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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:08Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:08Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7965-
dc.description.abstractLas materias de investigación de mercado y el comportamiento del consumidor tienen como objetivo desarrollar en el alumno la habilidad de comprender los principios básicos de la investigación de mercado y su interacción natural con áreas del desarrollo profesional de las áreas económico-administrativas. Entender y aplicar, los sistemas de información de mercadotecnia, los métodos cuantitativos, cualitativos de recolección de datos, el modelo de toma de decisiones, el desarrollo de instrumentos, desarrollo de objetivos e hipótesis de investigación y análisis de información, desde el enfoque del consumidor en la era digital es esencial para el desarrollo y generación de estrategias en la actualidad. Tradicionalmente, la enseñanza aprendizaje de la investigación de mercado se imparte de manera teórico-práctica, generalmente con ejercicios que carecen de vinculo el consumidor y su comportamiento en la era digital, impidiendo la adquisición de aprendizajes significativos. Con el objetivo de mejorar la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas, en este proyecto se desarrollará un Libro en formato digital y también físico de Investigación de Mercados desde una perspectiva del consumidor en la era digital que integre diversos estudios de caso enfocados en los sistemas de información de mercados y el desarrollo mediante; geomarketing, neuromarketing y eye traking. También estudiará los procesos de comportamiento de consumidor y las nuevas formas de recolectar información en la era digital. Para el diseño de los ejercicios, se utilizará la estrategia didáctica del aprendizaje basado en estudio de caso. Los títulos de los ejercicios se definirán a través del planteamiento de un caso, para que los alumnos indaguen, intervengan en su entorno y construyan por si mismos aprendizajes significativos. Además, se tomarán en cuenta a las TACs para el desarrollo de los casos (bases de datos, videos, audios), y para el tratamiento matemático de los resultados (EXCEL Y SPSS)-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEstudio de Caso: Libro digital de Investigación de Mercados (El comportamiento del consumidor en la era digital)-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationROSALES SORIANO, MINERVA ROSALIA; CERVANTES ALDANA, FERNANDO JAVIER. (2020). Estudio de Caso: Libro digital de Investigación de Mercados (El comportamiento del consumidor en la era digital). (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Contaduría y Administración-
dc.identifier.papimePE308920-
dc.subject.keywordsConsumidor-
dc.subject.keywordsEstudio de Caso-
dc.subject.keywordsEye Traking-
dc.subject.keywordsGeomarketing-
dc.subject.keywordsInvestigación de Mercado-
dc.subject.keywordsMercadotecnia-
dc.subject.keywordsNeuromarketing-
dc.contributor.responsibleROSALES SORIANO, MINERVA ROSALIA-
dc.contributor.coresponsibleCERVANTES ALDANA, FERNANDO JAVIER-
dc.description.objectiveObjetivo general: Actualizar y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de los temas investigación de mercado en relación con el comportamiento del consumidor en la era digital, para las carreras de Administración, Contabilidad, Informática y Negocios Internacionales, mediante la elaboración de un libro de casos de investigación de mercado aplicando la estrategia de aprendizaje basada en estudio de caso, para vincular los programas de las asignaturas de investigación de mercados y comportamiento del consumidor, con las nuevas técnicas de investigación de mercados Neuromarketing, Eye tracking y Geomarketing con la finalidad de actualizar y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de los conceptos de sistemas de información de mercadotecnia, los métodos cuantitativos y cualitativos de recolección de datos, el modelo de toma de decisiones, el desarrollo de instrumentos, desarrollo de objetivos e hipótesis de investigación y análisis de información. Objetivos específicos: El proyecto contara con 10 objetivos específicos. 1. Diseñar casos investigación de mercados enfocados en la técnica de Geomarketing 2. Diseñar casos investigación de mercados enfocados en la técnica de Neuromarketing 3. Diseñar casos investigación de mercados enfocados en la técnica de Eye traking 4. Adecuar los casos a las tendencias de actividad y consumo de las diversas generaciones (X, Z, T) 5. Adecuar los casos mediante el aprendizaje basado en estudio de caso 6. Desarrollo de material didáctico (base de datos, video, audio) adecuado para cada complementar cada cas 7. Integrar el Libro de casos de investigación de mercado desde la perspectiva el consumidor en la era digital 8. Evaluar el rendimiento académico del caso al aplicar el resultado de este proyecto en un grupo control 9. Depurar o modificar los estudios caso menos exitoso en relación al rendimiento académico 10. Compilación final del Libro de estudio de caso de investigación de mercado desde la perspectiva del consumidor digital en relación a las modificaciones hechas en la evaluación de rendimiento académico-
dc.description.strategiesEl desarrollo de este proyecto se dividirá en 8 etapas trimestrales para el logro de los objetivos: Primer Año Durante el primer trimestre se realizará el análisis de la bibliografía sobre los conceptos de estudio de caso, sistemas de investigación de mercadotecnia, investigación de mercados, neuromarketing, geomarketing y eye traking, las generaciones (X, Z, T), con la finalidad de obtener la información más actualizada en relaciona a eso temas. Durante el segundo trimestre se desarrollarán 5 estudios de caso por cada una de las nuevas técnicas de investigación de mercado; geomarketing, neuromarketing, eye traking. Todos los casos tendrán la siguiente estructura. 1.- Número de caso. 2.- Diagnóstico de conocimiento previos 3.- Guía de conocimientos previos 4.- Aprendizaje significativo por alcanzar 5.- Técnica de investigación de mercado utilizada 6.- Planteamiento de estudio de caso 7.- Requisición de investigación de mercados 7.1.- Objetivo Mercadológico 7.2.- Objetivo general de la investigación 7.3.- Objetivo específico de la investigación 7.4.- Hipótesis de la investigación 7.5.- Material disponible (base de datos, video, audios) 8.- Diagrama de flujo del proceso de investigación 9.- Procedimiento de desarrollo del estudio de caso 10.- Bibliografía 11.- Respuesta del caso Durante el tercer trimestre se ajustarán los estudios de caso en relación con la didáctica adecuada para el estudio de caso (observacional, situacional, inducción analítica modificada, comparación constante, etc.) y a las nuevas tendencias generacionales (digital, nuevos referentes, nuevos ideales, nuevo consumo, nuevas expectativas, etc.). Ademas se presentarán los avances del proyecto en el XXV Congreso Internacional de Contaduría y Administración e Informática, Organizado por la Facultad de Contaduría y Administración UNAM y en el 2º Encuentro de buenas prácticas docentes en Ciencias, Humanidades y Tecnología, organizado por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM, con la finalidad de ser evaluados por el arbitraje doble ciego y por los académicos invitados al evento académico. Durante el cuarto trimestre se desarrollarán las bases de datos, video y audios complementarios, así como las correcciones y aportes hechos por los evaluadores y académicos en los eventos académicos. También se compilará el libro en formato digital con el material didáctico incluido. Segundo Año Durante el quinto trimestre, se aplicarán 7 estudios de caso a estudiantes de las carreras de contabilidad, administración, informática y negocios internacionales en las asignaturas correspondientes a investigación de mercados y el comportamiento del consumidor, evaluando el aprendizaje significativo en cada estudio de caso y cada técnica de investigación. Durante el sexto trimestre, se aplicarán los 8 estudios restantes a los estudiantes, además se realizarán las modificaciones pertinentes en relación con los objetivos de enseñanza aprendizaje obtenidos en la aplicación. Durante el séptimo trimestre, se presentarán los resultados de los estudios de caso en dos eventos académicos; XXVI Congreso Internacional de Contaduría y Administración e Informática Organizado por la Facultad de Contaduría y Administración UNAM y el 3er Encuentro de buenas practicas docentes en Ciencias, Humanidades y Tecnología, Organizado por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM, con la finalidad promover la difusión de los resultados de los estudios de caso Finalmente, se realizará la compilación final de manera digital el libro en el cual se seleccionarán los 10 casos con mayor impacto en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Durante el octavo trimestre se publicará de manera digital y física el libro con título tentativo: “Estudios de casos de investigación de mercado”, el cual constará de 10 casos de investigación de mercado aplicando geomarketing, neuromarketing y eye traking, desde las tendencias de consumo de la generación X, Z y T en la era digital.-
dc.description.goalsPrimer año: El primer año se plantean 7 metas para el proyecto. 1.- Revisión bibliográfica de las publicaciones más actuales de los temas de la investigación (Geomarketing, Neuromarketin, Eye traking, Tendencias de la generación X, Z, T) 2.- Desarrollo de 5 casos de estudio por cada una de las técnicas de investigación de mercados (Geomarketing, Neuromarketing, Eye traking) 3.- Desarrollo de material didáctico (base de datos, video, audios) para cada uno de los 15 casos. 4.- Presentación de los avances del proyecto en dos eventos académicos 5.- Modificaciones a los estudios de caso (Primer avance) 6.- Integración del material en un Libro (Primer borrador) 7.- Tesis de Maestría (Maestría en Administración de Organizaciones) Segundo año: "El segundo año se plantean 6 metas para el proyecto. 1.- Aplicación de los estudios de caso a un grupo control 2.- Presentación de los resultados del proyecto en dos eventos académicos 3.- Tesis de Licenciatura (Administración) 4.- Tesis de Licenciatura (Contabilidad) 5.- Publicación de artículo de investigación educativa “El impacto del estudio de caso en la investigación de mercados) 6.- Publicación del Libro “Estudios de casos de investigación de mercado”"-
dc.description.goalsAchievedPrimer año: 1) Se logró la investigación bibliográfica electrónica de los temas. 2) Se avanzó en el desarrollo de los casos. 3) No hubo las condiciones de infraestructura para poder desarrollar el material didáctico. 4) Se presentaron los avances del proyecto en dos eventos: a) Ponencia “La co-creación de valor por parte de los estudiantes en los Recursos Educativos Abiertos" en el 1er Congreso Int.de Ciencia Abierta y Repositorios Instit.(CAyRI) y que dio origen a la inclusión del libro: “Ciencia Abierta Opciones y experiencias para México y Latin.”, capítulo 14 “La co-creación de valor por parte de los estud. en los recursos educativos abiertos”, pág. 191-204, agradecimiento PAPIME; b) La ponencia “ESTUDIO DE CASO Y NIVELES DE APRENDIZAJE EN LA EDUC. EN LÍNEA DE LA ESP. DE MERCADOTEC.”, 6º. Congr. Ciencia, Educ. y Tecn.; y que se incluyó en el Libro de Resúmenes 2020, página 222-223, agradecimiento al PAPIME. 5) y (6) Se modificaron los casos de estudio. . 7) La tesis de Maestría en Admón, “El Análisis del Liderazgo en los Sistemas Organiz.de la Complejidad a la Hipercomplejidad e Intelig. Artificial: una aproximación en México”. Mención Honorífica. Segundo año: 1) No se tuvieron las condiciones para aplicarlos. 2) El avance se presentó en: a) Ponencia: “La comunic. en redes sociales por parte de las empresas como influencia” del 1er. Simp.Int.de Investig. en Comunicación, Educ.y Tecnologías, de la Fac.de Ciencias de la Comunicación, Univ.Aut. de San Luis Potos, que derivó en la inclusión de la Cuarta Parte “Estudios emergentes de comunicación” en el capítulo 22: “La comunic.en redes sociales por parte de las organiz. como influencia en el comport. co-creador de valor en el consumidor generación Z”, pág.217-223, agradecimiento al PAPIME. b) Con la ponencia “El estudio de caso como estrategia en el modelo e-learning” (se extendió al tema educativo), del 25º. Congr. Int.de Ciencias Admtvas celebrado por la FCA-UNAM, pág. 1-29, agradecimiento al PAPIME. 3) La tesis se desarrolló a nivel posgrado, de la Maestría en Admón, “Estudio de la Influencia de la percepción de calidad y la intelig. emocional en la intención de compra en la gen.Z...", Mención Honorífica, premio 1er lugar ANFECA. 4) Esta tesis a nivel posgrado de la Maestría en Admón. "Teoría de comportamiento planificado": ”; trabajo finalizado y la alumna se encuentra en proceso de graduación. 5) Se publicó el artículo: Quality Perception of Gen Z Consumer on Traditional Banking Services Open Journal of Business and Management, 2021, 9, 2548-2565. 6) Se publicó: el artículo: Perception of Institutional Quality as a Determining Factor in Academic Performance in Higher Middle School Students, The Educational Review, USA, 2021, 5(2), 17-26 7) El libro relacionado con las técnicas de la investig. de mercado y casos, está desarrollado, se encuentra en la Secret.de Divulgación y Fomento Edit. de la FCA con la finalidad de que sea evaluado por el comité correspondiente.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentEl presente proyecto permitió que, a través de la elaboración y presentación de situaciones reales mediante casos simulados, lo más parecidos a la realidad, se generara un ejercicio reflexivo de determinada destreza en el comportamiento del consumidor en la era digital. Esta estrategia logra que los estudiantes mejoren los niveles de aprendizaje, reconocimiento, comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos y conceptos de los procesos de investigación de mercado, técnicas de investigación y comportamiento del consumidor en la era digital, de las asignaturas del área de mercadotecnia; investigación de mercado, diagnóstico de mercado, comportamiento del consumidor, motivación de compra, investigación de mercado cualitativa y cuantitativa, que forman parte del plan de estudios de las licenciaturas de Administración, Contabilidad, Informática y Negocios Internacionales.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAAdministración-
dc.description.productsCongreso.Ponencia en Congreso: 4a Ponencia “El estudio de caso como estrategia en el modelo e-learning” (se hizo extensivo al tema educativo), del 25º. Congreso Internacional de Ciencias Administrativas celebrado por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM mismo que se incluye en la memoria con el respectivo agradecimiento al PAPIME en la página 1 de 29.-
dc.description.productsTesis.Tesis de Licenciatura (Contabilidad): El trabajo de grado trascendió a nivel de posgrado, de la Maestría en Administración, campo de conocimiento en Administración de las Organizaciones con la tesis titulada: “Estudio de la Influencia de la percepción de calidad y la inteligencia emocional en la intención de compra en la generación Z en el mercado de la moda utilizando la teoría de acción razonada”, en este caso el alumno obtuvo Mención Honorífica, se incluyó el agradecimiento al PAPIME y además el premio por haber obtenido el Primer lugar de la Zona 5 en el Vigésimo Premio Nacional de Resultados de Investigación para Académicos, ANFECA nivel Maestría en el área de Mercadotecnia.-
dc.description.productsLibro.Estudios de caso de investigación de mercado: El libro relacionado con las técnicas de la investigación de mercado y de los casos, se encuentra actualmente presentado ante la Secretaría de Divulgación y Fomento Editorial de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM con la finalidad de que sea evaluado por el comité correspondiente, en el entendido que habrá comentarios que observar por parte de esta área y por consiguiente deberán ser aplicarlos a la obra. Es importante mencionar que por las condiciones sanitarias conocidas, el desarrollo de este material se vio en ocasiones limitado lo que derivó que algunos temas fuesen replanteados para adaptarse a nuevas realidades. Lo anterior aplica por ejemplo al levantamiento de la información relativa a los casos, en los que no se pudo asistir presencialmente a las entidades programadas, por lo que se tuvieron que aplicar diferentes recursos metodológicos y esencialmente tecnológicos para cumplir el objetivo. Se consideró que la metodología de Estudio de caso (casos de negocios), fuese la que se aplicaría para este proyecto.-
dc.description.productsTesis.Tesis de Licenciatura (Administración): La tesis trascendió a nivel de posgrado de la Maestría en Administración, campo de conocimiento en Administración de las Organizaciones: el título: “El Análisis del Liderazgo en los Sistemas Organizacionales de la Complejidad a la Hipercomplejidad e Inteligencia Artificial: una aproximación en México”. en este caso el alumno obtuvo Mención Honorífica, se incluyó el agradecimiento al PAPIME, del alumno: Adán Jaime Hernández.-
dc.description.productsTesis.Tesis de Maestría Administración de Organizaciones: Esta tesis también se desarrolló a nivel posgrado de la Maestría en Administración, campo de conocimiento en Negocios Internacionales, con el título: “Teoría de comportamiento planificado: La cocreación de valor, percepción de calidad y presencia en redes sociales como factores que determinan el comportamiento del consumidor Gen Z en la industria de la moda en México”; trabajo finalizado y que la alumna se encuentra actualmente en proceso de sustentar su examen de grado.-
dc.description.productsArtículo en revista de educación.Artículo de Educación (El Impacto del estudio de caso en la investigación de mercdos): "Perception of Institutional Quality as a Determining Factor in Academic Performance in Higher Middle School Students A. E. Lima-Vargas1,2,* , A. Obaya3 , S. Lima-Vargas1 , M. R. Rosales-Soriano1 1Faculty of Accounting and Administration, National Autonomous University of Mexico, Coyoacan, Mexico City, Mexico. 2Tlalnepantla Professional Academic Unit, Autonomous University of the State of Mexico, Tlalnepantla, State of Mexico, Mexico. 3Chemical Sciences Department, Faculty of Higher Studies, Cuautitlan-National Autonomous University of Mexico, Cuautitlan Izcalli, State of Mexico, Mexico. Abstract Higher middle education is within compulsory education in most Latin American countries. In Mexico, higher middle education presents the lowest indicator in relation to terminal efficiency, this is due to the low academic performance of students. Meeting student expectations have been found to have a direct influence on their academic performance. Other authors indicate that the measurement of satisfaction in education should be considered from a service perspective. The study aims to assess the impact of students’ perception of quality towards their institution (teachers and administrators) on their academic performance and gender differences. This study was conducted using the SERVQUAL data collection tool, in upper middle-level students in Mexico. The findings suggest that the ability to convey confidence during teacher-student or institution-student interaction is the variable that most influences students’ academic performance, followed by tangibility and empathy with significant variations in gender. These results will help higher middle-level educational institutions develop not only educational plans, but also more efficient administrative plans to improve academic performance."-
dc.description.productsCongreso.Ponencia en Congreso: Ponencia “La co-creación de valor por parte de los estudiantes en los Recursos Educativos Abiertos" en el Primer Congreso Internacional de Ciencia Abierta y Repositorios Institucionales (CAyRI) y que como resultado dio origen a la inclusión del libro: “Ciencia Abierta Opciones y experiencias para México y Latinoamérica” en el en el capítulo 14 “La co-creación de valor por parte de los estudiantes en los recursos educativos abiertos” , correspondiente a las páginas 191-204, en esta última se incluye el agradecimiento al PAPIME.-
dc.description.productsCongreso.Ponencia en Congreso: 3a Ponencia “La comunicación en redes sociales por parte de las empresas como influencia” del 1er. Simposio Internacional de Investigación en Comunicación, Educación y Tecnologías SICCET celebrado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mismo que derivó en la inclusión de la Cuarta Parte “Estudios emergentes de comunicación” en el capítulo 22: “La comunicación en redes sociales por parte de las organizaciones como influencia en el comportamiento co-creador de valor en el consumidor generación Z”, de la página 217-223 y que en esta última se incluye el agradecimiento al PAPIME.-
dc.description.productsCongreso.Ponencia en Congreso: 2a Ponencia “ESTUDIO DE CASO Y NIVELES DE APRENDIZAJE EN LA EDUACION EN LÍNEA DE LA ESPECIALIDAD DE MERCADOTECNIA” en el 6º. Congreso de Ciencia, Educación y Tecnología; Segundo Encuentro de Buenas Prácticas Docentes en Ciencia, Humanidades y Tecnología; establecido en el Libro de Resúmenes 2020 de la página 222-223, en esta última se encuentra el agradecimiento al PAPIME.-
dc.description.objectivesAchievedMediante el desarrollo del actual proyecto fue posible actualizar y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de los temas de investigación de mercado en relación con el comportamiento del consumidor en la era digital, para las carreras de Administración, Contabilidad, Informática y Negocios Internacionales. Lo referido se hizo a través de la elaboración de un libro de casos de investigación de mercado aplicando la estrategia de aprendizaje basada en estudio de caso para vincular los programas de las asignaturas de investigación de mercados y comportamiento del consumidor, con las nuevas técnicas de investigación de mercados Neuromarketing, Eye tracking y Geomarketing con la finalidad de actualizar y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de los conceptos de sistemas de información de mercadotecnia, los métodos cuantitativos y cualitativos de recolección de datos, el modelo de toma de decisiones, el desarrollo de instrumentos, desarrollo de objetivos e hipótesis de investigación y análisis de información.-
dc.description.outcomesEl principal beneficio de los productos terminados fue la obtención de un aprendizaje significativo sobre los actuales procesos de investigación de mercado en la era digital, permitiendo así comprender los elementos de un sistema de información de mercadotecnia, los tipos de investigación de mercado e identificar los elementos que influyen en la motivación del consumidor, para una adecuada toma de decisiones. Por lo anterior, los productos terminados relacionados con estas nuevas técnicas de investigación de mercado, geomarketing, neuromarketing y eye tracking, generaron ejercicios con casos que contienen elementos, métodos y técnicas más parecidos a los casos del ejercicio profesional al aplicar el aprendizaje basado en el Estudio de Caso. Desde la referida perspectiva, este tipo de ejercicios (productos terminados) enfocados en las nuevas tendencias de investigación de mercado planteados mediante la estrategia didáctica de estudio de caso nos ayudaron a responder preguntas como ¿La aplicación del estudio de caso en la investigación de mercado apoyará a mejorar el aprendizaje significativo?, ¿Cuál es grado de aprendizaje significativo de los estudiantes de los temas de investigación de mercado aplicando el estudio de caso?, ¿El aprendizaje significativo de las nuevas tendencias de investigación de mercado, geomarketing, neuromarketing y eye tracking es más eficiente mediante el estudio de caso?.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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