Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7984
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:12Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7984-
dc.description.abstractTrabajo Social, como disciplina de las ciencias sociales que estudia al hombre en su situación social, a través de un enfoque teórico-metodológico, que permite el diseño de modelos, procesos y estrategias de intervención, contextualizadas en tiempo y espacio, para abordar de manera práctica el conjunto de necesidades y problemas sociales desde la mirada del propio actor social, generando así su bienestar social, se enfrenta a escenarios de gran complejidad provocados por los problemas sociales que surgen con la actual pandemia, o bien que son exacerbados por la misma. Implica un ejercicio académico y profesional difícil y de grandes desafíos; pero necesario e indispensable. Uno de estos, es metodológico, debido a las medidas de seguridad sanitaria, principalmente el distanciamiento físico, no puede suponerse acercamientos próximos a las personas, familias, grupos poblacionales o comunidades, y por ende no pueden ejecutarse procesos de investigación/intervención social presenciales, por lo que se debe reestructurar los métodos, estrategias de intervención, de acercamiento, acompañamiento, a nivel comunitario, grupal, familiar e individual. Bajo este marco de referencia, surge este proyecto que tiene como objetivo construir una estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia, a fin de generar habilidades y destrezas que fortalezcan la formación de las y los estudiantes, en el ámbito de la salud y educación, lo que implica innovar haciendo uso de recursos digitales y entornos virtuales, adoptando otras formas de comunicación, de intervención, que se alejen de la presencialidad y de lo geográfico. Con todo esto, se contribuirá a la discusión académica aportando datos empíricos que permitan la construcción de objetos de estudio, metodologías e instrumentos digitales para la investigación e intervención social en entornos online y estrategias para el trabajo de campo en escenarios de pandemia por COVID-19.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEstrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMONROY LOPEZ, ALEJANDRA. (2021). Estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Trabajo Social (ENTS)-
dc.identifier.papimePE306721-
dc.subject.keywordsEstrategias metodológicas-
dc.subject.keywordsIntervención social-
dc.subject.keywordsInvestigación social-
dc.subject.keywordsPandemia COVID-19-
dc.subject.keywordsPráctica profesional-
dc.subject.keywordsTrabajo Social Digital-
dc.contributor.responsibleMONROY LOPEZ,ALEJANDRA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Construir una estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia, a fin de generar habilidades y destrezas que fortalezcan la formación de las y los estudiantes, en el ámbito de la salud y educación. Objetivos específicos: 1. Analizar las principales corrientes teóricas desde la ciencia social que abordan la investigación/intervención desde un escenario digital. 2. Examinar las implicaciones teóricas y éticas para el estudio e intervención de la realidad desde el trabajo social en un contexto online. 3. Identificar las estrategias metodológicas de investigación/intervención digital desde el trabajo social en salud y en educación, en contextos de emergencia sanitaria. 4. Diseñar una estrategia metodológica de investigación/intervención social a partir de las tecnologías digitales en el ámbito de la salud y educación, en un escenario de contingencia sanitaria. 5. Divulgar los resultados de esta investigación en espacios adecuados para fortalecer y ampliar los hallazgos.-
dc.description.strategiesPara el cumplimiento de las metas y los productos estipulados en el proyecto, se detalla a continuación los procedimientos y estrategias metodológicas por cada objetivo específico: 1. Analizar las principales corrientes teóricas desde la ciencia social que abordan la investigación/intervención desde un escenario digital. • Revisión bibliohemerográfica sobre los constructos teóricos y metodológicos del Trabajo Social Digital, y procesos de investigación/intervención sociales digitales. • Diseño de una base de datos que contemple los principales autores y sus aportaciones • Análisis y sistematización de la información obtenida para la construcción de una Antología digital sobre el tema de estudio. 2. Examinar las implicaciones teóricas y éticas para el estudio e intervención de la realidad desde el trabajo social en un contexto online. • Investigación documental para recuperar las implicaciones teóricas y éticas del estudio e intervención de la realidad desde el trabajo social en un contexto online. • Análisis y sistematización de la información obtenida • Construcción y edición de infografías y vídeos informativos en un canal de YouTube alusivos a las implicaciones éticas y teóricas del Trabajo Social Digital. 3. Identificar las estrategias metodológicas de investigación/intervención digital desde el trabajo social en salud y en educación, en contextos de emergencia sanitaria. • Diseño de instrumentos de investigación social digitales para indagar las estrategias diseñadas en el área de salud y educación, a partir de la emergencia sanitaria. • Selección de participantes para trabajo de campo digital: profesionales de áreas de trabajo social en salud y educación, y docentes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de Prácticas Escolares, en el ámbito de la salud y educación, en sus tres modalidades: comunitaria, regional e institucional. • Trabajo de campo digital • Análisis y sistematización de los resultados • Construcción de un artículo de publicación sobre los resultados obtenidos • Planeación didáctica, difusión y ejecución de un curso en línea para el profesorado de la Escuela Nacional de Trabajo Social, principalmente de Prácticas Escolares, sobre el Trabajo Social Digital y estrategias de investigación/intervención social digitales. Se hará uso de las tecnologías de información y comunicación disponibles en la Escuela. 4. Diseñar una estrategia metodológica de investigación/intervención social a partir de las tecnologías digitales en el ámbito de la salud y educación, en un escenario de contingencia sanitaria. • Trabajo colegiado para reflexionar, debatir y analizar la información obtenida y recuperada a lo largo del proyecto. • Construcción de la estrategia de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia, en el área de salud y educación. • Diseño de un libro digital, que recupere todo el proceso de investigación sobre la construcción de una estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia, en el ámbito de la salud y educación. 5. Divulgar los resultados de esta investigación en espacios adecuados para fortalecer y ampliar los hallazgos. • Participación (ponencias) en actividades de divulgación científica en congresos nacionales e internacionales, presentando los productos de la investigación. • Diseño de una tesis de licenciatura-
dc.description.goals1. Diseño y edición, en los meses de enero a marzo de 2021, de una Antología digital que recupere la compilación de información sobre las principales corrientes teóricas desde la ciencia social, principalmente desde el Trabajo Social Digital, que abordan la investigación/intervención en un escenario digital. 2. Diseño de infografías, en el mes de abril de 2021, sobre las implicaciones teóricas y éticas del estudio e intervención de la realidad desde el trabajo social en un contexto online, con base en la investigación documental y el trabajo de campo digital. 3. Diseño de un canal de YouTube, en el mes de abril de 2021, el cual tendrá contenidos sobre autores principales, postulados básicos, conferencias, etc., respecto a las implicaciones teóricas y éticas del estudio e intervención de la realidad desde el trabajo social en un contexto online. Tendrá el formato pedagógico necesario, así como su diseño. 4. Planeación y ejecución de un curso en línea para el profesorado de la Escuela Nacional de Trabajo Social, principalmente de Prácticas Escolares, en los meses de mayo a julio de 2021, sobre el Trabajo Social Digital, y estrategias de investigación/intervención social digitales. 5. Diseño y edición de un libro digital, en los meses de agosto a octubre de 2021, sobre la construcción de una estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia, en el ámbito de la salud y educación. 6. Participación en actividades de divulgación científica (ponencias) en congresos nacionales e internacionales, en el mes de septiembre de 2021, presentando los productos de la investigación. 7. Diseño de un artículo de publicación sobre Trabajo Social Digital, y estrategias de investigación/intervención digitales desde el trabajo social en un contexto de pandemia, en el ámbito de la salud y educación, en los meses de noviembre y diciembre de 2021. 8. Diseño y asesoría de una tesis de Licenciatura sobre el tema de investigación, en los meses de enero a diciembre de 2021.-
dc.description.goalsAchieved1. Se diseñó un Cuaderno de Trabajo Social denominado “Aproximaciones al trabajo social digital: fundamentos teóricos y metodológicos en un proceso de investigación/intervención social desde un escenario digital”. Actualmente la obra se encuentra en proceso de dictaminación y arbitraje por el Comité Editorial de la Escuela Nacional de Trabajo Social. 2. Se diseñaron 16 infografías sobre trabajo social digital, investigación /intervención social digital desde las ciencias sociales: ciberpsicología y antropología, y ética en la investigación en ciencias sociales en un escenario presencial y virtual. 3. Se creó el canal de YouTube, denominado TS: en la era digital: investigación e intervención, el cual contiene 17 vídeos informativos. 4. Se diseñó y ejecutó el curso en línea de actualización académica denominado “Hacia una intervención digital en trabajo social”, para el profesorado de Licenciatura, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), principalmente de Prácticas Escolares, en sus tres modalidades comunitaria, regional y de especialización. 5. Se ha construido la obra denominada “Hacia un proceso de investigación/intervención sociodigital en trabajo social”, que recupera todo el proceso de investigación sobre la construcción de una estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia, en el ámbito de la salud y educación. La obra tiene dos apartados, en el primero se desarrollan cinco capítulos; y en el segundo dos capítulos con dos y tres subapartados, respectivamente. Actualmente la obra se encuentra en proceso de dictaminación y arbitraje por el Comité Editorial de la Escuela Nacional de Trabajo Social. 6. Se impartió una ponencia en la Jornada de Investigación “Tendencias Contemporáneas de la Investigación en Trabajo Social”, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Se diseñó y coordinó el Seminario “Reflexiones de la investigación/intervención desde el trabajo social digital y las ciencias sociales, en tiempos de pandemia”, en el marco de la 4ª semana de las ciencias sociales del Colegio Mexicano de las Ciencias Sociales (COMECSO), los días 5 al 8 de octubre de 2021. 7. Se diseñó y publicó el artículo "Trabajo social digital en México: formación profesional en un contexto de sindemia", en la Revista “Reflexiones”, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Costa Rica. Formó parte de un Dossier especial: Jornadas de Investigación. 8. Está en construcción la tesis intitulada “Discriminación generada por un proceso de enfermedad y su construcción social en el padecer de personas con epilepsia atendidas en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Proceso investigativo desde el trabajo social digital en el área de la salud”.-
dc.description.area3. Àrea de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto PAPIME PE306721 “Estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia”, se ha ejecutado de manera satisfactoria, alcanzando el objetivo general y los específicos. De igual forma, se cumplieron las metas al 100%, a excepción de una (trabajo de tesis) en un 70 %, por las siguientes dificultades: primero el paro de actividades escolares en varias entidades académicas de la UNAM entre ellas la ENTS, que inició en marzo de 2021. Un segundo desafío fue que, en la institución de salud para poder realizar la investigación, se tuvo que someter el protocolo a revisión y aprobación del Comité de Investigación y Ética en Investigación. Cabe señalar que en la institución se registró como investigador principal a un médico adscrito a la institución que atiende pacientes con epilepsia (esto es una política institucional, sin embargo es solo por trámite administrativo, la autoría es de la alumna con apoyo del proyecto UNAM-PAPIME) , y un tercer desafío la misma situación de salud de la estudiante por contagio de la COVID-19 que requirieron atención, tiempo y apoyo emocional, se tiene un avance del 70 %. La alumna está por finalizar el trabajo de campo digital y análisis de los resultados. Se contempla tener listo el trabajo de titulación en los meses de mayo y junio. El trabajo interdisciplinario ha sido enriquecedor al coordinar e implementar las actividades de manera conjunta con todo el equipo de trabajo, sumando saberes y reflexionando de manera teórica y metodológica en el diseño de los productos alcanzados. Es un proyecto que aborda y desarrolla estrategias de solución a uno de los grandes desafíos metodológicos y de enseñanza de trabajo social: que el cuerpo estudiantil en sus prácticas profesionales no pueda ejecutar procesos de investigación/intervención social presenciales con los grupos poblacionales, debido a las medidas de seguridad sanitaria, por la actual pandemia. En ese sentido, los productos del proyecto son innovadores en materia de trabajo social digital en México, debido a que existe muy poca o casi nula producción al respecto. Por tanto, ha sido un proyecto exitoso, innovador, enriquecedor, y productivo para las y los docentes, profesionales en ejercicio profesional en la salud, y de manera primordial para el alumnado que tendrá un material accesible en el campo del trabajo social digital, y con ello habilidades y destrezas para diseñar procesos de investigación e intervención sociodigitales.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPATrabajo social-
dc.description.productsAplicación digital.Canal de Youtube: Trabajo Social Digital, sus implicaciones teóricas y éticas: Se creó el canal de YouTube, denominado TS: en la era digital: investigación e intervención, el cual contiene 17 vídeos con el siguiente contenido: 2 vídeos de presentación del Proyecto PAPIME PE306721 y del equipo de trabajo, 13 vídeos sobre trabajo social digital, su definición, antecedentes históricos, autores y sus aportaciones teóricas, planteamientos o postulados teóricos más importantes, planteamientos o postulados metodológicos más importantes, método de trabajo social digital, países con mayor producción de investigación/intervención de trabajo social digital, ética en la investigación en ciencias sociales, principios bioéticos, aspectos y/o principios éticos específicos, diferenciación del espacio público y privado (desafío en espacios virtuales), riesgo y daño en la investigación social, e implicaciones teóricas y éticas del estudio e intervención de la realidad desde el trabajo social en un contexto digital, y 2 vídeos que muestran el Seminario que se diseñó y coordinó denominado “Reflexiones de la investigación/intervención desde el trabajo social digital y las ciencias sociales, en tiempos de pandemia”, en el marco de la 4ª semana de las ciencias sociales del Colegio Mexicano de las Ciencias Sociales (COMECSO), y como producto del proyecto. Cabe señalar que las sesiones del Seminario se transmitieron a través del canal de YouTube.-
dc.description.productsCurso.Curso de actualización docente: "Hacia una intervención digital en Trabajo Social": "En los meses de septiembre y octubre de 2021, se ejecutó el curso en línea de actualización académica denominado “Hacia una intervención digital en trabajo social”, para el profesorado de Licenciatura, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), principalmente de Prácticas Escolares, en sus tres modalidades comunitaria, regional y de especialización. El objetivo del curso fue: adquirir bases teóricas y metodológicas que les permitan diseñar estrategias de investigación/intervención social digitales desde Trabajo Social en un contexto de pandemia. Por lo que este curso representó un espacio para obtener habilidades y destrezas en el diseño de estrategias de investigación/intervención sociodigitales, y con ello fortalecer la formación de las y los estudiantes en sus procesos de práctica. Importante señalar que se reprogramó las fechas, según lo organizado previamente, debido al paro de actividades escolares en varias entidades académicas de la UNAM entre ellas la ENTS, que inició en marzo de 2021. Las características del curso fueron: 5 sesiones sincrónicas y asincrónicas con frecuencia semanal (20 horas), 2 horas de trabajo sincrónico y 2 horas de trabajo asincrónico, todos los lunes del 27 de septiembre al 25 de octubre de 16:00 a 20:00 hrs. La modalidad de impartición fue en plataforma virtual, modalidad sincrónica a través de la plataforma Zoom y modalidad asincrónica a través del aula virtual de Google Classroom. El total de inscritos fueron 13, mismos que construyeron un proceso de intervención digital en trabajo social, de acuerdo con la modalidad de práctica escolar y al área de intervención, y obtuvieron su constancia con valor curricular."-
dc.description.productsInfografía.Infografía sobre Trabajo Social Digital: implicaciones teóricas y éticas: "Se realizaron 112 búsquedas y revisiones bibliográficas y hemerográficas en bases de datos científicas digitales en América, Europa y propiamente México, sobre las implicaciones teóricas y éticas del estudio e intervención de la realidad desde el trabajo social en un contexto online, así como desde la antropología y ciberpsicología. Se sistematizó y analizó la información en bases de datos creadas para tal efecto. Con base en ello, se diseñaron 16 infografías sobre las siguientes temáticas: trabajo social digital, su definición, antecedentes históricos, autores y sus aportaciones teóricas, planteamientos o postulados teóricos más importantes, planteamientos o postulados metodológicos más importantes, método de trabajo social digital y países con mayor producción de investigación/intervención de trabajo social digital; investigación /intervención social digital desde las ciencias sociales: ciberpsicología, su definición, principales aportes teóricos, principales aportes metodológicos y vinculación con el trabajo social digital; antropología digital, su definición, principales aportes teóricos, principales aportes metodológicos y vinculación con el trabajo social digital; y por último, ética en la investigación en ciencias sociales, principios bioéticos, aspectos y/o principios éticos específicos, diferenciación del espacio público y privado (desafío en espacios virtuales), riesgo y daño en la investigación social, e implicaciones teóricas y éticas del estudio e intervención de la realidad desde el trabajo social en un contexto digital I y II. Estas se publicaron y socializaron en redes virtuales académicas y en la página de Facebook del proyecto, denominada TS: en la era digital: investigación e intervención. "-
dc.description.productsConferencia.Ponencias en congresos nacionales e Internacionales: "Se impartió la ponencia “Hacia una intervención del Trabajo social digital en México. El caso del sistema de salud y educativo en un contexto de sindemia” misma que fue aceptada para presentarse en la Jornada de Investigación “Tendencias Contemporáneas de la Investigación en Trabajo Social”, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, efectuada los días 6, 7 y 8 de octubre de 2021. Se presentaron los avances y resultados preliminares del proyecto, el día jueves 7 de octubre en el Eje 2: Investigación desde el Trabajo Social en el contexto de la sindemia (COVID-19). De igual forma, se presentó la ponencia ""Trabajo Social Digital"", en el Simposio Conmemorativo al Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, en el Instituto Nacional de Pediatría, el día 25 de agosto. Este fue un evento nacional."-
dc.description.productsSeminario.Reflexiones de la investigación/intervención desde el trabajo social digital y las ciencias sociales, en tiempos de pandemia: Se diseñó y coordinó el Seminario “Reflexiones de la investigación/intervención desde el trabajo social digital y las ciencias sociales, en tiempos de pandemia”, en el marco de la 4ª semana de las ciencias sociales del Colegio Mexicano de las Ciencias Sociales (COMECSO), de manera virtual en la plataforma Zoom, los días 5 al 8 de octubre de 2021. El objetivo del seminario fue examinar las construcciones teórico-metodológicas del trabajo social digital y las ciencias sociales, así como su aplicación en procesos de investigación e intervención desde un contexto de pandemia en el ámbito educativo y de la salud. Las académicas colaboradoras del proyecto participaron como ponentes, sobre temas relacionados a los productos y resultados del mismo. Se tuvo una asistencia promedio de 80 y 90 personas de Trabajo Social y áreas afines de Universidades de varios estados de la República Mexicana, así como instituciones de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención. Cabe señalar que esta organización de evento académico no se comprometió de manera inicial en el proyecto, sin embargo, se decidió hacerlo por su importancia y relevancia académica para el alumnado, las y los docentes y profesionales ya en ejercicio profesional de trabajo social.-
dc.description.productsLibro.Libro digital: "Estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia": Se ha construido la obra denominada “Hacia un proceso de investigación/intervención sociodigital en trabajo social”, que recupera todo el proceso de investigación sobre la construcción de una estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia, en el ámbito de la salud y educación. Tiene como objetivos primero, delinear los elementos teóricos-metodológicos que deben considerarse para el diseño de una estrategia de intervención/investigación digital desde el trabajo social y sus implicaciones éticas. Y segundo, evidenciar los procesos de investigación e intervención desde un contexto de pandemia en el ámbito educativo y de la salud. La obra tiene dos apartados, en el primero se desarrollan cinco capítulos; y en el segundo dos capítulos con dos y tres subapartados, respectivamente. Actualmente la obra se encuentra en proceso de dictaminación y arbitraje por el Comité Editorial de la Escuela Nacional de Trabajo Social.-
dc.description.productsArtículo en revista científica.Publicación de un artículo en revista científica: Se diseñó y publicó el artículo “Trabajo social digital en México: formación profesional en un contexto de sindemia”, en la Revista “Reflexiones”, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Costa Rica. Formó parte de un Dossier especial: Jornadas de Investigación. El artículo muestra los resultados sobre las estrategias metodológicas de investigación/intervención digital desde el trabajo social en la formación profesional, con la intención de precisar cómo han incorporado estas tecnologías al ámbito educativo en un contexto de sindemia. Se desarrolló un estudio exploratorio, transversal y cualitativo utilizando el método etnográfico virtual. Se efectuó un grupo focal conformado por cuatro docentes de prácticas escolares a través de Zoom, desarrollado en la Escuela Nacional de Trabajo Social. El análisis se realizó utilizando un enfoque inductivo, descriptivo e interpretativo.-
dc.description.productsAntología.Antología del trabajo social en tiempos de pandemia: Con base en la búsqueda, revisión y análisis bibliohemerográfico de 107 documentos en bases de datos científicas digitales en América, Europa y propiamente México, relacionados con las principales corrientes teóricas y procesos de investigación/intervención en un escenario digital desde las ciencias sociales, principalmente antropología digital, ciberpsicología y trabajo social digital, mismos que se sistematizaron en una base de datos, se diseñó un Cuaderno de Trabajo Social denominado “Aproximaciones al trabajo social digital: fundamentos teóricos y metodológicos en un proceso de investigación/intervención social desde un escenario digital”, que describe los supuestos teóricos y procedimientos metodológicos del trabajo social digital y de ciencias sociales afines que implementan métodos virtuales en sus ejercicios profesionales, buscando contribuir en trazar las primeras aproximaciones a los fundamentos que guían un proceso de investigación/intervención social desde un escenario digital. Está conformado por dos apartados, con tres subapartados cada uno. Es importante señalar que el equipo de trabajo decidió realizar esta publicación, en lugar de la Antología porque se consideró que esta tendría un mayor beneficio e impacto académico al cuerpo estudiantil y docente. De igual forma, después de una revisión al Reglamento del Comité Editorial de la Escuela Nacional de Trabajo Social y una reunión con integrantes del Comité se informa que las Antologías ya no están contempladas para su publicación, debido a los derechos de autor que estas deben recabar para su divulgación. Actualmente la obra se encuentra en proceso de dictaminación y arbitraje por el Comité antes mencionado.-
dc.description.objectivesAchievedAcorde con el objetivo general del proyecto, las actividades que se efectuaron durante este, lograron delinear los elementos teóricos-metodológicos que deben considerarse para el diseño y construcción de una estrategia de intervención/investigación digital desde el trabajo social, así como sus implicaciones éticas. Se concretó una estrategia de investigación/intervención sociodigital en el campo de la salud, para atender una problemática social derivada en estos tiempos de pandemia. Para ello, se diseñó el libro digital “Hacia un proceso de investigación/intervención sociodigital en trabajo social”. Respecto a los objetivos específicos que se plantearon, se cumplieron de la siguiente forma: 1. Se construyó un Cuaderno de Trabajo Social, publicación que recupera la revisión documental bibliográfica y hemerográfica especializada sobre los constructos teóricos y metodológicos del Trabajo Social Digital, y procesos de investigación/intervenciones sociales digitales. 2. Se diseñaron infografías y vídeos informativos sobre Trabajo Social Digital, y sus implicaciones éticas. Se publicaron en el canal de YouTube y página de Facebook que se crearon para el proyecto. 3. Se publicó un artículo en revista científica sobre las estrategias diseñadas en el área de salud y educación, a partir de la emergencia sanitaria. De igual forma, se diseñó un curso en línea para el profesorado de la Escuela Nacional de Trabajo Social. 4. Se elaboró el manuscrito del libro digital, que recupera todo el proceso del proyecto 5. Participaciones del equipo de trabajo en un congreso internacional y un seminario nacional sobre los productos del proyecto. Se trabajó en la construcción de una tesis de licenciatura.-
dc.description.outcomes1. Se ha generado obras de consulta (cuaderno, libro y artículo de publicación) sobre el trabajo social digital y ciencias sociales afines que permitan al alumnado y cuerpo docente adquirir los conocimientos significativos teóricos y metodológicos necesarios para la construcción de procesos y estrategias de investigación/intervención sociodigitales en un contexto no presencial. Esto contribuye primero a tener una producción editorial sobre el tema en nuestro país, y segundo a una formación académica actualizada e innovadora, con habilidades y destrezas en la construcción de estrategias de intervención digitales, y en particular, en los ámbitos de la salud y educación. 2. La construcción de material didáctico audiovisual (infografías y vídeos informativos) logra ser un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el cuerpo estudiantil y académico sobre el trabajo social digital, sus implicaciones teóricas, metodológicas y éticas. Esto tanto para asignaturas teóricas, como en prácticas escolares. Es un material concreto, de fácil reproducción y lectura. 3. La capacitación académica que se brindó sobre el trabajo social digital y áreas afines, a los y las docentes de prácticas escolares contribuyó a que no sé limitara o modificara por completo sus procesos de enseñanza-aprendizaje por no contar con herramientas metodológicas que les permitan desarrollar una investigación/intervención de manera no presencial con las personas, familias, comunidades, e instituciones, desde el trabajo social. Y de forma paralela esto brindó herramientas teóricas y metodológicas al cuerpo estudiantil para implementar de una forma científica-social y ética esta opción de investigación e intervención. 4. Un beneficio colateral del proyecto es con las y los profesionistas ya en ejercicio profesional en el ámbito de la salud, que resultan favorecidos al incorporar estos nuevos conocimientos teóricos y metodológicos del trabajo social digital, a sus funciones y actividades laborales.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.