Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7957
Título : Aprendizaje Mixto o Blended Learning: Experiencias para la transferencia del conocimiento
Autor : ALCANTARA CONCEPCION, TAMARA ISKRA
GOMEZ RODRIGUEZ, JOSE RENE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Se trata de un proyecto de Transferencia del Conocimiento, basado en los resultados obtenidos durante el de desarrollo del proyecto antecedente: Desarrollo de un Modelo de Aprendizaje Mixto en la Facultad de Ingeniería y desarrollo de una Guía Normalizada para la Construcción de Recursos Educativos Abiertos de la UNAM. A través del cual se han generado conocimientos acerca de la construcción de Recursos digitales y la normatividad y uso en la UNAM; también se han probado esquemas de Educación Mixta en la Facultad de Ingeniería. El presente proyecto consiste en las actividades de Transferencia de Conocimiento, para lo cual se diseñarán, y ejecutarán dos Talleres de transferencia del conocimiento, dirigido a profesores de la Facultad de Ingeniería. A través de los talleres se trabajara en la construcción de recursos educativos para asignaturas que forman parte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la FI UNAM. Los talleres abordaran la siguiente temática: - Conceptos básicos sobre Recursos Educativos Abiertos - El desarrollo de Recursos Educativos Abiertos en la UNAM, alineados con la Red de Aprendizaje Universitario y su normatividad - Competencias pedagógicas y de computación para el desarrollo de Recursos Educativos Abiertos - Metodologías de Educación mixta o Blended Learning - Integración de una sesión utilizando un modelo de educación mixta para cursos de de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la FI UNAM. - Requerimientos de un proyecto PAPIME para el desarrollo de recursos educativos abiertos. A través de los Talleres de transferencia del conocimiento se potenciará la incorporación de herramientas de tecnología de aprendizaje y conocimiento (TAC) en los procesos de enseñanza aprendizaje, se alentará el desarrollo de recursos educativos abiertos por profesores participantes y se introducirá una perspectiva de modelos de educación mixta, donde el profesor juega un papel fundamental, apoyandose de TIC
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7957
metadata.dc.contributor.responsible: ALCANTARA CONCEPCION, TAMARA ISKRA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: El objetivo es preparar a profesores de licenciatura para el diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos, y alentar su integración y uso en las aulas universitarias a través de modelos de educación mixta. Objetivos específicos: Transferir el conocimiento sobre diseño y programación de Recursos Educativos Abiertos y su uso en Modelos de Educación Mixta. Diseñar y realizar Talleres de Transferencia del Conocimiento, dirigidos a profesores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en los temas: Producción y uso de Recursos Educativos Abiertos y su integración en esquemas de educación mixta o Blended Learning. Generar Recursos Educativos Abiertos de asignaturas de la Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Desarrollar capacidades para la construcción autónoma de Modelos de educación mixta, incluidos sus Recursos Educativos Abiertos.
metadata.dc.description.strategies: La metodología que se utilizará consiste en el desarrollo de un modelo de transferencia del conocimiento (know-how). La transferencia del conocimiento se define como el proceso mediante el cual los resultados de investigaciones, los descubrimientos, los hallazgos científicos, la propiedad intelectual, la tecnología, los datos o los conocimientos fluyen entre las diferentes partes interesadas (OMPI, 2019). En este caso, se transferirá el conocimiento generado para la construcción de Recursos Educativos Abiertos y su uso en el contexto de Modelos Educativos Mixtos. Para realizar la transferencia de conocimiento se ha elegido utilizar talleres: se trata de espacios que se caracterizan por la producción colectiva: los aprendizajes y creaciones se producen a partir de un diálogo de experiencias y saberes basado en el protagonismo de los participantes (Guerrero, 2012). En consecuencia, la metodología a seguir consistirá: - Diseño de talleres de transferencia de conocimiento, con los siguientes temas: - Conceptos básicos sobre Recursos Educativos Abiertos - El desarrollo de Recursos Educativos Abiertos en la UNAM, alineados con la Red de Aprendizaje Universitario y su normatividad - Competencias pedagógicas y de computación para el desarrollo de Recursos Educativos Abiertos - Metodologías de Educación mixta o Blended Learning - Integración de una sesión utilizando un modelo de educación mixta para cursos de de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la FI UNAM. - Requerimientos de un proyecto PAPIME para el desarrollo de recursos educativos abiertos. - Selección de materiales para el desarrollo de Recursos Educativos Abiertos como parte de los Talleres. - Diseño de sesiones y selección de facilitadores y ponentes. - Diseño de convocatorias a profesores. - Desarrollo de talleres de transferencia de conocimientos - Evaluación y documentación de las experiencias de transferencia del conocimiento. Referencias Guerrero, M; Urbano, D (2012). Transferencia de conocimiento y tecnología: Mejores prácticas en las universidades emprendedoras españolas. Gestión de la política pública, vol.21 no.1 México. OMPI (2019). Transferencia de conocimientos en las universidades. Disponible en: https://www.wipo.int/about-ip/es/universities_research/ip_knowledgetransfer/
metadata.dc.description.goals: Primer año: Diseño, programación y uso de un (1) Recurso Educativo Abierto para un tema de la asignatura Introducción a la Economía que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Diseño, desarrollo de materiales y ejecución de un Taller de Transferencia de Conocimiento en los temas: Producción y uso de Recursos Educativos Abiertos y su integración en esquemas de educación mixta o Blended Learning, dirigido a profesores de la Facultad de Ingeniería. Evaluación del Taller de Transferencia de Conocimiento en la FI UNAM y ajustes. Documentación de las experiencias. Segundo año: "Diseño, programación y uso de un (1) Recurso Educativo Abierto para un tema de la asignatura Ciencia y tecnología que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ejecución de un Taller de Transferencia de Conocimiento en los temas: Producción y uso de Recursos Educativos Abiertos y su integración en esquemas de educación mixta o Blended Learning, dirigido a profesores de la Facultad de Ingeniería. Evaluación del Taller de Transferencia de Conocimiento en la FI UNAM y ajustes. Documentación de las experiencias, memoria y reflexiones. Estudiante graduado de licenciatura con tesis."
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto fue completado satisfactoriamente, se enfrentaron y superaron los retos impuestos: - El proyecto se realizó adaptandose a trabajo en línea y colaborativo por el periodo de pandemia y cierre presencial de la UNAM por Covid 19. - Se incorporaron seis estudiantes. - El equipo de trabajo sostuvo adecuadamente las reuniones semanales durante dos años. - Se logró la publicación de los artículos científicos - Se logró el aprendizaje de temas de modalidad híbrida y productos para facilitar su entendimiento y difusión entre los profesores de la UNAM. - Se lograron productos asociados a la FIUNAM, por lo cuál son útiles para las asignaturas correspondientes. - Se lograron avances constantes y difusión del trabajo realizado. - No se logró concretar una tesis - Es un reto que debe ser resuelto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A pesar de que el periodo de desarrollo del proyecto abarcó la pandemia y suspensión de labores presenciales por COVID-19, se logró ajustar las metas y cumplirlas adecuadamente. El proyecto se programó y ejecutó durante los años 2020 y 2021, por lo que se realizó un esfuerzo de adaptación para integrar un equipo de trabajo con capacidad de trabajo colaborativo en línea. Todas las actividades se desarrollaron a través de herramientas TIC, tanto para la generación y seguimiento de los documentos (guiones instruccionales, procedimientos, manuales, contenidos), como para realizar las reuniones semanales del equipo de investigación. Metas 1er. año Diseño, programación y uso de un (1) Recurso Educativo Abierto para un tema de la asignatura Introducción a la Economía que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Diseño, desarrollo de materiales y ejecución de un Taller de Transferencia de Conocimiento en los temas: Producción y uso de Recursos Educativos Abiertos y su integración en esquemas de educación mixta o Blended Learning, dirigido a profesores de la Facultad de Ingeniería. Evaluación del Taller de Transferencia de Conocimiento en la FI UNAM y ajustes. Documentación de las experiencias. Metas 2do. año Diseño, programación y uso de un (1) Recurso Educativo Abierto para un tema de la asignatura Ciencia y tecnología que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ejecución de un Taller de Transferencia de Conocimiento en los temas: Producción y uso de Recursos Educativos Abiertos y su integración en esquemas de educación mixta o Blended Learning, dirigido a profesores de la Facultad de Ingeniería. Evaluación del Taller de Transferencia de Conocimiento en la FI UNAM y ajustes. Documentación de las experiencias, memoria y reflexiones. Estudiante graduado de licenciatura con tesis.
metadata.dcterms.provenance: Dirección General De Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC)
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GOMEZ RODRIGUEZ, JOSE RENE
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.