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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:04Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:04Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7946-
dc.description.abstractLa nueva sociedad del conocimiento plantea grandes retos para la educación, destaca la relevancia de poner el acento en el compromiso y actuación personal de quien aprende para hacerlo de forma autónoma y permanente. La educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a aprender a aprender, requiere un escenario educativo con condiciones instruccionales que faciliten a los estudiantes ser agentes dinámicos en la construcción de conocimientos y habilidades utilizando las estrategias cognitivas que posee. Esto no sólo conlleva a nuevas formas de "aprender a pensar" sino de enseñar a aprender. La enseñanza y aprendizaje de la Psicología representa un escenario complicado, por la dificultad propia de los contenidos, las diferencias individuales de los estudiantes que reflejan la motivación y al desarrollo cognitivo que muestran durante los cursos, variables que adquieren fundamental importancia en la condición actual en que los cursos serán impartidos y tomados a través de dispositivos digitales y a distancia. Cabe la pregunta si los docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje diseñan intervenciones para fortalecer un pensamiento estratégico en los estudiantes, y puedan explorar sus limitaciones y sus cualidades, darse cuenta de las dificultades que entrañan las diferentes tareas e identificar los conocimientos y habilidades necesarias para abordarlos, los recursos y estrategias que les pueden ayudar a solucionar problemas. El proyecto propone estructurar una propuesta didáctica a fin de fomentar procesos, estructuras de pensamiento y estrategias cognitivas de tal forma que las características personales del que aprende y el que que enseña, las estrategias de aprendizaje y enseñanza, el dominio mostrado en aspectos conceptuales, las expectativas del profesor y las variables del contexto se conviertan en elementos a investigar, en un escenario virtual en el que se hará uso de recursos tecnológicos diversos.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDiseño e integración de propuesta didáctica que promueva el Pensamiento estratégico y Aprendizaje autorregulado en los estudiantes de Psicología durante el proceso de enseñanza aprendizaje-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCONTRERAS RAMIREZ, MARIA DEL SOCORRO. (2021). Diseño e integración de propuesta didáctica que promueva el Pensamiento estratégico y Aprendizaje autorregulado en los estudiantes de Psicología durante el proceso de enseñanza aprendizaje. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE304421-
dc.subject.keywordsAprendizaje-
dc.subject.keywordsAutorregulación-
dc.subject.keywordsDidáctica-
dc.subject.keywordsEnseñanza-
dc.subject.keywordsHabilidades Intelectuales-
dc.subject.keywordsprocesos cognitivos-
dc.subject.keywordsPropuesta-
dc.contributor.responsibleCONTRERAS RAMIREZ,MARIA DEL SOCORRO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Fortalecer el pensamiento estratégico en los estudiantes, con una propuesta didáctica que posibilite aprendizajes significativos de diversos contenidos curriculares que los conduzcan a mejorar su desarrollo cognitivo y lograr un aprendizaje personal, autónomo, y autorregulado en un escenario educativo híbrido. Objetivos específicos: 1) Integrar un grupo académico en el que participen docentes y estudiantes para generar criterios metodológicos y didácticos durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes unidades de aprendizaje que pueda implementarse de manera presencial y a distancia. 2) Planificar la secuencia didáctica, incluyendo diferentes contenidos y objetivos de aprendizaje. 3) Ordenar las secuencias de enseñanza que fortalezcan el desarrollo cognitivo y la autorregulación del aprendizaje. Integrando el uso de tecnologías para la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento en un escenario virtual. 2) Analizar e Interpretar información acerca de diversos componentes de enseñanza y aprendizaje en programas de estudio de diferentes unidades de aprendizaje, a partir de los datos obtenidos por estudiantes y profesores en los recursos diseñados ex profeso. 3) Fundamentar la toma de decisiones en la comprensión de los fenómenos implicados en la propuesta didáctica para ajustar sus programas académicos a partir de los resultados obtenidos, poniendo énfasis en alcanzar un mejor rendimiento académico y profesional de los estudiantes de Psicología. 4) Socializar la propuesta metodológica-didáctica para la actualización o reestructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares en los programas académicos. 5)Divulgar los resultados producto del proyecto de investigación en reuniones científicas nacionales e internacionales-
dc.description.strategies1) Al inicio del curso de la Generación 2021-I, se presentará el programa de la Unidad de Aprendizaje para un Modelo Híbrido exponiendo la dinámica a seguir durante el mismo: • Presentación del Profesor, de los estudiantes, del Programa. • Detección de Expectativas • Establecimiento de Metas • Aplicación del Cuestionario de Autoevaluación de Estudiantes • Aplicación Cuestionario Desarrollo de Habilidades Revisión del Manual del estudiante autónomo Durante el curso se focalizará en la promoción de las estrategias de aprendizaje a partir de la perspectiva del estudiante siguiendo un formato de infusión curricular (Rosário et al., 2010; Rosário, Pereira, Högemann et al., 2014). Entendiendo la estrategia de infusión curricular como la perspectiva más adecuada para un aprendizaje contextualizado donde al mismo tiempo que se enseñan los contenidos de las materias, se enseñen también las estrategias de aprendizaje más pertinentes, (Monereo 2001; Moreno, 2002). A través de: • Exponer a los estudiantes a modelos sociales, trabajar y colaborar con docentes y compañeros que ejemplifiquen actitudes, conductas y acciones para el aprendizaje. • Fomentar el empleo de estrategias de aprendizaje. • Establecer oportunidades para aplicar o transferir lo aprendido y alentar a la reflexión de manera habitual. • Proporcionar ejercicios y prácticas distribuidas, se intercalan periodos de descanso y de prácticas para facilitar el mantenimiento y aplicación de lo aprendido. • Comprensión de cómo se está realizando la tarea. • Realimentar de manera positiva y oportuna para reflexionar en los aciertos y errores. • Ayudar a evaluar sus progresos en el aprendizaje. regulando las acciones creencias e intenciones de sus avances y logros en lo aprendido. • Orientar para el manejo adecuado del tiempo, al utilizar agendas o calendarios para establecer y planear los tiempos de cada tarea y disminuir la pérdida de tiempo. • Redirección de estrategias, en caso necesario. 2) Emplear las recomendaciones de Torre (2008), para favorecer la autonomía académica de los estudiantes desde los procesos habituales de enseñanza-aprendizaje: a) Creando ocasiones para que los estudiantes reflexionen; b) Modelando la autorregulación mediante la propia práctica del profesor y la de los otros compañeros de clases; y c) Proporcionar información precisa y cualificada sobre las actuaciones de los alumnos. 3) Orientar para el manejo adecuado del tiempo, ya es frecuente que los alumnos no se den cuenta de cómo utilizan su tiempo, ni realicen cálculos adecuados para concluir tareas. Organizando y planeando los tiempos de cada tarea a través de agendas o calendarios-
dc.description.goalsPrimer año: 1 Conformar un equipo de trabajo colaborativo con profesores de la carrera de Psicología. 2 Diseñar criterios metodológicos para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en un modelo híbrido. 3 Planificar la secuencia didáctica, incluyendo diferentes contenidos y objetivos de aprendizaje. 4 Elaborar Instrumentos de evaluación para diversos componentes relacionados con el aprendizaje. 5 Estructurar una base de datos con la información generada a través de la investigación. 6 Proporcionar elementos para la toma de decisiones apropiadas. en el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos curriculares de Psicología en unidades de aprendizaje del semestre NON. 7 Socializar la propuesta metodológica de enseñanza- aprendizaje para la actualización o reestructuración de dichos procesos. 8 Divulgar los resultados producto del proyecto de investigación en reuniones científicas nacionales e internacionales 9 Seminario para profesores Aprendiendo a Enseñar Y Enseñando a Aprender. Durante el primer período se trabajarán con unidades de aprendizaje del semestre NON en su modalidad de Seminario, Seminario de Investigación, Laboratorio, Optativas. En las Etapas de Formación Básica y Profesional. Segundo año: "10 Continuar el equipo de trabajo colaborativo con profesores de la carrera de Psicología. 11 Diseñar criterios metodológicos para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en un modelo híbrido. 12 Planificar la secuencia didáctica, incluyendo diferentes contenidos y objetivos de aprendizaje. 13 Elaborar Instrumentos de evaluación para diversos componentes relacionados con el aprendizaje. 14 Estructurar una base de datos con la información generada a través de la investigación. 15 Proporcionar elementos para la toma de decisiones apropiadas. en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de contenidos curriculares de Psicología en unidades de aprendizaje del semestre PAR. 16 Socializar la propuesta metodológica de enseñanza- aprendizaje para la actualización o reestructuración de dichos procesos. 17 Divulgar los resultados producto del proyecto de investigación en reuniones científicas nacionales e internacionales 18 Seminario para profesores Aprendiendo a Enseñar Y Enseñando a Aprender. Durante el segundo período se trabajarán con unidades de aprendizaje del semestre PAR en su modalidad de Seminario, Seminario de Investigación, Laboratorio, Optativas. En las Etapas de Formación Básica y Profesional."-
dc.description.goalsAchievedMeta 1-10 Se conformó un equipo de trabajo con la jefatura y 7 profesores y profesoras Psicología: impartieron clases durante el período lectivo 2021-2022-2023 en diferentes semestres y turnos en las 4 Áreas de Conocimiento: Teórico-Metodológico, Educativa, Clínica y Salud, Social. Meta 2-11 Se revisó literatura consultando diferentes propuestas didácticas planteadas por especialistas en el área (Pimienta, J.; Castañeda, S.: Frola, P.; Beltrán, Audirac, Diáz-Barriga, Vadillo, Arredondo, entre otros) seleccionando componentes educativos que participan durante los curso. Se eligieron formatos 2 de Planeación describiendo y organizando las variables participantes para el desarrollo de las actividades académicas en sus diferentes modalidades y semestres. Meta 3-12 Los profesores participantes planificaron 27 secuencias didácticas para su programa seleccionando, distribuyendo, y calendarizando temas, de acuerdo al número de horas semanales en que se imparte cada modalidad. Ordenando las secuencias de enseñanza para fortalecer el desarrollo cognitivo y la autorregulación del aprendizaje. Incluyendo diferentes contenidos, objetivos y formas de evaluar el aprendizaje. Meta 4-13 Se Diseñaron y revisaron 4 instrumentos 1. Evalúa habilidades intelectuales de los estudiantes, 2.Cuestionario Competencias y Habilidades de los estudiantes de Psicología. 3. cuestionario de Competencias Docentes para la Enseñanza de la Psicología 4.Cuestionario para estudiantes para evaluar programas de estudio, valora la dinámica que se llevó a cabo para desarrollar la unidad de aprendizaje Meta 5-14. Construcción de bases de datos para analizar la información proporcionada por 115 estudiantes de diferentes semestres al Cuestionario de Habilidades Intelectuales de los Estudiantes de Psicología. Realizando el Análisis de estadística descriptiva por categorías y grupos integración e interpretación de los resultados por Área de conocimiento el SPSS ver. 22. Meta 6-15 Se impartieron 27 cursos, incorporando los elementos didácticos a investigar y permitirán a los profesores una mejor organización de los contenidos además del fortalecimiento de competencias profesionales de los estudiantes al enfatizar en el desarrollo intelectual. Meta 7-16 Socializar la propuesta, durante los Seminarios se reflexionó sobre los temas de investigación, se intercambiaron puntos de vista a partir de la experiencia de los profesores participantes. Pudiendo compartir con otros profesores de la carrera en reuniones para la Evaluación y Acreditación del plan de estudios. Meta 8-17 Se presentaron 5 ponencias en Congresos internacionales de Educación y Evaluación y Psicología durante los 2 años. Tres de ellos se publicaron como artículos en revistas de difusión. Meta 9-18 Se realizaron 4 Seminarios para profesores, analizando literatura pertinente y reflexionando sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la propia práctica docente..-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentEste informe incorpora los productos realizados en 2 años, su propósito fue Responder preguntas relacionadas con la formación del estudiante de Psicología y los profesores encargados de esa encomienda, Reflexionar sobre las herramientas con que cuentan para realizar su labor docente y así proponer la planeación didáctica como una estructuración sistemática y coherente de componentes que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que establezca los objetivos de aprendizaje congruentes con las características de los estudiantes, el contenido del programa y las actividades adecuadas a las condiciones concretas de espacio y tiempo, la selección de recursos didácticos necesarios para el desarrollo de tales actividades, más la determinación de criterios de evaluación y los mecanismos para efectuarla. Sabemos de la existencia de Cursos, Diplomados, etc. Ofrecidos por la DGAPA inclusive para la formación de docentes, sin embargo hasta qué punto los docentes tienen la iniciativa de inscribirse en ellos con la intención de mejorar su práctica docente? Incluso de informarse o formarse de manera profesional para el ejercicio de la docencia? Sólo un pequeño porcentaje lo hace. En ese sentido este proyecto representa el interés por consolidar competencias docentes al tiempo que los profesores al imparten sus cursos, ellos optan por el uso de herramientas, instrumentos, o técnicas didácticas, que se transmiten al estudiante como recurso para el aprendizaje. Incorporan conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación inicial y continua, en los sucesivos cargos y responsabilidades que han ocupado, así como al estar en contacto con colegas de docencia, campo profesional, autores y especialistas en educación o en la disciplina, inclusive antiguos estudiantes o vivencias personales que toman un lugar en su práctica docente. Para ello es necesario que los profesores cuenten con mayor conocimiento del proceso educativo, en este tiempo se organizaron 4 Seminarios sobre temáticas relacionadas con diversos componentes poniendo énfasis en fortalecer el desarrollo intelectual de los estudiantes adicional a la adquisición de conocimientos. La colaboración de los estudiantes (alrededor de 390 participaron en el proyecto a través de los 27 cursos que planificaron los profesores), aunado a los recursos con que cuenta el profesor para enseñar la disciplina, y las estrategias evaluación que ocurren en el salón de clases convierten a la planificación en un elemento clave para una toma de decisiones adecuada para el mejoramiento de enseñanza y aprendizaje de la disciplina y la formación profesional. Sabemos que el escenario educativo en la actualidad representa un reto al docente en cuanto a su labor educativa, se enfrenta a la dificultad de impartir clases verdaderamente efectivas de ahí que incorporar la planeación didáctica como una de sus competencias docentes le permitirá realizarla de manera más profesional-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAPsicología-
dc.description.productsArtículo en revista de educación.El Programa de estudio componente psicopedagógico en la Formación Profesional: "2022- . Ponencia presentada en el Congreso Internacional Educación Evaluación 2022. Tlaxcala La reforma curricular no sólo se constituye en un proceso que pretende el cambio de modelo académico, sino también el cambio en las formas sustantivas de la docencia como lo es el paso de un esquema instructivo centrado en el profesor, hacia uno de aprendizaje centrado en el alumno. En dicho sentido, los programas de estudio deben de contemplar una serie de valores, actitudes y habilidades que permitan el logro de un nuevo perfil profesional en el marco de una nueva organización del trabajo académico (Carnoy, 1974). 23 profesores evaluaron al programa de Procesos Psicológicos en su modalidad de Seminario, como factor psicopedagógico que incide en la formación profesional de los estudiantes de Psicología durante el 2º semestre, y si las competencias que logran los estudiantes de Psicología de la FES Zaragoza responden a las necesidades demandadas por la sociedad y la disciplina. Respondiendo un instrumento de 57 preguntas tipo Likert en un estudio Ex post facto con una única medición. publicado en Debates, Evaluación y Currículum Año 6, No. 5 Septiembre 2022- Agosto 2023 Congreso Internacional de Educación Evaluación 2022 Tlaxcala, Tlax"-
dc.description.productsCuestionario.Auto-evaluación de Competencias Docentes para la Enseñanza de la Psicología: Considera 40 afirmaciones que expresan el conocimiento o actitud hacia la Enseñanza de los profesores. Con base en una escala de 4 puntos, le permite expresar el grado de concordancia entre la actitud que se expresa en cada afirmación y su práctica docente.-
dc.description.productsCuestionario .Cuestionario de Autoevaluación para Estudiantes: "Cuestionario de Autoevaluación Competencias y Habilidades Para Estudiantes de Psicología. Donde los estudiantes pueden auto-evaluar competencias y habilidades Intelectuales con 55 preguntas .Registra datos socio-económicos y de antecedentes familiares y escolares. Recursos para el estudio, habilidades cognitivas y sociales en 15 preguntas tipo likert. Además de un apartado sobre valoración de 40 Competencias profesionales para el psicólogo, que considera posee hasta ese momento."-
dc.description.productsAplicación digital.Bases de Datos Habilidades Intelectuales estudiantes psicología: "Descripción, avances y detalles de este producto: Análisis de los Indicadores y Características de las habilidades intelectuales de los estudiantes de la Carrera de Psicología Se realizó el análisis de las respuestas de 115 estudiantes de la carrera de Psicología al cuestionario de Habilidades Intelectuales, obteniendo la estadística descriptiva y la comparación por grupos, el análisis de varianza ANOVA de un factor y pruebas post hoc de Tukey de los datos, presentando los resultados en el 5o. Congreso Internacional de Psicología."-
dc.description.productsCuestionario .Cuestionario Desarrollo de Habilidades: Cuestionario de Auto-evaluación de Habilidades Intelectuales para los estudiantes de Psicología. con 36 preguntas tipo Likert donde los estudiantes valoraron desde su punto de vista, el grado en que poseen habilidades cognitivas favorables para su aprendizaje. Se subió al Drive para que los estudiantes respondieran, recabó los datos sociodemográficos de 115 estudiantes, semestre y área que cursa, si son alumnos regulares y la valoración de su formación profesional en ese momento.-
dc.description.productsRecopilación .El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en un Modelo Híbrido: "La literatura revisada durante los Seminarios permitió la actualización y reflexión de los profesores sobre variables que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la sistematización de actividades que se desarrollan en el día a día en el salón de clases en protocolos de planeación con la intención de realizar mejores cursos en beneficio del aprendizaje de los estudiantes, finalmente la integración de los resultados de la investigación fueron presentados a través de 2 ponencias libres sobre Enseñanza de la Psicología en el Congreso Nacional de Psicología el realizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). En 2021- el cartel Diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje para un curso. presentado en el 17º Congreso de Investigación de la FES Zaragoza 2021 para mostrar avances y resultados logrados la investigación. En 2022- el tema El Programa de estudio componente psicopedagógico en la Formación Profesional. Ponencia y un Cartel con evaluación realizada por los estudiantes presentada en el Congreso Internacional Educación Evaluación 2022. Tlaxcala. y una más durante el 5º Congreso Internacional de Psicología de la FES Zaragoza en 2023. sobre Aprendizaje e inteligencia en el salón de clase Actividades que en su conjunto contienen la información recopilada durante el proyecto. Tres de estos trabajos fueron publicados como artículos 1 en la Revista Electrónica de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y 2 la Revista Debates en evaluación y currículum Año 6 No. 6 Septiembre 2022- Agosto 2023"-
dc.description.productsPlataforma digital.Programa de Unidad de Aprendizaje para implantar en un modelo híbrido: "Se realizaron 26 ejercicios de Planeación didáctica para unidades de aprendizaje de diferentes semestres y modalidades empleando el formato seleccionado 1ª.SEMESTRE PAR Semestre 2021-II Módulo Metodológico-Instrumental Etapa Básica Procesos Psicológicos, Métodos y Técnicas de Investigación II, Bases Biológicas de los Procesos Psicológicos Psicología Educativa Psicología, Educación y Sociedad Investigación Psicoeducativa, Psicología Clínica y de la Salud Aproximaciones En Psicología Clínica y Salud, Aprendizaje Social - Cognitivo Conductual Práctica Supervisada, Evaluación e Intervención en psicología Clínica y de la Salud 2o SEMESTRE NON Semestre 2022-I Etapa Básica Historia de la Ciencia y la Psicología, Métodos y Técnicas de Investigación I Psicología Educativa Psicología, Educación y Sociedad, Tecnología, TICS, investigación. Psicología Clínica y de la Salud Salud y Enfermedad Enfoques y Procesos 3º semestre 3ª.SEMESTRE PAR Semestre 2022-II Metodológico- Instrumentales Etapa Básica Procesos Psicológicos, Métodos y Técnicas de Investigación II ,Bases Biológicas de los Procesos Psicológicos Psicología Educativa Psicología, Educación y Sociedad, Investigación Psicoeducativa Reporte de resultados de investigación, Psicología, Educación y Sociedad, Investigación Psicoeducativa Psicología Clínica y de la Salud Aproximaciones En Psicología Clínica Y Salud El Desarrollo de la psicología Clínica y de la Salud (Seminario) L 4ª.SEMESTRE NON Semestre 2023-I Módulo Metodológico- Instrumental Etapa Básica Historia de la Ciencia y la Psicología, Métodos y Técnicas de Investigación I Aplicación tecnológica en Psicología, Aplicación tecnológica. Introducción a la investigación cuantitativa. Las planeaciones didácticas fueron subidas a la carpeta de Drive del proyecto"-
dc.description.productsCuestionario.uestionario para estudiantes para evaluar programas de estudio: "Con este instrumento se valora la dinámica con que el profesor se llevó a cabo la unidad de aprendizaje De acuerdo con su experiencia al haberlo cursado, valora las características con que se desarrolló el programa de estudio que se enuncian con 15 afirmaciones en escala Likert. Seleccionando un valor del 1 al 4. "-
dc.description.productsCartel .Estudiantes evalúan el programa de Procesos Psicológicos como elemento formativo:l "2022- Cartel presentado en el Congreso Internacional Educación Evaluación 2022. Tlaxcala Al presente para una formación profesional se requiere la integración de tres esferas del desarrollo humano: lo conceptual (cognoscitivo), lo procedimental (psicomotriz) y lo actitudinal (socio-afectivo), a través de evidencias, Frola (2016). Y que los profesores tengan clara conciencia acerca de que estudiantes deben aprender algo (contenidos curriculares) para algo (objetivos) y este componente esté presente a lo largo de toda su actividad docente. La necesaria congruencia e interacción entre los objetivos y los contenidos determina el carácter competencial del aprendizaje. Las competencias aglutinan en un todo coherente, los aspectos cognitivos y afectivo-motivacionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje Castañeda (2004). 180 Estudiantes del 2º semestre de la Etapa de Formación Básica evaluaron el programa de Procesos Psicológicos respondiendo un Cuestionario con 56 preguntas tipo Likert acerca de los contenidos, las estrategias didácticas y de evaluación del aprendizaje para determinar la relevancia, actualización y pertinencia para su formación profesional. "-
dc.description.productsCartel.El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en un Modelo Híbrido: "Tipo producto Cartel Nombre del Producto Diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje para un curso. Cartel presentado en el 17º Congreso de Investigación de la FES Zaragoza 2021 para mostrar avances y resultados logrados la investigación. La Teoría Cognitiva ha orientado el estudio de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje al identificar no sólo el Qué, representado por el contenido temático, sino el Cómo se enseña. En una situación académica (curso a impartir) toma relevancia para el profesor que el aprendizaje de sus estudiantes sea significativo, ello le permitirá adquirir conocimientos integrados con sentido y relación. Además de desarrollar una estructura cognitiva conformada por objetos, conceptos, hechos y proposiciones organizados de manera jerárquica, unida a los conocimientos previos, el vocabulario y el marco de referencia que constituye un reflejo de su madurez intelectual, (Contreras, S y cols. 20016, 2019). El término diseño hace referencia al proceso que conlleva organizar un conjunto de operaciones secuenciales de las diversa fases de la enseñanza, en un nivel de recomendaciones operativas acerca de lo que deben hacer el docente para enseñar y sus alumnos para aprender de manera eficaz (Pimienta (2007). El nombre del Cartel fue ajustado a los datos contenidos en el mismo"-
dc.description.productsSeminario.LA INTELIGENCIA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE PAPIME 304421: 1 Abril, Mayo, Junio y Julio 2022 30 hrs. Observando que en las últimas décadas, el aprendizaje ha pasado de ser sólo un proceso memorístico en donde el estudiante seguía al pie de la letra las instrucciones del docente para realizar un proceso de manera mecánica a transformarse en un proceso que involucra en sí mismo más procesos, como es el desarrollo de habilidades intelectuales de manera individual y colectiva que sirvan para dar respuesta a problemáticas emergentes. Dentro de este cambio, es posible apreciar como los programas de estudio se han ido modificando para dar respuesta a estas nuevas necesidades de profesionistas capaces de incorporarse al campo laboral. Considerando que en el terreno educativo la presencia de un profesor y un estudiante que establecen una relación dentro del aula a partir del encuentro de sus inteligencias, donde echan mano de esas habilidades intelectuales específicas y de los conocimientos que poseen y por supuesto de estructuras cognitivas, al analizar ¿Qué interesa potenciar en el salón de clases, el Aprendizaje o la Inteligencia?"-
dc.description.productsTaller.Diseño de instrumentos de evaluación para una propuesta didáctica: " La actividad desarrollada durante este Taller fue registrada con el formato de Seminario y el tema de Enseñanza de la estrategias de Aprendizaje PAPIME 304421 con 32 hrs. de duración. Se revisó literatura actualizada sobre las diferentes variables a estudiar, ubicando dos grandes áreas: las propias del estudiante y las propias del profesor se eligieron criterios metodológicos a tomar en cuenta durante la planeación didáctica. Buscando una propuesta para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, incluyó la planeación de actividades académicas como espacios académicos de formación integral, en los que se promueve el aprendizaje y la enseñanza estratégica durante la formación profesional, ello implica la generación de conocimientos a partir del empleo de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo de habilidades intelectuales, afectivo-motivacionales y sociales; la promoción de actitudes y valores, procurando ante todo la responsabilidad, el compromiso y el respeto a la dignidad de las personas. Se seleccionaron 2 Formatos propuestos por expertos para elaborar la Planeación didáctica, considerando las variables de interés en este estudio. El segundo fue empleado con mayor frecuencia. 1, PLAN DE CLASE, identifica la Unidad, el módulo, semestre. Objetivos, Tipos de Conocimiento, Recursos, Estrategias de Enseñanza, Estrategias y Evaluación de Aprendizaje, Autorregulación, Referencias Bibliográficas. Prieto, J (2007) 2. PLANEACIÓN DIDÁCTICA en un cuadro de doble se ubicaron las Etapas Instruccionales de la Enseñanza Estratégica en sus 5 etapas Castañeda, S. (2004) con los componentes revisados en la investigación para incluir en una planeación: Estrategias de Enseñanza Actividad Profesor con las estrategia se utilizará, Estrategia de Aprendizaje Qué Actividades realizarán los estudiantes; Habilidades Cognitivas (¿Que procesos cognitivos se enfatizaran?) Tipo(s) de Conocimiento Declarativo/ Procedimental. Recursos y/o Mat. Didácticos (¿Qué materiales, apoyos audiovisuales, etc. se utilizaran?) /Condicional) Productos (Cualitativos/Cuantitativos) Evaluación (Procesos/Productos y ¿Cómo se evaluara(n)?) Bibliografía"-
dc.description.productsSeminario .FUNCIONES DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD PROYECTO PAPIME 304421: "Del 6 de Septiembre al 25 Noviembre 2022, 30 hrs. Se realizaron reuniones periódicas con los profesores para analizar literatura relacionada con los temas a investigar. Para realizar su labor profesional, el docente opta por el uso de herramientas, instrumentos, o técnicas didácticas, que se transmiten al estudiante como recurso para el aprendizaje. Incorpora conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación inicial y continua, en los sucesivos cargos y responsabilidades que ha ocupado y desempeñado laboralmente, así como al estar en contacto con colegas de docencia, campo profesional, autores y especialistas en educación o en la disciplina, inclusive antiguos estudiantes o vivencias personales que toman un lugar en su práctica docente. En esta situación, es posible apreciar como los programas de estudio se han ido modificando para dar respuesta a estas nuevas necesidades de profesionistas capaces de incorporarse al campo laboral. Analizando diferentes componentes que interactúan como mediadores durante los procesos de enseñanza-aprendizaje: El profesor y el alumnado, los programas de estudio, el contenido o materia, el contexto del aprendizaje y las estrategias metodologías o didácticas (Delgado y Solano, 2009). La planeación representa la estructuración sistemática y coherente de los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Establece los objetivos de aprendizaje congruentes con las características de los estudiantes, con el plan de estudios y con las actividades de aprendizaje adecuadas con las condiciones concretas de espacio y tiempo y la selección de medios didácticos necesarios para el desarrollo de tales actividades, más la determinación de criterios de evaluación y los mecanismos para efectuarla"-
dc.description.productsCongreso .Aprendizaje e Inteligencia, su relación en el salón de clases: " ponencia presentada en el 5º. Congreso Internacional de Investigación en FES Zaragoza.2023 El objetivo de la investigación fue determinar las diferencias existentes en la percepción del manejo de habilidades intelectuales para estudiantes universitarios. Se contó con la participación de 104 estudiantes (77 mujeres y 27 hombres) de la carrera de psicología pertenecientes a etapa inicial (46), etapa intermedia (38) y etapa final (20) de la licenciatura. La media de edad fue de 19 años y un promedio escolar de 9.1. Contestaron el cuestionario sobre habilidades básicas de pensamiento que consta de 50 preguntas tipo Likert de 0 a 4 puntos, evalúan la percepción en el manejo de 35 habilidades intelectuales. Para la obtención de los resultados se aplicó el análisis de varianza ANOVA de un factor y pruebas post hoc de Tukey. Los resultados solo indicaron diferencias estadísticamente significativas en las habilidades de Definir F(2,101) = 5.944, p<.01, Organizar F(2,101) = 3.402, p<.05 y Planificar F(2,101) = 4.766, p<.01 entre los estudiantes de etapa inicial y final. Esta información permite conocer el nivel de desarrollo intelectual al momento, proporcionan información al profesor para planificar el proceso de enseñanza- aprendizaje a lo largo de la formación profesional de los estudiantes Las habilidades son necesarias no tan sólo en el aula, en la obtención de un trabajo o el manejo de una situación, nos muestran competentes ante retos y estilos de vida "-
dc.description.productsSeminario . Seminario para profesores Aprendiendo a Enseñar Y Enseñando a Aprender: "Del 5 de marzo al 18 junio 2021 32 hrs. El propósito fue desarrollar una propuesta didáctica acorde con un abordaje conceptual cognoscitivo, que establezca alternativas para el ejercicio profesional de la docencia, orientada a la generación de un conocimiento didáctico integrador para la acción viable y situacional del salón de clase o virtual, de tal forma que el profesor sea capaz de ayudar a otros a aprender, a pensar, a sentir, a actuar y desarrollarse como seres humanos. No se trata de establecer criterios normativos, sino de plantear un conjunto de bases teóricas y principios aplicativos al salón de clases, sustentados en la investigación de la Psicología del Aprendizaje y de la Instrucción, con la idea de inducir a los profesores a reflexionar sobre el proceso de educativo y su propia práctica docente."-
dc.description.productsSeminario.ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PAPIME 304421 : "Del 15 de octubre al 3 de Diciembre 2021 32 hrs. se revisó literatura actualizada sobre las diferentes variables a estudiar, ubicando dos grandes áreas: las propias del estudiante que van desde las estructuras y estrategias de aprendizaje, la motivación y autorregulación para dominar los temas y las propias del profesor que se refieren al empleo de estrategias de enseñanza para posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos, modifiquen sus esquemas de conocimientos. Establezcan relaciones entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existentes Las estrategias constituyen formas con las que el sujeto cuenta para controlar los procesos de aprendizaje. Según Dansereau (1985), de la técnica empleada depende el tipo de aprendizaje que se produzca: memorístico o significativo. Sin embargo, ambos tipos representan un continuo, de acuerdo con la teoría de Ausubel, en la cual la memorización o repetición se incorpora en las primeras fases del aprendizaje significativo. Cualquiera que sea el tipo de aprendizaje que finalmente se produzca, las estrategias ayudan al estudiante a adquirir el conocimiento con mayor facilidad, a retenerlo y recuperarlo en el momento necesario, lo cual ayuda a mejorar el rendimiento escolar. Se eligieron como criterios metodológicos a tomar en cuenta durante la planeación didáctica. En busca de una propuesta para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, que incluya la planeación de actividades académicas como espacios académicos de formación integral, en los que se promueva el aprendizaje y la enseñanza estratégica durante la formación profesional, ello implica la generación de conocimientos a partir del empleo de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo de habilidades intelectuales, afectivo-motivacionales y sociales; la promoción de actitudes y valores, procurando ante todo la responsabilidad, el compromiso y el respeto a la dignidad de las personas. "-
dc.description.productsArtículo en revista de divulgación .La Enseñanza de la Psicología: perspectiva Cognoscitiva: "Ponencia presentada en el XLVII Congreso para la Enseñanza e Investigación en Psicología CNEIP. en 2021 Esta investigación identificó las estrategias para la Enseñanza de la Psicología de 12 profesores y profesoras que fueron interrogados sobre variables contextuales, individuales y programáticas para determinar su estilo de enseñanza. Respondieron en forma individual, el Cuestionario sobre Estilo Cognitivo de Enseñanza (Gallego,2001), formado por 57 indicadores en una escala tipo Likert, sobre las variables: I) Preparación de la clase, II) Desarrollo de la clase, III) Motivación y IV) indicadores cognitivos, V) El entorno, VI) Los estudiantes. Se les explicaron los objetivos de la investigación y pidió su colaboración para reflexionar sobre actividades que realizan cotidianamente durante sus cursos y algunas nuevas de acuerdo con su experiencia y situación particular como docentes. Se obtuvo el consentimiento informado. Empleando un diseño de un solo grupo con una medición transversal. Los datos fueron analizados con el SPSS ver21. Teniendo los estadígrafos correspondientes. Los profesores indicaron que planean y organizan su clase, establecen criterios de evaluación (75%), son claros, relacionan los conocimientos previos, y emplean materiales de apoyo en más del 80% de los casos. Promueven el uso de habilidades de pensamiento únicamente en el 50% de las ocasiones al pedirles análisis, solución de problemas y expresarse con precisión. Trabajan con sus compañeros y aprenden de ellos en el 70% de los casos. Hay que tomar en cuenta que es una autoevaluación y los profesores calificaron su actividad. La metodología propuesta y las variables analizadas son componentes centrales de innovación didáctica que pueden ser incluidas en la planeación, el diseño y enseñanza de los programas de estudio. Uno de los sentidos de los procesos de enseñanza está en hacer posibles determinados procesos de aprendizaje, al programar oportunidades apropiadas de acuerdo al nivel de aprendizaje de los estudiantes. Se publicará electrónicamente en el volumen 3 número 1 de la revista Enseñanza e Investigación en Psicología."-
dc.description.objectivesAchievedPara responder el presente estudio se plantearon y fueron cumplidos los siguientes objetivos, durante los 2 años aprobados para la investigación: 1) Integrar un grupo académico en el que participen docentes y estudiantes para generar criterios metodológicos y didácticos durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes unidades de aprendizaje que pueda implementarse de manera presencial y a distancia. 2) Planificar la secuencia didáctica, incluyendo diferentes contenidos y objetivos de aprendizaje. 3) Ordenar las secuencias de enseñanza para fortalecer el desarrollo cognitivo y la autorregulación del aprendizaje. Integrando el uso de tecnologías para la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento. . 4) Analizar e Interpretar información acerca de diversos componentes de enseñanza y aprendizaje en programas de estudio de diferentes unidades de aprendizaje, a partir de los datos obtenidos por estudiantes y profesores en los recursos diseñados ex profeso. 5) Fundamentar la toma de decisiones en la comprensión de los fenómenos implicados en la propuesta didáctica para ajustar sus programas académicos a partir de los resultados obtenidos, poniendo énfasis en alcanzar un mejor rendimiento académico y profesional de los estudiantes de Psicología.-
dc.description.outcomesHaber realizado esta investigación permitió la Integración un grupo académico con la participaron de la comunidad estudiantil, se consideró realizar una planeación didáctica como una metodología que mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la estructuración sistemática y coherente de los elementos que en ellos intervienen, puede implementarse de manera continua y permanente. No obstante la movilidad y cambios de Administraciones a nivel institucional. La incorporación de docentes y estudiantes participando de manera activa resultó benéfica al emitir su opinión en cuanto al desarrollo de programas de estudio y el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en las aulas, mejorando la comprensión de los fenómenos implicados durante las actividades académicas. La participación de los profesores en los Seminarios permitió compartir experiencias docentes y conocer su opinión en cuanto a la función de los programas académicos durante el proceso formativo de los estudiantes. El reflexionar sobre su práctica educativa contribuyó a un mejor desempeño en la implantación de su programa. Los profesores autoevaluaron sus competencias para la enseñanza de la Psicología y los estudiantes proporcionaron información sobre su desempeño en el salón de clases, igualmente opinaron si sus profesores cuentan con experiencia y conocimientos para la enseñanza de la Psicología. Socializar la propuesta metodológica permitió su difusión ante la comunidad psicológica de la institución, pudiendo así ser enriquecida con otras propuestas. Divulgar los productos resultantes del proyecto en reuniones científicas permitió intercambiar puntos de vista y actualizar nuestros conocimientos acerca del tema-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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