Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7984
Título : Estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia.
Autor : MONROY LOPEZ,ALEJANDRA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Trabajo Social, como disciplina de las ciencias sociales que estudia al hombre en su situación social, a través de un enfoque teórico-metodológico, que permite el diseño de modelos, procesos y estrategias de intervención, contextualizadas en tiempo y espacio, para abordar de manera práctica el conjunto de necesidades y problemas sociales desde la mirada del propio actor social, generando así su bienestar social, se enfrenta a escenarios de gran complejidad provocados por los problemas sociales que surgen con la actual pandemia, o bien que son exacerbados por la misma. Implica un ejercicio académico y profesional difícil y de grandes desafíos; pero necesario e indispensable. Uno de estos, es metodológico, debido a las medidas de seguridad sanitaria, principalmente el distanciamiento físico, no puede suponerse acercamientos próximos a las personas, familias, grupos poblacionales o comunidades, y por ende no pueden ejecutarse procesos de investigación/intervención social presenciales, por lo que se debe reestructurar los métodos, estrategias de intervención, de acercamiento, acompañamiento, a nivel comunitario, grupal, familiar e individual. Bajo este marco de referencia, surge este proyecto que tiene como objetivo construir una estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia, a fin de generar habilidades y destrezas que fortalezcan la formación de las y los estudiantes, en el ámbito de la salud y educación, lo que implica innovar haciendo uso de recursos digitales y entornos virtuales, adoptando otras formas de comunicación, de intervención, que se alejen de la presencialidad y de lo geográfico. Con todo esto, se contribuirá a la discusión académica aportando datos empíricos que permitan la construcción de objetos de estudio, metodologías e instrumentos digitales para la investigación e intervención social en entornos online y estrategias para el trabajo de campo en escenarios de pandemia por COVID-19.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7984
metadata.dc.contributor.responsible: MONROY LOPEZ,ALEJANDRA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Construir una estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia, a fin de generar habilidades y destrezas que fortalezcan la formación de las y los estudiantes, en el ámbito de la salud y educación. Objetivos específicos: 1. Analizar las principales corrientes teóricas desde la ciencia social que abordan la investigación/intervención desde un escenario digital. 2. Examinar las implicaciones teóricas y éticas para el estudio e intervención de la realidad desde el trabajo social en un contexto online. 3. Identificar las estrategias metodológicas de investigación/intervención digital desde el trabajo social en salud y en educación, en contextos de emergencia sanitaria. 4. Diseñar una estrategia metodológica de investigación/intervención social a partir de las tecnologías digitales en el ámbito de la salud y educación, en un escenario de contingencia sanitaria. 5. Divulgar los resultados de esta investigación en espacios adecuados para fortalecer y ampliar los hallazgos.
metadata.dc.description.strategies: Para el cumplimiento de las metas y los productos estipulados en el proyecto, se detalla a continuación los procedimientos y estrategias metodológicas por cada objetivo específico: 1. Analizar las principales corrientes teóricas desde la ciencia social que abordan la investigación/intervención desde un escenario digital. • Revisión bibliohemerográfica sobre los constructos teóricos y metodológicos del Trabajo Social Digital, y procesos de investigación/intervención sociales digitales. • Diseño de una base de datos que contemple los principales autores y sus aportaciones • Análisis y sistematización de la información obtenida para la construcción de una Antología digital sobre el tema de estudio. 2. Examinar las implicaciones teóricas y éticas para el estudio e intervención de la realidad desde el trabajo social en un contexto online. • Investigación documental para recuperar las implicaciones teóricas y éticas del estudio e intervención de la realidad desde el trabajo social en un contexto online. • Análisis y sistematización de la información obtenida • Construcción y edición de infografías y vídeos informativos en un canal de YouTube alusivos a las implicaciones éticas y teóricas del Trabajo Social Digital. 3. Identificar las estrategias metodológicas de investigación/intervención digital desde el trabajo social en salud y en educación, en contextos de emergencia sanitaria. • Diseño de instrumentos de investigación social digitales para indagar las estrategias diseñadas en el área de salud y educación, a partir de la emergencia sanitaria. • Selección de participantes para trabajo de campo digital: profesionales de áreas de trabajo social en salud y educación, y docentes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de Prácticas Escolares, en el ámbito de la salud y educación, en sus tres modalidades: comunitaria, regional e institucional. • Trabajo de campo digital • Análisis y sistematización de los resultados • Construcción de un artículo de publicación sobre los resultados obtenidos • Planeación didáctica, difusión y ejecución de un curso en línea para el profesorado de la Escuela Nacional de Trabajo Social, principalmente de Prácticas Escolares, sobre el Trabajo Social Digital y estrategias de investigación/intervención social digitales. Se hará uso de las tecnologías de información y comunicación disponibles en la Escuela. 4. Diseñar una estrategia metodológica de investigación/intervención social a partir de las tecnologías digitales en el ámbito de la salud y educación, en un escenario de contingencia sanitaria. • Trabajo colegiado para reflexionar, debatir y analizar la información obtenida y recuperada a lo largo del proyecto. • Construcción de la estrategia de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia, en el área de salud y educación. • Diseño de un libro digital, que recupere todo el proceso de investigación sobre la construcción de una estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia, en el ámbito de la salud y educación. 5. Divulgar los resultados de esta investigación en espacios adecuados para fortalecer y ampliar los hallazgos. • Participación (ponencias) en actividades de divulgación científica en congresos nacionales e internacionales, presentando los productos de la investigación. • Diseño de una tesis de licenciatura
metadata.dc.description.goals: 1. Diseño y edición, en los meses de enero a marzo de 2021, de una Antología digital que recupere la compilación de información sobre las principales corrientes teóricas desde la ciencia social, principalmente desde el Trabajo Social Digital, que abordan la investigación/intervención en un escenario digital. 2. Diseño de infografías, en el mes de abril de 2021, sobre las implicaciones teóricas y éticas del estudio e intervención de la realidad desde el trabajo social en un contexto online, con base en la investigación documental y el trabajo de campo digital. 3. Diseño de un canal de YouTube, en el mes de abril de 2021, el cual tendrá contenidos sobre autores principales, postulados básicos, conferencias, etc., respecto a las implicaciones teóricas y éticas del estudio e intervención de la realidad desde el trabajo social en un contexto online. Tendrá el formato pedagógico necesario, así como su diseño. 4. Planeación y ejecución de un curso en línea para el profesorado de la Escuela Nacional de Trabajo Social, principalmente de Prácticas Escolares, en los meses de mayo a julio de 2021, sobre el Trabajo Social Digital, y estrategias de investigación/intervención social digitales. 5. Diseño y edición de un libro digital, en los meses de agosto a octubre de 2021, sobre la construcción de una estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia, en el ámbito de la salud y educación. 6. Participación en actividades de divulgación científica (ponencias) en congresos nacionales e internacionales, en el mes de septiembre de 2021, presentando los productos de la investigación. 7. Diseño de un artículo de publicación sobre Trabajo Social Digital, y estrategias de investigación/intervención digitales desde el trabajo social en un contexto de pandemia, en el ámbito de la salud y educación, en los meses de noviembre y diciembre de 2021. 8. Diseño y asesoría de una tesis de Licenciatura sobre el tema de investigación, en los meses de enero a diciembre de 2021.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto PAPIME PE306721 “Estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia”, se ha ejecutado de manera satisfactoria, alcanzando el objetivo general y los específicos. De igual forma, se cumplieron las metas al 100%, a excepción de una (trabajo de tesis) en un 70 %, por las siguientes dificultades: primero el paro de actividades escolares en varias entidades académicas de la UNAM entre ellas la ENTS, que inició en marzo de 2021. Un segundo desafío fue que, en la institución de salud para poder realizar la investigación, se tuvo que someter el protocolo a revisión y aprobación del Comité de Investigación y Ética en Investigación. Cabe señalar que en la institución se registró como investigador principal a un médico adscrito a la institución que atiende pacientes con epilepsia (esto es una política institucional, sin embargo es solo por trámite administrativo, la autoría es de la alumna con apoyo del proyecto UNAM-PAPIME) , y un tercer desafío la misma situación de salud de la estudiante por contagio de la COVID-19 que requirieron atención, tiempo y apoyo emocional, se tiene un avance del 70 %. La alumna está por finalizar el trabajo de campo digital y análisis de los resultados. Se contempla tener listo el trabajo de titulación en los meses de mayo y junio. El trabajo interdisciplinario ha sido enriquecedor al coordinar e implementar las actividades de manera conjunta con todo el equipo de trabajo, sumando saberes y reflexionando de manera teórica y metodológica en el diseño de los productos alcanzados. Es un proyecto que aborda y desarrolla estrategias de solución a uno de los grandes desafíos metodológicos y de enseñanza de trabajo social: que el cuerpo estudiantil en sus prácticas profesionales no pueda ejecutar procesos de investigación/intervención social presenciales con los grupos poblacionales, debido a las medidas de seguridad sanitaria, por la actual pandemia. En ese sentido, los productos del proyecto son innovadores en materia de trabajo social digital en México, debido a que existe muy poca o casi nula producción al respecto. Por tanto, ha sido un proyecto exitoso, innovador, enriquecedor, y productivo para las y los docentes, profesionales en ejercicio profesional en la salud, y de manera primordial para el alumnado que tendrá un material accesible en el campo del trabajo social digital, y con ello habilidades y destrezas para diseñar procesos de investigación e intervención sociodigitales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se diseñó un Cuaderno de Trabajo Social denominado “Aproximaciones al trabajo social digital: fundamentos teóricos y metodológicos en un proceso de investigación/intervención social desde un escenario digital”. Actualmente la obra se encuentra en proceso de dictaminación y arbitraje por el Comité Editorial de la Escuela Nacional de Trabajo Social. 2. Se diseñaron 16 infografías sobre trabajo social digital, investigación /intervención social digital desde las ciencias sociales: ciberpsicología y antropología, y ética en la investigación en ciencias sociales en un escenario presencial y virtual. 3. Se creó el canal de YouTube, denominado TS: en la era digital: investigación e intervención, el cual contiene 17 vídeos informativos. 4. Se diseñó y ejecutó el curso en línea de actualización académica denominado “Hacia una intervención digital en trabajo social”, para el profesorado de Licenciatura, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), principalmente de Prácticas Escolares, en sus tres modalidades comunitaria, regional y de especialización. 5. Se ha construido la obra denominada “Hacia un proceso de investigación/intervención sociodigital en trabajo social”, que recupera todo el proceso de investigación sobre la construcción de una estrategia metodológica de investigación/intervención digital desde el trabajo social en un contexto de pandemia, en el ámbito de la salud y educación. La obra tiene dos apartados, en el primero se desarrollan cinco capítulos; y en el segundo dos capítulos con dos y tres subapartados, respectivamente. Actualmente la obra se encuentra en proceso de dictaminación y arbitraje por el Comité Editorial de la Escuela Nacional de Trabajo Social. 6. Se impartió una ponencia en la Jornada de Investigación “Tendencias Contemporáneas de la Investigación en Trabajo Social”, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Se diseñó y coordinó el Seminario “Reflexiones de la investigación/intervención desde el trabajo social digital y las ciencias sociales, en tiempos de pandemia”, en el marco de la 4ª semana de las ciencias sociales del Colegio Mexicano de las Ciencias Sociales (COMECSO), los días 5 al 8 de octubre de 2021. 7. Se diseñó y publicó el artículo "Trabajo social digital en México: formación profesional en un contexto de sindemia", en la Revista “Reflexiones”, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Costa Rica. Formó parte de un Dossier especial: Jornadas de Investigación. 8. Está en construcción la tesis intitulada “Discriminación generada por un proceso de enfermedad y su construcción social en el padecer de personas con epilepsia atendidas en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Proceso investigativo desde el trabajo social digital en el área de la salud”.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS)
metadata.dc.subject.DGAPA: Trabajo social
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.