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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:12Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7982-
dc.description.abstractSe propone diseñar y desarrollar, un Laboratorio Interdisciplinario de Docencia e Innovación Educativa (LIDIENES), con el objetivo de generar un espacio colaborativo interdisciplinario que, con el apoyo de la didáctica y la tecnología, conecte a los docentes y les permita recibir capacitación y apoyo educativo y tecnológico, compartir sus experiencias y buenas prácticas y participar en proyectos de innovación educativa, con la finalidad de que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Es un proyecto de participación colectiva entre diferentes carreras de la ENES y en él, se propone ofrecer servicios de orientación y acompañamiento académico en tres grandes rubros: 1.- Docencia Innovadora, 2.- Innovación Educativa y 3.- Aplicación de las TIC para la docencia. En él, se emprenderán acciones para que los docentes desarrollen su práctica enfocados en el aprendizaje de los estudiantes como centro del proceso educativo, diseñando estrategias innovadoras para el aula y para ambientes virtuales de aprendizaje, y así, alternar la formación en ambientes mixtos. El producto final será el Laboratorio Interdisciplinario de Docencia e Innovación Educativa, los productos intermedios son: 1. Capacitación continua en docencia innovadora dirigida a profesores, 2. Un libro digital para la formación de profesores en innovación educativa. 3. Establecer redes de colaboración con especialistas y docentes experimentados en aspectos didácticos y pedagógicos, en el uso de la tecnología para el apoyo de la docencia, la innovación y el aprendizaje, así como la investigación educativa 4. Contar con un acervo de Recursos y Herramientas Educativas Tecnológicos y de Innovación educativa (RETI) organizados y de fácil acceso y se propone el desarrollo de un micrositio. 5. Utilizar las plataformas digitales como medio para conectar aprender y colaborar con la comunidad docente. Operará de manera presencial o en línea. Se desarrollará en dos años.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDiseño e Integración de un LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO DE DOCENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationDE ANDA MUNGUIA, MARIA LETICIA; MENDOZA QUINTANILLA,ABRAHAM. (2021). Diseño e Integración de un LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO DE DOCENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)-
dc.identifier.papimePE306521-
dc.subject.keywordsformación de profesores-
dc.subject.keywordsgrupos colaborativos-
dc.subject.keywordsinnovación educativa-
dc.subject.keywordsLaboratorio de docencia-
dc.subject.keywordsredes de colaboración-
dc.contributor.responsibleDE ANDA MUNGUIA,MARIA LETICIA-
dc.contributor.coresponsibleMENDOZA QUINTANILLA,ABRAHAM-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar un Laboratorio Interdisciplinario de Docencia e Innovación Educativa que ofrezca servicios mixtos (presencial y en línea) con la finalidad de que se constituya en un espacio de formación permanente, de encuentro, colaboración y acompañamiento para docentes; de tal forma que contribuya a la transformación de la docencia e incida en el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con el Modelo Educativo de la ENES León. El laboratorio estará constituido por un equipo interdisciplinario conformado por docentes de diversas licenciaturas con experiencia en innovación educativa, propuestas pedagógicas y tecnologías Objetivos específicos: • Contar con un diagnóstico para determinar los conocimientos y las habilidades de los docentes sobre los rubros: innovación, prácticas pedagógicas y tecnologías aplicadas a la docencia (IPPT). • Contribuir a la formación de los profesores en el ámbito de la innovación educativa, para que sean agentes transformadores en la enseñanza, mediante la programación de una oferta permanente de actividades de formación y capacitación. • Producir un libro digital para la formación en innovación educativa, pedagogías emergentes y tecnologías de apoyo de la docencia. • Promover el desarrollo de competencias docentes en innovación: creatividad, colaboración, planeación docente, mediante las actividades que se implementen en el Laboratorio. • Constituir comunidades colaborativas y redes de colaboración temática para el acompañamiento docente. • Ofrecer diferentes alternativas de intervención para mejorar el proceso educativo, con la finalidad de hacer frente a problemas que pudieren surgir en el ejercicio de la práctica profesional docente (en ambientes presenciales y en línea). • Proporcionar apoyo técnico, asesoría y acompañamiento, así como herramientas metodológicas que usen TAC, para generar ambientes de aprendizaje virtuales y colaborativos. • Brindar a los docentes materiales de acompañamiento en las pedagogías innovadoras o emergentes, mediante la integración de un acervo digital de buenas prácticas por área que muestren actividades innovadoras. • Realizar una autoevaluación del impacto del laboratorio en el ejercicio docente.-
dc.description.strategiesCon la finalidad de desarrollar e integrar un Laboratorio de Interdisciplinario en Docencia e Innovación Educativa, hemos descrito objetivos, metas y justificado la necesidad e importancia de contar con el laboratorio (¿qué y para qué?) por lo que en este rubro explicamos la metodología (¿cómo?) que se describe a continuación para cumplimentar las acciones que se explican en cada rubro de trabajo y que permitirán lograr lo propuesto. 1. Los responsables del proyecto se apoyarán en la metodología Design Thinking (metodología de pensamiento que impulsa la innovación), la cual se utilizará en el grupo de docentes que integrará la propuesta del Laboratorio; para ello, se organizará un mini taller de 10 horas en el que habrá un coordinador y tutoriales. Los pasos de este modelo de trabajo, de acuerdo con Pérez (2017), son los siguientes: Entender el problema, Definir el problema y analizar, Idear, Crear el prototipo, Probar y Presentar la solución. 2. Para realizar el estudio diagnóstico se llevarán a cabo: a.) El grupo promotor generará el cuestionario considerando las variables descritas en tres categorías: conocimiento, usabilidad y dominio y se validará. b.) Una vez elaborado se aplicará el cuestionario utilizando una muestra determinada de al menos 70% de docentes de asignatura y de carrera. c.) Se utilizarán herramientas digitales para su integración, valoración y emisión de resultados. 3. Para la integración de las comunidades y redes colaborativas que permitan integrar la información y los elementos de formación sobre el IPPT partimos de los siguientes elementos para su conformación: a.) El grupo que se integró para desarrollar este proyecto es interdisciplinario, pero con experiencia en los tres niveles de trabajo: innovación, prácticas pedagógicas y tecnologías para la docencia. En cada grupo se incorporarán otros docentes interesados y capacitados para ofrecer asesoría y apoyo. b.) Con el apoyo de la dirección se emitirá una convocatoria para que otros docentes de las diferentes licenciaturas se incorporen a los grupos de colaboración. c.) Se emitirá una convocatoria para contar con cuatro alumnos becarios y otros estudiantes con conocimientos y habilidades tecnológicas que coadyuven al manejo e integración de la información producida en las redes en los micrositios. d.) Cada grupo desarrollará un plan de trabajo y proveerá material a los acervos temáticos con recursos analizados y validados en función de su simplicidad, fácil comprensión, usabilidad y calidad e.) Se definirá, en su caso, la producción de recursos de elaboración propia en función de las necesidades detectadas por cada grupo. f.) Los acervos temáticos y los materiales que los integran se ubicarán en micrositios en una plataforma digital específica para el laboratorio. 4. La metodología para el diseño del Libro virtual sobre innovación docente considera lo siguiente: a.) Los rubros por capítulo son: Innovación, Prácticas Pedagógicas Innovadoras y Tecnologías para la Docencia. Sobre ellos se definirán los índices por capítulo, se establecerán los contenidos temáticos y se desarrollarán las unidades temáticas, diseñando para ellas secuencias didácticas con sus respectivos componentes, y contará con elementos interactivos. b.) El libro será enviado para digitalizar su edición. c.) De este material, el primer año se impartirá el curso en línea para validarlo y, en su caso, realizar los ajustes necesarios. d.) El segundo año, el libro y el curso sobre innovación estarán en línea. 5. Se creará el Laboratorio LIDIENES que dará servicio de manera presencial y en línea con equipos de cómputo que estarán a disposición de los facilitadores y docentes que requieran asesoría o hacer uso de los recursos y de los acervos. a) En la metodología se considera también la adquisición de capacitación en temas, recursos y herramientas tecnológicas que apoyen la innovación educativa. b) Se invitará a ponentes nacionales y extranjeros para desarrollar los webinarios temáticos durante los dos años c) El laboratorio se acondicionará en una sala con mesas de trabajo y capacidad para 10 profesores más 2 facilitadores, con horarios de trabajo de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs y con posibilidad de trabajar de manera virtual. 6. Se realizará un estudio de autoevaluación para valorar el impacto del Laboratorio en la docencia. Se prevé una metodología cualitativa que utilizará entrevistas o grupos focales; se elaborará un reporte de resultados y un informe que permitirá presentar los alcances del laboratorio en ponencias o eventos sobre docencia o innovación educativa. 7. Se integrará un consejo asesor formado por especialistas y expertos en Pedagogía, Innovación y Tecnología, quienes orientarán las acciones del Laboratorio y provendrán de la ENES, la UNAM y de otras IES tanto nacionales como internacionales.-
dc.description.goalsPrimer año: Meta 1. Elaborar diagnóstico para conocer los conocimientos y las habilidades relacionadas con: innovación, prácticas pedagógicas y tecnologías, al que denominaremos Diagnóstico IPPT en los docentes. Meta 2. Aplicar el diagnóstico IPPT al menos al 70% de docentes de la ENES Meta 3. Elaborar el reporte de resultados del diagnóstico IPPT Meta 4. Organizar el grupo de trabajo para aplicar la metodología Design Thinking en el trabajo del LIDIENES. Meta 5. Desarrollar e implementar las actividades del Laboratorio Interdisciplinario de Docencia e Innovación Educativa Meta 6. Integrar el programa formativo, el cual incluirá la selección de materiales para docentes en el rubro de innovación, que incorpore aspectos pedagógicos y tecnológicos y se ejecute en el laboratorio. Meta 7. Organizar al menos cinco conferencias o webinarios con especialistas en las áreas que integran el laboratorio (IPPT): Meta 8. Integrar la comunidad colaborativa con profesores que tengan experiencia y deseos de contribuir a la innovación en la ENES para intervenir en las actividades de los usuarios del Laboratorio. Meta 9. Iniciar la selección de recursos sobre innovación, prácticas pedagógicas y tecnologías (IPPT). Meta 10. Cuidar que los recursos seleccionados tengan los criterios de simplicidad, pertinencia, facilidad y utilidad. Meta 11. Escribir y editar un libro digital que presente el programa de formación docente, el cual se encontrará disponible en línea. Meta 12. Impartir el curso de Innovación educativa con la finalidad de validar el libro Segundo año: "Meta 1. Impartir el curso sobre innovación docente Meta 2. Evaluar el curso y, en su caso, realizar los ajustes pertinentes. Meta 3. Crear un micrositio que aloje acervos temáticos base, seleccionados por los docentes Meta 4. Organizar los materiales temáticos seleccionados el primer año, que se integrarán al micrositio. Meta 5. Elaborar material temático propio en los aspectos: innovación, pedagogía y tecnología, para uso por parte de los docentes en el Laboratorio. Meta 6. Integrar los recursos elaborados de cada área temática en microsítios e integrarlos a plataformas digitales. Meta 7. Integrar a las redes de colaboración y conocimiento a profesores y especialistas externos que sean capaces de ofrecer asesorías en las temáticas señaladas y poner al alcance material pertinente. Meta 8. Organizar el ciclo de cinco conferencias o webinarios con especialistas en IPPT Meta 9. Crear sitios de asesoría y de difusión en innovación docente, pedagogías y tecnologías (IPPT), utilizando redes sociales, por ejemplo: Facebook, Twitter y blogs. Meta 10. Realizar una autoevaluación del impacto del laboratorio en el desarrollo de competencias en los docentes. Meta 11. Determinar en la autoevaluación el grado de usabilidad de los recursos integrados a los repositorios del micrositio. Meta 12. Generar un reporte de la autoevaluación del impacto del laboratorio con el análisis de resultados en la docencia.  "-
dc.description.goalsAchievedMETAS: 1. SE CUMPLIÓ EVIDENCIAS EN EL ANEXO 3 y ANEXO 3A. En el primer año, se diseñó el instrumento. En el segundo año. Se aplicó el diagnóstico 2. SE CUMPLIÓ se aplicó durante el mes de noviembre de 2022 y participaron 133 docentes. Se anexa en el informe de resultados liga para conocer el instrumento ANEXO 3 3. SE CUMPLIÓ. Se anexa reporte de resultados. ANEXO 3 Y 3A. 4. SE CUMPLIÓ. Se decidió diversificar la formación que tomaron los integrantes del Laboratorio, lo que se explica en el informe que se anexa VER ANEXO 4. 5. SE CUMPLIÓ. A lo largo de los dos años, el LIDIE integró diversas actividades formativas, tanto de manera presencial, como en línea, la descripción en el ANEXO 5. CAPACITACIÓN EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA DOCENTES 6. SE CUMPLIÓ. La información y las evidencias se detallan en el documento ANEXO 7 ACERVO DE TUTORIALE, VISITAR EL Micrositio Algunos enlaces para poder apreciarlos ü Innovación: Seguir el siguiente enlace: https://bit.ly/3mXvz1D ü Prácticas Pedagógicas: https://bit.ly/42llpYR ü TIC: https://bit.ly/3Tt9T9Z Material Top 10 META 7. SE CUMPLIÓ Ø WEBINAR: Formación docente: Competencias para los entornos educativos presentes y futuros. 20 abril 2021 Filosofía de la Educación: Cultivando Ciudadanía y Humanidad. 13 de octubre de 2021 La innovación educativa como motor de cambio y actualización permanente en la Universidad de la Coruña. 24 febrero 2022 ü Seminario de Investigación en Convivencia: Discusión de temas controversiales en el aula. 25 de abril de 2022 Construyendo mi identidad digital, 11 de agosto de 2022 META 8 SE CUMPLIÓ. Se cuenta con un grupo de docentes que se responsabilizan de atender los rubros de innovación educativa, prácticas pedagógicas y TIC. META 9. SE CUMPLIÓ: Los recursos se encuentran en el micrositio y se pueden apreciar entrando al espacio: lidie.enes.unam.mx META 10 SE CUMPLIÓ, META 11, SE CUMPLIÓ, EL LIBRO SE ENCUENTRA EN EL ANEXO 1 META 12. SE CUMPLIÓ. La meta se adecuó ver ANEXO 4 SEGUNDO AÑO 1. SE CUMPLIÓ con dos cursos sobre el tema que se describen en el ANEXO 4 2. LA EVALUACIÓN SE REALIZÓ. En el próximo periodo se integra un diplomado derivado del trabajo realizado en este ciclo 3. SE CUMPLIÓ. Visitar el micrositio en: lidie.enes.unam.mx 4. SE CUMPLIÓ: VISITAR EL MICROSITIO 5. SE CUMPLIÓ: La descripción en el ANEXO 5 6. SE CUMPLIÓ. VISITAR MICROSITIO: lidie.enes.unam.mx 7. SE CUMPLIÓ. Se cuenta con especialistas nacionales e internacionales e interinstitucionales. 8. SE CUMPLIÓ. Además de los webinars, se ofrecieron diversos talleres y cursos que se describen en el ANEXO 5 9. SE CUMPLIÓ. Se cuenta con una página de Facebook. LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO PARA LA DOCENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA ver la siguiente liga https://bit.ly/3JYVzSh 10. SE CUMPLIÓ: Llegamos a más de 500 docentes. El ANEXO 8 describe la autoevaluación realizada 11. SE CUMPLIÓ. Contamos con más de 200 visitas al micrositio 12. SE CUMPLIÓ PARCIALMENTE: Se realizó una valoración de resultados.-
dc.description.area3. Àrea de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que los resultados son AMPLIAMENTE SATISFACTORIOS y nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos ya que, contamos con un LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO PARA LA DOCENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA (LIDIE) que cuenta con; 1. Instalación física: El LIDIE está ubicado en el primer piso del Centro de Información 2. Equipo de cómputo que se compró con los recursos que otorgó la DGAPA y con recursos que destino la dirección de la ENES, tales como: el espacio físico, mobiliario, diseño, etc. 3. Contamos con una sala de grabación para la elaboración de vídeos y pódcast que otorgó la dirección. 4. Un micrositio: lidie.enes.unam.mx y que constituye un espacio de comunicación y consulta que cuenta con recursos educativos y didácticos que ofrece apoyo multifactorial a los docentes de nuestra escuela. 5. Se desarrolló un LIBRO digital INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA DOCENCIA: COLECCIÓN CUADERNOS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE. Se integra por tres cuadernos (podrían haber sido 3 libros). 6. Se integró una propuesta formativa en tres áreas: INNOVACIÓN EDUCATIVA, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y TIC. En estos tres rubros se generaron materiales de apoyo y se ofrecieron webinars, conferencias y cursos. 7. Contamos con una comunidad colaborativa que esperamos ampliar, integrada por los profesores que formaron parte del PAPIME y con docentes internacionales, lo que le da un carácter de internacionalización; además de docentes interinstitucionales que nos siguen y colaboran con nosotros en el LIDIE. 8. El diagnóstico de detección de necesidades nos ofrece información importante que nos indica la necesidad de fortalecer las actividades del LIDIE, fundamentalmente en el área de las TIC; no obstante, también se requieren cursos relacionados con las prácticas pedagógicas emergentes y con la innovación. 9. De los resultados de atención contamos ya con una presencia en el laboratorio, tanto de docentes que participan en nuestras actividades en línea o en los eventos; así como de aquellos que nos visitan para contar con asesoría y atención presencial en nuestras instalaciones. 10. No obstante los muy buenos resultados obtenidos, consideramos que hay aspectos que mejorar y son los siguientes. a.) Realizar una mayor difusión del LIDIE, su micrositio así como de las redes sociales. b.) Incorporar a más docentes como integrantes del LIDIE para que la comunidad colaborativa se amplíe c.) NOS FALTA realizar una valoración del micrositio, lo que puede ser un nuevo proyecto PAPIME. VER ANEXO 8 en el cual se detallan elementos de la valoración. Además dimos a conocer los resultados del LIDIE y su micrositio en dos ponencias presentados en Congresos internacionales, recibimos constancias de publicación lo que se muestra en el ANEXO 2.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAEducación-
dc.description.productsArtículo en memoria.Publicación del Impacto del Laboratorio Interdisciplinario de docencia e innovación educativa de la ENES León: "PONENCIAS Y ARTÍCULOS Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento: PONENCIA: INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTES: MENTORÍAS Y ACOMPAÑAMIENTO MULTIDIMENSIONAL EN LA UNAM: ENES, LEÓN. Autores: Dra. María Leticia De Anda Munguía, Dra. Laura Susana Acosta Torres y Dr. Javier de la Fuente Hernández. En el congreso se presentaron los avances y logros del LIDIE en su modalidad presencial. Participamos en El III Congreso Internacional Nodos Del Conocimiento: La Academia Frente A Los Retos de la Humanidad. Innovación, Investigación y Transferencias ante el Horizonte 2030. Se Llevó A Cabo 24 Al 25 De noviembre De 2022. Organizó: La Universidad Rey Juan Carlos, La Universidad de Zaragoza; además de otras instituciones, dentro de ellas, la UNAM. Formato De Participación En Línea. El Título: DESARROLLO DE UN ESPACIO VIRTUAL PARA LA INTERACCIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA FORMACIÓN DOCENTE: Autores Dra. María Leticia De Anda Munguía, Dra. Laura Susana Acosta Torres Y Dr. Javier de La Fuente Hernández. Descripción: Las dos actividades se relacionan con el LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO PARA LA DOCENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA (LIDIE). Se presentaron 2 artículos y tuvimos participación virtual en dos congresos. Ambos artículos serán publicados. Los participantes recibimos constancias de participación y de publicación. La infornación y probatorios se encuentran en el ANEXO 2. "-
dc.description.productsLaboratorio Interdisciplinario de docencia e innovación educativa .Laboratorio interdisciplinario de docencia e innovación educativo: "LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO PARA LA DOCENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA El objetivo general del PAPIME se ha logrado satisfactoriamente, contamos ya con un Laboratorio Interdisciplinario para la Docencia e Innovación Educativa (LIDIE). Es un espacio ubicado en el segundo piso del Centro de Información de la ENES, Dr. José Narro Robles. En él, se ubicó el equipo que nos otorgó la UNAM por medio de la DGAPA. No obstante, la constitución de este no hubiera sido posible sin el apoyo de la directora de la ENES, Dra. Laura Susana Acosta Torres, quien con la certeza de la importancia y viabilidad del proyecto, nos dotó del espacio físico y del mobiliario. SE CUENTA TAMBIÉN CON EL MICROSITIO. lidie.enes.unam.mx o https://sites.google.com/enes.unam.mx/lidie/lidie?authuser=0"-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.) .Acervo de Tutoriales para la Docencia: "SE DESARROLLARON LOS SIGUIENTES PRODUCTOS: 1. MANUALES TIC: Seguir el enlace: https://bit.ly/3Tt9T9Z 2. MATERIAL TOP 10 Se puede seguir en el micrositio en el siguiente enlace: https://bit.ly/40cYCgi 3. CUADERNO: Las Buenas Prácticas Docentes: Importancia de compartir y cómo hacerlo. EL MATERIAL ESTÁ EN REVISIÓN POR PARTE DEL COMITÉ EDITORIAL"-
dc.description.productsDiagnóstico .DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN INNOVACIÓN, PEDAGOGÍAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA DOCENCIA: "ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN INNOVACIÓN, PEDAGOGÍAS Y TECONOLOGÍAS PARA LA DOCENCIA El enlace para acceder al cuestionario es el siguiente: https://bit.ly/3JU6HQ8 Se elaboró el cuestionario diagnóstico en Google Forms el cual fue revisado por docentes con la finalidad de contar con el ""Juicio de expertos"" Los docentes que participaron fueron de diferentes niveles educativos y contaban con una amplia experiencia en educación, se realizaron adecuaciones de lenguaje en el cuestionario diagnóstico, es de relevancia mencionar que los participantes son asesores pedagógicos de docentes de nuevo ingreso, titulares de diferentes asignaturas, tutores de tesis de pregrado y grado, investigadores y directivos en instituciones de educación medio superior y superior. Cuentan con licenciaturas en ciencias de la educación, educación primaria, odontología, educación en deportes y artes e ingeniería en procesos industriales, nueve de los diez participantes cuentan con maestría en diferentes áreas de la educación, tales como, administración educativa, innovación en centros educativos y ciencias de la educación. Se realizó también un diagnóstico para conocer las habilidades TIC el cual lo desarrolló la DGTIC de la UNAM. En este diagnóstico hubo muy poca participación. Los docentes lo consideraron muy largo y desistieron en el intento. Participaron solo 40 docentes. El informe de resultados de estos instrumentos nos permitió conocer y detectar las necesidades e intereses del profesorado de la ENES U. León. Los resultados se detallan en el ANEXO 3 Y 3A."-
dc.description.productsMaterial multimedia. Micrositio con la Producción y selección de materiales para la docencia: "MATERIAL MULTIMEDIA: Recursos ubicados en el micrositio del LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO PARA LA INNOVACIÓN Y LA DOCENCIA (LIDIE) ubicado en la página institucional de la ENES: La presentación de los rubros se realizó utilizando Genially y se puede apreciar: 1. Innovación: Seguir el siguiente enlace: https://bit.ly/3mXvz1D 2. Prácticas Pedagógicas: https://bit.ly/42llpYR 3. TIC: https://bit.ly/3Tt9T9Z Además se desarrollaron otros materiales a los que denominamos: Material Top 10. La idea de integrar este material (que se encuentra en línea) consistió en ofrecer a los docentes una selección previa, generalmente de los 10 mejores recursos, revisada y que se ajuste, por la pertinencia del contenido y la facilidad de uso, a las necesidades e intereses del profesorado de la Escuela. Esto les ahorraría tiempo en la búsqueda de material en la red. En el canal de YOUTUBE se encuentran los webinars y conferencias impartidas, los cuales han recibido 105 visitas WEBINAR: Formación docente: Competencias para los entornos educativos presentes y futuros. Dr. Carlos Topete Barrera del Instituto Politécnico Nacional 20 abril 2021 Asistentes: 84 WEBINAR: Filosofía de la Educación: Cultivando Ciudadanía y Humanidad. Mtra. María García Torres 13 de octubre de 2021 Asistentes: 40 Conferencia: La innovación educativa como motor de cambio y actualización permanente en la Universidad de la Coruña. 24 febrero 2022 Asistentes: 70 Seminario de Investigación en Convivencia: Discusión de temas controversiales en el aula. Coordinado por la Dra. Cecilia Fierro y un grupo internacional de docentes. 25 de abril de 2022 Asistentes: 73 WEBINAR: Construyendo mi identidad digital Dr. Ramiro Martís Flores de la Universidad de Oviedo 11 de agosto de 2022 Participantes: 60 Los Webinars se encuentran disponibles en repositorio https://bit.ly/3LWO8xs y algunos en el canal de Youtube https://bit.ly/3TUiQcs Material TIC en el micrositio está disponible en el siguiente enlace: https://lidie.enes.unam.mx/tic-para-la-docencia El Material Top 10 La idea de integrar este material (que se encuentra en línea) consistió en ofrecer a los docentes una selección previa, generalmente de los 10 mejores recursos, revisada y que se ajuste, por la pertinencia del contenido y la facilidad de uso, a las necesidades e intereses del profesorado de la Escuela. Esto les ahorraría tiempo en la búsqueda de material en la red. Está disponible en la siguiente liga: https://lidie.enes.unam.mx/acervo-tem%C3%A1tico-digital También se produjo un material para desarrollar buenas prácticas: 1. Las buenas prácticas docentes, importancia de compartir y cómo hacerlo: Autores: Autores: Dra. María Leticia De Anda Munguía, Dra. Laura Susana Acosta Torres y Dr. Javier de la Fuente Hernández. El material está en revisión por parte del Comité Editorial de la ENES. Una vez aprobado, el material se subirá al micrositio del LIDIE y formará parte de la Colección Cuadernos para la formación docente.-
dc.description.productsJornada académica .Capacitación en Innovación Educativa para Docentes: "El laboratorio LIDIE organizó diversas actividades de formación. Primero para el grupo interdisciplinario que participó en el proyecto. Ellos participaron en las siguientes actividdades: · Organizar el grupo de trabajo para aplicar la metodología Design Thinking en el trabajo del LIDIENES. En las reuniones que se llevaron a cabo para integrar el programa de trabajo, se decidió que el área de formación se diera por medio de un diplomado. Cinco integrantes del laboratorio tomaron el Diplomado Internacional Innovación en la Docencia Universitaria con una duración de 180 horas, que impartió el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías de la UNAM. Como responsable, aproveché la plataforma UDEMY para tomar el siguiente curso (sin constancia). Participación en el curso: Coaching en el Contexto Educativo. 100% COMPLETADO Udemy clases: 34 Vídeo: 3,5 horas en total noviembre-diciembre 2020. Y durante 2021 cursé el Máster en Inteligencia Emocional impartido por UDEMY clases: 145 Vídeo: 11 horas en total marzo-junio 2021. (No tramité constancia). Con estos eventos y con la participación del grupo de trabajo en las diversas actividades de formación el grupo de trabajo cuenta con la preparación adecuada en los ámbitos de la innovación educativa y su gestión. Microtalleres y cursos de formación impulsados por el LIDIE 1. Inauguración del Laboratorio Interdisciplinario para la docencia e innovación educativa. -La inauguración contó con el taller: Los modelos Design Thinking y movimiento MAKER aplicados a la Educación Superior, impartido por la Mtra. Isabel Martínez Sanabria de la Facultad de Odontología de la UNAM. Asistencia 15 docentes. 2. Minitaller: Ventajas del uso de TEAMS para la elaboración de estrategias socio-formativas. Del 22 de septiembre de 2022. Impartido por la Dra. Erandy Gutiérrez e integrantes de la comunidad colaborativa del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Asistencia 48 docentes. 3. Taller Elementos y sugerencias teórico-práctico para el ejercicio de la docencia. Del 25 al 26 de octubre de 2022, Coordinado por la Dra. María Leticia De Anda Munguía e integrantes del LIDIE. Duración 2 horas, Asistencia 10 docentes. 4. Minitaller: Elaboración de rúbricas. Con una duración de 10 horas, Fechas: 7, 9 y 16 de febrero en línea. Estuvo coordinado por el Mtro. Leonardo Rivas Rivas y contó con una participación de 10 docentes de la ENES y diversas instituciones. Además, se organizaron 5 webinars con la finalidad de abordar aspectos relacionados con la Innovación Educativva: 1. Formación docente: Competencias para los entornos educativos presentes y futuros. 2. Filosofía de la Educación: Cultivando Ciudadanía y Humanidad. 3. La innovación educativa como motor de cambio y actualización permanente en la Universidad de la Coruña. 4. Seminario de Investigación en Convivencia: Discusión de temas controversiales en el aula. 5. Construyendo mi identidad digital Las fechas y ponentes se describieron en otro rubro."-
dc.description.productsCurso-taller.Innovación educativa para la transformación de la docencia: "SE IMPARTIERON 2 CURSOS RELACIONADOS CON LA INNOVACIÓN EDUCATIVA POR LO QUE LA METE SE ADECUÓ. De acuerdo con las necesidades de la institución, el curso de innovación se orientó al desarrollo de los siguientes rubros: Cursos diseñados e impartidos por docentes del LIDIE bajo el auspicio de la Secretaría General de la ENES León y por la Dirección del Personal Académico de la UNAM. (DGAPA)  Colaboración, planificación e innovación: tres claves para lograr una práctica docente de calidad. Impartidores: Dra. Diana Karen González Lara y Mtra. Sandra Paola Muñoz García. Fecha: 1º. al 5 de agosto de 2022 Asistencia 30 docentes de diversas instituciones de la UNAM.  Innovación Tecnópedagógica en un marco de comunidades docentes colaborativas. Impartidores: Dra. Diana Karen González Lara y Mtra. Sandra Paola Muñoz García. Fecha: 2 al 6 de agosto de 2022. Asistencia de 25 docentes de diversas instituciones de la UNAM. La meta se adecuó El curso sobre Innovación Educativa se impartirá el próximo periodo interanual y se desarrollará utilizando el material del libro. Innovación Educativa para la transformación de la Docencia: a partir de la Colección: Cuadernos para la formación docente. SE PROPONE QUE SEA UN DIPLOMADO"-
dc.description.productsLibro .Libro: Innovación Educativa: "TITULO: ""Innovación Educativa para la Transformación de la Docencia"" Colección ""Cuadernos para la Formación Docente. Es un libro electrónico organizado a partir de tres cuadernos didácticos que tienen como objetivo proporcionar a los docentes los fundamentos educativos necesarios para llevar a cabo la innovación como un proceso transformador en su docencia, de acuerdo con las características del Modelo Educativo de la ENES Unidad León de la UNAM. Los títulos de los cuadernos son: 1. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA 2. INNOVACIÓN Y DOCENCIA 3. TECNOLOGÍAS PARA LA INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA Y EL APRENDIZAJE Responde a una necesidad real en la formación de los profesores de Educación Superior, con el fin de mejorar las prácticas de enseñanza que requieren transformaciones profundas en la Educación Superior. El libro resulta necesario, ya que es importante ofrecer a los docentes las bases teórico-pedagógicas sobre la educación que les proporcionen las capacidades para la transferencia del conocimiento y les permitan impulsar el aprendizaje del alumnado. La generación de propuestas formativas adquiere relevancia para la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES Unidad León, UNAM), porque toda institución educativa necesita que sus docentes posean las competencias adecuadas para impulsar el aprendizaje de los estudiantes. Esto se debe a que, en el modelo actual, el alumnado debe asumir la autoría de su proceso educativo, puesto que, se desempeñarán en ambientes cambiantes, complejos y multifactoriales. La formación para enfrentar estos entornos no se genera de forma inmediata, y algunos eventos no se anticipan, como fue el caso del Covid-19. Por eso, es importante impulsar la innovación en la actividad docente en la cual se aprovechen las herramientas tecnológicas y pedagógicas con la finalidad de promover aprendizajes en el alumnado que los lleven a ser autónomos y competentes y así, puedan desempeñarse en los escenarios de su porvenir. Con esta perspectiva, se ha creado un proceso de formación docente creativo y atractivo que combina tres áreas: “Innovación”, “Prácticas Pedagógicas” y “Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, denominadas en conjunto “IPPT”, y que se sustentan en un primer marco que se refiere a los fundamentos básicos de la educación. La estructura de la colección se organiza en dos grandes rubros: el contexto educativo, que proporciona el sustento teórico, y la parte práctica, que propicia el ejercicio de la docencia apoyada por las tendencias educativas vigentes. Este material puede ser abordado desde la perspectiva presencial, en línea o de forma autodidácta."-
dc.description.objectivesAchievedSe cumplieron los objetivos: general y específicos, como se mostrará en el documento Informe Final . El objetivo general del PAPIME se ha logrado satisfactoriamente, contamos ya con un Laboratorio Interdisciplinario para la Docencia e Innovación Educativa (LIDIE). Es un espacio ubicado en el segundo piso del Centro de Información de la ENES, Dr. José Narro Robles. En él, se ubicó el equipo que nos otorgó la UNAM por medio de la DGAPA. No obstante, la constitución de este no hubiera sido posible sin el apoyo de la directora de la ENES, Dra. Laura Susana Acosta Torres, quien con la certeza de la importancia y viabilidad del proyecto, nos dotó del espacio físico y del mobiliario. Los objetivos específicos se han cumplido también. PRODUCTO 1. Un Laboratorio Interdisciplinario de Docencia e Innovación Educativa El desarrollo del laboratorio se sustento en las siguientes consideraciones y etapas: PRIMER AÑO Las actividades que se desarrollaron el primer año se llevaron a cabo en diversas etapas: 1ª. La primera sirvió para integrar el grupo de trabajo y para establecer la forma de organización y los responsables por área. En este grupo participan docentes de diferentes licenciaturas. Objetivo cumplido. 2ª. La segunda, sirvió para definir los contenidos y tuvo como sustento la construcción multidimensional y colaborativa de los docentes que forman parte del grupo que colabora con el LIDIE. Para su definición, la dirección de la ENES convocó a diversas reuniones en las que se presentaron los objetivos y se explicó la importancia de contar con el laboratorio y con su espacio virtual. Con la finalidad de que el contenido académico fuera pertinente y de calidad, cinco integrantes del laboratorio tomaron el Diplomado Internacional Innovación en la Docencia Universitaria con una duración de 180 horas, que impartió el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías de la UNAM. Es de destacar que derivado de esta etapa, se hicieron ajustes al micrositio para que fuera más amigable, se propuso, también integrar repositorios temáticos elaborados por los docentes, por lo que, próximamente se les convocará. 3ª. La tercera etapa. Tuvo como objetivo desarrollar el micrositio del LIDIE y conocer si era de utilidad y atractivo en los contenidos y diseño. Para ello, se realizó una consulta a la comunidad que se organizó de la manera siguiente: • Se consultó a los responsables de las áreas académicas (licenciaturas y posgrados). De los dieciséis responsables, participaron ocho enviando comentarios; quienes, primero, hicieron una revisión y nos enviaron sus comentarios y, posteriormente, presentaron el espacio a sus comunidades e integraron las sugerencias por medio del correo electrónico lidie@enes.unam.mx. • Toda vez que el LIDIE se constituyó en dos ámbitos, el espacio físico y el virtual, el primer año, nos enfocamos al desarrollo del espacio virtual o micrositio. En el segundo año se inauguro el espacio físico, las fotografías se anexan en el ANEXO 6-
dc.description.outcomesEl LIDIE en su espacio físico y en su micrositio, se posicionan como un espacio útil para la comunidad académica y se han logrado los objetivos propuestos. A un año y medio han participado cerca de 500 docentes quienes aprovechan las diversas actividades que organizamos. Actualmente, nos solicitan asesorías y se atiende de manera virtual y presencial y también, nos piden, se incluyan contenidos de acuerdo con las actividades que se realizan en las diferentes licenciaturas (desarrollo de rúbricas, elaboración de protocolos de investigación y apoyo en el uso de las herramientas TIC; por ejemplo, uso de Classromm y TEAMS). Con la finalidad de ofrecer contenidos útiles, nos apoyaremos del contacto permanente con los responsables de las diferentes licenciaturas. A partir de los resultados del diagnóstico realizado, se destaca la necesidad de fortalecer, sobre todo, el desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales; así mismo, incidir en un cambio de la docencia ya que aún, hay docentes que siguen siendo tradicionales y desarrollan poca variedad en estrategias didácticas. Otro aspecto relevante es la aceptación mostrada por docentes de otras instituciones que colaboran y participan en el micrositio, esto permite asumir que es posible constituir una comunidad colaborativa, no solo con docentes de la ENES U. León, sino también, con otras comunidades universitarias y así, propiciar una visión interdisciplinaria e interinstitucional, lo que permitirá fortalecer las actividades del LIDIE. De esta forma, concluimos que con el LIDIE se está constituyendo en un espacio de formación multidisciplinario y multifactorial que contribuye, junto con las diversas acciones que se organizan tanto en la ENES como en la UNAM, a contar con una planta docente interesada en mejorar la práctica de aula e impulsar la transferencia del conocimiento y así, día a día lograr la transformación de la docencia y hacer que nuestra institución siga siendo un modelo educativo innovador.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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