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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:11Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:11Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7979-
dc.description.abstractEste proyecto busca crear una experiencia de aprendizaje basado en un trabajo de campo intenso y colaborativo con la comunidad de Arantepacua, Michoacán, que desde hace dos años logró que se le reconociera y ejercer su derecho al autogobierno. Se busca contribuir a que los estudiantes de las licenciaturas de Estudios Sociales y Gestión Local así como Arte y Diseño tengan una formación sólida y socialmente comprometida; así como que se fortalezcan los vínculos y la colaboración entre ambas carreras mientras trabajan en esta comunidad, la cual es un ejemplo de la forma en que la organización social en el ámbito local puede hacer frente a algunos de los grandes retos que enfrenta nuestro país. Asimismo proponemos que los resultados de este proceso se conviertan en productos que constituyan un aporte al conocimiento y al arte pero que a la vez puedan ser útiles y significativos para la comunidad. Entre estos se encuentra un video y capsulas de radio documental sobre su historia reciente y cultura; un proyecto de intervención artística en la comunidad; un manual sobre proyectos de intervención y colaboración artística documentado en esta experiencia; y materiales de difusión de los derechos autonómicos de la comunidad.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEstar en el campo. Autonomía, historia y cultura en la comunidad de Arantepacua, Michoacán-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationPEREZ ORTIZ, LUIS ALEJANDRO; ARAGON ANDRADE, FELIPE ORLANDO. (2020). Estar en el campo. Autonomía, historia y cultura en la comunidad de Arantepacua, Michoacán. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)-
dc.identifier.papimePE408520-
dc.subject.keywordsAprendizaje situado-
dc.subject.keywordsAutonomía indígena-
dc.subject.keywordsHistoria y cultura-
dc.subject.keywordsTrabajo de campo-
dc.contributor.responsiblePEREZ ORTIZ, LUIS ALEJANDRO-
dc.contributor.coresponsibleARAGON ANDRADE, FELIPE ORLANDO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Contribuir a la generación de espacios de colaboración y aprendizaje significativo entre los estudiantes y los profesores de las carreras de ESyGL y AyD a través del trabajo de campo intenso y colaborativo en una comunidad, buscando al tiempo apoyar los procesos sociales de la misma con la generación de productos que puedan contribuir a conocer, visibilizar y fomentar su experiencia. Objetivos específicos: Contribuir a la generación de proyectos interdisciplinarios de formación a través de la investigación en campo para fortalecer la formación de estudiantes de la ENES Morelia de las licenciaturas de ESyGL y AyD. Realizar un video y capsulas de radio documental que contribuya al conocimiento y visibilización del proceso de organización comunitario y la cultura de Arantepacua, Michoacán. Construir una propuesta de colaboración entre estudiantes de ESyGL y AyD con la comunidad de Arantepacua para realizar un proyecto de intervención artística. Fomenta el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas a partir del caso de Arantepacua.-
dc.description.strategiesUno de los principios que guiará el trabajo en este proyecto es la colaboración entre profesores y estudiantes de la ENES Morelia con autoridades y habitantes de la comunidad de Arantepacua; esto por ser éticamente importante pero también como una forma de generar conocimientos y productos que para ellos sean significativos y útiles. Es importante señalar que tanto el responsable como el corresponsable del proyecto desde el presente año hemos colaborado con la comunidad a fin de que estos puedan dar las facilidades necesarias para la realización del proyecto. En la primera parte del proyecto será necesario hacer investigación documental sobre la comunidad en fuentes primarias y secundarias como preparación para el trabajo de campo. En la segunda parte del proyecto los profesores con los estudiantes de ESyGL desarrollarán una investigación en la comunidad sobre su historia reciente y aspectos culturales. Para ello proponemos hacer uso de métodos de investigación como entrevistas dirigidas y abiertas; recorridos en el territorio y en el pueblo; asimismo la recopilación y elaboración de historias y relatos de vida. Esta parte se realizará de forma estrecha con las autoridades de la comunidad los cuales durante este periodo será invitados a impartir una conferencia en la ENES Morelia. En la tercera parte del proyecto los estudiantes de AyD en colaboración con los estudiantes de ESyGL implementaran talleres de artes plásticas en los que participen jóvenes y adultos de la comunidad. En la cuarta parte del proyecto los profesores y estudiantes de la comunidad en colaboración con los participantes de los talleres y las autoridades definirán el tema y la técnica de un proyecto de intervención artística que se realizará en algún espacio público de la comunidad. Este proceso se documentará para la realización de un manual basado en esta experiencia. En la última parte del proyecto con la información y trabajo realizado en los momentos anteriores se definirá el guion y la producción de un video sobre la historia y cultura de la comunidad así como cinco capsulas de radio documental sobre la vida cotidiana de sus habitantes. La obtención de estos resultados constituirá la culminación del proceso de aprendizaje y formación de los estudiantes involucrados.-
dc.description.goalsUn video que registre la cultura e historia reciente de la comunidad producto de la investigación de campo; 5 capsulas de radio documental sobre la vida cotidiana y cultura de la comunidad de Arantepacua; Material de difusión sobre los derechos en materia de autonomía de las comunidades indígenas; Una conferencia impartida por miembros del Consejo Comunal de Arantepacua en la ENES Morelia. Una intervención artística en el pueblo realizada en colaboración entre estudiantes de la ENES y habitantes de la comunidad; Un manual sobre la realización de proyectos de colaborativos entre espacios formales de educación artística y comunidades a partir de la experiencia de este proyecto.-
dc.description.goalsAchievedDerivado de la emergencia sanitaria por el COVID 19 algunas de las metas se modificaron, no obstante, se obtuvieron más productos de igual o mayor calidad de los planteados originalmente. I. Un video documental sobre la cultura e historia reciente de la comunidad titulado: “Mujer de lucha y resistencia. Uarhiitiicha uantakurhixintiksï énka no sési únhani jauaka ampe”. II. Una serie de tres videos tutoriales realizados por estudiantes y profesores para planear, grabar y editar videos con el celular. Asimismo, dos videos sobre el uso de aplicaciones gratuitas para grabar y editar fotografía y video en teléfonos móviles. III. 4 videos en español y purépecha sobre la cultura de Arantepacua, resultado de una convocatoria en la que participaron jóvenes de la comunidad. IV. Una campaña de difusión y divulgación en redes sociales que consistió en 7 videos cortos sobre la cultura purépecha, 5 videos cortos de difusión de las actividades del proyecto; y 39 fotografías sobre la cultura purépecha y la comunidad de Arantepacua. V. Una conferencia impartida por representantes del Consejo Comunal de Arantepacua, realizada el pasado 5 de marzo de 2021. VI. Una serie de 15 pinturas que tienen como tema la cultura y la historia de Arantepacua que será donada por los estudiantes a la biblioteca de la comunidad, estas son obra de alumnos de la Licenciatura en Arte y Diseño, realizadas en diálogo con estudiantes de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local y representantes de la Comunidad de Arantepacua; todas tienen las siguientes especificaciones: 50x60 cm, acrílico sobre lienzo. VII. Un libro con textos tanto en purépecha como en español y dibujos para colorear, este trabajo se titula “Jarhán Pákua. Arantepacua, nunca perderá la raíz, que es nuestra”. Este se hizo con el trabajo de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad. VIII. Material de difusión sobre los derechos en materia de autonomía de las comunidades indígenas, específicamente se hizo una infografía sobre la recomendación emitida por la CNDH a favor de la comunidad. IX. Un panel con representantes de la autoridad comunal de Arantepacua y otros actores para hablar sobre la recomendación que emitió a su favor la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este se realizará el 01 de abril.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentNuestro balance de este proyecto es muy positivo pese a las circunstancias que enfrentamos a nivel mundial a causa de la pandemia. Las medidas de distanciamiento social y la suspensión de actividades presenciales modificaron una parte de nuestras propuestas iniciales. Afortunadamente, los profesores que participamos vinculamos el proyecto a nuestra practica docente por lo que el trabajo de campo de los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local en la comunidad inició a la par que el semestre 2020-2, de tal forma que entre febrero y las primeras semanas de marzo de 2020 se habían hecho entrevistas y recorridos, se había participado en actividades comunitarias y establecido contacto con personajes clave. Lo realizado en este periodo previo a la suspensión de las prácticas de campo fue la base para el resto del trabajo ya que permitió, con cambios, continuar a distancia con el proyecto. Las adecuaciones que hicimos se basaron en la hibridación de métodos de trabajo presenciales y digitales, modalidad que consideramos trascenderá esta coyuntura. La incorporación de la tecnología fue un reto que pudimos afrontar con muchas complicaciones, pero consideramos que finalmente lo logramos hacer de forma exitosa y esto se refleja en las alternativas que generamos para desarrollar durante este periodo los diferentes procesos que nos llevaron a los productos presentados. Estudiantes y profesores incursionamos en el manejo de aplicaciones y programas que nos permitieron mantener la esencia colaborativa entre disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, pero también entre la escuela y los grupos sociales con los que trabajamos.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAAntropología-
dc.description.productsMaterial multimedia.Videos en español y purépecha sobre la cultura de Arantepacua: Se realizaron cuatro videos en español y purépecha sobre la cultura de la comunidad de Arantepacua. Estos son el resultado de una convocatoria realizada en colaboración con las autoridades comunitarias titulada Jarhan-Tok, se invitó a jóvenes de la comunidad y se prepararon los tutoriales que también han sido reportados como productos de este proyecto en otro apartado. A través de estos materiales y el trabajo a distancia para proporcionar orientación y capacitación en el uso de aplicaciones para grabar y editar video, se llegó a un resultado final de cuatro cortos que retratan leyendas, historias y costumbres del pueblo vistas desde el punto de vista de sus propios habitantes. Los videos fueron presentados en los pasados meses de noviembre y febrero con la participación y comentarios de estudiantes, profesores y realizadores. Se adjuntan carteles.-
dc.description.productsConferencia.Conferencia del Consejo Comunal de Arantepacua en la ENES Morelia: El día 5 de marzo de 2021 se impartió la conferencia “La experiencia del autogobierno en Arantepacua, Michoacán” con la participación de los representantes del consejo comunal: Juana Morales Hernández, Luis Miguel Ángel Álvarez y Marco Antonio Pascual Jiménez. Esta se transmitió a través de la página del Laboratorio de Estudios Sociales Aplicados de la ENES Morelia. Esta estuvo dirigida a estudiantes de la nuestra Escuela pero también al publico en general, al cierre de este informe la videoconferencia acumula más de mil reproducciones. Se adjunta el cartel y evidencia del evento.-
dc.description.productsCartel.Campaña de difusión: Se realizó una campaña de difusión y divulgación en redes sociales de las actividades y resultados del proyecto. Esta consistió en: 7 videos cortos sobre la cultura purépecha; 5 videos cortos de difusión de actividades; 39 fotografías sobre la cultura purépecha y la comunidad de Arantepacua tomadas por estudiantes y profesores. Se adjuntan los materiales.-
dc.description.productsObra artística.Pinturas sobre la cultura de la comunidad: Se realizaron 15 pinturas de 50 x 60 cm, acrílico sobre lienzo que tienen como tema la cultura de la comunidad, estas fueron resultado del trabajo de un semestre entre los estudiantes de Arte y Diseño en colaboración y asesoría con los estudiantes de Estudios Sociales y Gestión Local y actores de la comunidad. Se eligió este formato pues podía ser trabajado por los estudiantes desde su propia casa. Los temas de estos trabajos son muy variados: la vida cotidiana, la alimentación, las mujeres del pueblo, los ancianos, los espacios comunitarios, los espacios domésticos y las leyendas locales. Estos trabajos serán donados a la biblioteca de la comunidad.-
dc.description.productsJuego educativo.Libro para colorear en español y purépecha: Se realizó un libro para colorear en español y purépecha que integra el trabajo de los estudiantes de Arte y Diseño con textos redactados por actores de la comunidad que describen y presentan ideas y valores locales. Este material será distribuido en un tiraje pequeño de forma gratuita y el archivo en formato digital estará bajo una licencia de Creative Commons para poder ser impreso y distribuido de forma abierta dando los créditos correspondientes a los autores y al proyecto.-
dc.description.productsMesa redonda.Mesa redonda sobre la recomendación de la CNDH a favor de la comunidad de Arantepacua: El 01 de abril a las 17:00 hrs. se realizará una mesa redonda en forma virtual para presentar y comentar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 42VG/2020 emitida en favor de la comunidad de Arantepacua por las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de sus comuneros. En el evento participará la Comisión de Justicia de Arantepacua, el Colectivo Liquidambar y el Consejo Comunal de Arantepacua. Se propuso esta fecha porque es la más próxima al aniversario de los acontecimientos que motivaron este proceso. Este evento está dirigido a los estudiantes de la materia transversal de Derechos Humanos que se imparte en la escuela, así como al público en general.-
dc.description.productsFolleto (díptico, tríptico, etc.).Material de difusión sobre derechos humanos: Se elaboró una infografía sobre la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 42VG/2020 emitida en favor de la comunidad de Arantepacua por las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de sus comuneros: derecho a la vida, la libertad, la seguridad e integridad personal por actos constitutivos de tortura, el derecho a la reunión, el derecho superior de la niñez y a una vida libre de violencia.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Video sobre la cultura e historia reciente de la comunidad: Se está terminando de editar el documental titulado “Mujer de lucha y resistencia. Uarhiitiicha uantakurhixintiksï énka no sési únhani jauaka ampe” que aborda la participación de las mujeres de Arantepacua en el gobierno y la seguridad comunitaria. El en el video participa la profesora Juana Morales Hernández encargada de policía comunal; Adelina Valdez Álvarez, consejera 2020-2021; y Guadalupe Jiménez Galván, exconsejera 2018-2019. El video se encuentra en edición, adjuntamos en los probatorios el teaser de 4´42´´. El tema fue elegido porque en los campos de equidad de género y seguridad el Consejo Comunal de Arantepacua es distinto a otras formas de gobierno indígena, en Michoacán es la única autoridad de su tipo que se integra en paridad; por otra parte, la seguridad comunal además de ser un cuerpo de policía propio está al mando de una mujer.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Tutoriales sobre planear, grabar y editar video: Se diseño y realizó un video tutorial dividido en tres partes, en el que los estudiantes de Estudios Sociales y Gestión Local explican cómo planear, grabar y editar video usando aplicaciones para teléfonos móviles. Este trabajo tuvo como finalidad el involucrar a jóvenes de la comunidad en la investigación y registro de la historia y cultura locales. Aunque, por su contenido el material puede ser aprovechado por cualquier estudiante interesado en aprender sobre esta actividad de forma clara y muy puntual. Estos videos se complementaron con dos videos cortos sobre el uso de dos aplicaciones gratuitas para grabar y editar video: InShot y Movavi Clips.-
dc.description.outcomesNuestros estudiantes hicieron trabajo de campo en la comunidad de Arantepacua entrando en contacto con actores sociales y aprendiendo de su modelo de autogobierno en materia de seguridad y equidad de género, sobre el tema se realizó un video documental dirigido a un público amplio. Asimismo, incursionaron en formas de trabajo a distancia a través de medios digitales como lo son las aplicaciones para grabar y editar video con celular utilizadas tanto en el trabajo interno del proyecto como con los actores comunitarios, se generó material didáctico al respecto que puede ser retomado en otras iniciativas. El diálogo y colaboración entre estudiantes, profesores de dos licenciaturas y actores comunitarios dio como resultado una propuesta que puede ser reproducida y ampliada en futuros cursos y proyectos. Esto se refleja sobre todo en los proyectos artísticos que presentamos en los resultados. Aunque también se generaron productos dirigidos a la comunidad que pueden ser retomados para la docencia, estos están escritos y hablados tanto en español como en purépecha. Se generó una propuesta de vinculación entre la escuela y la comunidad a través del trabajo hecho presencialmente y el trabajo a distancia impuesto por la contingencia sanitaria. La tecnología permitió mantener e incluso expandir el sentido colaborativo del proyecto, entendido lo último como un trabajo que es consensuado y participativo. En suma, el trabajo en estas condiciones permitió explorar y proponer un uso de la tecnología para enseñar y aprender de los grupos y movimientos sociales. Asimismo, nos impone el deber de pensar más allá de la coyuntura la forma en que debemos comenzar a transitar hacia formas híbridas de docencia y aprendizaje, que sin sustituir combinen los medios digitales con el trabajo cara a cara, tanto en el aula como en el trabajo de campo, ya que este último sigue siendo indispensable para la comprender y proponer soluciones a los problemas sociales.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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