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Título : El cine documental como herramienta para la reflexión política contemporánea
Autor : PANTOJA PESCHARD, MARIA JOSE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Este proyecto se propone contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos de las asignaturas que se imparten en la Licenciatura en Comunicación, a saber: Estudios sociales y culturales de la producción audiovisual, y El cine como cultura audiovisual. La primera es una asignatura obligatoria del 5º semestre dentro del plan de estudios actual (Plan 2016) para los estudiantes que optan por el campo disciplinario profesional de la Producción Audiovisual. El cine como cultura audiovisual, por su parte, es una asignatura que forma parte de las optativas de elección impartidas durante el 6º semestre abierta a todos los estudiantes de la carrera de Comunicación. De conformidad con los programas oficiales de ambas asignaturas, uno de los objetivos centrales es que los estudiantes puedan establecer de manera crítica puentes entre el cine como producto audiovisual y la cultura, así como entre el cine y ciertas problemáticas sociales. En este sentido, se hace de vital importancia contar con materiales didácticos en idioma español que justamente tejan esos vínculos y evidencien analíticamente cómo la producción audiovisual, y el cine en específico, no sólo es fuente de representaciones de la sociedad y la cultura, sino que puede servir como herramienta para la reflexión política contemporánea en torno a problemas sociales concretos. Considerando lo anterior, el proyecto tiene por objeto elaborar un libro y también un MOOC que sirvan de apoyo a profesores y estudiantes para el estudio y análisis del cine documental como terreno fértil para la discusión teórica de una problemática muy actual que se presenta en todo el mundo: la migración masiva transnacional. Con ello se pretende también que los estudiantes de Comunicación conozcan cómo es que su campo disciplinar puede vincularse con la teoría política, contribuyendo así a reforzar su formación interdisciplinaria, que es uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 de la FCPyS.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7963
metadata.dc.contributor.responsible: PANTOJA PESCHARD, MARIA JOSE
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Este proyecto se propone contribuir a la formación interdisciplinaria y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de Ciencias de la Comunicación, especialmente de los estudiantes en el campo disciplinario profesional de la producción audiovisual. Es indispensable que estos estudiantes amplíen su horizonte de conocimiento, más allá de la profundización técnica y profesional que les proporciona su campo disciplinario de elección, mediante perspectivas trans e interdisciplinarias que les permitan comprender con mayor profundidad la realidad nacional y mundial, en el entendido de que el mejor entendimiento de los problemas abre el camino a la definición de posibles soluciones. Cooperar en la producción, difusión e integración de los conocimientos interdisciplinarios en específico para las asignaturas de Estudios sociales y culturales de la producción audiovisual, y El cine como cultura audiovisual es el objetivo general de este proyecto, con lo que se alinea con el Plan de Desarrollo Institucional de la FCPyS, pero también con el de la UNAM, que buscan la continua mejora de la educación universitaria. Objetivos específicos: Con el fin de lograr este objetivo general, el proyecto tiene por objetivos específicos ofrecer, en primera instancia, tanto a profesores como estudiantes material bibliográfico innovador en idioma español que establezca una dimensión crítica de los vínculos entre el cine documental y el pensamiento político contemporáneo sobre la migración. El texto producto de la investigación recogerá y discutirá las reflexiones de algunos pensadores políticos contemporáneos (como Rancière, Balibar y Derrida) en torno al fenómeno de la migración, y las pondrá a dialogar con tanto con la teoría sobre el cine documental como con documentales específicos, a fin de subrayar las aportaciones de esta expresión artístico-cultural y género cinematográfico al conocimiento de un problema social y político actual. En segundo lugar, el proyecto se plantea generar un curso masivo abierto en línea (MOOC) donde se presente la historia del desarrollo del cine documental, desde sus inicios, con el cine etnográfico y hasta el día de hoy con el surgimiento del llamado documental web o documental interactivo. El curso trazará la historia de la evolución del cine documental poniéndo énfasis justamente en los vínculos de este género cinematográfico con la reflexión política, el contexto histórico-social y problemáticas sociales concretas. Con el MOOC se busca que estudiantes, profesores y público en general tengan acceso al conocimiento y al aprendizaje interdisciplinario desde donde quiera que se encuentren y que exista conexión a internet, estimulando con ello el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la adquisición y asimilación de conocimientos así como reforzando las opciones de educación a distancia que ofrece la UNAM, y la FCPyS en particular.
metadata.dc.description.strategies: En una primera estapa del proyecto se hará una compilación y revisión de bibliografía y hemerografía sobre teoría del cine documental, así como de teoría política en torno al problema de la migración. También se hará en esta etapa una selección de materiales fílmicos documentales que se aboquen a retratar el tema de la migración transnacional. Todo este material teórico y fílmico, será categorizado para que sirva para la investigación y posterior redacción del texto propuesto y la estructuración y elaboración del MOOC. En un segundo momento se hará la redacción del libro que pondrá en diálogo las reflexiones de algunos pensadores políticos contemporáneos en torno al fenómeno de la migración con la teoría sobre el cine documental con el objeto de subrayar las aportaciones de este género cinematográfico puede dar al conocimiento del problema social y político actual de la migración transnacional. En esta estapa la responsable del proyecto asistirá a presentar una ponencia en un congreso internacional donde presente parte de los avances de libro, con el fin de recibir retroalimentación que le permita mejorar las ideas y tesis contenidas en el libro propuesto. En tercer lugar se procederá a elaborar la estructura, contenidos y actividades que tendrá el MOOC. Se trabajará en ello con la Mtra. Leticia Suástegui, quien con su experiencia docente enriquecerá los contenidos del MOOC y colaborará en su conclusión exitosa. Asimismo se trabajará con los encargados de los MOOCs en la FCPyS y en la UNAM, para que el curso pueda estar disponible en la platforma de cursos masivos abiertos en línea que tiene la UNAM. Por último, el texto producido y concluido se sujetará a la revisión de estilo y edición, así como a su dictamen, para poder ser finalmente publicado en formato electrónico y, si el comité de evaluación así lo decide, también publicado en formato físico por un máximo de 500 ejemplares. Es importante señalar que en todas y cada una de las etapas del proyecto participarán activamente la responsable del proyecto, quien dará dirección y orden al trabajo, junto con un estudiante pasante de la Licenciatura en Comunicación.
metadata.dc.description.goals: Durante el año que dure el proyecto propuesto se elaborará, en primer lugar, material bibliográfico y de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del campo disciplinario profesional de la producción audiovisual que establezca una dimensión crítica de los vínculos entre el cine documental y el pensamiento político contemporáneo sobre la migración. El texto producido en idioma español será resultado de una investigación interdisciplinaria que ponga en diálogo la teoría sobre el cine documental con la reflexión política sobre el tema de la migración. Ello servirá de material didáctico para profesores y estudiantes de las asignaturas de Estudios sociales y culturales de la producción audiovisual, y El cine como cultura audiovisual, y se fortalecerá la aproximación crítica, analítica e interdisciplinar al estudio del cine. Siempre en cooperación y discusión crítica con la estudiante pasante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la responsable integrará y redactará el ya mencionado libro. Esto reforzará la formación de la estudiante pasante en el área de la teoría cinematográfica, pero también la ejercitará en las labores académicas de investigación interdisciplinaria. En segundo lugar, se elaborarán y se dará estructura a los contenidos de un curso masivo abierto en línea (MOOC) que presente la historia de la evolución del cine documental, desde sus inicios en el cine etnográfico y hasta nuestros días con el documental web o cine documental interactivo. El MOOC presentará el desarrollo histórico del documental sin olvidar tejer los puentes entre la teoría del cine documental y la reflexión política sobre problemáticas sociales concretas. Este curso en línea busca servir de apoyo didáctico a estudiantes y profesores de la Licenciatura en Comunicación, pero también estará abierto al público en general que esté interesado en el tema. Con el curso también ser pondrán las tecnologías de la información y comunicación al servicio de la educación a distancia. Como parte de las actividades y productos del proyecto, la responsable asistirá a un congreso internacional donde presentará una ponencia que ponga a dialogar algunas de las tesis del filósofo Jacques Rancière en torno al cine y a la política con un caso concreto de una película documental. El "V Congreso Internacional Soobre Medios de Comunicación," tendrá lugar en la Universidad de Toronto en la ciudad de Toronto, Canadá, del 1 al 2 de octubre de 2020. Por último, se buscará que la alumna pasante termine su proyecto de titulación y que obtenga los votos aprobatorios para poder presentarse a la prueba oral del examen profesional.
metadata.dc.description.selfAssessment: La investigación, redacción y elaboración de la obra "La pantalla como frontera hospitalaria. Ética, estética y política en documentales sobre migración y experiencias de cruces fronterizos" me permitió contribuir a la creación de material bibliográfico teórico en idioma español sobre el cine documental. En particular, el libro ofrece a profesores y estudiantes la posibilidad de acercarse a la teoría del cine documental desde una perspectiva multidisciplinaria que traza puentes entre dicha teoría y la teoría política para la reflexión en torno a una problemática social muy compleja que nos aqueja: la migración masiva transnacional y cómo ha de tratarse y re-tratarse. De este modo, el libro concluido presenta una propuesta teórica para pensar el cine documental que retrata la migración y los cruces de fronteras en términos de su potencial político. En este sentido, considero que el proyecto logra su principal cometido de coadyuvar a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos de las asignaturas que se imparten en la Licenciatura en Comunicación: Estudios sociales y culturales de la producción audiovisual, y El cine como cultura audiovisual. En sus programas oficiales, ambas asignaturas tienen por objetivo que los estudiantes puedan establecer de manera crítica puentes entre el cine como producto audiovisual y la cultura, así como entre el cine y ciertas problemáticas sociales. El libro elaborado teje esos vínculos y evidencia analíticamente cómo el cine documental es, a la vez, fuente de representaciones de la sociedad y la cultura, y también herramienta para la reflexión política contemporánea en torno a problemas sociales concretos. Por ello, la obra cumple con el propósito primordial. Por otro lado, también el MOOC titulado "Una mirada a la historia y toería del cine documental" sirve de apoyo a profesores y estudiantes para el estudio y análisis del cine documental. El curso refuerza la perspectiva de la importancia de la aproximación multidisciplinaria al documental, así como la cualidad de este ultimo como un terreno fértil para la discusión de problemas actuales concretos. El MOOC, al ser un curso en línea masivo y abierto, tiene como resultado fortalecer la educación a distancia y ayudar a la apropiación de la tecnología por parte de profesores, pero también y en especial, de los estudiantes. En el contexto de la pandemia y de la necesidad de estudiar y enseñar a distancia, esta apropiación tecnológica es esencial, de ahí la relevancia del curso creado. Por ultimo, con estos dos productos (el libro y el curso MOOC) se contribuye, igualmente, a que los estudiantes de Comunicación conozcan cómo es que su campo disciplinar puede vincularse con la teoría política, contribuyendo así a reforzar su formación multi- e interdisciplinaria. Concluyo, por lo anterior, que el proyecto puede evaluarse de manera positiva, pues sí se lograron las metas propuestas a pesar de las disficultades que impuso el trabajo a distancia por la pandemia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El libro que se propuso como uno de los productos principales del proyecto PAPIME PE308320 ha sido concluido en su totalidad y lleva por título "La pantalla como frontera hospitalaria. Ética, estética y política en documentales sobre migración y experiencias de cruces fronterizos". Como se había dicho, el libro funciona como material de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en idioma español dentro del campo disciplinario de la producción audiovisual y, en particular dentro de la enseñanza y estudio sistemático del cine documental. La obra propone un marco teórico para pensar el cine documental que retrata la migración y los cruces de fronteras en términos de su potencial político. Se trata de un trabajo de carácter multi- y transdisciplinario que conjuga la teoría del cine documental con la teoría política en torno a una problemática social concreta: la migración transnacional. Este libro ya se ha concluido y ha sido entregado al Departamento de Publicaciones de la FCPyS. El Consejo Editorial ha aceptado que entre al proceso de dictaminación a doble ciego, proceso en el cual se encuentra actualmente (se adjunta constancia y obra en pdf). Para la elaboración de este libro se contó con el apoyo de los dos estudiantes becarios, quienes asistieron, con la guía de la responsable del proyecto, en la búsqueda de bibliografía teórica pertinente. Con ello se logró la meta de contribuir a la formación de estos dos estudiantes tanto en la labor de la investigación multidisiciplinaria como en la profundización de sus conocimientos en teoría cinematográfica. Otra meta lograda en su totalidad durante el periodo es el segundo producto principal de este proyecto PAPIME y que consiste en la elaboración de un curso MOOC sobre la historia y la teoría del cine documental. Como se propuso, el curso ofrece un recorrido histórico del desarrollo de este género cinematográfico, desde sus inicios en el cine etnográfico hasta la actualidad con el surgimiento del documental web o documental interactivo. Al mismo tiempo, el curso presenta las diversas perspectivas teóricas que han surgido en torno al cine documental y cómo se han modificado junto con los cambios en la manera de hacer este cine. El curso funciona como apoyo didáctico para profesores y estudiantes especialmente de la Licenciatura en Comunicación, pero también puede utilizarlo el público en general, puesto que es un curso en línea con actividades en modalidad asincrónica y permite que muchas personas en distintos lugares y momentos puedan acceder a él. Debido a la pandemia, se cancelaron los congresos en su modalidad presencial. Sin embargo, la responsable pudo presentar a distancia en el Congreso Internacional LASA 2020 una ponencia sobre el filósofo Rancière y su vínculo con un conjunto de filmes del género documental-ensayo. Por último, los dos estudiantes becarios concluyeron sus protocolos de tesis sobre temas vinculados al proyecto. La pasante, que no tuvo beca, completó su trabajo de titulación.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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