Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7970
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:09Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:09Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7970-
dc.description.abstractPara responder a los retos que impone el desarrollo sostenible, las instituciones de educación superior en México han introducido recientemente en sus planes de estudio programas que abordan problemáticas relacionadas con la sostenibilidad. En la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, la licenciatura en Desarrollo Territorial, debe abordar la sostenibilidad bajo un enfoque sistémico e interdisciplinario, por lo que cabe preguntarse si los alumnos de la licenciatura en Desarrollo Territorial están desarrollado estas capacidades en sus proyectos, así como utilizando las herramientas adecuadas para ello. Se observa la necesidad de evaluar la enseñanza en la sostenibilidad en el marco del desarrollo territorial y a partir de ello general propuestas académicas que fortalezcan las capacidades de los alumnos de la licenciatura . Es por ello que para este proyecto se propone elaborar un manual con recursos didácticos para fortalecer las capacidades genéricas en sostenibilidad de los estudiantes de la licenciatura en desarrollo territorial, a partir de la revisión de las bases temáticas, metodológicas y conceptuales de los contenidos y estrategias para la enseñanza aprendizaje sobre sostenibilidad en el plan de estudios vigente y de un diagnóstico sobre las competencias genéricas en sostenibilidad de los alumnos de la licenciatura. Ello contribuirá a que los alumnos logren tener una visión global de los problemas territoriales y que cuenten con las capacidades y habilidades para interactuar, utilizando las tecnologías de la información.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleHerramientas didácticas para mejorar las capacidades genéricas en sostenibilidad de alumnos de la licenciatura en Desarrollo Territorial-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationREYES PLATA, JAIRO AGUSTIN. (2020). Herramientas didácticas para mejorar las capacidades genéricas en sostenibilidad de alumnos de la licenciatura en Desarrollo Territorial. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)-
dc.identifier.papimePE310520-
dc.subject.keywordsDesarrollo Sostenible-
dc.subject.keywordsDesarrollo Territorial-
dc.subject.keywordsherramientas didácticas-
dc.subject.keywordsSostenibilidad-
dc.contributor.responsibleREYES PLATA, JAIRO AGUSTIN-
dc.description.objectiveObjetivo general: Elaborar un manual con recursos didácticos para fortalecer las capacidades genéricas en sostenibilidad de los estudiantes de la licenciatura en desarrollo territorial, a partir de la revisión de las bases temáticas, metodológicas y conceptuales de los contenidos y estrategias para la enseñanza aprendizaje sobre sostenibilidad en el plan de estudios vigente y de un diagnostico sobre las competencias genéricas en sostenibilidad de los alumnos de la licenciatura. Con este proyecto se dará cumplimiento a una de las metas del Laboratorio Interdisciplinario en Sostenibilidad (https://sostenibilidad.enes.unam.mx) de preparar material didáctico específico para la enseñanza en sostenibilidad que se adapte a las necesidades de las licenciaturas de la ENES León. Objetivos específicos: 1.Revisar y analizar los alcances, enfoques y contenidos en sostenibilidad de las asignaturas del campo de conocimiento en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad, del plan de estudios de la licenciatura en Desarrollo Territorial. 2. Analizar las estrategias didácticas de las asignaturas del campo de conocimiento en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad, del plan de estudios de la licenciatura en Desarrollo Territorial. 3. Realizar un diagnóstico de las capacidades genéricas sobre los conocimientos y su aplicación en proyectos de desarrollo territorial en los alumnos de la licenciatura en Desarrollo Territorial. 4. Seleccionar los componentes clave para la enseñanza aprendizaje sobre la sostenibilidad, que constituirán las bases temáticas y metodológicas de para la elaboración de los recursos didácticos en sostenibilidad. 5. Definir las estrategias para el acercamiento a la literatura en sostenibilidad en idioma inglés. 6. Definir las características conceptuales y elaborar un manual con recursos didácticos para fortalecer las capacidades genéricas en sostenibilidad de los alumnos de Desarrollo Territorial.-
dc.description.strategiesEste proyecto se desarrollará bajo un enfoque constructivista del conocimiento, teniendo a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de proporcionarles las herramientas básicas para el ejercicio de construcción de aprendizaje y de conocimiento, dentro del modelo educativo de la ENES Unidad León, el cual se destaca por: • Desarrollo integral: formación plena del ser humano, centrada en su dimensión biopsicosocial y ética, así́ como en el dominio de los conocimientos y habilidades profesionales requeridas; considerando el entorno local, regional, nacional e internacional. • Uso didáctico de las nuevas tecnologías de la información: reconocidas como herramientas útiles para el desenvolvimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje, que constituyen un recurso importante e indispensable tanto para el acceso al conocimiento como para su aplicación. • Interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina aplicada a la investigación y aprendizaje en equipo desde la interacción con otras áreas de conocimiento y la interrelación con otras disciplinas que complementan su visión. • Rol activo del alumno: el proceso de aprendizaje del alumno es concebido como autorregulado, lo que se traduce en un ejercicio continuo donde el mismo es parte esencial de su aprendizaje. En este marco, la propuesta metodológica de este proyecto incluye tres etapas: 1) Etapa 1. Critica a los programas de las asignaturas del campo de conocimiento en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad, del plan de estudios de la licenciatura en Desarrollo Territorial. En esta etapa se van a identificar y analizar las aproximaciones teóricas, temas, estrategias didácticas y bibliografía relacionadas con la sostenibilidad y así́ conseguir un panorama general para la construcción de los antecedentes del proyecto. 2) Etapa 2. Diagnóstico de la población estudiantil de la licenciatura en Desarrollo Territorial. En esta etapa del proyecto se realizará un diagnóstico de las capacidades genéricas que tienen los alumnos de la ENES- León para comprender problemas desde la perspectiva de la sostenibilidad y aplicar sus conocimientos en el desarrollo de proyectos de desarrollo territorial. Se tomará como referencia la metodología elaborada por Thomas Muñoz (2011) para la evaluación de las competencias genéricas ambientales, las cuales pueden ser clasificadas en cuatro categorías: saberes (conocimientos), saber hacer (habilidades para realizar las cosas), poder hacer (desempeños y logros prácticos) y saber ser (actitudes y conductas). También se investigará sobre los factores que favorecen una conducta ambiental en los alumnos según sus antecedentes académicos y carácterísticas sociodemógraficas. Para esta investigación será de corte mixto (cualitativo y cuantitativo). Por una parte, se elaborará un instrumento de consulta (cuestionario estructurado) y se aplicará una encuesta dirigida a los alumnos de los cuatro grados de la licenciatura. Contar con un instrumento validado sobre competencias genéricas de la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente facilitará que se realicen futuras evaluaciones a los estudiantes de la licenciatura, se identifique el impacto que tienen los contenidos de los programas en la formación académica de los alumnos y se identifiquen necesidades por grado para la generación de contenidos y materiales didácticos específicos. Se realizará un análisis estadístico de los datos de la encuesta con el uso el software estadístico SPSS Amos. Por otro lado, se realizarán entrevistas a estudiantes y docentes para detectar los aspectos que favorecen un proceso adecuado de enseñanza aprendizaje en sostenibilidad. Mucha de la literatura en sostenibilidad se encuentra en inglés, por lo cual en esta etapa se establecerán las estrategias para el acercamiento a esta literatura en los casos donde será necesario. 3)Etapa 3. Diseño y elaboración de recursos didácticos. En esta etapa se van a establecer los componentes de aprendizaje clave sobre la sostenibilidad y desarrollo territorial. Con base en los resultados de la encuesta y de la revisión de las asignaturas sobre sostenibilidad en la ENES León, se establecerán los componentes de aprendizaje clave que constituirán las bases teóricas y metodológicas de los materiales didácticos, los cuales deberán caracterizarse por ofrecer un acercamiento sistémico para entender las causas y efectos fundamentales vinculados con los problemas de la sostenibilidad, incluir aspectos éticos en la toma de decisiones, promover el desarrollo de capacidades de pensar sistemáticamente en el futuro y en las generaciones futuras, así́ como motivar y facilitar la investigación y solución de problemas de sostenibilidad de manera colaborativa. Lo anterior, tiene como propósito establecer objetivos de aprendizaje que guíen el proceso de enseñanza aprendizaje de manera efectiva.-
dc.description.goals-Criticas a las asignaturas de las etapas de formación básica e intermedia del campo de conocimiento en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad, del plan de estudios de la licenciatura en Desarrollo Territorial. -Un diagnóstico de las capacidades genéricas sobre la sostenibilidad de la población estudiantil de la licenciatura en Desarrollo Territorial. -Envío de un artículo sobre educación para la sostenibilidad en el Desarrollo Territorial para su publicación en una revista o libro internacional arbitrado. -Participación en un simposio internacional sobre educación para la sostenibilidad con la presentación de una ponencia en coautoría. -Realización de un encuentro sobre educación para la sostenibilidad y desarrollo territorial en la Escuela Nacional de Estudio Superiores, Unidad León, con la participación de especialistas nacionales de prestigio. -Diseño y elaboración de recursos didácticos para fortalecer las capacidades en sostenibilidad de los alumnos en Desarrollo Territorial. -Diseño de una sección sobre recursos didácticos para la enseñanza en sostenbilidad en la página del Laboratorio Interdisciplinario en Sosteniblidad de la ENES León (https://sostenibilidad.enes.unam.mx)-
dc.description.goalsAchieved-Críticas a dos asignaturas del campo de conocimiento en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad de la licenciatura en Desarrollo Territorial. -Versión preliminar del diagnóstico sobre la enseñanza en sostenibilidad en la licenciatura en Desarrollo Territorial. -Participación en el World Sustainable Teach-In-Day organizado la European School of Sustainability Sciences and Research con la elaboración de una presentación electrónica. -Encuentro de profesores para la enseñanza de la sostenibilidad en Desarrollo territorial con la participación de una especialista de prestigio nacional. -Diseño y elaboración de distintos recursos didácticos (infografías, presentaciones, videos y juegos didácticos ) para fortalecer las competencias en sostenibilidad de los alumnos en Desarrollo Territorial. -Diseño de la página web de la licenciatura en Desarrollo Territorial con una sección dedicada a los recursos didácticos para la enseñanza en sostenibilidad (http://desarrolloterritorial.enes.unam.mx/docencia.html) -Un borrador del "Manual para la enseñanza de la sostenibilidad en Desarrollo Territorial".-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentConsidero que el desarrollo de este proyecto implicó nuevos retos debido a la contingencia sanitaria actual. Fue posible concretar varios de los productos comprometidos en el proyecto, adaptándonos a las nuevas formas de trabajo a distancia. No obstante, hubo algunas deficiencias para coordinar y orientar el trabajo con el equipo, el cual estuvo formado básicamente por el responsable del proyecto y un grupo de alumnos. Esta circunstancia retrasó el progreso de algunas actividades y la concreción en tiempo y forma de productos fundamentales del proyecto (recursos didácticos, diagnóstico y manual), cuya propia naturaleza requería mayor cuidado y atención en su elaboración. Respecto a la elaboración de los recursos didácticos, el apoyo del grupo de alumnos fue fundamental para avanzar, una vez que logramos adaptarnos al trabajo en línea y mejorar los canales de comunicación. Recurrir a sesiones de trabajo mediante videoconferencia fue un gran apoyo para retroalimentar y orientar las actividades. Se trató de que los alumnos ampliaran sus conocimientos sobre el tema y comprendieran la relevancia de su trabajo. En cuanto al Diagnóstico de las competencias en sostenibilidad y la elaboración del Manual de enseñanza en sostenibilidad se alcanzaron avances aceptables, sin embargo, aún es necesario profundizar en el análisis y planteamiento de las propuestas para contar con documentos sólidos que cumplan con su objetivo. Se hicieron algunos esfuerzos para encontrar apoyo en especialistas en el tema o en el cuerpo académico de la licenciatura, pero el proceso no ha sido tan rápido. Estos productos todavía deben completarse, por lo cual se continuará trabajando en ellos para cumplir con todos los compromisos del proyecto a la mayor brevedad.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAGeografía-
dc.description.productsPágina WEB.Sección de recursos didácticos de la Página web del Laboratorio Interdisciplinario en Sostenibilidad de la ENES Léon: Se realizó el diseño de la página web de la licenciatura en Desarrollo Territorial con una sección dedicada a la docencia (http://desarrolloterritorial.enes.unam.mx/docencia.html.), en la cual se han incluido distintos recursos didácticos para la enseñanza de la sostenibilidad en tópicos tales como: 1) capital natural, 2) entropía, 3) Recurso naturales, 4) sistemas socio-ecológicos, 5) identidad IPAT, 6) desarrollo sostenible, 7) sostenibilidad débil y fuerte, 8) Objetivos de Desarrollo Sostenible, 9) cambio climático y 10) biodiversidad. En la propuesta inicial de este proyecto se había considerado que los recursos se alojaran en la página web del Laboratorio Interdisciplinario de Sostenibilidad de la ENES León. Sin embargo, después de consultarlo con la Coordinación de la Licenciatura, se consideró que era más conveniente generar una página web de licenciatura para tener un control más directo en la actualización y difusión de los materiales didácticos. Los materiales que se han elaborado hasta ahora están organizados por lecciones según las etapas formativas del alumnado. Se incluyen presentaciones, videos, guías bibliográficas e infografías. En lo subsiguiente se añadirán, entre otros recursos, algunas guías técnicas y un catálogo digital de trabajos realizado en distintas actividades académicas de las asignaturas de ciencias ambientales y Sostenibilidad. para la elaboración de dicho materiales se siguieron las requerimiento de la RUA, aunque todavía no se han enviado a la red para su revisión y también falta que sean registrados bajo la licencia Creative Commons.-
dc.description.productsPágina WEB.Sección de recursos didácticos de la Página web del Laboratorio Interdisciplinario en Sostenibilidad de la ENES Léon: Se realizó el diseño de la página web de la licenciatura en Desarrollo Territorial con una sección dedicada a la docencia (http://desarrolloterritorial.enes.unam.mx/docencia.html.), en la cual se han incluido distintos recursos didácticos para la enseñanza de la sostenibilidad en tópicos tales como: 1) capital natural, 2) entropía, 3) Recurso naturales, 4) sistemas socio-ecológicos, 5) identidad IPAT, 6) desarrollo sostenible, 7) sostenibilidad débil y fuerte, 8) Objetivos de Desarrollo Sostenible, 9) cambio climático y 10) biodiversidad. En la propuesta inicial de este proyecto se había considerado que los recursos se alojaran en la página web del Laboratorio Interdisciplinario de Sostenibilidad de la ENES León. Sin embargo, después de consultarlo con la Coordinación de la Licenciatura, se consideró que era más conveniente generar una página web de licenciatura para tener un control más directo en la actualización y difusión de los materiales didácticos. Los materiales que se han elaborado hasta ahora están organizados por lecciones según las etapas formativas del alumnado. Se incluyen presentaciones, videos, guías bibliográficas e infografías. En lo subsiguiente se añadirán, entre otros recursos, algunas guías técnicas y un catálogo digital de trabajos realizado en distintas actividades académicas de las asignaturas de ciencias ambientales y Sostenibilidad. para la elaboración de dicho materiales se siguieron las requerimiento de la RUA, aunque todavía no se han enviado a la red para su revisión y también falta que sean registrados bajo la licencia Creative Commons.-
dc.description.productsSimposio.ponencia en simposio internacional: Se participó en el World Sustainable Teach-In-Day (4 de diciembre de 2020) organizado por la European School of Sustainability Sciences and Research, a iniciativa de la Hamburg University of Applied Sciences (HAW Hamburg) y el Research and Transfer Centre ""Sustainability and Climate Change Management“ (FTZ-NK), mediante la presentación electrónica intitulada ""La sostenibilidad en el desarrollo territorial "". Se elaboró la presentación ""La sostenibilidad en el desarrollo territorial"", la cual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Esta presentación forma parte de los recursos para la enseñanza de la sostenibilidad de la plataforma digital internacional en cinco idiomas (español, inglés, portugués, alemán y francés) DIGITAL LEARNING FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT, en la Category A: Theory and practice of sustainable development. (https://dl4sd.org)-
dc.description.productsEncuentro.Encuentro sobre educación para la sostenibilidad y desarrollo territorial: Se llevó a cabo el "Encuentro Virtual de profesores para la enseñanza de la sostenibilidad en Desarrollo territorial", el 15 febrero de 2021. Participaron siete (de ocho) profesores que imparten clases en el campo de conocimiento en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad de la licenciatura en Desarrollo Territorial. Se contó con la presencia de la Dra. Rosalba Thomas Muñoz, de la Universidad de Colima, quien presentó la conferencia "Diseño de un programa transversal e interdisciplinario para la formación de competencias genéricas ambientales en los alumnos de licenciatura de la UASLP". La exposición trató sobre el diseño curricular de un programa en enseñanza en sostenibilidad a partir del diagnóstico de la competencias genéricas ambientales en distinto programa académicos. También se realizó un intercambio sobre las experiencias que han tenido los docentes en el uso de estrategias para la enseñanza de la sostenibilidad en la licenciatura.-
dc.description.outcomesEl proyecto permitió iniciar un proceso de reflexión para sistematizar y evaluar las acciones de mejora para el desarrollo de las competencias en sostenibilidad, que son requeridas en los alumnos de la licenciatura en Desarrollo Territorial. Hasta el momento las estrategias y materiales utilizados en clase no habían sido sometidos a revisión en cuanto a su pertinencia temática ni pedagógica. A partir de este proyecto no sólo se han elaborado materiales específicos, sino que se ha recopilado y examinado estrategias acordes con los fundamentos teóricos y conceptuales de la sostenibilidad, algo que todavía no es común a nivel licenciatura en muchas Instituciones de Educación Superior del país. Es por eso , que los productos de este proyecto pueden ser útiles para licenciaturas afines. Por otra parte se han detectado algunas áreas oportunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular en los referente al "saber hacer" y el "saber ser". Es necesario reforzar la planeación metodología del aprendizaje para que los alumnos tengan mejores resultados al pasar de la teoría a la práctica y en las habilidades interpersonales, pues estos aspectos son cruciales en el desarrollo de las competencias estratégicas, normativas y colaborativas requeridas en el análisis y resolución de los problemas de la sostenibilidad en el ámbito territorial. También, se ha visto un beneficio directo durante este contingencia sanitaria, pues esta revisión nos ha permitido contar con una gama más amplia y precisa de estrategias útiles para el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo en el aula virtual.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.