Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7967
Título : Mejoramiento y apoyo a la enseñanza de la educación ambiental para la sustentabilidad en la Licenciatura en Administración de la FCA, propuesta basada en una conciencia socio-ambiental.
Autor : ZUÑIGA LOPEZ, LUIS FERNANDO
VILLAMIL RODRIGUEZ, SILVIA BERENICE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La Licenciatura en Administración tiene gran potencial de intervención en el tema ambiental, ya que se encarga entre otras funciones de la administración y optimización de recursos, la cual no se basa en la obtención de utilidades en las empresas, sino también en el cuidado del ambiente ya que de ello depende la supervivencia de la vida en el planeta. La Educación Ambiental (EA) en este proyecto, busca incentivar una reflexión activa del problema ambiental, entre profesores y estudiantes, fomentando el análisis y discusión sobre el cómo, el por qué y el para quién se orienta el cuidado del ambiente, así como el fomento de una cultura ambiental. Es por lo anterior que este proyecto plantea el desarrollo de una asignatura de educación ambiental para la Licenciatura en Administración como asignatura básica, misma que se propondrá sea incluida en el nuevo plan de estudios 2020 en la FCA-UNAM. También se plantea la publicación de un libro, artículos, así como la generación de materiales de difusión. Los principales temas a tratar son: Principios teóricos básicos de educación ambiental, administración ambiental, sistemas de gestión ambiental (ISO 14000, ISO14001), Responsabilidad social empresarial y sustentabilidad, sociedad y ciudadanía ambiental, Diseño y evaluación de estrategias alternativas de sustentabilidad, Evaluación ambiental estratégica, eco tecnología e innovación ambiental.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7967
metadata.dc.contributor.responsible: ZUÑIGA LOPEZ, LUIS FERNANDO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Definir las herramientas teóricas metodológicas, de formación, concientización y promoción, para generar conciencia, conocimientos capacidades y habilidades para dotar a los alumnos de la Lic. en Administración de la FCA, de una educación ambiental para sustentabilidad que les permita el desarrollo de proyectos y estrategias para el aprovechamiento, conservación y protección de los recursos naturales en su vida personal y profesional. Objetivos específicos: Identificar la capacidades y habilidades de las que se debe dotar a los profesionistas para incorporar la dimensión ambiental y desarrollo de proyectos y acciones en beneficio de la preservación del ambiente, en su vida personal y profesional. Desarrollar una asignatura y material de difusión dirigido a alumnos de la Licenciatura en Administración de la FCA que promueva e impulse la formación y la profesionalización de la educación ambiental para la sustentabilidad.
metadata.dc.description.strategies: Este proyecto desarrollará 1) Trabajo documental, donde se hace una revisión de la literatura entorno a la educación ambiental para identificar las herramientas teóricas metodológicas, que permitan el desarrollo estrategias y métodos didácticos-pedagógicos para abordar el tema ambiental a nivel superior en administración tanto a nivel curricular como extracurricular. 2) Se analizarán planes de estudio desarrollados tanto en la UNAM como en otras universidades del mundo, que contemplan la educación ambiental tanto a nivel curricular como extracurricular. También se trabajará con información (cuantitativa) de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, INEGI, ONU, el BIT, UNESCO, PNUD, PUMA, PUES, entre otros. Lo anterior con el fin de visualizar el panorama académico, social, económico, político, empresarial, organizacional en el que el Licenciado en Administración se desenvolverá y tendrá la oportunidad de contribuir en materia ambiental. 3) Realización de un seminario con participantes del proyecto y con profesores de la FCA de distintas áreas de conocimiento (administración, contaduría, economía, ingeniería y sociología), que tratan con interés el tema ambiental e integran en forma multidisciplinaria conocimientos y saberes, mismos que se integraran en el desarrollo del programa de la asignatura planteada y los productos a generar en este proyecto. 4) Derivado del trabajo documental de integrará una encuesta que se aplicará a alumnos de la licenciatura en administración, para conocer la idea que tiene acerca de la educación ambiental, así como su interés en participar en acciones para el cuidado del ambiente, tomar una asignatura de educación ambiental y/o el uso de tutoriales con esta temática. Con los resultados obtenidos se harán correlaciones para equiparar las coincidencias y diferencias de opiniones entre alumnos de diferentes semestres, de la Facultad de Contaduría en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. 5) Con lo anterior se determinarán los contenidos temáticos de la asignatura, artículos y materiales de difusión, así como del libro propuesto de “Educación ambiental para la sustentabilidad”. Temas propuestos o estimados: • Principios teóricos básicos de la Educación Ambiental • Administración ambiental, sistemas de gestión ambiental (ISO 14000, ISO 14001) • Responsabilidad social empresarial y sustentabilidad • Sociedad y ciudadanía ambiental • Diseño y evaluación de estrategias alternativas de sustentabilidad • Evaluación ambiental estratégica • Eco tecnología • Innovación ambiental
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Análisis documental, revisión y análisis de planes y programas de estudio en educación ambiental. 2. Seminario de educación ambiental 3. Diseño y aplicación de encuestas sobre la percepción de la educación ambiental a alumnos de la carrera de administración. 4. Análisis de la encuesta 5. Publicación de artículo. 6. Difusión de los temas estudiados en trípticos y dípticos a alumnos de la Licenciatura en Administración. Segundo año: "1. Diseño de una asignatura de Educación ambiental para la Licenciatura en Administración. 2. Realización de un artículo sobre temas emergentes e innovadores de educación ambiental. 3. Elaboración de un libro con los temas propuestos."
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto en términos generales tiene una evaluación positiva en relación a las metas y objetivos propuestos. Los productos que se generaron y la aportación en el mejoramiento y apoyo a la enseñanza de la educación ambiental para la sustentabilidad, en la comunidad de la carrera de administración y las cuatro licenciaturas que se imparten en la FCA contribuyen a la formación de conciencia socio-ambiental, al tener relación directa con áreas especificas de la disciplina administrativa y el que hacer de los profesionales egresados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO 1. Análisis documental, revisión y análisis de planes y programas de estudio en educación ambiental. 2. Seminario de educación ambiental 3. Diseño y aplicación de encuestas sobre la percepción de la educación ambiental a alumnos de la carrera de administración. 4. Análisis de la encuesta 5. Publicación de artículo. SEGUNDO AÑO 1. Difusión de los temas estudiados en dos trípticos a alumnos de la Licenciatura en Administración. 2. Diseño e inclusión de una asignatura de Educación ambiental en el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Administración. 3. Realización de un artículo sobre la relación de la administración y la educación ambiental. 4. Integración de un libro de Educación ambiental con temas relacionados con la administración.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: VILLAMIL RODRIGUEZ, SILVIA BERENICE
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.