Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7943
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:04Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:04Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7943-
dc.description.abstractEl proyecto será llevado a cabo por personal académico del CIGA como entidad responsable; la ENES Unidad Morelia, concretamente la licenciatura en Geohistoria como entidad corresponsable; y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como institución participante, junto con otras escuelas de nivel bachillerato de Michoacán. La problemática por atender es la baja atención de los jóvenes por el Área de conocimiento de las Ciencias Sociales en Michoacán, específicamente la Historia, la Geografía y la Geohistoria. Entre las causas es el considerarlas aburridas y monótonas, fuera de un contexto de la realidad de los alumnos, que los limita a llegar a un aprendizaje significativo. Las instituciones participantes interesadas por mejorar y acrecentar la calidad educativa en las Ciencias Sociales en la región centro-occidente del país, concretamente Morelia y zonas aledañas, con un aprendizaje contextualizado con situaciones sociales y en espacios geográficos específicos, con entorno e interés de los educandos, proponen el incorporar las tecnologías de drones (TD) y los modelos tridimensionales de la realidad aumentada (MTDRA), dado a que son herramientas estimulantes para la juventud actual. El objetivo central es estimular el estudio de las ciencias sociales a nivel medio superior y superior a través de estrategias TD y MTDRA. La metodología de enseñanza-aprendizaje por seguir corresponde al modelo de educación constructivista, situado y por descubrimiento, al ofrecer y recrear situaciones de contexto específico y real, que llevan al alumno a un conocimiento significativo, haciendo uso como herramienta pedagógica a la TD y los MTDRA. El impacto que se pretende en los alumnos es la visualización y comprensión del espacio geográfico desde un contexto social específico y propio, que lo lleve a una acción y reflexión propia, que sean ellos los protagonistas de la generación de su conocimiento.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEstrategias de fortalecimiento para las ciencias sociales. Énfasis en la enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología de drones y modelos tridimensionales de realidad aumentada-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCARMONA JIMENEZ, MARIA ESTELA; ROSETE VERGES, FERNANDO ANTONIO. (2020). Estrategias de fortalecimiento para las ciencias sociales. Énfasis en la enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología de drones y modelos tridimensionales de realidad aumentada.(Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceCentro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA)-
dc.identifier.papimePE304220-
dc.subject.keywordsAprendizaje significativo-
dc.subject.keywordsCiencias sociales-
dc.subject.keywordsEstrategia innovadora-
dc.subject.keywordsGeohistoria-
dc.subject.keywordsMichoacán-
dc.subject.keywordsModelos tridimensionales-
dc.subject.keywordsTecnologia de drones-
dc.subject.keywordsbachillerato-
dc.contributor.responsibleCARMONA JIMENEZ, MARIA ESTELA-
dc.contributor.coresponsibleROSETE VERGES, FERNANDO ANTONIO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Estimular el estudio de las ciencias sociales concretamente la Historia, la Geografía y la Geohistoria, a nivel medio superior y superior a través de estrategias tecnológicas de drones y modelos tridimensionales de realidad aumentada. Objetivos específicos: - Diseñar y mejorar los MTDRA bajo un contexto situado de la región centro-occidente del país, específicamente Morelia y zonas aledañas. - Establecer ejercicios y talleres itinerantes con temas de las ciencias sociales haciendo uso de la TD y los MTDRA. - Estimar el grado de interés entre los alumnos y docentes del nivel medio superior, sobre el uso de la TD y MTDRA con temas de ciencias sociales. - Identificar asignaturas universitarias sobre temas de ciencias sociales con oportunidad de aplicar los MTDRA y evaluar su grado de efectividad. - Producir materiales de difusión (guías y videos) sobre el uso de la TD y MTDRA con fines educativos. - Generar interacción a través de un coloquio entre los interesados en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales de forma innovadora. - Formar un grupo de jóvenes para diseñar y manejar los MTDRA.-
dc.description.strategiesLa metodología de enseñanza-aprendizaje sobre la cual se basa el proyecto corresponde al modelo de educación constructivista que plantea el conocimiento a partir de la realidad, experiencial, significativo y por descubrimiento (Araya et al 2007; Cabero, et al 2017; Jonassen, et al. 1993). El modelo se aborda a través del uso de la TD y los MTDRA, consideradas herramientas tecnológicas de factibilidad para el uso docente, que favorecen el acceso al conocimiento de forma amena, motivadora, interactiva y de participación de los alumnos (Cabero et al 2017; Maquilón et al. 2017; Molina et al 2016). También, las tecnologías y el modelo de educación propuestos fortalecen al aprendizaje de las ciencias sociales, al permitir la recreación de situaciones de contexto social real, local y regional; y facilitan la discusión, análisis y reflexión. (Leyva y Moreno 2015; Lugo, 2015; Maquilón et al. 2017; Molina et al. 2016). Con base al modelo de educación sugerido y los materiales con los que se cuentan y sobre todo a la experiencia previa en el uso de estas herramientas, tanto en la ENES Morelia, como en el CIGA, facilita el desarrollo de actividades y productos que se proponen a continuación: Productos: 1. Modelo en 3D de Morelia. Impresión del modelo de Morelia y su periferia en impresora 3D sobre la cual se proyectaría efectos de realidad aumentada generados a partir de información de sistemas de información geográfica. 2. Rediseño de la caja de arena. Perfeccionamiento de la caja de arena de realidad aumentada para ser manejable en su traslado. 3. MTDRA con simulación. Montaje del MTDRA que permiten proyectar simulaciones de eventos naturales, cuya ocurrencia y dinámica son en gran medida, definidos por la topografía, y que tienen repercusión social. Los procesos que pueden ser simulados son la propagación de incendios forestales, deslaves o inundaciones, diseminación de contaminantes derivados de actividades mineras. La proyección de estos procesos permite a los participantes conocer zonas de riesgo y realizar discusión sobre posibles soluciones. El modelo con simulación podrá usar como insumo información de cualquier localidad de México que cuente con información geográfica. 4. Guías de talleres. Diseño y elaboración de guías de talleres con TD y MTDRA para aplicar en escuelas de nivel medio superior y estimar el grado de interés entre docentes y alumnos. Con potencial de ser incorporados como producto RUA. 5. Guías de ejercicios. Diseño y elaboración de guías para ejecutar y evaluar el grado de efectividad de los MTDRA en asignaturas con temas de ciencias sociales. Con potencial de ser incorporados como productos del RUA. 6. Videos. Edición de videos sobre talleres y ejercicios para su difusión en medios electrónicos para el uso de otras dependencias o entidades educativas. Con potencial de incorporarse como productos del RUA. 7. Recursos humanos. Desarrollo de dos tesis, realización de dos Servicios Sociales y grupo de estudiantes capacitados para elaborar y usar los MTDRA. (Con beca dos alumnos el primer año y tres el segundo año) Actividades: 1. Reuniones de organización. Reuniones de organización de actividades y evaluación de avances del proyecto. (Dos por año) 2. Talleres de capacitación. Capacitación de estudiantes de la ENES Morelia y de la UMSNH, principalmente del área de Ciencias Sociales interesados en el proyecto. (Capacitación continua y una programada al año) 3. Talleres itinerantes. Organización e impartición de Talleres itinerantes con TD y MTDRA dirigidos a jóvenes de bachillerato. El método de evaluación será de tipo Likert (Entre siete y ocho por año) 4. Ejercicios con los MTDRA. Aplicación de ejercicios con los MTDRA en asignaturas de la LGH con temas de ciencias sociales. El método de evaluación se diseñará como parte del proyecto. (Entre seis y ocho por año) 5. Coloquio “Estrategias de enseñanza-aprendizaje situado y experencial en las ciencias sociales a través de tecnología de drones y modelos 3D” Involucrando la participación de alumnos y académicos participantes en el proyecto. (Uno en el segundo año) 6. Rally Geohistorico. Organización del Rally Geohistorico, actividad que se ha venido desarrollando en el que interactúan estudiantes de bachillerato, alumnos y profesores de la LGH, y académicos del CIGA. (Uno por año). 7. Fiesta de las Ciencias y las Humanidades. Colaboración en la organización del la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, actividad de divulgación que se ha venido desarrollando y está dirigida a jóvenes del nivel medio superior y superior con la finalidad de acercarlos a los temas de investigación de las instituciones académicas. (Uno por año) (Cronograma de productos y actividades ver Anexo 2).-
dc.description.goalsPrimer año: - Mejorar y aumentar en número de MTDRA con realidad aumentada concretamente con simulación de eventos naturales que tienen impacto social, enfocados en espacios de la región centro-occidente del país en especial de Morelia y zonas aledañas. - Elaborar guías de talleres itinerantes con TD y MTDRA dirigidos a alumnos de nivel medio superior. Con potencial de ser incorporados al RUA. - Elaborar guías de ejercicios con MTDRA para alumnos del nivel superior de la ENES Morelia y la UMSNH. Con potencial de incorporarlos al RUA. - Aplicar entre 7 y 8 talleres itinerantes por año a grupos de bachillerato de la UMSNH y otras escuelas de nivel medio superior de Michoacán, en el que se evaluará el grado de interés de los materiales por los profesores y alumnos por la técnica de Likert. - Aplicar entre 6 y 8 ejercicios con MTDRA ante alumnos de nivel superior con asignaturas relacionadas a las ciencias sociales (geografía e historia) y evaluar el grado de efectividad, la técnica de evaluación se definirá durante el desarrollo del proyecto. - Documentar a través de videos las dinámicas de talleres y ejercicios para su difusión en medios electrónicos. Material con potencial de ser incorporado al RUA. - Organizar o participar en la organización de al menos dos eventos de divulgación en los que se haga uso de la TD y MTDRA dirigidos a jóvenes de nivel medio superior y superior. - Capacitar y promover la participación de un grupo de estudiantes de nivel licenciatura de la ENES Morelia y la UMSNH en el uso y aplicación de TD y MTDRA, incluyendo entre ellos el desarrollo de una tesis y la prestación de un servicio social. Segundo año: "- Continuar con la aplicación de dinámicas, evaluación de los materiales y documentación por videos; así como en la organización de al menos dos eventos y la capacitación del grupo de estudiantes, en el desarrollo de otra servicio social. - Organizar un coloquio para generar interacción entre los interesados en la enseñanza-aprendizaje innovadora de las ciencias sociales. "-
dc.description.goalsAchievedLas metas de manera general se lograron cumplir, algunas de ellas sufrieron modificaciones por las condiciones de confinamiento. - Se logró mejorar el modelo de realidad aumentada (Sandbox), al convertirlo a un dispositivo desmontable. Se realizó la impresión en tercera dimensión de la subcuenca del Río Chiquito de Morelia, Mich. a escala 1:50 000. El modelo de realidad aumentada con simulación de inundación urbana es el que sufrió el mayor retraso, pero se continúa trabajando al respecto. - Se elaboraron cuatro guías de talleres itinerantes, los cuales se aplicaron entre noviembre y diciembre de 2021 a cuatro escuelas de nivel medio superior, dos de ellas de la UMSNH, entidad corresponsable del proyecto. La meta se cumplió de manera parcial, dado que se había estimado entre 7 y 8 talleres por año. Aquí queremos señalar que la principal peculiaridad de los MTD con los que se trabaja es su carácter táctil, que estimulan el aprendizaje por descubrimiento, lo mismo ocurre con la TD.; por lo que, aunque se desarrollaron charlas a distancia, así como videos, el aprovechamiento de los MTD y TD es parcial. - La elaboración de guías de ejercicios con MTD para alumnos del nivel superior de la ENES Morelia y la UMSNH y su aplicación ante los alumnos, no fue posible de realizar. Esta meta estaba asociada al desarrollo de la tesis de un alumno, que finalmente decidió modificar, en la que sólo se identificaron las asignaturas con potencial uso de los modelos tridimensionales para la Geohistoria, con la idea de retomase en un futuro y desarrollar las actividades frente a grupos de alumnos. - Se generaron 10 videos que permitieron plasmar charlas, conversatorios o actividades demostrativas con el uso de los MTD y la TD. La mayoría de los audiovisuales, aún se encuentra disponible en el Facebook del CIGA. Este material se tiene que evaluar para su incorporación en el RUA. - La meta de capacitación y promoción de participación de un grupo de estudiantes de licenciatura fue certera. Se incorporaron al equipo cuatro alumnos de la licenciatura TIC´s, y seis alumnos de Geohistoria; cuatro de ellos ya habían participado en el proyecto PE304618 relacionado con la elaboración de los modelos 3D, quienes fueron de gran apoyo para la capacitación de sus nuevos compañeros. Seis de los alumnos contaron con el beneficio de beca del proyecto; cuatro pudieron liberar su servicio social y dos en proceso de liberación; dos lograron avances en sus proyectos de tesis o tesinas y una tesina concluida. En este caso se superó la meta inicialmente propuesta de una tesis y dos servicios sociales. - Finalmente con el Coloquio “Enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales a través de tecnología de drones y modelos 3D”, se pudo cumplir con la meta de generar interacción entre los interesados en la enseñanza-aprendizaje innovadora de las ciencias sociales, en la que intervinieron la mayoría de los participantes del proyecto, tanto alumnos como académicos.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentUna de las afectaciones por aislamiento fue la limitación para presentar las actividades frente a los usuarios, dado a que los MTD y TD, tienen el carácter kinestésico y tangibilidad; y aunque se pudieron hacer demostraciones, quedó limitado el desarrollo del aprendizaje constructivista por descubrimiento e interacción, con el cual deseábamos profundizar. Lo interesante de los MTD generados, junto con otros MTD que se tienen, quedan como material didáctico para ser utilizado en un futuro. La capacitación de los estudiantes en el proyecto, sin duda es de los aspectos por destacar, dado que se apropian de este conocimiento. Nos referimos a alumnos que habían participado previamente en el proyecto PE 309618, ahora pudieron capacitar a nuevos alumnos, con la idea de que esta cadena de conocimientos tenga continuidad. Algunos de los alumnos han podido aplicar los modelos en sus labores profesionales, como la docencia y en la generación de sus propios modelos de impresión 3D. Se logró la colaboración de las tres entidades académicas participantes el CIGA, la ENES Morelia y la UMSNH. Las encuestas y evaluaciones aplicadas en las escuelas, reflejan la convicción de que tanto los MTD y la TD, repercuten en la visión favorable de las ciencias sociales, como se puede percibir en la gráfica en donde se compara la opinión antes y después del desarrollo de las actividades. La percepción de los profesores reconoció que los alumnos mostraron interés, entusiasmo y participación. De esta forma se pretende demostrar el impacto del proyecto, aspecto que se solicitó realizar en el dictamen de evaluación. Información que tiene potencial de ser profundizada. Otra forma de mirar la autocrítica del proyecto, tomando en cuenta los puntos de vista de sus integrantes, tanto alumnos como académicos, se registró en la sección de experiencias del Coloquio, que de forma extensa se puede escuchar en el video https://www.facebook.com/CIGA.UNAM.MX/videos/4771143296255486, en resumen, se destacan los siguientes aspectos: - Los MTD y TD, son herramientas que propician la generación de su propio conocimiento en los alumnos, de forma creativa e interesante en los jóvenes. Ayudan a plasmar aspectos teóricos en forma tangible y situada. - El proyecto permitió acercar la tecnología a los jóvenes, generar una reflexión sobre su uso correcto y un cambio de percepción de su aplicación, a favor de los conocimientos de las Ciencias Sociales. - Importancia de la divulgación científica para hacer cercana de forma familiar y cotidiana a la geografía e historia al público en general, haciendo uso de herramientas como la TD y MTD. - El proyecto facilitó el diálogo interdisciplinar, permitió la interacción con otras instituciones educativas. - Experiencia de Enseñanza-Aprendizaje enriquecedora, para académicos, pero sobre todo para los alumnos. Les permitió una formación significativa en su vida personal y profesional. - Finalmente con la inquietud de dar continuidad, abordando otros sectores.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAGeografía-
dc.description.productsEjercicios educativos.Guías de talleres: Se elaboraron tres guía de talleres itinerantes: 1) Morelia y sus ríos; 2) Ciudad de Morelia; 3) Paracho su historia y geografía. Los dos últimos se utilizaron para ejecutar y evaluar el grado de efectividad de los modelos tridimensionales y tecnología de drones con temas de Ciencias Sociales, aplicadas a estudiantes de nivel medio superior. Actividades que permitieron medir el impacto favorable en los jóvenes; aún en materias como historia y geografía, que no son del todo en su aprecio como lo reflejan las encuestas. Como producto, estas guías son base para ser utilizadas ante otros grupos de escolares. Los probatorios incluyendo las encuestas de aplicación se presentan en los puntos II_1.-
dc.description.productsColoquio,“Estrategias de enseñanza-aprendizaje situado y experencial en las ciencias sociales a través de tecnología de drones y modelos 3D”: Se celebró el 2 de febrero de 2022, como actividad final del proyecto. Con esta actividad junto con la serie de reuniones de organización tanto con los alumnos como los académicos participantes, se logró cumplir con el propósito de generar interacción entre los interesados en la Enseñanza-Aprendizaje innovadora de las ciencias sociales, involucrándose la mayoría de los participantes.-
dc.description.productsFeria.Rally Geohistorico: Se realizaron dos ediciones de este evento, el primero bajo el tema ""Culturas prehispánicas"", el cual se pudo llevarse a cabo el 7 de marzo de 2020 en instalaciones de la UNAM Campus Morelia, en forma presencial, con la participación de seis escuelas de nivel medio superior. La segunda edición 2021 se realizó vía remota, con la temática ""Geohistoria de las epidemias"", con la participación de cuatro escuelas de nivel medio superior. Los probatorios de estas actividades se presentan en los punto III_1 y III_2.-
dc.description.productsFeria.Fiesta de las Ciencias y las Humanidades: El evento como tal de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades no se atendió, dado a las condiciones de aislamiento social se redujo y acotó bajo ciertos criterios que limitó la participación del proyecto. Sin embargo, se pudo participar en el Festejo por el Día Internacional de las Matemáticas, con el conversatorio ""Geografía y Matemáticas. Modelos: puente entre los datos y el mundo""; también se pudo participar en dos ediciones de la Noche de las Estrellas, el Festival Nacional del Agua y el Bosque; así como en la Feria Infantil de Ciencias y Artes con una serie de video-talleres. Los probatorios se registran en los puntos III_3; III_4; III_5; III_6; y III_7.-
dc.description.productsMaterial multimedia.Videos: Se elaboraron 10 videos, que registran charlas, conversatorios o actividades demostrativas con el uso de los MTD y la TD. Estos materiales se elaboraron con la colaboración tanto de alumnos como de académicos participantes del proyecto. Para un mayor impacto, sobre todo en actividades de divulgación, se encuentran alojados para su mayor difusión en forma libre en el Facebook del CIGA, situación que ha ocurrido por ejemplo con el video Rally Geohistórico 2020 ha tenido 392 reproducciones. La lista de liga de videos como fotografías durante la grabación se presenta en el probatorio IV_1 y IV_2.-
dc.description.productsTesis.Recursos humanos. Tesis: También fue uno de los productos de mayor satisfacción del proyecto, al superar los estimado.. 1) Se logró la conclusión y titulación de una alumna de Geohistoria con tesina ""Experiencia didáctica y de divulgación con modelos tridimensionales para la enseñanza en geografía” 2) La propuesta y aprobación del protocolo de la tesina ""Modelo topográfico en una caja de arena de realidad aumentada: una propuesta de manual de consulta” 3) La propuesta y en proceso de aprobación de la tesis ""“Factores relacionados con la susceptibilidad a deslizamientos de masa en la región Sierra-Costa, Michoacán por medio del modelo de procesos de puntos de Cox Log-Gaussiano” Los probatorios se presentan en los puntos V_1_1; V_1_2; y V_1_3.-
dc.description.productsTaller.Talleres itinerantes: Se presentaron cuatro talleres itinerantes con carácter presencial, aprovechando la oportunidad de condiciones de flexibilidad del aislamiento en los meses de noviembre y diciembre de 2021 y el retorno a clases de los alumnos de nivel medio superior en Michoacán. Se aplicaron en cuatro escuelas, dos en Morelia y dos en Paracho, Michoacán, recibiendo un total de 119 jóvenes de bachillerato. También en 2020 se pudo atender aprox. 66 estudiantes vía remota con dos charlas a la Preparatoria Federal por Cooperación “Adolfo López Mateos” de Ciudad Hidalgo, Michoacán. Aunque se considera que en cuanto a número de actividades estimadas, se pudo cumplir con aprox. el 50 % de la meta. Fue suficiente para reconocer el incremento del aprecio por los temas de ciencias sociales, con el uso de los MTD y tecnología de drones, como se presenta en la base de datos y gráfica de las encuestas (probatorios II_I_4 y II_1_5.). La relación de probatorios del desarrollo de las actividades en las diferentes escuelas se presenta en los puntos II_2; II_3_;II_4_; II_5 y II_6.-
dc.description.productsTaller.Talleres de capacitación: Se realizaron dos talleres de capacitación vía remota. El primero ""Curso introductorio sobre modelos de realidad aumentada y drones"", desarrollado en agosto y septiembre, con la asistencia de alumnos participantes del proyecto, lo destacado en esta actividad es que tres de los docentes, correspondían a alumnos capacitados previamente durante el proyecto PE 309618, también relacionado con la elaboración de modelos 3D, generando de esta forma una cadena de transmisión de conocimientos. Un Segundo taller realizado en octubre para la elaboración de impresiones en 3D. Los probatorios V_4_1; V_4_2 y V_4_4 registran estas actividades.-
dc.description.productsModelo educativo.Modelo en 3D de Morelia: El modelo de impresión en 3D a escala 1:50 000, de la subcuenca del Río Chiquito de Morelia (18 piezas) fue concluido en tiempo. Inclusive está en proceso de impresión toda la cuenca del Lago de Cuitzeo con 216 piezas. El proceso de impresión que es a partir del Continuo de Elevaciones Mexicano del INEGI, se presenta en probatorios I_1_4. En el modelo se proyectar material cartográfico para apreciar de forma tangible diferentes temáticas. Tiene la potencialidad de uso, tanto de actividades de docencia como de divulgación científica. Cabe mencionar que con la adquisición de una replicadora, los modelos pueden ser duplicados con un costo en recursos y tiempo mucho menor, con la finalidad de poder distribuir los modelos en otras entidades educativas y puedan realizar sus propias dinámicas (probatorio I_1_5). Otros de los probatorios del modelo se presentan en los puntos I_1.-
dc.description.productsModelo educativo.Rediseño de la caja de arena: "La remodelación de la caja de arena (Sandbox), se realizó sin problemas, a partir de la experiencia de los colaboradores; así como de la metodología propuesta en la obra ""Modelos tridimensionales en la geografía. Elaboración y perspectivas de aplicación"", publicada como producto del proyecto PE309618, precursor de este proyecto. El modelo estimula el conocimiento por descubrimiento al ir manipulando la arena, por lo que su remodelación se ve beneficiada en el sentido de la factibilidad de ser trasladado de manera itinerante en los diferentes sitios de desarrollo de actividades. Los probatorios se registran en los puntos I_2."-
dc.description.objectivesAchievedDe manera global se considera que el objetivo general planteado “Estimular el estudio de las ciencias sociales concretamente la Historia, la Geografía y la Geohistoria, a nivel medio superior y superior a través de estrategias tecnológicas de drones y modelos tridimensionales de realidad aumentada”, se cumplió a través de las diferentes actividades y productos inicialmente planteados, junto con las estrategias que tuvieron que implementarse por el distanciamiento social; afirmación que se puede valorar con las metas y productos logrados. Entre los objetivos específicos que pudieron ser cumplidos cabalmente y que superan las expectativas, fue la formación de diez alumnos de licenciatura para diseñar y manejar los MTD, algunos de ellos desarrollando su servicio social, dos con diferentes grados de avance de tesis o tesina y una tesina concluida; así como seis alumnos con beneficio de una beca del proyecto. El objetivo propuesto de estimar el grado de interés entre los docentes y alumnos del medio superior durante talleres itinerantes con temas de Ciencias Sociales se pudo realizar en cuatro escuelas, en las cuales, a través de las encuestas realizadas a los alumnos y evaluaciones a profesores, reflejan que los MTD como la TD mejoran la apreciación y la incorporación de conocimientos sobre estas ciencias. Aspecto que se espera cumplir con la observación señalada en la evaluación del proyecto. Otro de los objetivos que se pudo ejecutar, fue la interacción entre los participantes del proyecto, a través del Coloquio propio del proyecto; así como en varias de las reuniones de organización, pero sobre todo en las actividades realizadas, sea de forma presencial o vía remota. La elaboración de los MTD de impresión en 3D de Morelia y el rediseño del modelo en caja de arena (Sandbox), no presentó contratiempos. En forma puntual referente a los objetivos específicos que tuvieron mayor grado de afectación consisten en: 1) El cumplimiento parcial en el diseño de un nuevo modelo de realidad aumentada con simulación de inundaciones urbanas. Los principales motivos fueron: a) llevó mayor tiempo de lo estimado para definir el tipo de modelo por aplicar; b) la dificultad para capacitar en forma remota a los alumnos que desarrollarían el modelo; c) el tiempo para disponer de algunos datos requeridos para poner en marcha el modelo. Cabe mencionar que se continúa trabajando en el modelo descrito y se tiene estimado el concluir en tres meses. 2) El establecimiento de ejercicios de aplicación presencial con los modelos tridimensionales en asignaturas universitarias para evaluar su grado de efectividad, actividad que estaba asociada con la elaboración de una tesina de licenciatura, la cual tuvo que ser re-diseñada. 3) En cuanto al número de actividades (presenciales) programadas como los talleres itinerantes se vio afectado, dado a que sólo se tuvo la oportunidad de desempeñar en noviembre y diciembre de 2021 en virtud de la emergencia sanitaria.-
dc.description.outcomesLos beneficios que se consiguieron en el presente proyecto para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, concretamente en la geografía e historia, es que dicha enseñanza, se abordó de una forma diferente, innovadora y constructivista, para conseguir un aprendizaje situado y por descubrimiento, haciendo uso de herramientas como los MTD y la TD. El proyecto tuvo como público meta, el sector educativo, tanto del nivel medio superior como el superior, pero sin duda tienen el potencial de ser utilizados en otros niveles educativos desde el preescolar e inclusive son herramientas benéficas al público en general, a través de actividades de divulgación. Otro sector que es beneficiado son las comunidades rurales con actividades de mapeo participativo, aspecto que se ha trabajado en otros proyectos de investigación. Como se refleja en las experiencias de los colaboradores en el proyecto, los participantes reconocen haber obtenido experiencias de enseñanza-aprendizaje enriquecedoras, al aprender no sólo de las herramientas utilizadas, sino también al poder compartir sus conocimientos adquiridos durante su carrera. Sin duda, los MTD generados tienen un enorme potencial para continuar siendo aplicados a otras instituciones y dependencias educativas, con temáticas muy diversas. Una de las metas del equipo que viene trabajando en este proyecto y el proyecto PE 309618 es seguir trabajando al respecto.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.