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Título : Manual para la elaboración de guiones de videojuegos.
Autor : GARFIAS FRIAS, JOSE ANGEL
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La razón de ser de este proyecto es la de elaborar un manual para que los alumnos de Ciencias de la comunicación aprendan a redactar un proyecto de entretenimiento interactivo en su esquema más básico como es el guión de videojuegos, el cual dentro del gremio se conoce como GDD (Game Design Documentation). Éste manual sería inédito y por ende necesario, puesto que en idioma español no existe una publicación con tales características y sólo existen algunos manuales en inglés que no son del todo didácticos y mas bien son reflexivos. El manual es un recurso muy valioso en el actual contexto en el que los videojuegos son una de las opciones que los alumnos tienen para desempeñarse dentro de la creación de contenidos audiovisuales para nuevos medios y que atiende a la más reciente modificación del plan de estudios donde se contemplan asignaturas dedicadas a los videojuegos, animación y productos transmedia en los cuáles tiene cabida éste manual.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7945
metadata.dc.contributor.responsible: GARFIAS FRIAS, JOSE ANGEL
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Elaborar un manual que funcione como matriz para la homologación de la enseñanza del guión de videojuegos o GDD (Game Design Documentation), que consolide la generación de guiones básicos para el proceso de preproducción. Objetivos específicos: Realizar un seminario mensual con especialistas en la industria del videojuego para qué comparten experiencias sobre el desarrollo de videojuegos y la manera en que presentan sus proyectos de preproducción, estas reuniones servirán para retroalimentar el diseño del manual. Desarrollar cápsulas educativas sobre los puntos que incluye un manual de videojuegos y subirlas a la red universitaria de aprendizaje conforme se va elaborando el manual. Publicar en revistas especializadas avances sobre lo que se tenga en las discusiones y la elaboración del manual para guión videojuegos y discutirlas en congresos. Apoyo en tesis de alumnos de licenciatura donde se ponga en práctica el manual con propuestas de videojuegos.
metadata.dc.description.strategies: El objetivo general del manual es la realización de modelos y ejemplos de cómo presentar el proyecto en papel sobre los puntos en que se realizan videojuegos, los puntos centrales del manual, que se han identificado, pero que todavía se pueden modificar son los siguientes: Concepto Sistema de juego Mecánicas de juego Interfaces Diseño de niveles Narrativa Diseño visual Diseño sonoro Cada uno de estos puntos a su vez tienen subdivisiones que se irán trabajando a detalle y con más profundidad. Todos estos puntos se trabajarán en un seminario de carácter mensual con invitados de la industria del videojuego con los que se ha tenido contacto gracias a los coloquios de videojuegos que se han venido realizando desde hace 5 años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los cuales han permitido aglutinar a diferentes académicos y profesionales interesados en el tema, los cuales aportarán la parte de experiencia y de enseñanza así como la reflexión en torno al desarrollo de videojuegos para ofrecer la redacción y la adecuación de un manual del guión de videojuegos. La ejecución del proyecto está pensado en dos años por lo cual se pretende elaborar cápsulas didácticas y reflexivas en torno a los temas arriba señalados con la grabación de las sesiones en el seminario y una posterior, edición y postproducción en cápsulas de 10 minutos con el objetivo de difundirlas en redes sociales, para que puedan ser distribuidas en la RUA a manera de avances de investigación. La retroalimentación de estas cápsulas vendrá por parte de los alumnos con los que se discutirán los procesos de creación de guiones a partir de la presentación de estos resúmenes audiovisuales del video en sesiones de grupo para comprobar que el material sea claro y útil. De ser posible sería una gran oportunidad la discusión de avances en congresos internacionales a fin de obtener retroalimentación con otros colegas a nivel mundial, especialmente cuando los videojuegos tienen más nichos de desarrollo en países como Estados Unidos y Canadá. El proceso de investigación de videojuegos que hemos consolidado con proyectos anteriores y toda una carrera centrada en ellos como objeto de estudio serán la clave para la realización tanto de material audiovisual para la RUA y un manual de apoyo a las asignaturas del nuevo plan. De esta manera, el seminario en el primer año será un espacio reflexivo para el esclarecimiento de los puntos arriba tratados. Mientras que el segundo estará enfocado en la redacción y elaboración del manual para al término del proyecto cumplir con el objetivo central.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Seminario Este seminario pretende ser el punto central de la investigación donde se aglutinen especialistas de la industria y académicos para discutir la mejor manera cómo elaborará el manual para la creación de guiones de videojuegos y que esté en concordancia con el mercado laboral. Cápsulas audiovisuales para la RUA Ademas de un impacto más allá de lo escrito y de lo que sucede en las aulas se preparará material audiovisual editado a manera de cápsulas con los avances de los puntos señalados del manual para la elaboración de guión de videojuegos, a fin de difundirse y discutirse para también tener retroalimentación de los alumnos en redes sociales. Coloquio Realizar un coloquio sobre la elaboración de videojuegos y proyectos en preproducción el cual servirá para difundir los avances a la comunidad universitaria, y a la vez congregará a nuevos especialistas que se quieran integrar a la mitad del proyecto. El coloquio se pretende realizar a finales del año 2020 a manera de resumen de lo que se discutió a lo largo del año. Publicación académica en revista Derivada de las sesiones del seminario se plantea además una publicación para revista especializada, la cual también se divulgará dentro de la RUA para compartir los avances con un tratamiento mucho más académico y con rigor para discutir con otros especialistas Congreso De ser posible también sería muy importante asistir algún coloquio internacional para discutir los avances con los demás especialistas en la materia, y ver cómo están llevando a cabo los procesos de planeación y desarrollo de videojuegos a fin de compartir experiencias con especialistas internacionales. Segundo año: "Seminario El seminario seguirá siendo parte central pero el del años 2021 será más enfocado en la manera en que se redactaría el manual a partir de las reflexiones hechas en el primer año donde se habrá tomado en cuenta tanto a los especialistas de la industria, así como la discusión teórica que haya existido hasta el momento, y la retroalimentación de los alumnos, y por lo tanto, llegar a un consenso de redacción con comisiones que se dediquen a elaborar cada una de las partes del manual en los puntos presentados con anterioridad. Productos para la RUA Siguiendo con la línea del año anterior, en esta segunda etapa del proyecto se elaborarán también materiales audiovisuales. Mientras que el primer año estaría enfocado a la parte del desarrollo con los especialistas y expertos en videojuegos; en este segundo año sería más la parte académica y didáctica donde se discutirán las mejores maneras de presentar avances. Todo esto Igualmente en material audiovisual para compartirse y distribuirse en la RUA y discutirse con los alumnos. Coloquio El segundo coloquio será una herramienta donde se pueda presentar las resultados finales de la investigación con la reflexión hecha en los 2 años sobre cómo enseñar a hacer guiones para videojuegos, y en donde se invitará a discutir otros especialistas para ir promoviendo el material en diversas instituciones Publicación académica en revista De igual forma se plantea publicación de artículo de revista especializada a fin de fortalecer el intercambio y la investigación de este proyecto y acrecentar con esto la RUA. Manual para la elaboración de guiones de videojuegos Finalmente se entregará el manual que se espera redactado en al menos 200 páginas en papel. La necesidad de hacerlo en papel es importante puesto que en experiencias pasadas hemos evidenciado que este tipo de materiales son tan escasos, que todos los libros que hemos publicado sobre videojuegos se han agotado en menos de un año, y al cabo de este tiempo, el mismo material se sube en línea de forma gratuita por el departamento de publicaciones, por lo que financiar el proyecto en papel nos permitirá divulgarlo en presentaciones y recuperar a fin de cuentas la inversión. Para que al final se pueda llevar al libre acceso en la RUA en menos de un año a partir de la fecha de publicación. "
metadata.dc.description.selfAssessment: Al término de este proyecto el resultado es satisfactorio, se han cumplido la mayor parte de objetivos y se han alcanzado metas que no se tenían planteadas, la situación que se vivió por la pandemia y el confinamiento motivó a hacer arreglos sobre la marcha e ir adaptando las condiciones conforme el tiempo y las ocupaciones de los investigadores se fueron ajustando. El principal logro es un manual que incluso pudimos utilizar en clases en su versión de borrador e incorporar correcciones para su versión definitiva, en este sentido el manual es un documento con características muy exclusivas que no se encuentran en otros productos y que satisface las necesidades de los estudiantes de la carrera. El enfoque de comunicación abre la puerta a seguir trabajando estos productos en el área de producción audiovisual de la carrera de Ciencias de la comunicación y promover que los alumnos se titulen con proyectos de videojuegos. Se ha formado un claustro muy importante de profesores con José Ángel Garfias Frías, Roberto Carlos Rivera Mata, Jimena Yisel Caballero Contreras, David Cuenca Orozco, Emanuel Jetzai Velazco Arriaga y Clara Cisneros Hernández, con los cuáles seguiremos trabajando en proyectos PAPIME, actualmente estamos haciendo un proyecto de animación. El trabajo con becarios es algo también digno de resaltar, Axel Cortés Martínez pudo aplicar los conceptos de manual en su tesis siendo el primer alumno que presenta un proyecto con estas características. Alejandra Labana y Diego Gallardo, entregan avances casi terminados de sus tesis y Juan Manuel Martínez empezó a hacer su trabajo. El resultado con los becarios fue también satisfactorio. En cuanto a lo que hizo falta cumplir, fue la redacción de un artículo para revista académica, lo cual en parte se estropeó por la pandemia y se prefirió darle prioridad al manual, además de que no hubieron muchos espacios en revistas para difundir, ya que la solicitud de artículos se fue hacia la pandemia. Vale la pena mencionar que este proyecto también sirvió para abrir un programa de prácticas profesionales con tres alumnos de la FES Acatlán que dieron soporte pedagógico a la realización de este manual, abriendo un convenio de colaboración interinstitucional. No quedamos del todo satisfechos con los resultados del proyecto, si bien se cumplió el objetivo central que es la redacción del manual, las cápsula de la RUA, la organización de eventos y trabajo con becarios, quedó pendiente escribir un artículo derivado. lo cual no se descarta hacer, pero ya no será dentro del plazo del proyecto. Lo mas relevante es la consolidación del grupo de investigación de La Finisterra, que ahora en el regreso a lo presencial esperamos retomar este trabajo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Con respecto al seminario “se realizó una sesión inaugural en el mes de marzo de 2020 en la UAM Azcapotzalco en la que se presentó el proyecto de manera pública gracias al apoyo de la Dra. Blanca Estela López Pérez, académica de la entidad, debido a que nuestra Facultad se encontraba en paro de actividades desde enero del 2020. La idea era hacer tres sesiones por semestre al menos, pero no se pudo concretar a consecuencia del inicio de la pandemia y en confinamiento en ese mismo mes, por lo que el seminario se retomó hasta agosto del mismo año, el cual fue esencial para definir el rumbo del manual. En relación a las cápsulas para la RUA, se conjuntó un equipo de becarios coordinados por el profesor Emanuel Jetzai Velazco Arriaga quienes se han encargado de hacer la parte creativa de las cápsulas. Se adjunta un enlace a las cápsulas con la idea de que sirvan de apoyo audiovisual al manual y que sean un material inédito para consulta pública en la RUA. En cuanto a los coloquios comprometidos, este se realizó de manera remota el 17 de marzo de 2021, para discutir temas específicos del manual en el marco del coloquio de videojuegos que como grupo de investigación organizamos anualmente. Posteriormente se realizó una segunda versión el 3 de noviembre de 2021, dentro del marco de la temática de esports para presentar los avances del manual en el borrador que ya se tenía para esa fecha, con lo que esta actividad se cumplió en su totalidad. Respecto a la publicación en revista, esta actividad no pudo llevarse a cabo, ya que la reorganización de congresos y tiempos en el primer año no facilitó las cosas para tener un avance significativo. Durante el segundo año se intentó mandar propuestas a revistas, pero el resultado fue infructuoso porque el tipo de publicación derivada del diseño del manual no fue un tema prioritario en la mayoría de revistas, los cuáles pusieron atención preferente a temáticas que tuvieran que ver con temas sobre el covid. Así que decidió desistir en esta actividad y enfocarse de lleno en el manual. Por lo que se reporta esta actividad como no realizada. Varios miembros del equipo de trabajo asistieron a congresos nacionales e internacionales de manera remota para discutir temas derivados de la temática de videojuegos. Particularmente el congreso CINCOMA de Salamanca sirvió de vínculo para posteriormente presentar trabajos sobre videojuegos en espacios como la Universidad Anáhuac México. Finalmente, en relación al manual cuyo título final es: “Manual para crear la documentación de diseño de videojuegos. Un enfoque desde la comunicación" rescata la naturaleza de origen el cual es la asignatura que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dentro de la carrera de Ciencias de la comunicación, por lo que pareció pertinente aclarar este origen desde el título, puesto que este manual es diferente a los demás, ya que hace énfasis en la parte creativa y de contenidos como elementos de comunicación.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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