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Título : Implementación del método UNISOFT en la realización de proyectos de software en las asignaturas de las Licenciaturas en Informática e ITSE de la FES-Cuautitlán
Autor : PINEDA BECERRIL,MIGUEL DE NAZARETH
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Para construir productos de software de calidad se plantea la necesidad de lograr una metodología disciplinada mediante métodos, herramientas y procedimientos que proporciona la Ingeniería de Software (Cataldi, Pessacc, García Martínez, & Lage, 2007). En este trabajo se propone implementar el método UNISOFT que guíe a los estudiantes de licenciatura a desarrollar software de calidad, usando procesos y buenas prácticas. mediante, una herramienta digital para su implementación. El método, guiará el diseño y desarrollo de un producto de software y será apoyado mediante la creación de una herramienta digital. El método UNISOFT será consistente con las necesidades de gestión de proyectos y desarrollo de software del ámbito universitario; es decir, proyectos de desarrollo de software individuales o en equipos de trabajo pequeños, tomando en cuenta que los integrantes del equipo tienen otras actividades académicas, y cuyo tiempo total para su realización es menor a un semestre. El método se compone de 11 prácticas para administrar proyectos y desarrollar productos de software de calidad basándose en estándares internacionales como PMBOK® (PMI, 2017) SBOK (SCRUMstudy, 2016) , ISO/IEC 29110 (NTP-RT-ISO/IEC TR 29110-5-1-2, 2012). La herramienta digital guiará a los estudiantes en la realización de cada una de las prácticas, proporcionando además una base de conocimientos con los fundamentos teóricos necesarios para su realización, como fuente de consulta, al mismo tiempo que se generará la documentación requerida y ayudará a los estudiantes a familiarizarse con la forma de trabajo mediante procesos.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7956
metadata.dc.contributor.responsible: PINEDA BECERRIL,MIGUEL DE NAZARETH
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar e implementar un método UNISOF para el desarrollo de software basado en el estándar ISO/IEC 29110, a ser desarrollado de manera individual o en equipos pequeños(se sugiere de 1 a 5 personas) implementado mediante una herramienta digital con la finalidad de guiar a los estudiantes de licenciatura de las carreras de informática e ITSE a crear productos de software de calidad. Objetivos específicos: • Diseñar 11 prácticas que integrarán el método UNISOFT, cada práctica se integra de un conjunto de actividades para guiar a los estudiantes en el desarrollo de productos de software. • Proporcionar al estudiante un ambiente interactivo y atractivo mediante la implementación de las prácticas en una herramienta digital • Dar una base conceptual a los estudiantes para la realización de las actividades de cada una de las prácticas del método UNISOFT a través de la herramienta digital. • Sugerir mediante la herramienta digital las herramientas adecuadas de Ingeniería de software para realizar las actividades de cada práctica. • Crear un formulario en la herramienta digital, para cada práctica que permita generar de manera automática un repositorio ordenado para la documentación mínima requerida en la creación un producto de software de acuerdo al estándar ISO/IEC29110. • Proporcionar al profesor una forma sencilla mediante la herramienta digital de acceder documentación de los estudiantes y hacer la retroalimentación requerida. • Probar y evaluar el método y, para detectar áreas de oportunidad para mejorar el método • Probar y evaluar la herramientas digital para detectar áreas de oportunidad
metadata.dc.description.strategies: La implementación de este proyecto tiene la siguiente metodología: - Analizar normas y estándares de Ingeniería de software y los principios de las metodologías ágiles. La elaboración de un método, adecuado a las características de los proyectos que se realizan en el ámbito de desarrollo universitario en la FESC, en las carreras de Informática e ITSE, basado en el perfil básico del estándar 29110 ISO/IEC, que integra los procesos de Administración de proyecto específico e implementación de software. - Definir el método. Diseñar cada práctica apegándose a los procesos mediante el uso de mejores prácticas para el desarrollo de software que están plasmadas en las normas y estándares. - Elaborar prácticas y formularios que integrarán el método. Detallar el conjunto de actividades para cada práctica a partir del diseño y crear los formularios, para generar la documentación mínima necesaria en el desarrollo e implementación de un producto de software de calidad. - Seleccionar y definir la estructura de la herramienta digital. Se evaluará una plataforma educativa para la implementación, la construcción de un sitio Web o la combinación de ambas, que guíe en el seguimiento e implementación del método. - Diseñar y construir la estructura de la herramienta digital. Una vez seleccionada la herramienta digital, se diseñará la estructura y se procederá a construcción - Crear e integrar la base de conocimientos para la herramienta digital. La base de conocimiento se integrará por los conceptos teóricos necesarios y una serie de ejemplos para cada práctica; tal que se pueda consultar de forma fácil a través de una interfaz gráfica. - Seleccionar las herramientas de Ingeniería de Software que serán sugeridas para cada práctica e integrarlas a la herramienta digital. En Ingeniería de Software se utilizan varias herramientas de desarrollo y gestión para mejorar la producción de software. Las cuales cubren distintas actividades del ciclo de desarrollo: análisis, requerimientos, diseño, construcción, pruebas. - Probar el método integrado a la herramienta digital . Una vez implementado e integrado el grupo de informática, comparándolos
metadata.dc.description.goals: Primer año: Las metas para poder implementar el método UNISOFT durante el primero año es realizar las prácticas de la 1 a la 5, las cuáles consisten en: 1. Definir actividades a realizar para todas las prácticas 2. Seleccionar y diseñar la estructura de la herramienta digital 3. Diseñar y construir la base de datos para la herramienta digital 4. Generar la documentación requerida 5. Para las primeras 5 prácticas: • Construir la base de conocimientos: seleccionar recopilar y almacenar los conocimientos requeridos para que los estudiantes puedan realizar cada práctica. • Recopilar, evaluar y seleccionar las herramientas que serán sugeridas para la realización de cada práctica. • Diseñar los formularios para cada práctica • Construir y probar la implementación de cada práctica en la herramienta digital integrando, la base de conocimientos, las herramientas sugeridas, el formulario y un módulo de impresión para la documentación generada en cada práctica. Segundo año: "Las metas para poder implementar el método UNISOFT durante el el segundo año es realizar las prácticas de la 6 a la 11: 6. Planear la iteración 7. Construcción del software 8. Integración y pruebas 9. Cerrar iteración 10. Entrega del producto 11. Retrospectiva de proyecto En las prácticas se considerarán los siguientes puntos: • Construir la base de conocimientos: seleccionar recopilar y almacenar los conocimientos requeridos para que los estudiantes puedan realizar cada práctica. • Recopilar, evaluar y seleccionar las herramientas que serán sugeridas para la realización de cada práctica. • Diseñar los formularios para cada práctica • Construir y probar la implementación de cada práctica en la herramienta digital integrando, la base de conocimientos, las herramientas sugeridas, el formulario y un módulo de impresión para la documentación generada en cada práctica."
metadata.dc.description.selfAssessment: El objetivo principal del proyecto estuvo basado en el diseño y desarrollo de una plataforma que nos ayude en la realización de proyectos de software utilizando el método UNISOFT, el cual se compone de 11 prácticas, donde el alumno pudiera acceder a múltiples recursos para aprender, diseñar e implementar buenas prácticas de ingeniería de software. El desarrollo fue algo complejo de ejecutar, ya que coordinar el equipo de trabajo suele ser de las tareas más pesadas y difíciles, pero al ver el resultado final se observa un proyecto funcional, intuitivo y que cumple con las expectativas planteadas desde el despliegue de cada práctica hasta la retroalimentación que el sistema le da al alumno, ya sea con calificación, chat, o los elementos gráficos. Todos los gráficos usados en el proyecto son lo suficientemente claros y resumidos para que el alumno no se confunda y pueda entender la mecánica de cada práctica. Los apartados, que conforman cada una de las prácticas, están pensados para que se tenga un orden de realización a través de sus elementos, como lo son las Figuras, tablas, plantillas y formularios brindan un enfoque de flexibilidad al método UNISOFT. Se puede concluir que el proyecto ha sido implementado de forma satisfactoria, gracias a todo el equipo de trabajo involucrado, así como toda la planificación previa a cada paso que se realizaba de la plataforma. Esperando que los que hagan uso de ella saquen el mayor provecho posible de lo logrado.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Diseño del método UNISOFT y las once prácticas que lo conforman, • Práctica 1. Equipo de trabajo • Práctica 2. Enunciado de trabajo • Práctica 3. Plan de proyecto • Práctica 4. Análisis de requisitos • Práctica 5. Especificar arquitectura y diseño • Práctica 6. Planar la iteración • Práctica 7. Construir el software • Práctica 8. Hacer pruebas de integración • Práctica 9. Cerrar la iteración • Práctica 10. Entrega del producto • Práctica 11. Retrospectiva del proyecto Para cada práctica se llevo a cabo la investigación para el marco contextual y se crearon los siguientes elementos estructurales a) Diagrama de actividades b) Herramientas sugeridas en la realización de la práctica c) Plantilla genérica d) Base de conocimientos e) Fuentes de consulta Se probó el método con grupos de las carreras de ITSE e Informática y se consideraron las observaciones por parte de los estudiantes para llevar a cabo el diseño de la interfaz en la plataforma de MOODLE. El diseño de la interfaz para la plataforma educativa MOODLE que proporciona la identidad del proyecto incluyendo: a) Portada b) Logotipo c) Maquetación 4. Para la plataforma educativa MOODLE se crearon recursos como son: Diagrama de actividades, Figuras dinámicas responsivas, vídeos, infografías, tablas estáticas, plantillas (formulario en línea), Ejemplos, y otros elementos multimedia. 5. Ponencias en congresos ● Congreso Científico Tecnológico de las carreras de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Industrial y Telecomunicaciones, sistemas y electrónica: Método UNISOFT. Guía para desarrollar software en el ámbito universitario basado en ISO/IEC29110. ● Decimoquinto Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas: Implementación del método UNISOFT a través de la plataforma Moodle 6. Artículos en memorias en congresos ● Congreso Científico Tecnológico de las carreras de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Industrial y Telecomunicaciones, sistemas y electrónica: Método UNISOFT. Guía para desarrollar software en el ámbito universitario basado en ISO/IEC29110 ● Decimoquinto Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las matemáticas: Implementación del método UNISOFT a través de la plataforma MOODLE. 7. Manual de usuario para estudiantes 8. Manual del docente (Escrito como guion instruccional) 9. Talleres ● Decimocuarto Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas: Aplicación del método UNISOFT para proyectos de TI ● Decimoquinto Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas: Implementación del método UNISOFT a través de la plataforma Moodle 10. Formación de recursos humanos a) Servicio social: (9 alumnos) b) Alumnos de beca (2 alumnos)
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Informática
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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