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Título : Diseño e integración de propuesta didáctica que promueva el Pensamiento estratégico y Aprendizaje autorregulado en los estudiantes de Psicología durante el proceso de enseñanza aprendizaje
Autor : CONTRERAS RAMIREZ,MARIA DEL SOCORRO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La nueva sociedad del conocimiento plantea grandes retos para la educación, destaca la relevancia de poner el acento en el compromiso y actuación personal de quien aprende para hacerlo de forma autónoma y permanente. La educación tiene que estar dirigida a ayudar a los alumnos a aprender a aprender, requiere un escenario educativo con condiciones instruccionales que faciliten a los estudiantes ser agentes dinámicos en la construcción de conocimientos y habilidades utilizando las estrategias cognitivas que posee. Esto no sólo conlleva a nuevas formas de "aprender a pensar" sino de enseñar a aprender. La enseñanza y aprendizaje de la Psicología representa un escenario complicado, por la dificultad propia de los contenidos, las diferencias individuales de los estudiantes que reflejan la motivación y al desarrollo cognitivo que muestran durante los cursos, variables que adquieren fundamental importancia en la condición actual en que los cursos serán impartidos y tomados a través de dispositivos digitales y a distancia. Cabe la pregunta si los docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje diseñan intervenciones para fortalecer un pensamiento estratégico en los estudiantes, y puedan explorar sus limitaciones y sus cualidades, darse cuenta de las dificultades que entrañan las diferentes tareas e identificar los conocimientos y habilidades necesarias para abordarlos, los recursos y estrategias que les pueden ayudar a solucionar problemas. El proyecto propone estructurar una propuesta didáctica a fin de fomentar procesos, estructuras de pensamiento y estrategias cognitivas de tal forma que las características personales del que aprende y el que que enseña, las estrategias de aprendizaje y enseñanza, el dominio mostrado en aspectos conceptuales, las expectativas del profesor y las variables del contexto se conviertan en elementos a investigar, en un escenario virtual en el que se hará uso de recursos tecnológicos diversos.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7946
metadata.dc.contributor.responsible: CONTRERAS RAMIREZ,MARIA DEL SOCORRO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Fortalecer el pensamiento estratégico en los estudiantes, con una propuesta didáctica que posibilite aprendizajes significativos de diversos contenidos curriculares que los conduzcan a mejorar su desarrollo cognitivo y lograr un aprendizaje personal, autónomo, y autorregulado en un escenario educativo híbrido. Objetivos específicos: 1) Integrar un grupo académico en el que participen docentes y estudiantes para generar criterios metodológicos y didácticos durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes unidades de aprendizaje que pueda implementarse de manera presencial y a distancia. 2) Planificar la secuencia didáctica, incluyendo diferentes contenidos y objetivos de aprendizaje. 3) Ordenar las secuencias de enseñanza que fortalezcan el desarrollo cognitivo y la autorregulación del aprendizaje. Integrando el uso de tecnologías para la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento en un escenario virtual. 2) Analizar e Interpretar información acerca de diversos componentes de enseñanza y aprendizaje en programas de estudio de diferentes unidades de aprendizaje, a partir de los datos obtenidos por estudiantes y profesores en los recursos diseñados ex profeso. 3) Fundamentar la toma de decisiones en la comprensión de los fenómenos implicados en la propuesta didáctica para ajustar sus programas académicos a partir de los resultados obtenidos, poniendo énfasis en alcanzar un mejor rendimiento académico y profesional de los estudiantes de Psicología. 4) Socializar la propuesta metodológica-didáctica para la actualización o reestructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares en los programas académicos. 5)Divulgar los resultados producto del proyecto de investigación en reuniones científicas nacionales e internacionales
metadata.dc.description.strategies: 1) Al inicio del curso de la Generación 2021-I, se presentará el programa de la Unidad de Aprendizaje para un Modelo Híbrido exponiendo la dinámica a seguir durante el mismo: • Presentación del Profesor, de los estudiantes, del Programa. • Detección de Expectativas • Establecimiento de Metas • Aplicación del Cuestionario de Autoevaluación de Estudiantes • Aplicación Cuestionario Desarrollo de Habilidades Revisión del Manual del estudiante autónomo Durante el curso se focalizará en la promoción de las estrategias de aprendizaje a partir de la perspectiva del estudiante siguiendo un formato de infusión curricular (Rosário et al., 2010; Rosário, Pereira, Högemann et al., 2014). Entendiendo la estrategia de infusión curricular como la perspectiva más adecuada para un aprendizaje contextualizado donde al mismo tiempo que se enseñan los contenidos de las materias, se enseñen también las estrategias de aprendizaje más pertinentes, (Monereo 2001; Moreno, 2002). A través de: • Exponer a los estudiantes a modelos sociales, trabajar y colaborar con docentes y compañeros que ejemplifiquen actitudes, conductas y acciones para el aprendizaje. • Fomentar el empleo de estrategias de aprendizaje. • Establecer oportunidades para aplicar o transferir lo aprendido y alentar a la reflexión de manera habitual. • Proporcionar ejercicios y prácticas distribuidas, se intercalan periodos de descanso y de prácticas para facilitar el mantenimiento y aplicación de lo aprendido. • Comprensión de cómo se está realizando la tarea. • Realimentar de manera positiva y oportuna para reflexionar en los aciertos y errores. • Ayudar a evaluar sus progresos en el aprendizaje. regulando las acciones creencias e intenciones de sus avances y logros en lo aprendido. • Orientar para el manejo adecuado del tiempo, al utilizar agendas o calendarios para establecer y planear los tiempos de cada tarea y disminuir la pérdida de tiempo. • Redirección de estrategias, en caso necesario. 2) Emplear las recomendaciones de Torre (2008), para favorecer la autonomía académica de los estudiantes desde los procesos habituales de enseñanza-aprendizaje: a) Creando ocasiones para que los estudiantes reflexionen; b) Modelando la autorregulación mediante la propia práctica del profesor y la de los otros compañeros de clases; y c) Proporcionar información precisa y cualificada sobre las actuaciones de los alumnos. 3) Orientar para el manejo adecuado del tiempo, ya es frecuente que los alumnos no se den cuenta de cómo utilizan su tiempo, ni realicen cálculos adecuados para concluir tareas. Organizando y planeando los tiempos de cada tarea a través de agendas o calendarios
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1 Conformar un equipo de trabajo colaborativo con profesores de la carrera de Psicología. 2 Diseñar criterios metodológicos para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en un modelo híbrido. 3 Planificar la secuencia didáctica, incluyendo diferentes contenidos y objetivos de aprendizaje. 4 Elaborar Instrumentos de evaluación para diversos componentes relacionados con el aprendizaje. 5 Estructurar una base de datos con la información generada a través de la investigación. 6 Proporcionar elementos para la toma de decisiones apropiadas. en el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos curriculares de Psicología en unidades de aprendizaje del semestre NON. 7 Socializar la propuesta metodológica de enseñanza- aprendizaje para la actualización o reestructuración de dichos procesos. 8 Divulgar los resultados producto del proyecto de investigación en reuniones científicas nacionales e internacionales 9 Seminario para profesores Aprendiendo a Enseñar Y Enseñando a Aprender. Durante el primer período se trabajarán con unidades de aprendizaje del semestre NON en su modalidad de Seminario, Seminario de Investigación, Laboratorio, Optativas. En las Etapas de Formación Básica y Profesional. Segundo año: "10 Continuar el equipo de trabajo colaborativo con profesores de la carrera de Psicología. 11 Diseñar criterios metodológicos para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en un modelo híbrido. 12 Planificar la secuencia didáctica, incluyendo diferentes contenidos y objetivos de aprendizaje. 13 Elaborar Instrumentos de evaluación para diversos componentes relacionados con el aprendizaje. 14 Estructurar una base de datos con la información generada a través de la investigación. 15 Proporcionar elementos para la toma de decisiones apropiadas. en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de contenidos curriculares de Psicología en unidades de aprendizaje del semestre PAR. 16 Socializar la propuesta metodológica de enseñanza- aprendizaje para la actualización o reestructuración de dichos procesos. 17 Divulgar los resultados producto del proyecto de investigación en reuniones científicas nacionales e internacionales 18 Seminario para profesores Aprendiendo a Enseñar Y Enseñando a Aprender. Durante el segundo período se trabajarán con unidades de aprendizaje del semestre PAR en su modalidad de Seminario, Seminario de Investigación, Laboratorio, Optativas. En las Etapas de Formación Básica y Profesional."
metadata.dc.description.selfAssessment: Este informe incorpora los productos realizados en 2 años, su propósito fue Responder preguntas relacionadas con la formación del estudiante de Psicología y los profesores encargados de esa encomienda, Reflexionar sobre las herramientas con que cuentan para realizar su labor docente y así proponer la planeación didáctica como una estructuración sistemática y coherente de componentes que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje que establezca los objetivos de aprendizaje congruentes con las características de los estudiantes, el contenido del programa y las actividades adecuadas a las condiciones concretas de espacio y tiempo, la selección de recursos didácticos necesarios para el desarrollo de tales actividades, más la determinación de criterios de evaluación y los mecanismos para efectuarla. Sabemos de la existencia de Cursos, Diplomados, etc. Ofrecidos por la DGAPA inclusive para la formación de docentes, sin embargo hasta qué punto los docentes tienen la iniciativa de inscribirse en ellos con la intención de mejorar su práctica docente? Incluso de informarse o formarse de manera profesional para el ejercicio de la docencia? Sólo un pequeño porcentaje lo hace. En ese sentido este proyecto representa el interés por consolidar competencias docentes al tiempo que los profesores al imparten sus cursos, ellos optan por el uso de herramientas, instrumentos, o técnicas didácticas, que se transmiten al estudiante como recurso para el aprendizaje. Incorporan conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación inicial y continua, en los sucesivos cargos y responsabilidades que han ocupado, así como al estar en contacto con colegas de docencia, campo profesional, autores y especialistas en educación o en la disciplina, inclusive antiguos estudiantes o vivencias personales que toman un lugar en su práctica docente. Para ello es necesario que los profesores cuenten con mayor conocimiento del proceso educativo, en este tiempo se organizaron 4 Seminarios sobre temáticas relacionadas con diversos componentes poniendo énfasis en fortalecer el desarrollo intelectual de los estudiantes adicional a la adquisición de conocimientos. La colaboración de los estudiantes (alrededor de 390 participaron en el proyecto a través de los 27 cursos que planificaron los profesores), aunado a los recursos con que cuenta el profesor para enseñar la disciplina, y las estrategias evaluación que ocurren en el salón de clases convierten a la planificación en un elemento clave para una toma de decisiones adecuada para el mejoramiento de enseñanza y aprendizaje de la disciplina y la formación profesional. Sabemos que el escenario educativo en la actualidad representa un reto al docente en cuanto a su labor educativa, se enfrenta a la dificultad de impartir clases verdaderamente efectivas de ahí que incorporar la planeación didáctica como una de sus competencias docentes le permitirá realizarla de manera más profesional
metadata.dc.description.goalsAchieved: Meta 1-10 Se conformó un equipo de trabajo con la jefatura y 7 profesores y profesoras Psicología: impartieron clases durante el período lectivo 2021-2022-2023 en diferentes semestres y turnos en las 4 Áreas de Conocimiento: Teórico-Metodológico, Educativa, Clínica y Salud, Social. Meta 2-11 Se revisó literatura consultando diferentes propuestas didácticas planteadas por especialistas en el área (Pimienta, J.; Castañeda, S.: Frola, P.; Beltrán, Audirac, Diáz-Barriga, Vadillo, Arredondo, entre otros) seleccionando componentes educativos que participan durante los curso. Se eligieron formatos 2 de Planeación describiendo y organizando las variables participantes para el desarrollo de las actividades académicas en sus diferentes modalidades y semestres. Meta 3-12 Los profesores participantes planificaron 27 secuencias didácticas para su programa seleccionando, distribuyendo, y calendarizando temas, de acuerdo al número de horas semanales en que se imparte cada modalidad. Ordenando las secuencias de enseñanza para fortalecer el desarrollo cognitivo y la autorregulación del aprendizaje. Incluyendo diferentes contenidos, objetivos y formas de evaluar el aprendizaje. Meta 4-13 Se Diseñaron y revisaron 4 instrumentos 1. Evalúa habilidades intelectuales de los estudiantes, 2.Cuestionario Competencias y Habilidades de los estudiantes de Psicología. 3. cuestionario de Competencias Docentes para la Enseñanza de la Psicología 4.Cuestionario para estudiantes para evaluar programas de estudio, valora la dinámica que se llevó a cabo para desarrollar la unidad de aprendizaje Meta 5-14. Construcción de bases de datos para analizar la información proporcionada por 115 estudiantes de diferentes semestres al Cuestionario de Habilidades Intelectuales de los Estudiantes de Psicología. Realizando el Análisis de estadística descriptiva por categorías y grupos integración e interpretación de los resultados por Área de conocimiento el SPSS ver. 22. Meta 6-15 Se impartieron 27 cursos, incorporando los elementos didácticos a investigar y permitirán a los profesores una mejor organización de los contenidos además del fortalecimiento de competencias profesionales de los estudiantes al enfatizar en el desarrollo intelectual. Meta 7-16 Socializar la propuesta, durante los Seminarios se reflexionó sobre los temas de investigación, se intercambiaron puntos de vista a partir de la experiencia de los profesores participantes. Pudiendo compartir con otros profesores de la carrera en reuniones para la Evaluación y Acreditación del plan de estudios. Meta 8-17 Se presentaron 5 ponencias en Congresos internacionales de Educación y Evaluación y Psicología durante los 2 años. Tres de ellos se publicaron como artículos en revistas de difusión. Meta 9-18 Se realizaron 4 Seminarios para profesores, analizando literatura pertinente y reflexionando sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la propia práctica docente..
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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