Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7979
Título : Estar en el campo. Autonomía, historia y cultura en la comunidad de Arantepacua, Michoacán
Autor : PEREZ ORTIZ, LUIS ALEJANDRO
ARAGON ANDRADE, FELIPE ORLANDO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Este proyecto busca crear una experiencia de aprendizaje basado en un trabajo de campo intenso y colaborativo con la comunidad de Arantepacua, Michoacán, que desde hace dos años logró que se le reconociera y ejercer su derecho al autogobierno. Se busca contribuir a que los estudiantes de las licenciaturas de Estudios Sociales y Gestión Local así como Arte y Diseño tengan una formación sólida y socialmente comprometida; así como que se fortalezcan los vínculos y la colaboración entre ambas carreras mientras trabajan en esta comunidad, la cual es un ejemplo de la forma en que la organización social en el ámbito local puede hacer frente a algunos de los grandes retos que enfrenta nuestro país. Asimismo proponemos que los resultados de este proceso se conviertan en productos que constituyan un aporte al conocimiento y al arte pero que a la vez puedan ser útiles y significativos para la comunidad. Entre estos se encuentra un video y capsulas de radio documental sobre su historia reciente y cultura; un proyecto de intervención artística en la comunidad; un manual sobre proyectos de intervención y colaboración artística documentado en esta experiencia; y materiales de difusión de los derechos autonómicos de la comunidad.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7979
metadata.dc.contributor.responsible: PEREZ ORTIZ, LUIS ALEJANDRO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Contribuir a la generación de espacios de colaboración y aprendizaje significativo entre los estudiantes y los profesores de las carreras de ESyGL y AyD a través del trabajo de campo intenso y colaborativo en una comunidad, buscando al tiempo apoyar los procesos sociales de la misma con la generación de productos que puedan contribuir a conocer, visibilizar y fomentar su experiencia. Objetivos específicos: Contribuir a la generación de proyectos interdisciplinarios de formación a través de la investigación en campo para fortalecer la formación de estudiantes de la ENES Morelia de las licenciaturas de ESyGL y AyD. Realizar un video y capsulas de radio documental que contribuya al conocimiento y visibilización del proceso de organización comunitario y la cultura de Arantepacua, Michoacán. Construir una propuesta de colaboración entre estudiantes de ESyGL y AyD con la comunidad de Arantepacua para realizar un proyecto de intervención artística. Fomenta el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas a partir del caso de Arantepacua.
metadata.dc.description.strategies: Uno de los principios que guiará el trabajo en este proyecto es la colaboración entre profesores y estudiantes de la ENES Morelia con autoridades y habitantes de la comunidad de Arantepacua; esto por ser éticamente importante pero también como una forma de generar conocimientos y productos que para ellos sean significativos y útiles. Es importante señalar que tanto el responsable como el corresponsable del proyecto desde el presente año hemos colaborado con la comunidad a fin de que estos puedan dar las facilidades necesarias para la realización del proyecto. En la primera parte del proyecto será necesario hacer investigación documental sobre la comunidad en fuentes primarias y secundarias como preparación para el trabajo de campo. En la segunda parte del proyecto los profesores con los estudiantes de ESyGL desarrollarán una investigación en la comunidad sobre su historia reciente y aspectos culturales. Para ello proponemos hacer uso de métodos de investigación como entrevistas dirigidas y abiertas; recorridos en el territorio y en el pueblo; asimismo la recopilación y elaboración de historias y relatos de vida. Esta parte se realizará de forma estrecha con las autoridades de la comunidad los cuales durante este periodo será invitados a impartir una conferencia en la ENES Morelia. En la tercera parte del proyecto los estudiantes de AyD en colaboración con los estudiantes de ESyGL implementaran talleres de artes plásticas en los que participen jóvenes y adultos de la comunidad. En la cuarta parte del proyecto los profesores y estudiantes de la comunidad en colaboración con los participantes de los talleres y las autoridades definirán el tema y la técnica de un proyecto de intervención artística que se realizará en algún espacio público de la comunidad. Este proceso se documentará para la realización de un manual basado en esta experiencia. En la última parte del proyecto con la información y trabajo realizado en los momentos anteriores se definirá el guion y la producción de un video sobre la historia y cultura de la comunidad así como cinco capsulas de radio documental sobre la vida cotidiana de sus habitantes. La obtención de estos resultados constituirá la culminación del proceso de aprendizaje y formación de los estudiantes involucrados.
metadata.dc.description.goals: Un video que registre la cultura e historia reciente de la comunidad producto de la investigación de campo; 5 capsulas de radio documental sobre la vida cotidiana y cultura de la comunidad de Arantepacua; Material de difusión sobre los derechos en materia de autonomía de las comunidades indígenas; Una conferencia impartida por miembros del Consejo Comunal de Arantepacua en la ENES Morelia. Una intervención artística en el pueblo realizada en colaboración entre estudiantes de la ENES y habitantes de la comunidad; Un manual sobre la realización de proyectos de colaborativos entre espacios formales de educación artística y comunidades a partir de la experiencia de este proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Nuestro balance de este proyecto es muy positivo pese a las circunstancias que enfrentamos a nivel mundial a causa de la pandemia. Las medidas de distanciamiento social y la suspensión de actividades presenciales modificaron una parte de nuestras propuestas iniciales. Afortunadamente, los profesores que participamos vinculamos el proyecto a nuestra practica docente por lo que el trabajo de campo de los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local en la comunidad inició a la par que el semestre 2020-2, de tal forma que entre febrero y las primeras semanas de marzo de 2020 se habían hecho entrevistas y recorridos, se había participado en actividades comunitarias y establecido contacto con personajes clave. Lo realizado en este periodo previo a la suspensión de las prácticas de campo fue la base para el resto del trabajo ya que permitió, con cambios, continuar a distancia con el proyecto. Las adecuaciones que hicimos se basaron en la hibridación de métodos de trabajo presenciales y digitales, modalidad que consideramos trascenderá esta coyuntura. La incorporación de la tecnología fue un reto que pudimos afrontar con muchas complicaciones, pero consideramos que finalmente lo logramos hacer de forma exitosa y esto se refleja en las alternativas que generamos para desarrollar durante este periodo los diferentes procesos que nos llevaron a los productos presentados. Estudiantes y profesores incursionamos en el manejo de aplicaciones y programas que nos permitieron mantener la esencia colaborativa entre disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, pero también entre la escuela y los grupos sociales con los que trabajamos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Derivado de la emergencia sanitaria por el COVID 19 algunas de las metas se modificaron, no obstante, se obtuvieron más productos de igual o mayor calidad de los planteados originalmente. I. Un video documental sobre la cultura e historia reciente de la comunidad titulado: “Mujer de lucha y resistencia. Uarhiitiicha uantakurhixintiksï énka no sési únhani jauaka ampe”. II. Una serie de tres videos tutoriales realizados por estudiantes y profesores para planear, grabar y editar videos con el celular. Asimismo, dos videos sobre el uso de aplicaciones gratuitas para grabar y editar fotografía y video en teléfonos móviles. III. 4 videos en español y purépecha sobre la cultura de Arantepacua, resultado de una convocatoria en la que participaron jóvenes de la comunidad. IV. Una campaña de difusión y divulgación en redes sociales que consistió en 7 videos cortos sobre la cultura purépecha, 5 videos cortos de difusión de las actividades del proyecto; y 39 fotografías sobre la cultura purépecha y la comunidad de Arantepacua. V. Una conferencia impartida por representantes del Consejo Comunal de Arantepacua, realizada el pasado 5 de marzo de 2021. VI. Una serie de 15 pinturas que tienen como tema la cultura y la historia de Arantepacua que será donada por los estudiantes a la biblioteca de la comunidad, estas son obra de alumnos de la Licenciatura en Arte y Diseño, realizadas en diálogo con estudiantes de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local y representantes de la Comunidad de Arantepacua; todas tienen las siguientes especificaciones: 50x60 cm, acrílico sobre lienzo. VII. Un libro con textos tanto en purépecha como en español y dibujos para colorear, este trabajo se titula “Jarhán Pákua. Arantepacua, nunca perderá la raíz, que es nuestra”. Este se hizo con el trabajo de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad. VIII. Material de difusión sobre los derechos en materia de autonomía de las comunidades indígenas, específicamente se hizo una infografía sobre la recomendación emitida por la CNDH a favor de la comunidad. IX. Un panel con representantes de la autoridad comunal de Arantepacua y otros actores para hablar sobre la recomendación que emitió a su favor la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este se realizará el 01 de abril.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)
metadata.dc.subject.DGAPA: Antropología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ARAGON ANDRADE, FELIPE ORLANDO
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.