Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7973
Título : Cuaderno de ejercicios de calculo diferencial y algebra lineal y aplicaciones en economia
Autor : ALATRISTE CONTRERAS, MARTHA GABRIELA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El presente proyecto se basa en la idea de la generación de conocimiento en el area de las matemáticas dentro de la economía y la resolución de problemas mediante el uso de una metodología propuesta por los autores denominada paso a paso y el uso de software libre que permita visualizar de una manera práctica un problema de aplicación. La base de matemáticas aplicadas en economía se dividen en dos materias fundamentales; la primera de ellas es Cálculo Multivariado y Cálculo Integral, los cuales mediante el uso de derivadas parciales de más de dos variables, optimización de funciones aplicadas, técnicas de integración. La segunda materia es Álgebra Lineal que permiten al estudiante de economía resolver problemas en el área de economía cuantitativa para su análisis teórico y comprensión práctica . El material propuesto es un cuaderno de ejercicios cuya motivación es complementar y apoyar el aprendizaje y la enseñanza de las matematicas para los estudiantes y profesores que están cursando e impartiendo las materias de Matemáticas I y II de la Facultad de Economía de la UNAM. El objetivo de esta propuesta es que el estudiante tenga un claro entendimiento de los conceptos que se están realizando y que pueda tener una serie de pasos a seguir como guía al resolver un determinado problema. Además de ello, se propone que tanto estudiantes como profesores tengan un acercamiento al uso de software libre que le permita resolver un problema, pero también tengan el acercamiento al diseño de programas generando código. La generación de este proyecto como cuaderno de ejercicios se centra en dos aspectos fundamentales que los desarrolladores creen de gran potencial: El primer aspecto fundamental, es la resolución de un problema matemático “paso a paso” que se refiere a entender y no memorizar la solución de un problema determinado. El segundo es la resolución de problemas matemáticos mediante el uso de software que permita que se puedan generar programas con la ayuda del cuaderno.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7973
metadata.dc.contributor.responsible: ALATRISTE CONTRERAS, MARTHA GABRIELA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Enseñar a resolver problemas matemáticos y económicos específicos paso a paso y siguiendo un proceso lógico donde no se tengan que memorizar conceptos. Objetivos específicos: Desarrollar un material didáctico que sirva como guía para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas y sus aplicaciones en economía. Enseñar a generar de código en lenguaje de programación orientado a objetos para la resolución de problemas que sirva para el diseño de programas. Apoyar a la docencia usando un material didáctico de forma no solo teórica si no también práctica. Motivar tanto a la academia de economía en la UNAM como a los estudiantes de la licenciatura en poseer conocimientos sólidos en matemáticas y en tecnologías de aplicación.
metadata.dc.description.strategies: Se propondrán ejercicios nuevos, no encontrados en otros libros de texto, para cada tema de matemáticas que se propone en el proyecto: calculo diferencial integral (Chiang, 2006; Haeussler, 2008) y algebra lineal (Grossman and Flores Godoy, 2012). Los ejercicios se resolverán primero a mano, explicando paso a paso la utilización de las diferentes reglas y propiedades matemáticas para que el alumno o docente pueda identificar, a partir de un proceso lógico, de donde se obtiene la solución. Se vincularán éstos ejercicios a aplicaciones en economía; por ejemplo, ejercicios de maximización con una restricción lineal se vinculan con el problema del consumidor de la teoría neoclásica (Varian, 2006). Posteriormente, se resolverían los mismos ejercicios generando código en el lenguaje Python. Se utilizarán algunas librerías de Python que incluyen métodos y funciones; éstas son: numpy, scipy, sympy, y matplotlib. El lenguaje Python es un software de libre acceso y gratuito que permite generar código orientado a objetos; esta propiedad lo hace simple, fácil de usar y eficiente al ser ejecutado (Goldwasser, M. and D. Letscher , 2008). Requiere pocas lineas y genera código de forma ordenada en bloques, por lo que su lectura y ejecución es muy rápida (Dierbach, C. ,2013; Lambert, Kennedth, 2012; Lambert, Kennedth, 2014; Dawson, Michael, 2008). El código generado creará programas que proporcionarán las soluciones una vez ejecutados en la computadora. Finalmente, se escribirán los ejercicios y las explicaciones utilizando el software Latex. La ejecución del documento en Latex generará el documento que se enviará a impresión.
metadata.dc.description.goals: Aquirir la infraestructura que se requiere para el desarrollo del proyecto. Posteriormente se se llevará a cabo el desarrollo, a mano, de ejercicios de calculo diferencial e integral encontrando su solución paso a paso y especificando en cada paso qué regla se está utilizando; los integrantes del proyecto propondrán ejercicios nuevos que no se encuentran en los libros de textos. Se desarrollarán también las aplicaciones en economía relacionadas a estos temas. Desarrollar, a mano, de ejercicios de álgebra lineal encontrando su solución paso a paso y especificando en cada paso qué regla se está utilizando; los integrantes del proyecto propondrán ejercicios nuevos que no se encuentran en los libros de textos. Se desarrollarán también las aplicaciones en economía relacionadas a estos temas, concentrándose en el Modelo de Insumo-Producto de Leontief. Comenzar con la generación del código en el lenguaje Python de los ejercicios propuestos. Los programas generados, al ser ejecutados, proporcionarán las respuestas correctas o soluciones. Dichos programas servirán de base para que los alumnos y profesores que utilicen el cuaderno puedan generar más código.
metadata.dc.description.selfAssessment: Haciendo una autoevaluación del proyecto PAPIME consideramos que se ha sido exitoso dadas las circunstancias que hemos experimentado debido a la pandemia del COVID-19. Se ha avanzado en un 75% por ciento aproximadamente. Este avance se debe a los atrasos resultado de las adaptaciones que se tuvieron que hacer a raíz de la pandemia. Sin embargo, con este avance se ha podido cumplir con las metas establecidas para el primer año del proyecto. Se trabajó a distancia con el becario y entre los profesores lo que dificultó un poco la coordinación. A pesar de ello, una vez adaptados a las nuevas condiciones, pudimos avanzar en la elaboración de los ejercicios de cada sección. También se avanzó en pasar los ejercicios a Latex y a incorporar estos ejercicios al formato que conforma el cuaderno. Por ultimo, hemos avanzado en el código en Python de algunos de estos ejercicios. Estamos en el proceso de hacer los ejercicios de aplicaciones en economía de las diferentes secciones. Gracias a estos avances se ha podido obtener un primer borrador, donde falta únicamente incorporar en Latex algunos ejemplos escritos en código Python y algunos ejemplos aplicados en economía.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Debido a que las actividades laborares se realizaron desde casa por la pandemia provocada por el COVID-19, cancelamos la adquisición de nuevo equipo y adaptamos la realización de las actividades del proyecto al equipo que ya teníamos. Los recursos destinados a la compra de equipo se cambiaron al pago de beca de licenciatura y a la partida de impresión y edición de documentos. Las metas logradas a la fecha estuvieron sujetas a esta situación y se puntualizan en los siguientes párrafos: Se realizaron a mano los ejercicios, resueltos paso a paso, de calculo diferencial e integral y de algebra lineal; esta actividad la realizó el becario Luis bajo la supervisión del profesor Abisai Israel De la Rosa y de la Dra. Martha G. Alatriste Contreras. Se avanzó en la escritura de código en Python de algunos de estos ejercicios. Se escribieron también los ejercicios en el programa Latex. La Dra. Martha G. Alatriste Contreras se encargo de ir incorporando los ejercicios en Latex al archivo Latex del cuaderno de acuerdo a cada sección. A la par, la Dra. Martha G. Alatriste Contreras trabajó en la redacción de la parte escrita del cuaderno que incluye la introducción y las reglas y explicaciones de cada sección. En la primera parte se incluyeron las propiedades de los limites y las reglas de diferenciación para funciones de una y más variables así como las reglas y técnicas de integración para funciones de una variable. En la sección de algebra lineal se incluyeron los conceptos más importantes de algebra lineal y matricial incluyendo la definición de una matriz. También se presentaron las operaciones entre matrices y los métodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales como por ejemplo el método de eliminación por adición, igualdad, sustitución y el método de reducción o Gauss-Jourdan. Actualmente se está trabajando en la realización de los ejercicios aplicados a economía de cada sección del cuaderno, calculo diferencial e integral y algebra lineal, incluyendo los ejercicios del Modelo de Insumo-producto. Conforme se vayan obteniendo estos ejercicios se irán escribiendo en Latex e incorporando al formato del cuaderno. Una vez terminada esta tarea se finalizará con la realización de código en Python de alguno de estos ejercicios aplicados.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Economía
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.