicionado y refrigeraci�n, de la carrera de Ingeniero Mec�nico Electricista de la FES Cuautitl�n, para que sea empleada en la modalidad en l�nea y mixta. Objetivos especificos: A) Revisar en conjunto, el material did�ctico con el que cuenta cada profesor integrante del proyecto y seleccionar cual se adaptar� a la modalidad en l�nea y mixta. Dar mantenimiento a los prototipos experimentales con los que se cuenta para la modalidad mixta. B) Generar nuevo material did�ctico como videos de clase, infograf�as, presentaciones en power point, fotos, mapas mentales, mapas conceptuales, l�neas de tiempo, encuestas, ejercicios, etc., bas�ndose en los objetivos de las unidades de cada asignatura. C) Generar ex�menes, foros, rubricas, cuestionarios, actividades integradoras y actividades de soluci�n a problemas similares a situaciones reales, los cuales podr�n ser individuales o en equipo, para la evaluaci�n de las asignaturas. D) Buscar recursos educativos de diferentes repositorios de la UNAM y de otras plataformas de acceso libre para incluirlo como informaci�n de apoyo a cada asignatura. E) Generar un aula virtual en Classroom o Moodle para cada asignatura, en donde se integre el material did�ctico. F) Probar con los alumnos los materiales did�cticos con forme se van generando, durante el transcurso del semestre. G) Adecuar el material did�ctico as� como las aulas virtuales con las experiencias de los estudiantes. H) Incrementar los recursos y materiales did�cticos para las asignaturas, con base a los comentarios de los alumnos. I) Difundir los avances del proyecto mediante una conferencia, curso y publicaci�n de art�culo, en cada etapa del proyecto. J) Organizar un congreso que sirva como vinculaci�n entre otras instituciones educativas, para conocer sus experiencias al respecto, en cada etapa del proyecto. |
metadata.dc.description.strategies: | A) Los integrantes del proyecto revisar�n el material did�ctico con el que cuenta cada profesor y se seleccionar� cual se adaptar� para la modalidad en l�nea y mixta. B) Para la modalidad mixta, se dar� mantenimiento a los prototipos experimentales con los que se cuenta para cada asignatura. C) Para la impartici�n de los conocimientos, se generar�n nuevos materiales did�cticos como videos de clase, infograf�as, presentaciones en power point, fotos, mapas mentales, mapas conceptuales, l�neas de tiempo, encuestas, ejercicios, etc., bas�ndose en los objetivos de cada unidad tem�tica. D) Para la evaluaci�n de las asignaturas, se dise�ar�n ex�menes, rubricas, cuestionarios, foros, actividades integradoras y actividades de soluci�n a problemas similares a situaciones reales, los cuales podr�n ser individuales o en equipo. E) Se realizar� una b�squeda de informaci�n de apoyo, como recursos educativos de diferentes repositorios de la UNAM y de otras plataformas de acceso libre, para complementar la formaci�n del estudiante. F) Se generar� un aula virtual en Classroom o Moodle para cada asignatura y se integrar� todo el material did�ctico generado. G) Conforme se generen los materiales did�cticos estos se ir�n probando con los alumnos y se modificar�n tomando en cuenta sus observaciones. H) Con los resultados de los avances del proyecto, en cada etapa se generar� una conferencia, curso y art�culo para congreso del �rea. I) Para difundir y generar vinculaci�n con otras instituciones, por etapa se organizar� un congreso y se elaborar� la publicaci�n electr�nica que incluya la memoria del evento. J) Se preparar� el informe anual para PAPIME |
metadata.dc.description.goals: | Metas 1er a�o: A) Se contar� con un aula virtual para cada asignatura. B) Habr� nuevo material did�ctico dise�ado para la modalidad en l�nea y presencial, como apuntes, pr�cticas, prototipos experimentales, videos de clase, infograf�as, presentaciones en power point, fotos, mapas mentales, mapas conceptuales, l�neas de tiempo, encuestas, ejercicios, etc., para cada asignatura. Para la modalidad presencial se tendr�n en operaci�n los prototipos experimentales con los que se cuenta. C) Se tendr� una nueva forma de evaluaci�n integrada por ex�menes, foros, rubricas, cuestionarios, actividades integradoras y actividades de soluci�n a problemas similares a situaciones reales, los cuales podr�n ser individuales o en equipo, para cada asignatura. D) Se contar� con informaci�n de apoyo, recursos educativos de diferentes repositorios de la UNAM y de otras plataformas de acceso libre, para cada asignatura. E) Se contar� con una conferencia, curso, art�culo publicado en congreso del �rea y con la publicaci�n electr�nica (memoria del evento) del Congreso que se pretende organizar. Metas 2do a�o: A) Se incrementar�n los recursos y materiales did�cticos para cada asignatura del proyecto, considerando las observaciones de los estudiantes. B) Se contar� con una conferencia, curso, art�culo publicado en congreso del �rea y con la publicaci�n electr�nica (memoria del evento) del Congreso que se pretende organizar. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Consideramos que durante las dos etapas del proyecto se avanz� satisfactoriamente y se cumplieron los objetivos y metas planteadas desde el inicio. Como resultado del proyecto se obtuvieron nuevos materiales did�cticos como videos de clase, apuntes desarrollados y videos - textos complementarios de repositorios de la UNAM o de otras plataformas, que fueron alojados en aulas virtuales generadas en diferentes plataformas (Classroom y Moodle). Tambi�n se generaron ex�menes, cuestionarios, proyectos integradores, pr�cticas, r�bricas y listas de cotejo que permitieron evaluar a los alumnos mediante algunas actividades que realizaron como mapas mentales, crucigramas, sopas de letras y noticias. Todas las actividades fueron probadas por los alumnos y mediante encuestas que contestaron, fue posible mejorar tanto al material did�ctico como al material de evaluaci�n. Durante las dos etapas del proyecto se generaron diferentes actividades que permitieron difundir los resultados del proyecto y de conocer las experiencias de otros acad�micos, como el Congreso de ingenier�a, cursos para dar a conocer el uso de las aulas virtuales, conferencias al respecto y publicaci�n de art�culos en congresos y revistas del �rea. Con los resultados del proyecto consideramos que los estudiantes de la licenciatura en Ingenier�a Mec�nica El�ctrica de la FESC son los beneficiados directos del proyecto, ya que cuentan con apoyo de un aula virtual que les permite revisar los temas vistos en clase y reforzarlos con el material de apoyo. Esto permite al estudiante ponerse al corriente en caso de que no pudiera asistir a clase por enfermedad o alg�n otro compromiso. Tambi�n le sirve de apoyo al profesor pues si este tiene que faltar a clase, por ejemplo, en enfermedad o asistencia a congresos o cursos, etc., le permite dejar a los alumnos material que pueden revisar en su ausencia para que cuando se incorpore pueda retomarlo r�pidamente y ponerse al corriente en el avance del programa de estudio. Los acad�micos que participamos en este proyecto, consideramos que los resultados del proyecto han impactado en la ense�anza de las dos asignaturas involucradas en el proyecto. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Se cumpli� con las metas establecidas en las dos etapas del proyecto como sigue: A) Se cuenta con un aula virtual en Classroom y otra en Moodle para la asignatura de Ingenier�a ecol�gica y otra aula virtual en Classroom para la asignatura de Aire acondicionado y refrigeraci�n. En forma adicional a los productos comprometidos, se gener� un aula virtual en Classroom para el extraordinario de cada una de las dos asignaturas. Como evidencia en los productos comprometidos se presentan art�culos publicados donde se explica el contenido de dichas aulas virtuales y se anexa la liga para que puedan acceder a la clase como profesor y puedan ver como los estudiantes hicieron uso de ellas. B) Existe nuevo material did�ctico dise�ado para la modalidad en l�nea y mixta. En todas las aulas virtuales se generaron secciones por cada cap�tulo del temario, en donde se incluyeron apuntes desarrollados, videos de clase y presentaciones de Power Point. En los productos comprometidos se anexan evidencias de las actividades generadas y los videos generados se subieron al drive proporcionado para las evidencias. C) Se cuenta con material para la evaluaci�n de las asignaturas. Para ir midiendo el avance de los conocimientos adquiridos durante el semestre, se propusieron actividades as�ncronas como mapas mentales, noticias del tema, sopas de letra, pr�cticas y crucigramas. Adem�s, se generaron cuestionarios, banco de reactivos, proyectos integradores, r�bricas y listas de cotejos. En los productos comprometidos se anexa evidencia de las actividades mencionadas y en el drive proporcionado para las evidencias, se env�an ejemplos de actividades realizadas por los alumnos. D) Se cuenta con videos y textos que complementan los conocimientos de los estudiantes. En cada tema se gener� una secci�n en donde se incluyeron ligas para material de apoyo como repositorios de la UNAM, libros de texto, tesis, art�culos y videos de YouTube. Como evidencia de la actividad, en los art�culos comprometidos se describen dichas secciones generadas y se anexa la liga para que puedan acceder a la clase como profesor y puedan entrar a verlas. E) Todos los materiales fueron utilizados por los alumnos y mediante encuestas realizadas, se fueron recopilando sus observaciones, las cuales sirvieron para mejorar el material. En la productividad comprometida se anexa un archivo con los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes y en uno de los art�culos se explican los resultados y las mejoras realizadas. F) En cada etapa del evento se organiz� un Congreso de ingenier�a, se imparti� un curso sobre el uso de las aulas generadas, se dio conferencias al respecto, se generaron las memorias de los art�culos que participaron en el congreso y se publicaron art�culos. En los productos comprometidos se presenta evidencia de estas actividades y en el drive se incluyeron las memorias de los eventos. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitl�n |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ingenier�as |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.