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Título : “Mapa Académico”, herramienta digital para promover procesos de evaluación formativa en las licenciaturas de la ENES-Morelia
Autor : CEJA FERNANDEZ, ALEJANDRA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UNAM, compromete a las entidades académicas de bachillerato y licenciatura al fortalecimiento de los PITs, así como al seguimiento para evaluar sus resultados. En el Plan de Desarrollo de la ENES-Morelia se integran estrategias para atender a la problemática del rezago, la reprobación y el abandono escolar, señala diversos factores que se relacionan con esto como, la heterogeneidad del nivel académico de los estudiantes de primer ingreso, los hábitos de estudio y las estrategias de aprendizaje. El Mapa Académico responde a los dos puntos anteriores, como elemento que dinamice los esfuerzos de los actores del proceso educativo con la integración de las TACs. La autoevaluación, evaluación formativa, evaluación colaborativa y criterios de éxito son los elementos más importantes que guiarán la construcción e implementación de esta herramienta digital en los PATs de las licenciaturas. Además de que el proyecto se verá enriquecido a través del trabajo interdisciplinario donde, los académicos de la Licenciatura en TICs trabajarán los resultados que se generen del Mapa Académico mediante su análisis con metodologías de minería de datos y de textos. A partir de los antecedentes que se tienen sobre la aplicación del Mapa Académico en versión lápiz y papel, aplicada en tutorías grupales y cuyos resultados han sido favorables, se sugiere un diagnóstico de la percepción de los docentes tutores sobre el PIT y su quehacer como tutores; los resultados aportarán a la creación de una herramienta digital, bajo el enfoque de las TACs, que promueva la autoevaluación del estudiante de 1 año, para mejorar su rendimiento académico. Esto permitirá ofrecerle al tutor el Mapa Académico para que facilite el proceso de los tutorandos en la integración de la autoevaluación, y así mejorar el desempeño escolar. El proceso de esta experiencia, concluye con la presentación de los resultados a los actores involucrados en el proceso.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7966
metadata.dc.contributor.responsible: CEJA FERNANDEZ, ALEJANDRA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Construir una herramienta digital, bajo el enfoque de tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TACS), que promueva la autoevaluación del estudiante de primer ingreso, para mejorar su rendimiento académico y, en el cuerpo colegiado para llevar acabo un ejercicio de evaluación formativa que retroalimente su práctica docente, como parte de las actividades de los planes de acción tutorial en las 12 licenciaturas de la ENES-Morelia, UNAM. Objetivos específicos: 1. Analizar la percepción del estudiante sobre el nivel de dificultad de las materias inscritas, así como su conocimiento acerca de la forma en la que serán evaluados en cada una de ellas, promoviendo que pueda enfrentarlas con éxito, con el apoyo de la aplicación digital Mapa Académico. 2. Ofrecer al tutor la herramienta digital Mapa Académico para que facilite el proceso de los tutorandos en la integración de la autoevaluación, y así mejorar el desempeño escolar. 3. Analizar los resultados del Mapa Académico con el cuerpo colegiado de 1º y 2º semestres de las licenciaturas de la ENES-Morelia, que promueva ejercicios de evaluación formativa, para enriquecer la práctica docente. 4. Generar investigación educativa a partir de la gestión de aprendizajes y conocimientos de la experiencia de los principales actores (docentes, tutores y estudiantes tutorandos) de 1º y 2º semestres; con el uso de técnicas de minería de datos que proporcionará el Mapa Académico. 5. Diseñar el Mapa Académico en versión digital, acorde a los principios del modelo educativo de la ENES-Morelia, UNAM.
metadata.dc.description.strategies: El Mapa Académico en versión lápiz es una propuesta elaborada por el coordinador del Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la ENES-Morelia, el cual ha sido aplicado para dar respuesta a la necesidad de contar con herramientas que permitan al estudiante organizar sus compromisos académicos, al cierre de semestre. Con la intención de innovar y mejorar componentes del proceso educativo como la autoevaluación del estudiante, la integración de la evaluación formativa en el trabajo del cuerpo colegiado y la retroalimentación a la actividad docente es que se propone la digitalización del Mapa Académico desde el enfoque de las TACS, este enfoque se justifica por la función pedagógica de generar y aprender conocimientos, los cuales: implican la gestión del conocimiento, lo que direcciona a adquirirlo, graficarlo, relacionarlo, analizarlo, sintetizarlo, argumentarlo, evaluarlo, almacenarlo, proponerlo o compartirlo (publicarlo) y elaborar nuevo conocimiento a partir de este, aún más, construirlo colaborativamente; de lo que podría inferirse que la gestión del conocimiento conlleva a aprender a aprender Enríquez, S; (2012); citado por (Miranda, L; 2015; pp. 215). Para lograr el objetivo del presente proyecto de innovación, el cual es digitalizar el Mapa Académico desde el enfoque de las TACS, se proponen las siguientes acciones: 1. Llevar acabo un ejercicio diagnostico mediante la aplicación de entrevistas a los docentes tutores de las 12 licenciaturas de la ENES y sus coordinadores, para conocer la percepción que tienen sobre sus planes de acción tutorial que aplican con sus tutorandos. 2. Entrevistar a los psicólogos del Programa de Orientación psicoeducativa de la ENES-Morelia, para conocer las problemáticas educativas identificadas en los estudiantes de los primeros semestres. 3. Entrevistar a autoridades del sistema institucional de tutorías de la UNAM, así como de otras instituciones del país, para conocer la integración de las TACS en los PIT y las actividades de sus planes de acción tutorial. 4. Diseño de la herramienta digital Mapa Académico a cargo del académico experto en programación y desarrollo de tecnologías de información en ciencias. 5. Alimentar el Mapa Académico con información de las bases de datos institucionales de la ENES-Morelia, sobre los grupos y asignaturas de los y las estudiantes de primeros semestres. 6. Elaborar la propuesta de un curso de actualización docente a partir de la información obtenida en el diagnóstico con tutores y coordinadores de licenciatura, en donde se incorporen las TACS en el ejercicio del docente. 7. Capacitación a los docentes tutores de los grupos de primer semestre que aplicarán el “Mapa Académico” con su grupo de tutorandos. 8. Pilotear el “Mapa Académico” en las sesiones de tutoría grupal de las licenciaturas de la ENES-Morelia. 9. Presentar los resultados obtenidos de la aplicación del “Mapa Académico” al cuerpo colegiado y al coordinador de la licenciatura correspondiente, y recuperar su retroalimentación para el mejoramiento de la herramienta. 10. Enriquecer el “Mapa Académico” con las observaciones de los usuarios que participaron en la aplicación piloto. 11. Someter los datos obtenidos del “Mapa Académico” a técnicas de análisis de minería de textos y minería de datos, para recuperar aprendizajes y conocimientos que generen investigación educativa.
metadata.dc.description.goals: 1. Realizar el ejercicio diagnostico mediante la aplicación de entrevistas a los docentes tutores de las 12 licenciaturas de la ENES y sus coordinadores, para conocer la percepción que tienen sobre sus planes de acción tutorial que aplican con sus tutorandos. 2. entrevistar a los psicólogos del Programa de Orientación psicoeducativa de la ENES-Morelia, para conocer las problemáticas educativas identificadas en los estudiantes de los primeros semestres. 3. Entrevistar a autoridades del sistema institucional de tutorías de la UNAM, así como de otras instituciones del país, para conocer la integración de las TACS en los PIT y las actividades de sus planes de acción tutorial. 4. Diseño de la herramienta digital Mapa Académico a cargo del académico experto en programación y desarrollo de tecnologías de información en ciencias. 5. Alimentar el Mapa Académico con información de las bases de datos institucionales de la ENES-Morelia, sobre los grupos y asignaturas de los y las estudiantes de primeros semestres. 6. Curso de actualización docente a partir de la información obtenida en el diagnóstico con tutores y coordinadores de licenciatura, en donde se incorporen las TACS en el ejercicio del docente. 7. Capacitación a los docentes tutores de los grupos de primer semestre que aplicarán el “Mapa Académico” con su grupo de tutorandos. 8. Pilotear el “Mapa Académico” en las sesiones de tutoría grupal de las licenciaturas de la ENES-Morelia. 9. Presentar los resultados obtenidos de la aplicación del “Mapa Académico” al cuerpo colegiado y al coordinador de la licenciatura correspondiente, y recuperar su retroalimentación para el mejoramiento de la herramienta. 10. Enriquecer el “Mapa Académico” con las observaciones de los usuarios que participaron en la aplicación piloto. 11. Someter los datos obtenidos del “Mapa Académico” a técnicas de análisis de minería de textos y minería de datos, para recuperar aprendizajes y conocimientos que generen investigación educativa.
metadata.dc.description.selfAssessment: El presente proyecto se cumplió de manera exitosa, pese a las condiciones de pandemia y la migración a espacios virtuales para impartir las clases, esto favoreció en el sentido que dio una mayor pertinencia a la construcción de la herramienta digital Mapa Académico, ya que su aplicación fue de manera virtual y el tutor(a) pudo contar con una herramienta que promovió una mejor interacción con los tutorandos(as), a la vez que permitió al alumno(a) contar con un ejercicio de autopercepción para mejorar su desempeño académico. El proyecto contó con las limitaciones de la dinámica a la migración virtual por la pandemia, ya que fue compleja la comunicación con los(as) docentes tutores(as) y los(as) coordinadores de licenciaturas. No se pudo salir a campo, esto limitó la información que se pretendía obtener de los PIT de otras universidades, pero se logró a través de revisión documental y platicas telefónicas con otros encargados(as) del programas, pero el objetivo en este punto en específico se vio modificado para poder logra esta meta. Un punto muy satisfactorio del proyecto es el trabajo realizado por los(as) becarios, ya que su participación fue indispensable para el desarrollo del sistema Mapa Académico. También del apoyo recibido por la institución para la alimentación del sistema con la información de de los tutores(as) y los tutorandos(as) que participaron en el ejercicio. Se rescata también la participación articulada de varios programas de ENES-Morelia como fue el Programa Institucional de Tutorías, el Programa de Actualización y Superación Docente (PASD), el programa de evaluación educativa de la UEE y el departamento de sistemas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.Se logró entrevistar a los docentes tutores(as) de las licenciaturas de la ENES-Morelia y sus coordinadores(as), para conocer la percepción que tienen sobre sus planes de acción tutorial que aplican con sus tutorandos(as), para construir el mapa académico a partir de las necesidades expresadas. 2. Se entrevistaron a los psicólogos(a) del Programa de Orientación psicoeducativa de la ENES-Morelia, para conocer las problemáticas educativas identificadas en los(as) alumnos(as) de los primeros semestres. Se logró con tener la información estadística y la información sobre sobre rezago escolar, suspensiones temporales y bajas voluntarias, las cuales se recuperaron de las entrevistas. 3. Se hizo una revisión documental de los PIT de otras entidades de la UNAM y sus planes de acción tutorial, lo cual permitió conocer las diferencias y áreas de oportunidad del PIT de la ENES-Morelia y sustentar el curso de actualización docente propuesto. 4. Se logró el diseño de la herramienta digital Mapa Académico en el sistema de la ENES, a cargo del académico experto en programación y desarrollo de tecnologías de información en ciencias. 5. Se logró alimentar el Mapa Académico con información de las bases de datos institucionales de la ENES-Morelia, sobre los grupos y asignaturas de los y las alumnos de primeros semestres. 6. Se generó el curso de actualización docente "Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para la recuperación de experiencias educativas”a partir de la información obtenida en el diagnóstico con tutores(as) y coordinadores(as) de licenciatura, en donde se incorporen las TACS en el ejercicio del docente. 7. Capacitación a los(as) docentes tutores(as) de los grupos de primer semestre que aplicarán el “Mapa Académico” con su grupo de tutorandos(as), se logró a través del curso "Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento para la recuperación de experiencias educativas”. 8. Se pudo pilotear el “Mapa Académico” en las sesiones de tutoría grupal de cinco licenciaturas de la ENES-Morelia. 9. Se logró presentar los resultados obtenidos de la aplicación del “Mapa Académico” al coordinador(a) de la licenciatura correspondiente, y recuperar su retroalimentación para el mejoramiento de la herramienta. Debido a las condiciones de pandemia, se retrasó la reunión de entrega de resultados con el cuerpo colegiado de la licenciatura. 10. Se logró enriquecer el “Mapa Académico” con las observaciones de los usuarios(as) que participaron en la aplicación piloto. 11. Se logró someter los datos obtenidos del “Mapa Académico” a técnicas estadísticas como SPSS que fueron exitosas. Se sometieron a análisis de minería de textos y minería de datos, para recuperar aprendizajes y conocimientos que generen investigación educativa, pero los resultados no fueron contundentes, se necesitan más aplicaciones para tener más datos.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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