Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7966
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:09Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:09Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7966-
dc.description.abstractEl Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UNAM, compromete a las entidades académicas de bachillerato y licenciatura al fortalecimiento de los PITs, así como al seguimiento para evaluar sus resultados. En el Plan de Desarrollo de la ENES-Morelia se integran estrategias para atender a la problemática del rezago, la reprobación y el abandono escolar, señala diversos factores que se relacionan con esto como, la heterogeneidad del nivel académico de los estudiantes de primer ingreso, los hábitos de estudio y las estrategias de aprendizaje. El Mapa Académico responde a los dos puntos anteriores, como elemento que dinamice los esfuerzos de los actores del proceso educativo con la integración de las TACs. La autoevaluación, evaluación formativa, evaluación colaborativa y criterios de éxito son los elementos más importantes que guiarán la construcción e implementación de esta herramienta digital en los PATs de las licenciaturas. Además de que el proyecto se verá enriquecido a través del trabajo interdisciplinario donde, los académicos de la Licenciatura en TICs trabajarán los resultados que se generen del Mapa Académico mediante su análisis con metodologías de minería de datos y de textos. A partir de los antecedentes que se tienen sobre la aplicación del Mapa Académico en versión lápiz y papel, aplicada en tutorías grupales y cuyos resultados han sido favorables, se sugiere un diagnóstico de la percepción de los docentes tutores sobre el PIT y su quehacer como tutores; los resultados aportarán a la creación de una herramienta digital, bajo el enfoque de las TACs, que promueva la autoevaluación del estudiante de 1 año, para mejorar su rendimiento académico. Esto permitirá ofrecerle al tutor el Mapa Académico para que facilite el proceso de los tutorandos en la integración de la autoevaluación, y así mejorar el desempeño escolar. El proceso de esta experiencia, concluye con la presentación de los resultados a los actores involucrados en el proceso.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.title“Mapa Académico”, herramienta digital para promover procesos de evaluación formativa en las licenciaturas de la ENES-Morelia-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCEJA FERNANDEZ, ALEJANDRA. (2020). “Mapa Académico”, herramienta digital para promover procesos de evaluación formativa en las licenciaturas de la ENES-Morelia. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)-
dc.identifier.papimePE309120-
dc.subject.keywordsCriterios de éxito-
dc.subject.keywordsCuerpo colegiado-
dc.subject.keywordsEvaluación formativa-
dc.subject.keywordsTACs-
dc.subject.keywordsTutoría-
dc.contributor.responsibleCEJA FERNANDEZ, ALEJANDRA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Construir una herramienta digital, bajo el enfoque de tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TACS), que promueva la autoevaluación del estudiante de primer ingreso, para mejorar su rendimiento académico y, en el cuerpo colegiado para llevar acabo un ejercicio de evaluación formativa que retroalimente su práctica docente, como parte de las actividades de los planes de acción tutorial en las 12 licenciaturas de la ENES-Morelia, UNAM. Objetivos específicos: 1. Analizar la percepción del estudiante sobre el nivel de dificultad de las materias inscritas, así como su conocimiento acerca de la forma en la que serán evaluados en cada una de ellas, promoviendo que pueda enfrentarlas con éxito, con el apoyo de la aplicación digital Mapa Académico. 2. Ofrecer al tutor la herramienta digital Mapa Académico para que facilite el proceso de los tutorandos en la integración de la autoevaluación, y así mejorar el desempeño escolar. 3. Analizar los resultados del Mapa Académico con el cuerpo colegiado de 1º y 2º semestres de las licenciaturas de la ENES-Morelia, que promueva ejercicios de evaluación formativa, para enriquecer la práctica docente. 4. Generar investigación educativa a partir de la gestión de aprendizajes y conocimientos de la experiencia de los principales actores (docentes, tutores y estudiantes tutorandos) de 1º y 2º semestres; con el uso de técnicas de minería de datos que proporcionará el Mapa Académico. 5. Diseñar el Mapa Académico en versión digital, acorde a los principios del modelo educativo de la ENES-Morelia, UNAM.-
dc.description.strategiesEl Mapa Académico en versión lápiz es una propuesta elaborada por el coordinador del Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la ENES-Morelia, el cual ha sido aplicado para dar respuesta a la necesidad de contar con herramientas que permitan al estudiante organizar sus compromisos académicos, al cierre de semestre. Con la intención de innovar y mejorar componentes del proceso educativo como la autoevaluación del estudiante, la integración de la evaluación formativa en el trabajo del cuerpo colegiado y la retroalimentación a la actividad docente es que se propone la digitalización del Mapa Académico desde el enfoque de las TACS, este enfoque se justifica por la función pedagógica de generar y aprender conocimientos, los cuales: implican la gestión del conocimiento, lo que direcciona a adquirirlo, graficarlo, relacionarlo, analizarlo, sintetizarlo, argumentarlo, evaluarlo, almacenarlo, proponerlo o compartirlo (publicarlo) y elaborar nuevo conocimiento a partir de este, aún más, construirlo colaborativamente; de lo que podría inferirse que la gestión del conocimiento conlleva a aprender a aprender Enríquez, S; (2012); citado por (Miranda, L; 2015; pp. 215). Para lograr el objetivo del presente proyecto de innovación, el cual es digitalizar el Mapa Académico desde el enfoque de las TACS, se proponen las siguientes acciones: 1. Llevar acabo un ejercicio diagnostico mediante la aplicación de entrevistas a los docentes tutores de las 12 licenciaturas de la ENES y sus coordinadores, para conocer la percepción que tienen sobre sus planes de acción tutorial que aplican con sus tutorandos. 2. Entrevistar a los psicólogos del Programa de Orientación psicoeducativa de la ENES-Morelia, para conocer las problemáticas educativas identificadas en los estudiantes de los primeros semestres. 3. Entrevistar a autoridades del sistema institucional de tutorías de la UNAM, así como de otras instituciones del país, para conocer la integración de las TACS en los PIT y las actividades de sus planes de acción tutorial. 4. Diseño de la herramienta digital Mapa Académico a cargo del académico experto en programación y desarrollo de tecnologías de información en ciencias. 5. Alimentar el Mapa Académico con información de las bases de datos institucionales de la ENES-Morelia, sobre los grupos y asignaturas de los y las estudiantes de primeros semestres. 6. Elaborar la propuesta de un curso de actualización docente a partir de la información obtenida en el diagnóstico con tutores y coordinadores de licenciatura, en donde se incorporen las TACS en el ejercicio del docente. 7. Capacitación a los docentes tutores de los grupos de primer semestre que aplicarán el “Mapa Académico” con su grupo de tutorandos. 8. Pilotear el “Mapa Académico” en las sesiones de tutoría grupal de las licenciaturas de la ENES-Morelia. 9. Presentar los resultados obtenidos de la aplicación del “Mapa Académico” al cuerpo colegiado y al coordinador de la licenciatura correspondiente, y recuperar su retroalimentación para el mejoramiento de la herramienta. 10. Enriquecer el “Mapa Académico” con las observaciones de los usuarios que participaron en la aplicación piloto. 11. Someter los datos obtenidos del “Mapa Académico” a técnicas de análisis de minería de textos y minería de datos, para recuperar aprendizajes y conocimientos que generen investigación educativa.-
dc.description.goals1. Realizar el ejercicio diagnostico mediante la aplicación de entrevistas a los docentes tutores de las 12 licenciaturas de la ENES y sus coordinadores, para conocer la percepción que tienen sobre sus planes de acción tutorial que aplican con sus tutorandos. 2. entrevistar a los psicólogos del Programa de Orientación psicoeducativa de la ENES-Morelia, para conocer las problemáticas educativas identificadas en los estudiantes de los primeros semestres. 3. Entrevistar a autoridades del sistema institucional de tutorías de la UNAM, así como de otras instituciones del país, para conocer la integración de las TACS en los PIT y las actividades de sus planes de acción tutorial. 4. Diseño de la herramienta digital Mapa Académico a cargo del académico experto en programación y desarrollo de tecnologías de información en ciencias. 5. Alimentar el Mapa Académico con información de las bases de datos institucionales de la ENES-Morelia, sobre los grupos y asignaturas de los y las estudiantes de primeros semestres. 6. Curso de actualización docente a partir de la información obtenida en el diagnóstico con tutores y coordinadores de licenciatura, en donde se incorporen las TACS en el ejercicio del docente. 7. Capacitación a los docentes tutores de los grupos de primer semestre que aplicarán el “Mapa Académico” con su grupo de tutorandos. 8. Pilotear el “Mapa Académico” en las sesiones de tutoría grupal de las licenciaturas de la ENES-Morelia. 9. Presentar los resultados obtenidos de la aplicación del “Mapa Académico” al cuerpo colegiado y al coordinador de la licenciatura correspondiente, y recuperar su retroalimentación para el mejoramiento de la herramienta. 10. Enriquecer el “Mapa Académico” con las observaciones de los usuarios que participaron en la aplicación piloto. 11. Someter los datos obtenidos del “Mapa Académico” a técnicas de análisis de minería de textos y minería de datos, para recuperar aprendizajes y conocimientos que generen investigación educativa.-
dc.description.goalsAchieved1.Se logró entrevistar a los docentes tutores(as) de las licenciaturas de la ENES-Morelia y sus coordinadores(as), para conocer la percepción que tienen sobre sus planes de acción tutorial que aplican con sus tutorandos(as), para construir el mapa académico a partir de las necesidades expresadas. 2. Se entrevistaron a los psicólogos(a) del Programa de Orientación psicoeducativa de la ENES-Morelia, para conocer las problemáticas educativas identificadas en los(as) alumnos(as) de los primeros semestres. Se logró con tener la información estadística y la información sobre sobre rezago escolar, suspensiones temporales y bajas voluntarias, las cuales se recuperaron de las entrevistas. 3. Se hizo una revisión documental de los PIT de otras entidades de la UNAM y sus planes de acción tutorial, lo cual permitió conocer las diferencias y áreas de oportunidad del PIT de la ENES-Morelia y sustentar el curso de actualización docente propuesto. 4. Se logró el diseño de la herramienta digital Mapa Académico en el sistema de la ENES, a cargo del académico experto en programación y desarrollo de tecnologías de información en ciencias. 5. Se logró alimentar el Mapa Académico con información de las bases de datos institucionales de la ENES-Morelia, sobre los grupos y asignaturas de los y las alumnos de primeros semestres. 6. Se generó el curso de actualización docente "Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para la recuperación de experiencias educativas”a partir de la información obtenida en el diagnóstico con tutores(as) y coordinadores(as) de licenciatura, en donde se incorporen las TACS en el ejercicio del docente. 7. Capacitación a los(as) docentes tutores(as) de los grupos de primer semestre que aplicarán el “Mapa Académico” con su grupo de tutorandos(as), se logró a través del curso "Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para la recuperación de experiencias educativas”. 8. Se pudo pilotear el “Mapa Académico” en las sesiones de tutoría grupal de cinco licenciaturas de la ENES-Morelia. 9. Se logró presentar los resultados obtenidos de la aplicación del “Mapa Académico” al coordinador(a) de la licenciatura correspondiente, y recuperar su retroalimentación para el mejoramiento de la herramienta. Debido a las condiciones de pandemia, se retrasó la reunión de entrega de resultados con el cuerpo colegiado de la licenciatura. 10. Se logró enriquecer el “Mapa Académico” con las observaciones de los usuarios(as) que participaron en la aplicación piloto. 11. Se logró someter los datos obtenidos del “Mapa Académico” a técnicas estadísticas como SPSS que fueron exitosas. Se sometieron a análisis de minería de textos y minería de datos, para recuperar aprendizajes y conocimientos que generen investigación educativa, pero los resultados no fueron contundentes, se necesitan más aplicaciones para tener más datos.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentEl presente proyecto se cumplió de manera exitosa, pese a las condiciones de pandemia y la migración a espacios virtuales para impartir las clases, esto favoreció en el sentido que dio una mayor pertinencia a la construcción de la herramienta digital Mapa Académico, ya que su aplicación fue de manera virtual y el tutor(a) pudo contar con una herramienta que promovió una mejor interacción con los tutorandos(as), a la vez que permitió al alumno(a) contar con un ejercicio de autopercepción para mejorar su desempeño académico. El proyecto contó con las limitaciones de la dinámica a la migración virtual por la pandemia, ya que fue compleja la comunicación con los(as) docentes tutores(as) y los(as) coordinadores de licenciaturas. No se pudo salir a campo, esto limitó la información que se pretendía obtener de los PIT de otras universidades, pero se logró a través de revisión documental y platicas telefónicas con otros encargados(as) del programas, pero el objetivo en este punto en específico se vio modificado para poder logra esta meta. Un punto muy satisfactorio del proyecto es el trabajo realizado por los(as) becarios, ya que su participación fue indispensable para el desarrollo del sistema Mapa Académico. También del apoyo recibido por la institución para la alimentación del sistema con la información de de los tutores(as) y los tutorandos(as) que participaron en el ejercicio. Se rescata también la participación articulada de varios programas de ENES-Morelia como fue el Programa Institucional de Tutorías, el Programa de Actualización y Superación Docente (PASD), el programa de evaluación educativa de la UEE y el departamento de sistemas.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAEducación-
dc.description.productsCurso.Estrategias Educativas para tutores desde el enfoque de las TACs: El objetivo del curso es desarrollar una propuesta de análisis y evaluación de la práctica educativa a través de la recuperación de experiencias en los procesos de enseñanza aprendizaje y la incorporación de las TAC ́s. Donde se capacite a los(as) docentes en la herramienta Digital Mapa Académico. Los temas a abordar son los siguientes: 1. La práctica educativa Estrategias de enseñanza aprendizaje Evidencias de aprendizaje 2. Evaluación educativa Evaluación Formativa Herramienta Digital de evaluación: Mapa Académico 3. Docencia reflexiva La práctica docente Recuperación de experiencias educativas-
dc.description.productsAplicación digital.Mapa Académico: "Contextualización del Mapa académico. El PIT en la ENES-Morelia: La herramienta digital Mapa Académico, se enmarca en uno de los programas de la institución que desde hace algunos años ha respondido a necesidades de la Universidad, en la línea de resolver problemáticas de su comunidad. El Sistema Institucional de Tutorías (SIT) de la UNAM, en congruencia con las políticas públicas del país, surgió para dar respuesta a la comunidad estudiantil en sus necesidades de permanencia y bienestar, atendiendo problemas que prevalecen como el bajo rendimiento escolar, el rezago, el abandono y la deserción. Fue importante realizar una revisión documental y análisis de entrevistas y encuestas para conocer la forma en la que se aprecia el PIT, en específico de los(as) alumnos(as) y sobre el rol de tutor(a) del personal académico, así como las necesidades que se tienen de los subcoordinadores(as) de tutorías, entre otros(as); y así contar con información sobre las características de la comunidad universitaria, con la intención de que la herramienta digital del Mapa académico esté encaminada a cumplir algunas de estas necesidades. A partir de las necesidades encontradas en la comunidad estudiantil de los primeros semestres, ya que son los(as) alumnos(as) que más solicitan suspensiones temporales y bajas definitivas voluntarias, es que se justifica y plantea la construcción de la herramienta Mapa Académico; puesto que es la etapa de adaptación a la vida universitaria el momento en el que se da la mayor deserción escolar y rezago académico una vez que ingresan los jóvenes a la educación superior. El Mapa académico, surge con la intención de promover herramientas digitales incorporando las TAC´s, que permitan una mejor interacción entre el tutor(ar) y el tutorando(a). Para la aplicación, se solicitó el apoyo a través del coordinador del Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la ENES-Morelia, de cinco subcoordinadores(as) de tutorías de las licenciaturas para que se nos permitiera aplicar en una sesión de tutorías el Mapa Académico. La Construcción de la herramienta en versión digital, en este apartado se describe la construcción digital de la herramienta, esto se realizó con el apoyo de los becarios(as) y el departamento de sistemas de la ENES-Morelia. La aplicación se realizó de manera virtual, gracias al espacio posibilitado por el tutor(a) del grupo, pueden responder el ejercicio a través de computadora, tableta o celular. La población con la que se piloteó el Mapa Académico fue a alumnos(as) de primer semestre de las licenciaturas de Ciencias Agroforestales, Ecología, Geohistoria, Música y Tecnología Artística, Tecnologías para la Información en Ciencias, generación 2020 de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM. El documento explica y sistematiza la experiencia de la aplicación, así como su utilidad, propuestas y conclusiones."-
dc.description.productsDiagnóstico.Reporte Técnico y Minería de Datos: La Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, ha mostrado continuamente el compromiso que tienen con la calidad y el mejoramiento de la educación; específicamente ha puesto el interés y énfasis en apoyar a la comunidad estudiantil promoviendo programas que sostengan y mejoren su desempeño. Uno de los programas institucionales con los que se cuentan es el Programa Institucional de Tutorías, el cual tiene como compromiso impartir semestralmente tres sesiones grupales a cada semestre de las trece licenciaturas de la ENES-Morelia. Sin embargo, se ha reconocido la necesidad de innovar y generar estrategias que apoyen la labor del tutor, por eso se pensó en generar la herramienta digital Mapa Académico que les permita trabajar la Evaluación Formativa en una sesión de tutoría. El Mapa académico está diseñado para promover a través del desarrollo de habilidades de autopercepción, autoconocimiento y autogestión del aprendizaje, criterios de éxito para mejorar su desempeño escolar. El presente documento presenta los resultados obtenidos de la aplicación Mapa Académico a los estudiantes de cinco licenciaturas de primer semestre de la ENES-Morelia, así como las aportaciones y conclusiones de estos análisis para que puedan compartirse con los cuerpos colegiados de estas licenciaturas.-
dc.description.outcomesLos beneficios obtenidos de la elaboración de la herramienta digital Mapa Académico caminan en dos sentidos: El diseño e implementación de una herramienta que ayudara, por un lado, a los estudiantes a afrontar sus compromisos académicos y, por otro lado, a las y los tutores(as) con una herramienta que facilite su interacción con el tutorado. 1. El Mapa Académico, por lo tanto, es una herramienta que procura facilitar los procesos que se generan en dicha interacción por parte del estudiante: • la jerarquización del nivel de dificultad de sus materias, • concientización de las formas de evaluación o criterios para tener éxito, • identificación de recursos necesarios, • discusión con compañeros para cubrir cumplir compromisos académicos, • enunciación de acciones o estrategias para logro de objetivos educativos, entre otros. Al cuerpo colegiado de las licenciaturas, la herramienta puede enriquecer procesos como: • la identificación de necesidades del grupo, • conocimiento de la percepción subjetiva de las y los jóvenes respecto a las materias que integran su semestre, • conocimiento global de la carga académica del grupo, • reorganización de actividades de evaluación con su grupo, • trabajo colaborativo con otros docentes que imparten materias con el mismo grupo; entre otras. Entendiéndose que el PIT es parte de una estrategia de las universidades de México, para aumentar la retención escolar y contribuir en el proceso de adaptación a la universidad de los jóvenes, cualquier sistema de educación superior puede emplear esta herramienta en sus licenciaturas. siempre y cuando cuenten con la infraestructura y sistemas computacionales para llevarlo a cabo.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.