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Título : Creación de material didáctico para la divulgación del conocimiento
Autor : MARTINEZ MARTINEZ, ADRIANA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Uno de los principales retos de la educación sigue siendo impulsar actividades en donde el estudiante despliegue un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Después de realizar los dos proyectos de mejora a la docencia durante el periodo 2016 a 2019, estamos convencidos de que una de las mejores estrategias para fomentar el aprendizaje significativo es a través del diseño de actividades en donde los estudiantes además de tener un papel activo, adopten el rol de instructores, ya que enseñando a otros es como se aprende más. Por lo que este proyecto, atiende dos preocupaciones: la primera es guiar a los estudiantes de las materias de Macroeconomía I, Macroeconomía II e Innovación y Creatividad en la realización de material didáctico en donde plasmen los conocimientos aprendidos y por otra divulgar esos conocimientos a la sociedad mediante la realización de talleres con niños y jóvenes.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7961
metadata.dc.contributor.responsible: MARTINEZ MARTINEZ, ADRIANA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Capacitar a los estudiantes en el desarrollo e implementación de material didáctico que impulse la divulgación del conocimiento científico, en específico en las de macroeconomía e innovación; con la finalidad de abonar en el aprendizaje significativo de los involucrados así como en el proceso de apropiación social del conocimiento. Objetivos específicos: 1. Capacitar a los participantes en la creación de material didáctico de los temas en cuestión. 2. Diseñar los talleres de divulgación del conocimiento, tomando en cuenta el público que asistirá. 3. Entrenar a los participantes en habilidades comunicativas para la impartición de los talleres de divulgación del conocimiento.
metadata.dc.description.strategies: El proceso que se seguirá es el siguiente: 1. Elegir los temas del plan de estudios para los que se diseñará el material didáctico. 2. Diseñar los talleres de desarrollo de material didáctico. 3. Impartir los talleres de desarrollo de material didáctico. 4. Revisar y dar retroalimentación sobre el material didáctico desarrollado por los estudiantes. 5. Diseñar los talleres de divulgación del conocimiento en donde se utilizará el material didáctico desarrollado por los estudiantes. 6. Impartir los talleres de divulgación del conocimiento. 7. Diseñar y aplicar una encuesta para medir el nivel de satisfacción de los participantes en los talleres de divulgación del conocimiento. 8. Retomar los resultados de la encuesta de satisfacción y rediseñar el material didáctico aplicado.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Diseño del taller "Creación de material didáctico para la divulgación del conocimiento macroeconómico y de innovación". 2. Puesta en marcha del taller mencionado. 3. Diseño de 2 talleres de divulgación del conocimiento. 4. Diseño y aplicación de la encuesta de satisfacción de los asistentes a los talleres. 5. Análisis de la encuesta. 6. Compilación del material didáctico creado. 7. Aplicación de un examen para medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados se compararán con los obtenidos por los estudiantes que cursaron la materia en enero - mayo de 2019 y agosto - diciembre de 2019, cuando no realizaron esta actividad. Segundo año: "1. Rediseño del taller ""Creación de material didáctico para la divulgación del conocimiento macroeconómico y de innovación"". 2. Impartición del taller mencionado. 3. Rediseño de 2 talleres de divulgación del conocimiento. 4. Aplicación de la encuesta de satisfacción de los asistentes a los talleres. 5. Análisis de la encuesta. 6. Compilación del material didáctico creado. 7. Aplicación de un examen para medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes. 8. Realización de un artículo de divulgación sobre el impacto de la creación de material didáctico por parte de los estudiantes en la comprensión y aprendizaje del conocimiento."
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluación es muy positiva. No solo se alcanzaron las metas planteadas si no que se adicionaron tres mas: 1) la ponencia de investigación que fue elaborada por la responsable del proyecto y un estudiante participante, y que fue presentada en el 8o congreso Internacional de Innovación Educativa que organiza el Tecnológico de Monterrey, la experiencia que vivió el estudiante al participar en el congreso fue, sin lugar a dudas, benéfico para su formación académica. 2) la elaboración de la tesis de licenciatura “El involucramiento de los estudiantes como factor para promover el aprendizaje significativo: un estudio de caso" (Javier Dillanes Sandoval) que ya fue aprobada por el sínodo y que solo se está en espera de la fecha de la disertación. 3) la elaboración en curso del libro "Gamificación: estrategia para impulsar el aprendizaje activo", que se prevé publicar en el primer semestre de 2023. La estrategia de aprendizaje seguida durante el proyecto fue innovadora e impulsó el aprendizaje activo de los estudiantes, pues ellos asumieron el rol de “profesor”, lo que los hizo reflexionar acerca de cómo elaborar material didáctico para enseñar los conceptos al público meta. Otro punto que juzgamos innovador fue la figura de los "tutores" el cual fue desempeñado por estudiantes que ya habían cursado la materia y quienes fungieron como guías de los participantes. Los tutores trabajaban con sus equipos asignados y después en una sesión plenaria todos los equipos presentaban sus avances y recibía retroalimentación por la responsable del proyecto (profesora de las materias). A esta estrategia le denominamos "aprendizaje en cascada". Con esta propuesta quisimos ir más allá de las estrategias como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje invertido, el estudio de casos, etcétera y poner al alumno en el papel de profesor. Las habilidades blandas que se fomentaron fueron: trabajo en equipo, aprender a aprender, creatividad, investigación, pensamiento analítico y crítico, así como habilidades duras como el uso de recursos tecnológicos. La encuesta de percepción sobre su proceso de aprendizaje mostró que los estudiantes estaban satisfechos con lo logrado y que recomendaban que este tipo de estrategias se implementaran en otras materias. Finalmente, considero que debemos implementar mas este tipo de estrategias en nuestros cursos, pues promueven, nuevamente lo señalo, que los estudiantes asuman un rol activo en su proceso de aprendizaje.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO De las 7 metas planteadas se cumplieron 6 para el primer año, la 7ª se reformuló para cumplirse en el 2º año del proyecto. Dada la contingencia sanitaria, las actividades para cumplirlas se realizaron utilizando las siguientes tecnologías de comunicación: Zoom, WhatsApp y Correo electrónico. A continuación, describimos, de manera sucinta los avances de cada una de las metas planteadas. META 1: Se diseñaron 2 talleres que se impartieron de manera virtual a los estudiantes de Macroeconomía 1 y Planeación Regional. Los temas que se trataron fueron “Educación Financiera” (Macroeconomía) y como público meta a los alumnos de 1º y 6º año de primaria y los padres de familia. Para el curso de Planeación Regional de los estudiantes trabajaron en la elaboración de un “Programa Especial para hacer frente a la Covid-19”. META 2: Se llevaron a cabo los talleres en los meses de marzo a mayo, y noviembre y diciembre de 2020. META 3. Se diseñó el taller “Feria de Educación Financiera” que cuenta con el siguiente material: infografías, vídeos informativos, memorama, serpientes y escaleras, crucigramas, jeopardy y la planeación de un rally. META 4. Se diseñó una encuesta de percepción de los estudiantes sobre el proceso realizado y sobre su apropiación / entendimiento de los conceptos. Se aplicó de manera online a los 48 alumnos de Macroeconomía y a los 32 de Planeación Regional. META 5. Los resultados fueron positivos tanto en el proceso como por los resultados obtenidos. META 6. El material se encuentra en Drive y será depositado en la RUA. META 7. Se aplicó hasta 2021. AÑO 2 METAS 1 y 2. Se rediseñó el taller y se impartió en los meses de mayo y junio de 2021. META 3. Se rediseñaron los talleres, el público meta fue los alumnos de 1er semestre de licenciatura. META 4. Se aplicó la encuesta de satisfacción. META 5. Los resultados fueron positivos tanto con respecto al proceso como el conocimiento adquirido. META 6. El material se encuentra en una carpeta de Drive y será depositado en la RUA. META 7. Se aplicó el examen a las 2 generaciones que vivieron el proceso y a las 3 generaciones anteriores que no lo habían vivido. META 8. Se realizó el artículo de investigación: Martínez Martínez, A., y Dillanes Sandoval, J. (2021), “Creación de material lúdico por parte de los alumnos: una estrategia para promover el aprendizaje significativo”, Memorias CIIE, 5, Tecnológico de Monterrey, ISSN: 2594-0325, pp. 79-84. Se presentó en el Congreso Internacional de Innovación Educativa y se obtuvieron comentarios positivos sobre la estrategia aplicada. Además: TESIS: Javier Dillanes Sandoval, “El involucramiento de los estudiantes como factor para promover el aprendizaje significativo: un estudio de caso” que ya fue aprobada y se está en espera de la fecha de disertación. LIBRO: "Gamificación: estrategia para impulsar el aprendizaje activo", la fecha de publicación será en 2023 y la autora es la responsable del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León)
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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