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Título : Estudio de Caso: Libro digital de Investigación de Mercados (El comportamiento del consumidor en la era digital)
Autor : ROSALES SORIANO, MINERVA ROSALIA
CERVANTES ALDANA, FERNANDO JAVIER
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Las materias de investigación de mercado y el comportamiento del consumidor tienen como objetivo desarrollar en el alumno la habilidad de comprender los principios básicos de la investigación de mercado y su interacción natural con áreas del desarrollo profesional de las áreas económico-administrativas. Entender y aplicar, los sistemas de información de mercadotecnia, los métodos cuantitativos, cualitativos de recolección de datos, el modelo de toma de decisiones, el desarrollo de instrumentos, desarrollo de objetivos e hipótesis de investigación y análisis de información, desde el enfoque del consumidor en la era digital es esencial para el desarrollo y generación de estrategias en la actualidad. Tradicionalmente, la enseñanza aprendizaje de la investigación de mercado se imparte de manera teórico-práctica, generalmente con ejercicios que carecen de vinculo el consumidor y su comportamiento en la era digital, impidiendo la adquisición de aprendizajes significativos. Con el objetivo de mejorar la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas, en este proyecto se desarrollará un Libro en formato digital y también físico de Investigación de Mercados desde una perspectiva del consumidor en la era digital que integre diversos estudios de caso enfocados en los sistemas de información de mercados y el desarrollo mediante; geomarketing, neuromarketing y eye traking. También estudiará los procesos de comportamiento de consumidor y las nuevas formas de recolectar información en la era digital. Para el diseño de los ejercicios, se utilizará la estrategia didáctica del aprendizaje basado en estudio de caso. Los títulos de los ejercicios se definirán a través del planteamiento de un caso, para que los alumnos indaguen, intervengan en su entorno y construyan por si mismos aprendizajes significativos. Además, se tomarán en cuenta a las TACs para el desarrollo de los casos (bases de datos, videos, audios), y para el tratamiento matemático de los resultados (EXCEL Y SPSS)
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7965
metadata.dc.contributor.responsible: ROSALES SORIANO, MINERVA ROSALIA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Actualizar y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de los temas investigación de mercado en relación con el comportamiento del consumidor en la era digital, para las carreras de Administración, Contabilidad, Informática y Negocios Internacionales, mediante la elaboración de un libro de casos de investigación de mercado aplicando la estrategia de aprendizaje basada en estudio de caso, para vincular los programas de las asignaturas de investigación de mercados y comportamiento del consumidor, con las nuevas técnicas de investigación de mercados Neuromarketing, Eye tracking y Geomarketing con la finalidad de actualizar y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de los conceptos de sistemas de información de mercadotecnia, los métodos cuantitativos y cualitativos de recolección de datos, el modelo de toma de decisiones, el desarrollo de instrumentos, desarrollo de objetivos e hipótesis de investigación y análisis de información. Objetivos específicos: El proyecto contara con 10 objetivos específicos. 1. Diseñar casos investigación de mercados enfocados en la técnica de Geomarketing 2. Diseñar casos investigación de mercados enfocados en la técnica de Neuromarketing 3. Diseñar casos investigación de mercados enfocados en la técnica de Eye traking 4. Adecuar los casos a las tendencias de actividad y consumo de las diversas generaciones (X, Z, T) 5. Adecuar los casos mediante el aprendizaje basado en estudio de caso 6. Desarrollo de material didáctico (base de datos, video, audio) adecuado para cada complementar cada cas 7. Integrar el Libro de casos de investigación de mercado desde la perspectiva el consumidor en la era digital 8. Evaluar el rendimiento académico del caso al aplicar el resultado de este proyecto en un grupo control 9. Depurar o modificar los estudios caso menos exitoso en relación al rendimiento académico 10. Compilación final del Libro de estudio de caso de investigación de mercado desde la perspectiva del consumidor digital en relación a las modificaciones hechas en la evaluación de rendimiento académico
metadata.dc.description.strategies: El desarrollo de este proyecto se dividirá en 8 etapas trimestrales para el logro de los objetivos: Primer Año Durante el primer trimestre se realizará el análisis de la bibliografía sobre los conceptos de estudio de caso, sistemas de investigación de mercadotecnia, investigación de mercados, neuromarketing, geomarketing y eye traking, las generaciones (X, Z, T), con la finalidad de obtener la información más actualizada en relaciona a eso temas. Durante el segundo trimestre se desarrollarán 5 estudios de caso por cada una de las nuevas técnicas de investigación de mercado; geomarketing, neuromarketing, eye traking. Todos los casos tendrán la siguiente estructura. 1.- Número de caso. 2.- Diagnóstico de conocimiento previos 3.- Guía de conocimientos previos 4.- Aprendizaje significativo por alcanzar 5.- Técnica de investigación de mercado utilizada 6.- Planteamiento de estudio de caso 7.- Requisición de investigación de mercados 7.1.- Objetivo Mercadológico 7.2.- Objetivo general de la investigación 7.3.- Objetivo específico de la investigación 7.4.- Hipótesis de la investigación 7.5.- Material disponible (base de datos, video, audios) 8.- Diagrama de flujo del proceso de investigación 9.- Procedimiento de desarrollo del estudio de caso 10.- Bibliografía 11.- Respuesta del caso Durante el tercer trimestre se ajustarán los estudios de caso en relación con la didáctica adecuada para el estudio de caso (observacional, situacional, inducción analítica modificada, comparación constante, etc.) y a las nuevas tendencias generacionales (digital, nuevos referentes, nuevos ideales, nuevo consumo, nuevas expectativas, etc.). Ademas se presentarán los avances del proyecto en el XXV Congreso Internacional de Contaduría y Administración e Informática, Organizado por la Facultad de Contaduría y Administración UNAM y en el 2º Encuentro de buenas prácticas docentes en Ciencias, Humanidades y Tecnología, organizado por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM, con la finalidad de ser evaluados por el arbitraje doble ciego y por los académicos invitados al evento académico. Durante el cuarto trimestre se desarrollarán las bases de datos, video y audios complementarios, así como las correcciones y aportes hechos por los evaluadores y académicos en los eventos académicos. También se compilará el libro en formato digital con el material didáctico incluido. Segundo Año Durante el quinto trimestre, se aplicarán 7 estudios de caso a estudiantes de las carreras de contabilidad, administración, informática y negocios internacionales en las asignaturas correspondientes a investigación de mercados y el comportamiento del consumidor, evaluando el aprendizaje significativo en cada estudio de caso y cada técnica de investigación. Durante el sexto trimestre, se aplicarán los 8 estudios restantes a los estudiantes, además se realizarán las modificaciones pertinentes en relación con los objetivos de enseñanza aprendizaje obtenidos en la aplicación. Durante el séptimo trimestre, se presentarán los resultados de los estudios de caso en dos eventos académicos; XXVI Congreso Internacional de Contaduría y Administración e Informática Organizado por la Facultad de Contaduría y Administración UNAM y el 3er Encuentro de buenas practicas docentes en Ciencias, Humanidades y Tecnología, Organizado por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM, con la finalidad promover la difusión de los resultados de los estudios de caso Finalmente, se realizará la compilación final de manera digital el libro en el cual se seleccionarán los 10 casos con mayor impacto en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Durante el octavo trimestre se publicará de manera digital y física el libro con título tentativo: “Estudios de casos de investigación de mercado”, el cual constará de 10 casos de investigación de mercado aplicando geomarketing, neuromarketing y eye traking, desde las tendencias de consumo de la generación X, Z y T en la era digital.
metadata.dc.description.goals: Primer año: El primer año se plantean 7 metas para el proyecto. 1.- Revisión bibliográfica de las publicaciones más actuales de los temas de la investigación (Geomarketing, Neuromarketin, Eye traking, Tendencias de la generación X, Z, T) 2.- Desarrollo de 5 casos de estudio por cada una de las técnicas de investigación de mercados (Geomarketing, Neuromarketing, Eye traking) 3.- Desarrollo de material didáctico (base de datos, video, audios) para cada uno de los 15 casos. 4.- Presentación de los avances del proyecto en dos eventos académicos 5.- Modificaciones a los estudios de caso (Primer avance) 6.- Integración del material en un Libro (Primer borrador) 7.- Tesis de Maestría (Maestría en Administración de Organizaciones) Segundo año: "El segundo año se plantean 6 metas para el proyecto. 1.- Aplicación de los estudios de caso a un grupo control 2.- Presentación de los resultados del proyecto en dos eventos académicos 3.- Tesis de Licenciatura (Administración) 4.- Tesis de Licenciatura (Contabilidad) 5.- Publicación de artículo de investigación educativa “El impacto del estudio de caso en la investigación de mercados) 6.- Publicación del Libro “Estudios de casos de investigación de mercado”"
metadata.dc.description.selfAssessment: El presente proyecto permitió que, a través de la elaboración y presentación de situaciones reales mediante casos simulados, lo más parecidos a la realidad, se generara un ejercicio reflexivo de determinada destreza en el comportamiento del consumidor en la era digital. Esta estrategia logra que los estudiantes mejoren los niveles de aprendizaje, reconocimiento, comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos y conceptos de los procesos de investigación de mercado, técnicas de investigación y comportamiento del consumidor en la era digital, de las asignaturas del área de mercadotecnia; investigación de mercado, diagnóstico de mercado, comportamiento del consumidor, motivación de compra, investigación de mercado cualitativa y cuantitativa, que forman parte del plan de estudios de las licenciaturas de Administración, Contabilidad, Informática y Negocios Internacionales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año: 1) Se logró la investigación bibliográfica electrónica de los temas. 2) Se avanzó en el desarrollo de los casos. 3) No hubo las condiciones de infraestructura para poder desarrollar el material didáctico. 4) Se presentaron los avances del proyecto en dos eventos: a) Ponencia “La co-creación de valor por parte de los estudiantes en los Recursos Educativos Abiertos" en el 1er Congreso Int.de Ciencia Abierta y Repositorios Instit.(CAyRI) y que dio origen a la inclusión del libro: “Ciencia Abierta Opciones y experiencias para México y Latin.”, capítulo 14 “La co-creación de valor por parte de los estud. en los recursos educativos abiertos”, pág. 191-204, agradecimiento PAPIME; b) La ponencia “ESTUDIO DE CASO Y NIVELES DE APRENDIZAJE EN LA EDUC. EN LÍNEA DE LA ESP. DE MERCADOTEC.”, 6º. Congr. Ciencia, Educ. y Tecn.; y que se incluyó en el Libro de Resúmenes 2020, página 222-223, agradecimiento al PAPIME. 5) y (6) Se modificaron los casos de estudio. . 7) La tesis de Maestría en Admón, “El Análisis del Liderazgo en los Sistemas Organiz.de la Complejidad a la Hipercomplejidad e Intelig. Artificial: una aproximación en México”. Mención Honorífica. Segundo año: 1) No se tuvieron las condiciones para aplicarlos. 2) El avance se presentó en: a) Ponencia: “La comunic. en redes sociales por parte de las empresas como influencia” del 1er. Simp.Int.de Investig. en Comunicación, Educ.y Tecnologías, de la Fac.de Ciencias de la Comunicación, Univ.Aut. de San Luis Potos, que derivó en la inclusión de la Cuarta Parte “Estudios emergentes de comunicación” en el capítulo 22: “La comunic.en redes sociales por parte de las organiz. como influencia en el comport. co-creador de valor en el consumidor generación Z”, pág.217-223, agradecimiento al PAPIME. b) Con la ponencia “El estudio de caso como estrategia en el modelo e-learning” (se extendió al tema educativo), del 25º. Congr. Int.de Ciencias Admtvas celebrado por la FCA-UNAM, pág. 1-29, agradecimiento al PAPIME. 3) La tesis se desarrolló a nivel posgrado, de la Maestría en Admón, “Estudio de la Influencia de la percepción de calidad y la intelig. emocional en la intención de compra en la gen.Z...", Mención Honorífica, premio 1er lugar ANFECA. 4) Esta tesis a nivel posgrado de la Maestría en Admón. "Teoría de comportamiento planificado": ”; trabajo finalizado y la alumna se encuentra en proceso de graduación. 5) Se publicó el artículo: Quality Perception of Gen Z Consumer on Traditional Banking Services Open Journal of Business and Management, 2021, 9, 2548-2565. 6) Se publicó: el artículo: Perception of Institutional Quality as a Determining Factor in Academic Performance in Higher Middle School Students, The Educational Review, USA, 2021, 5(2), 17-26 7) El libro relacionado con las técnicas de la investig. de mercado y casos, está desarrollado, se encuentra en la Secret.de Divulgación y Fomento Edit. de la FCA con la finalidad de que sea evaluado por el comité correspondiente.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CERVANTES ALDANA, FERNANDO JAVIER
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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