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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:08Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:08Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7963-
dc.description.abstractEste proyecto se propone contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos de las asignaturas que se imparten en la Licenciatura en Comunicación, a saber: Estudios sociales y culturales de la producción audiovisual, y El cine como cultura audiovisual. La primera es una asignatura obligatoria del 5º semestre dentro del plan de estudios actual (Plan 2016) para los estudiantes que optan por el campo disciplinario profesional de la Producción Audiovisual. El cine como cultura audiovisual, por su parte, es una asignatura que forma parte de las optativas de elección impartidas durante el 6º semestre abierta a todos los estudiantes de la carrera de Comunicación. De conformidad con los programas oficiales de ambas asignaturas, uno de los objetivos centrales es que los estudiantes puedan establecer de manera crítica puentes entre el cine como producto audiovisual y la cultura, así como entre el cine y ciertas problemáticas sociales. En este sentido, se hace de vital importancia contar con materiales didácticos en idioma español que justamente tejan esos vínculos y evidencien analíticamente cómo la producción audiovisual, y el cine en específico, no sólo es fuente de representaciones de la sociedad y la cultura, sino que puede servir como herramienta para la reflexión política contemporánea en torno a problemas sociales concretos. Considerando lo anterior, el proyecto tiene por objeto elaborar un libro y también un MOOC que sirvan de apoyo a profesores y estudiantes para el estudio y análisis del cine documental como terreno fértil para la discusión teórica de una problemática muy actual que se presenta en todo el mundo: la migración masiva transnacional. Con ello se pretende también que los estudiantes de Comunicación conozcan cómo es que su campo disciplinar puede vincularse con la teoría política, contribuyendo así a reforzar su formación interdisciplinaria, que es uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 de la FCPyS.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEl cine documental como herramienta para la reflexión política contemporánea-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationPANTOJA PESCHARD, MARIA JOSE. (2020). El cine documental como herramienta para la reflexión política contemporánea. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias Políticas y Sociales-
dc.identifier.papimePE308320-
dc.subject.keywordsCine documental-
dc.subject.keywordsmigración-
dc.subject.keywordsteoría cinematográfica-
dc.subject.keywordsteoría política-
dc.contributor.responsiblePANTOJA PESCHARD, MARIA JOSE-
dc.description.objectiveObjetivo general: Este proyecto se propone contribuir a la formación interdisciplinaria y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de Ciencias de la Comunicación, especialmente de los estudiantes en el campo disciplinario profesional de la producción audiovisual. Es indispensable que estos estudiantes amplíen su horizonte de conocimiento, más allá de la profundización técnica y profesional que les proporciona su campo disciplinario de elección, mediante perspectivas trans e interdisciplinarias que les permitan comprender con mayor profundidad la realidad nacional y mundial, en el entendido de que el mejor entendimiento de los problemas abre el camino a la definición de posibles soluciones. Cooperar en la producción, difusión e integración de los conocimientos interdisciplinarios en específico para las asignaturas de Estudios sociales y culturales de la producción audiovisual, y El cine como cultura audiovisual es el objetivo general de este proyecto, con lo que se alinea con el Plan de Desarrollo Institucional de la FCPyS, pero también con el de la UNAM, que buscan la continua mejora de la educación universitaria. Objetivos específicos: Con el fin de lograr este objetivo general, el proyecto tiene por objetivos específicos ofrecer, en primera instancia, tanto a profesores como estudiantes material bibliográfico innovador en idioma español que establezca una dimensión crítica de los vínculos entre el cine documental y el pensamiento político contemporáneo sobre la migración. El texto producto de la investigación recogerá y discutirá las reflexiones de algunos pensadores políticos contemporáneos (como Rancière, Balibar y Derrida) en torno al fenómeno de la migración, y las pondrá a dialogar con tanto con la teoría sobre el cine documental como con documentales específicos, a fin de subrayar las aportaciones de esta expresión artístico-cultural y género cinematográfico al conocimiento de un problema social y político actual. En segundo lugar, el proyecto se plantea generar un curso masivo abierto en línea (MOOC) donde se presente la historia del desarrollo del cine documental, desde sus inicios, con el cine etnográfico y hasta el día de hoy con el surgimiento del llamado documental web o documental interactivo. El curso trazará la historia de la evolución del cine documental poniéndo énfasis justamente en los vínculos de este género cinematográfico con la reflexión política, el contexto histórico-social y problemáticas sociales concretas. Con el MOOC se busca que estudiantes, profesores y público en general tengan acceso al conocimiento y al aprendizaje interdisciplinario desde donde quiera que se encuentren y que exista conexión a internet, estimulando con ello el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la adquisición y asimilación de conocimientos así como reforzando las opciones de educación a distancia que ofrece la UNAM, y la FCPyS en particular.-
dc.description.strategiesEn una primera estapa del proyecto se hará una compilación y revisión de bibliografía y hemerografía sobre teoría del cine documental, así como de teoría política en torno al problema de la migración. También se hará en esta etapa una selección de materiales fílmicos documentales que se aboquen a retratar el tema de la migración transnacional. Todo este material teórico y fílmico, será categorizado para que sirva para la investigación y posterior redacción del texto propuesto y la estructuración y elaboración del MOOC. En un segundo momento se hará la redacción del libro que pondrá en diálogo las reflexiones de algunos pensadores políticos contemporáneos en torno al fenómeno de la migración con la teoría sobre el cine documental con el objeto de subrayar las aportaciones de este género cinematográfico puede dar al conocimiento del problema social y político actual de la migración transnacional. En esta estapa la responsable del proyecto asistirá a presentar una ponencia en un congreso internacional donde presente parte de los avances de libro, con el fin de recibir retroalimentación que le permita mejorar las ideas y tesis contenidas en el libro propuesto. En tercer lugar se procederá a elaborar la estructura, contenidos y actividades que tendrá el MOOC. Se trabajará en ello con la Mtra. Leticia Suástegui, quien con su experiencia docente enriquecerá los contenidos del MOOC y colaborará en su conclusión exitosa. Asimismo se trabajará con los encargados de los MOOCs en la FCPyS y en la UNAM, para que el curso pueda estar disponible en la platforma de cursos masivos abiertos en línea que tiene la UNAM. Por último, el texto producido y concluido se sujetará a la revisión de estilo y edición, así como a su dictamen, para poder ser finalmente publicado en formato electrónico y, si el comité de evaluación así lo decide, también publicado en formato físico por un máximo de 500 ejemplares. Es importante señalar que en todas y cada una de las etapas del proyecto participarán activamente la responsable del proyecto, quien dará dirección y orden al trabajo, junto con un estudiante pasante de la Licenciatura en Comunicación.-
dc.description.goalsDurante el año que dure el proyecto propuesto se elaborará, en primer lugar, material bibliográfico y de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del campo disciplinario profesional de la producción audiovisual que establezca una dimensión crítica de los vínculos entre el cine documental y el pensamiento político contemporáneo sobre la migración. El texto producido en idioma español será resultado de una investigación interdisciplinaria que ponga en diálogo la teoría sobre el cine documental con la reflexión política sobre el tema de la migración. Ello servirá de material didáctico para profesores y estudiantes de las asignaturas de Estudios sociales y culturales de la producción audiovisual, y El cine como cultura audiovisual, y se fortalecerá la aproximación crítica, analítica e interdisciplinar al estudio del cine. Siempre en cooperación y discusión crítica con la estudiante pasante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la responsable integrará y redactará el ya mencionado libro. Esto reforzará la formación de la estudiante pasante en el área de la teoría cinematográfica, pero también la ejercitará en las labores académicas de investigación interdisciplinaria. En segundo lugar, se elaborarán y se dará estructura a los contenidos de un curso masivo abierto en línea (MOOC) que presente la historia de la evolución del cine documental, desde sus inicios en el cine etnográfico y hasta nuestros días con el documental web o cine documental interactivo. El MOOC presentará el desarrollo histórico del documental sin olvidar tejer los puentes entre la teoría del cine documental y la reflexión política sobre problemáticas sociales concretas. Este curso en línea busca servir de apoyo didáctico a estudiantes y profesores de la Licenciatura en Comunicación, pero también estará abierto al público en general que esté interesado en el tema. Con el curso también ser pondrán las tecnologías de la información y comunicación al servicio de la educación a distancia. Como parte de las actividades y productos del proyecto, la responsable asistirá a un congreso internacional donde presentará una ponencia que ponga a dialogar algunas de las tesis del filósofo Jacques Rancière en torno al cine y a la política con un caso concreto de una película documental. El "V Congreso Internacional Soobre Medios de Comunicación," tendrá lugar en la Universidad de Toronto en la ciudad de Toronto, Canadá, del 1 al 2 de octubre de 2020. Por último, se buscará que la alumna pasante termine su proyecto de titulación y que obtenga los votos aprobatorios para poder presentarse a la prueba oral del examen profesional.-
dc.description.goalsAchievedEl libro que se propuso como uno de los productos principales del proyecto PAPIME PE308320 ha sido concluido en su totalidad y lleva por título "La pantalla como frontera hospitalaria. Ética, estética y política en documentales sobre migración y experiencias de cruces fronterizos". Como se había dicho, el libro funciona como material de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en idioma español dentro del campo disciplinario de la producción audiovisual y, en particular dentro de la enseñanza y estudio sistemático del cine documental. La obra propone un marco teórico para pensar el cine documental que retrata la migración y los cruces de fronteras en términos de su potencial político. Se trata de un trabajo de carácter multi- y transdisciplinario que conjuga la teoría del cine documental con la teoría política en torno a una problemática social concreta: la migración transnacional. Este libro ya se ha concluido y ha sido entregado al Departamento de Publicaciones de la FCPyS. El Consejo Editorial ha aceptado que entre al proceso de dictaminación a doble ciego, proceso en el cual se encuentra actualmente (se adjunta constancia y obra en pdf). Para la elaboración de este libro se contó con el apoyo de los dos estudiantes becarios, quienes asistieron, con la guía de la responsable del proyecto, en la búsqueda de bibliografía teórica pertinente. Con ello se logró la meta de contribuir a la formación de estos dos estudiantes tanto en la labor de la investigación multidisiciplinaria como en la profundización de sus conocimientos en teoría cinematográfica. Otra meta lograda en su totalidad durante el periodo es el segundo producto principal de este proyecto PAPIME y que consiste en la elaboración de un curso MOOC sobre la historia y la teoría del cine documental. Como se propuso, el curso ofrece un recorrido histórico del desarrollo de este género cinematográfico, desde sus inicios en el cine etnográfico hasta la actualidad con el surgimiento del documental web o documental interactivo. Al mismo tiempo, el curso presenta las diversas perspectivas teóricas que han surgido en torno al cine documental y cómo se han modificado junto con los cambios en la manera de hacer este cine. El curso funciona como apoyo didáctico para profesores y estudiantes especialmente de la Licenciatura en Comunicación, pero también puede utilizarlo el público en general, puesto que es un curso en línea con actividades en modalidad asincrónica y permite que muchas personas en distintos lugares y momentos puedan acceder a él. Debido a la pandemia, se cancelaron los congresos en su modalidad presencial. Sin embargo, la responsable pudo presentar a distancia en el Congreso Internacional LASA 2020 una ponencia sobre el filósofo Rancière y su vínculo con un conjunto de filmes del género documental-ensayo. Por último, los dos estudiantes becarios concluyeron sus protocolos de tesis sobre temas vinculados al proyecto. La pasante, que no tuvo beca, completó su trabajo de titulación.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentLa investigación, redacción y elaboración de la obra "La pantalla como frontera hospitalaria. Ética, estética y política en documentales sobre migración y experiencias de cruces fronterizos" me permitió contribuir a la creación de material bibliográfico teórico en idioma español sobre el cine documental. En particular, el libro ofrece a profesores y estudiantes la posibilidad de acercarse a la teoría del cine documental desde una perspectiva multidisciplinaria que traza puentes entre dicha teoría y la teoría política para la reflexión en torno a una problemática social muy compleja que nos aqueja: la migración masiva transnacional y cómo ha de tratarse y re-tratarse. De este modo, el libro concluido presenta una propuesta teórica para pensar el cine documental que retrata la migración y los cruces de fronteras en términos de su potencial político. En este sentido, considero que el proyecto logra su principal cometido de coadyuvar a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos de las asignaturas que se imparten en la Licenciatura en Comunicación: Estudios sociales y culturales de la producción audiovisual, y El cine como cultura audiovisual. En sus programas oficiales, ambas asignaturas tienen por objetivo que los estudiantes puedan establecer de manera crítica puentes entre el cine como producto audiovisual y la cultura, así como entre el cine y ciertas problemáticas sociales. El libro elaborado teje esos vínculos y evidencia analíticamente cómo el cine documental es, a la vez, fuente de representaciones de la sociedad y la cultura, y también herramienta para la reflexión política contemporánea en torno a problemas sociales concretos. Por ello, la obra cumple con el propósito primordial. Por otro lado, también el MOOC titulado "Una mirada a la historia y toería del cine documental" sirve de apoyo a profesores y estudiantes para el estudio y análisis del cine documental. El curso refuerza la perspectiva de la importancia de la aproximación multidisciplinaria al documental, así como la cualidad de este ultimo como un terreno fértil para la discusión de problemas actuales concretos. El MOOC, al ser un curso en línea masivo y abierto, tiene como resultado fortalecer la educación a distancia y ayudar a la apropiación de la tecnología por parte de profesores, pero también y en especial, de los estudiantes. En el contexto de la pandemia y de la necesidad de estudiar y enseñar a distancia, esta apropiación tecnológica es esencial, de ahí la relevancia del curso creado. Por ultimo, con estos dos productos (el libro y el curso MOOC) se contribuye, igualmente, a que los estudiantes de Comunicación conozcan cómo es que su campo disciplinar puede vincularse con la teoría política, contribuyendo así a reforzar su formación multi- e interdisciplinaria. Concluyo, por lo anterior, que el proyecto puede evaluarse de manera positiva, pues sí se lograron las metas propuestas a pesar de las disficultades que impuso el trabajo a distancia por la pandemia.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAComunicación-
dc.description.productsTesis.Trabajo de titulación de la alumna pasante: La alumna pasante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mariana Álvarez Madrid, no pudo recibir la beca de trabajo de titulación que se había propuesto originalmente debido a que, por la pandemia, tuvo la necesidad de buscar empleo y con ello perdió el derecho a la beca. No obstante, la estudiante sí logró completar su trabajo de titulación durante el periodo del proyecto, tal y como se había previsto. El trabajo de titulación de la pasante Álvarez Madrid se inscribe, como se mencionó en la propuesta del proyecto PAPIME, en la modalidad de reporte de servicio social. En dicho trabajo la alumna ofrece, a partir de su experiencia en el servicio social que realizó en el Área de Vinculación de la Cineteca Nacional en el año 2018, una reflexión sobre vínculo que hay entre el cine, su misión social y la educación. A pesar de no ser candidata a la beca, la estudiante sí realizó su trabajo y logró completarlo con todo y la dificultad que implicó para ella tener un empleo y hacer el trabajo de titulación sin poder reunirse frente a frente conmigo, su asesora de tesis. De momento, el trabajo ha sido entregado a la Coordinación del Centro de Estudios enCiencias de la Comunicación, para que le sean asignados los sinodales que integrarán el jurado de su examen profesional. Se anexa como documento probatorio a este informe el trabajo de titulación de reporte de servicio social mencionado en formato pdf.-
dc.description.productsTesis.Protocolos de tesis de licenciatura de dos becarios: Puesto que la alumna pasante originalmete propuesta para recibir la beca de trabajo de titulación, no pudo recibirla pues tuvo que empezar a trabajar y recibir un sueldo, se incorporaron a este proyecto PAPIME dos becarios estudiantes de la Licenciatura en Comunicación del campo de profundización de Producción Audiovisual. Los dos estudiantes que sí pudieron recibir la beca son Rodrigo Botello Ibarra y Ana Valeria Barrón López. Como parte del proyecto, ambos estudiantes trabajaron en sus respectivos protocolos de tesis de licenciatura y ya los han concluido. En ambos casos y siguiendo la línea de este proyecto PAPIME, los proyectos de tesis que se plantean estos alumnos hacen una investigación teórica sobre la relación entre el cine y una problemática social concreta. En el caso del protocolo de Rodrigo Botello, busca, partiendo de Walter Benjamin, hacer una reflexión sobre la memoria, la historia y la posibilidad de que el cine documental ofrezca nuevas maneras de contar la historia distintas de la historia oficial hegemónica. Rodrigo Botello recurre al movimiento del Tercer Cine Latinoamericano y, en particular a la película ""La hora de los hornos"" de Fernando Solanas y Octavio Getino sobre la dictadura en Argentina para discutir las ideas de Benjamin. El protocolo está completo y aquí se anexa. En el caso del proyecto de tesis de Ana Valeria Barrón, éste versa sobre el tema concreto de las maneras en que se ha representado tradicionalmente a la mujer, la mirada femenina y el deseo femenino en el cine. Ana Valeria Barrón plantea en su protocolo recurrir a las ideas de Deleuze y Guattari sobre el deseo, así como a las teorías feministas del cine de Laura Mulvey, Teresa de Lauretis y Mary Ann Doane, para discutir y analizar las películas de la directora francesa Celine Sciamma. Aunque el protocolo de Ana Valeria Barrón no gira en torno al cine documental, su propuesta sí se plantea ver al cine como un espacio fértil para la reflexión sobre problemáticas sociales concretas. En este caso particular, la alumna Barrón López abordará cómo en el cine, en tanto que medio de comunicación y obra de arte, ha perpetuado la ideas que dominan en la sociedad en torno al deseo femenino y la manera de representarlo en pantalla. Esto será contrastado con las películas de Sciamma, como narrativas y puestas en escena que cuestionan las representaciones hegemónicas del deseo femenino. El protocolo de tesis de Ana Valeria Barrón también se completó durante el desarrollo de este proyecto PAPIME, y aquí se anexa igualmente.-
dc.description.productsCongreso.V Congreso Internacional sobre Medios de Comunicación: A pesar de que en 2020 se cancelaron casi todos los congresos internacionales o se cambiaron a modalidad en línea debido a la pandemia, la responsable de este proyecto PAPIME pudo participar de manera virtual en el Congreso Internacional de la Latin American Studies Association (LASA 2020) en el mes de mayo de 2020. Es decir, aunque no me fue posible participar en el evento que originalmente había propuesto para este proyecto (V Congreso Internacional sobre Medios de Comunicación), sí tuve la oportunidad de presentar una ponencia en LASA 2020 (titulada ""How to Represent Violence? An Analysis of the Films by Los Ingrávidos""), donde además fui organizadora del panel en el que estuve y moderadora del mismo (se anexa contacia probatoria). Como se propuso inicialmente, la ponencia presentada discute algunas de las tesis del filósofo Jacques Rancière en torno a la relación entre la política y la estética, y la política y el arte a la luz de dos casos concretos de una películas pertenecientes al cine ensayo-documental del colectivo mexicano de cine experimental Los Ingrávidos. Las películas abordadas tocan el tema de la representación de unas de las muchas violencias que aquejan a nuestro país: el feminicidio y la violencia de género, y la violencia que sufre los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos (se anexa ponencia en pdf). De este modo, la ponencia está en consonacia con el tema y problemática central de este proyecto PAPIME que busca establecer los vínculos entre la teoría del cine documental con la teoría política, y mostrar que el documental es un espacio fértil para la discusión de problemas sociales muy concretos. En el caso de esta ponencia, es el problema de la violencia en México y su representación cinematográfica y mediática.-
dc.description.productsMOOC (cursos online masivos y abiertos).Curso online Historia del Cine Documental: "El curso MOOC, que está concluido en su totalidad, se titula ""Una mirada a la historia y teoría del cine documental"". Para su elaboración participaron, en la recopilación y selección de materiales bibliográficos y audiovisuales, los dos becarios, Rodrigo Botello y Ana Valeria Barrón. En la revisión del diseño de las actividades de enseñanza-apredizaje colaboró, como se había propuesto, la Mtra. Leticia Suástegui Cervantes, quien hizo observaciones y propuestas de mejora pertinentes. El curso está subido en la plataforma MOODLE de Aulas Virtuales UNAM y todas las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas son asincrónicas, lo que significa que lo participantes pueden realizarlas en el momento en que más les convenga. Este tiene una duración de seis semanas divididas en seis unidades temáticas, y requiere una dedicación de 5 a 6 horas por semana (total de 36 horas aproximadamente). Este curso busca ofrecer una visión panorámica del desarrollo histórico del cine documental desde sus inicios, que suelen ubicarse en la obra de directores como Robert Flaherty, John Grierson y Dziga Vertov, hasta nuestros días con la adopción de las nuevas tecnologías digitales y el internet. Como formato o género cinematográfico, el documental ha evolucionado en las técnicas, los recursos estilísticos, así como en los temas y narrativas que elige para representar la realidad. En este curso se verá cómo, a lo largo del tiempo, las y los documentalistas han ideado nuevas maneras de capturar y representar uno o varios aspectos de la realidad, haciendo evidente que el documental es y se ha caracterizado por la constante tensión entre el apego a la realidad y la necesidad creativa de elegir cómo representarla, entre el registro de hechos y su expresión artística, entre la realidad y el artificio. Los objetivos centrales del MOOC son: -Proporcionar a las y los estudiantes una perspectiva general de cómo ha evolucionado el cine documental desde sus inicios hasta el día de hoy. -Que las y los estudiantes conozcan el trabajo de algunos de los principales expositores del documental, y las técnicas y estilos narrativos que utilizan. -Que las y los estudiantes se familiaricen con la discusión teórica acerca de la distinción entre cine de ficción y cine documental, y que lleguen a sacar sus propias conclusiones a partir de las lecturas, los foros de discusión, las tareas escritas y los documentales (o fragmentos de éstos) que se verán. -Que las y los estudiantes conozcan y discutan el modo en que los documentales sirven como espacio para la discusión de problemáticas sociales concretas. El MOOC está ya listo para someterse a la evaluación de la RUA y para su posterior publicación como recurso educativo en dicho repositorio. Se adjunta a este informe el programa del curso en pdf, así como el archivo de respaldo del curso en formato mbz para que pueda abrirse dentro de la plataforma MOODLE, que es donde se creó."-
dc.description.productsArtículo en revista científica.Artículo derivado de ponencia de congreso enviado a revista científica: A partir de la ponencia ""How to Represent Violence. An Analysis of the Films by Los Ingrávidos"", que presenté en el Congreso Internacional de la Latin American Studies Association (LASA) 2020, elaboré un artículo más largo titulado ""How to Represent Violence. The Poetics of Infra-realism in the Films by Mexican Collective Los Ingrávidos"". Este artículo, como la ponencia, utiliza las ideas del teórico Jacques Rancière en torno a la relación entre la estética y la política, y el arte y la política, para analizar tres (en vez de solo dos, como hice en la ponencia) filmes del colectivo mexicano Los Ingrávidos. Estos filmes son documentales-ensayos que ofrecen, a partir del montaje de imágenes y sonidos, reflexiones sobre las violencias en México y el modo en que han sido representadas en los medios masivos de comunicación. Los tres filmes abordan, respectivamente, la violencia que sufren los migrantes al intentar cruzar la frontera México-Estados Unidos, los feminicidios y la violencia de género, así como la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. Siguiendo el objetivo principal de este proyecto PAPIME, el artículo retoma la reflexión en torno a las posibilidades del cine documental para ofrecer reflexiones sobre problemáticas concretas (en este caso, el problema de la violecia en México y su representación) a partir de una aproximación multi e intredisciplinaria que conjuga la teoría política (en este caso, las tesis de Rancière), y la teoría cinematográfica en torno al género documental. El artículo se envió para su dictamen y posible publicación a la revista Journal of Latin American Cultural Studies el pasado mes de noviembre de 2020. De momento, no se ha recibido todavía ninguna noticia sobre la dictamninación, pero se me notificó que se podrían demorar entre seis y nueve meses en darme el dictamen debido a la pandemia.-
dc.description.productsLibro.Publicación "Cine documental, teoría política y migración": "El libro, que lleva por título final ""La pantalla como frontera hospitalaria. Ética, estética y política en documentales sobre migración y experiencias de cruces fronterizos"", se ha concluido en su totalidad, ha sido entregado al Departamento de Publicaciones de la FCPyS, y ya ha sido aprobado en la sesión del Consejo Editorial para ser dictaminado doble ciego. Esta obra propone, como se dijo, un marco teórico para aproximarse al estudio del cine documental que retrata la migración y los cruces de fronteras en términos de su potencial político. Es un trabajo de carácter multi- y transdisciplinario que conjuga la teoría del cine documental con la teoría política en torno a una problemática social concreta: la migración transnacional. De este modo, la obra busca abordar la cuestión de si es posible y en qué sentido es que los documentales pueden dar lugar a relaciones políticas y éticas que no están directamente sancionadas o gobernadas por el Estado-nación y su poder soberano. Se retoma la tesis de Jacques Derrida sobre la ética y la política de la hospitalidad como un modo alternativo de conceptualizar las relaciones políticas que, en vez de entenderse como determinadas por la pertenencia a un Estado-nación y sus fronteras geo-políticas, se conciben como relaciones basadas en la responsabilidad y la solidaridad entre los individuos independientemente de el estatus de ciudadanía que éstos posean. Luego, se arguye que el modelo triádico de la fotografía que propone Ariella Azoulay ejemplifica la noción derridiana de la ética y la política de la hospitalidad. Para Azoulay, la fotografía puede configurar relaciones políticas entre las personas fotografiadas, la fotógrafa o el fotógrafo y los espectadores. Puesto que estas relaciones no son mediadas ni reguladas directamente por el Estado-nación y se basan en la solidaridad, la igualdad y la camaradería, se propone que son relaciones de hospitalidad que pueden trastocar las jerarquías del orden social. En tercer lugar, se argumenta que este modelo tripartito de Azoulay puede trasponerse al cine documental, pero se explica que en dicha transposición debe considerarse que la fotografía y el documental son dos medios visuales diferentes. Finalmente, se expande y abunda en el análisis de esta transposición mediante el examen y discusión de tres filmes documentales contemporáneos sobre la migración. De momento, el libro se encuentra en el proceso de dictaminación (se anexa constancia y copia en pdf de la obra en dictamen). Debido a la pandemia, los procesos de dictaminación doble ciego se demoran un poco más de lo normal, pero se espera que se pueda recibir el dictamen del libro ""La pantalla como frontera hospitalaria. Ética, estética y política en documentales sobre migración y experiencias de cruces fronterizos"" aproximadamente a finales del semestre 2021-2."-
dc.description.outcomesLos beneficios para la enseñanza y el aprendizaje obtenidos durante la realización de este proyecto PAPIME son múltiples. En primer lugar, el libro realizado "La pantalla como frontera hospitalaria..." ofrece un material que será útil para docentes y estudiantes de la Licenciatura en Comunicación en el campo de la producción audiovisual, pues aporta a la formación teórica interdisciplinaria de estudiantes que cursan ese plan de estudios. Reforzar la formación interdisciplinaria de los estudiantes es indispensable para que cuenten con perspectivas más amplias y ricas sobre la realidad, los problemas nacionales y mundiales actuales, y la relación que existe entre la producción audiovisual y otras áreas del conocimiento. De este modo, se evita que los estudiantes que eligen este campo de la Comunicación restrinjan su formación a la adquisición de habilidades técnicas y exclusivamente profesionalizantes. Por su carácter interdisciplinario, el libro puede también ser de utilidad para profesores y estudiantes de otras Licenciaturas de la FCPyS como Ciencia Política y Sociología, pero también para aquellos en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. Además, al estar en español, la obra contribuye a mejorar la carencia de material bibliográfico reciente en nuestro idioma que establezca los vínculos entre la teoría cinematográfica, la teoría política y algunas problemáticas sociales. El MOOC sobre historia y teoría del documental ofrece un recurso tecnológico para la docencia de las materias de Comunicación que abordan la teoría del cine. El curso permite a los interesados el acceso al conocimiento y al aprendizaje sobre el documental en el lugar y tiempo que les convenga, estimulando con ello el uso y apropiación de la tecnología. La apropiación tecnológica es indispensable en el contexto actual de la educación a distancia y los modelos mixtos de aprendizaje, y el MOOC contribuye a ello.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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