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Título : Fortalecimiento del Área de Profundización Disciplinaria en Finanzas en la Licenciatura en Economía Industrial de la ENES, Unidad León
Autor : RUIZ ZEPEDA, JUAN MIGUEL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Dada su pertinencia para la realidad laboral de los alumnos, el área de profundización disciplinaria en Finanzas ha despertado un renovado interés en los estudiantes de la carrera de Economía Industrial. La creciente complejidad e interconectividad de los diferentes modelos matemáticos utilizados en finanzas, hace necesario el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para una apropiación más eficiente del conocimiento. Lo anterior, considerando que el estudio de modelos matemáticos, la mayoría de las veces se beneficia de tiempo personalizado de reflexión, de una guía adecuada y del espacio de aprendizaje conveniente para llevarse a cabo. Es en este sentido, que el presente proyecto propone el desarrollo de un espacio multimedia de aprendizaje, visual, interactivo, que brinde a los estudiantes una oportunidad para acercarse al estudio de modelos matemáticos aplicados al área financiera; un espacio al que puedan acceder para el estudio exploratorio y auto-dirigido, en el que sean ellos los administradores de su propio tiempo y espacio de reflexión. Dicho espacio integra, de manera particular, problemas interactivos de los cursos de Productos Derivados, Métodos Cuantitativos para el Análisis Financiero, así como escenarios de valuación de riesgo, determinación de rendimientos a partir de bases de datos públicas de los mercados financieros globales, entre otros.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7971
metadata.dc.contributor.responsible: RUIZ ZEPEDA, JUAN MIGUEL
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Generar bases de problemas y escenarios prácticos donde los estudiantes del área de profundización del último semestre de Economía Industrial utilicen las herramientas teóricas de valuación de instrumentos financieros y análisis de riesgo. Objetivos específicos: Desarrollar una base de problemas para la plataforma Webwork de la ENES, León, donde los alumnos puedan hacer análisis financiero. Se proyecta el desarrollo de 50 problemas en inglés y español. Desarrollar escenarios de análisis de riesgo usando históricos de datos de los mercados financieros internacionales. Se utilizará el software estadístico libre R. Acercar a los alumnos al estudio, investigación y aplicación de modelos matemáticos en el área de Economía Industrial, mediante el desarrollo de modelos en Finanzas. Se proyecta el desarrollo de dos modelos matemáticos, por parte de los alumnos participantes, cada uno con la calidad de trabajo de tesis de licenciatura. Elaborar notas, que hagan uso de tecnologías de la comunicación y la información, que sirvan al alumno como una referencia para la resolución de los problemas de la plataforma Webwork y los escenarios que trabajarán en R. Se proyecta que estas notas y presentaciones acompañen las aplicaciones mencionadas en el primero y segundo objetivo específico. Utilizar los materiales de aprendizaje producidos en las aulas virtuales de Productos Derivados y Métodos Cuantitativos para el Análisis Financiero. Fomentar y difundir entre los alumnos el uso de los materiales desarrollados en este proyecto en horarios extra clase, de manera libre. Además de plataformas externas a la ENES, León, como la RUA de la UNAM.
metadata.dc.description.strategies: Fase I. Estructuración. Entre las acciones a desarrollar en esta fase se encuentran las siguientes: - Elaborar una lista de problemas para la plataforma Webwork. Para generar el código debemos tener los enunciados de los problemas, así como las soluciones, para poder generar el código correspondiente. - Elaborar una lista exhaustiva de ideas para posibles aplicaciones a escenarios de análisis de riesgo usando históricos de datos de los mercados financieros internacionales.Se seleccionarán los temas específicos sobre los que se considere de mayor importancia que el alumno trabaje con modelos interactivos, para el fortalecimiento de su proceso de aprendizaje. - Escoger artículos de investigación que puedan servir como inicio a las investigaciones de los trabajos de tesis de los alumnos que colaborarán en el proyecto. - Determinar la estructura de las notas, mediante el diseño de un índice de temas y subtemas. Esta estructura no será definitiva, pero servirá como guía para el proceso de selección y organización de materiales bibliográficos y otros recursos. Fase II. Selección y organización de materiales bibliográficos y otros recursos. Entre las acciones a desarrollar en esta fase de proyecto se encuentran las siguientes: - Procurar el material relevante. Se realizará una búsqueda bibliográfica y una revisión del material existente que pueda servir para generar los contenidos. Esperamos poder adquirir algunos títulos con el apoyo solicitado en este proyecto. - Selección de problemas pertinentes y que sea posible programar en código para Webwork. - Seleccionar el material para el espacio de aprendizaje y diseñar las animaciones que desarrollaremos en Mathematica. Fase III. Elaboración. La fase principal, la elaboración, comprende las siguientes acciones: -Programación de los problemas en lenguaje Perl, para su implementación en la plataforma digital interactiva Webwork. -Elaboración de los escenarios para R. - Elaborar las notas. Se llevará a cabo la concentración de temas esenciales. Las notas serán elaboradas con recursos libres como el editor de texto TexStudio Latex. Y recursos con los que ya cuenta la unidad como Microsoft Word y Microsoft Office en general. - Diseñar y elaborar aplicaciones en Mathematica. El software permitirá la elaboración de gráficos interactivos para la presentación de conceptos matemáticos de manera didáctica. Fase IV. Distribución y evaluación. Esta fase comprende las siguientes acciones: - Enviar a revisión por parte de profesores y alumnos de los problemas de Webwork y escenarios para análisis estadístico en R. Un equipo de profesores y alumnos revisarán que los códigos funcionen sin errores. - Revisión de los trabajos de tesis por parte del asesor principal para su posterior envío a otros sinodales. - Administrar los recursos generados. Se quiere generar recursos de aprendizaje que incluyan las notas, aplicaciones, figuras y animaciones desarrolladas, así como enlaces a recursos de aprendizaje multimedia de elaboración externa, con relevancia para los alumnos. - Colocar los recursos en las aulas virtuales, Webwork y RUA, a disposición de profesores y alumnos.
metadata.dc.description.goals: Metas 1er. año Durante el primer trimestre del año, de enero a marzo, realizaremos las primeras dos fases del proyecto, es decir, trabajaremos en la estructuración del proyecto y la selección y organización de los materiales. Durante el segundo trimestre, de abril a junio, de acuerdo con la metodología, se trabajará en la elaboración. Durante el tercer trimestre, de julio a septiembre, desarrollaremos las aplicaciones interactivas: los problemas en la plataforma Webwork. Se trabajarán también en esta etapa otros recursos multimedia diseñados para el software R. Durante el último trimestre, de octubre a noviembre finalizamos el proyecto. En esta etapa se dará paso a la revisión, producción, publicación, implementación y distribución de los productos finales.
metadata.dc.description.selfAssessment: La carrera de Economía Industrial inició junto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León. Con este proyecto PAPIME, consideramos que logramos incidir en el fortalecimiento del área de profundización de finanzas de dicha licenciatura. En este proyecto, se desarrollaron recursos multimedia de aprendizaje para las materias de Métodos cuantitativos para el Análisis Financiero, Productos Derivados, Teoría Econométrica I y Teoría Econométrica II. Materias orientadas al área de profundización antes mencionada, en los últimos semestres de la licenciatura en Economía Industrial. Se desarrollaron recursos digitales de aprendizaje, que incluyen actividades de resolución de problemas, ejemplos resueltos, figuras y aplicaciones interactivas. En particular, se incluyen 10 aplicaciones interactivas, originales, pertinentes, realizadas en formato CDF de Wolfram Mathematica. Se incluyen también escenarios elaborados con el software RStudio que los alumnos pueden revisar y replicar utilizando herramientas del software R para temas como econometría, valuación de instrumentos financieros y análisis de riesgo. Así mismo se desarrolló un repositorio con 50 problemas interactivos, programados por los profesores participantes de este proyecto. Estos problemas pertenecen a las materias antes mencionadas y ayudan a que los alumnos puedan ejercitar lo aprendido en los cursos de manera personal y autodirigida. Los problemas están programados de manera que la plataforma evalúe las respuestas del usuario en cuanto son sometidas, brindándoles así una retroalimentación inmediata sobre su comprensión de los temas. Dichos problemas fueron programados en lenguaje PERL, utilizando la plataforma abierta Webwork, y se encuentran en un servidor de la ENES, Unidad León. Como parte del proyecto, se desarrollaron también 2 trabajos de tesis de la licenciatura. El primero es un estudio con técnicas Econométricas de la dinámica ciclista en la ciudad de León, Guanajuato. La segunda tesis parte de este proyecto estudia la dinámica del empleo en el Estado de Guanajuato con técnicas Econométricas. Se reconoce el que los alumnos hayan elegido técnicas complejas para el estudio de sus respectivos problemas. Ambas tesis de licenciatura utilizan modelos matemáticos y econométricos, logrando el acercamiento de alumnos a escenarios reales en estas áreas en la carrera de Economía Industrial. Consideramos que se cumplieron con las metas y objetivos proyectados. Tanto los recursos digitales de aprendizaje como el repositorio de problemas están terminados. Los trabajos de tesis aún están por concluir, sin embargo, éstos comenzaron apenas en agosto de 2020 y van por buen camino. Este proyecto tuvo una duración de un año, enero de 2020 a diciembre de 2020, año que fue duramente marcado por los retos de la pandemia. Desde este espacio, se hace un reconocimiento a los participantes en este proyecto, por su entusiasmo y trabajo durante el mismo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.Se revisaron los temarios de los programas de las materias de Métodos cuantitativos para el Análisis Financiero, Productos Derivados, Teoría Econométrica I y Teoría Econométrica II del plan de estudios vigente de Economía industrial con los profesores de estos cursos. Se estructuró el proyecto de manera que se cubrieran temas relevantes como “Procesos estocásticos”, “Modelos ARMA”, “Ecuaciones en diferencias”, “Optimización lineal”. Se buscó además que los materiales cubrieran los requisitos para ser candidatos para la Red Universitaria de Aprendizaje, RUA, al ser de licencia libre y con temas en la línea curricular de un programa académico de la UNAM (Economía Industrial de la ENES, Unidad León). 2. Se llevaron a cabo reuniones virtuales con los participantes del proyecto. Los alumnos participantes aprendieron también a usar el programa de escritura LaTeX, que es en el que se realizaron gran parte de las notas y algunas nociones de Wolfram Mathematica 10. Se elaboraron documentos con material multimedia: notas en pdf con imágenes, dibujos y diagramas originales, animaciones, hipervínculos a aplicaciones en CDF del software Mathematica de Wolfram, en un mismo espacio multimedia. Se procuró también que el material fortaleciera el lado exploratorio y autodirigido del aprendizaje, así como el uso constante de las TICs. 3. Se diseñaron y elaboraron 10 aplicaciones originales para CDF de Mathematica. Estas aplicaciones están en español, tienen código abierto. Al estar en el programa CDF, pueden ser utilizadas en cualquier computadora que instale este programa, aun cuando la computadora no tenga la licencia para Wolfram Mathematica. Se programaron en lenguaje PERL, 50 problemas con sus soluciones, pertinentes a los temas de las materias, en español, por los profesores participantes. Se reunieron en un repositorio para tenerlos disponibles para su uso en las clases. Se elaboraron también recursos con el software RStudio. 4. Se iniciaron trabajos de tesis con los alumnos usando modelos matemáticos y econométricos. Logrando de este modo el acercamiento de alumnos a escenarios cuantitativos en el área de profundización de Economía Industrial. Una tesis sobre técnicas econométricas aplicadas a la dinámica ciclista en la ciudad de León, Guanajuato, y una segunda tesis sobre técnicas econométricas aplicadas a la dinámica del empleo en el Estado de Guanajuato. 5.Se implementaron varios de los materiales de aprendizaje en clase. Los materiales se utilizaron, ensayaron y modificaron a lo largo del presente semestre, dado que las materias se ofertan de manera anual. Queda el proyecto de implementarlos en su forma final. Los materiales están disponibles para los profesores que imparten las materias para las que fueron elaborados.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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