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Título : Estrategias de fortalecimiento para las ciencias sociales. Énfasis en la enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología de drones y modelos tridimensionales de realidad aumentada
Autor : CARMONA JIMENEZ, MARIA ESTELA
ROSETE VERGES, FERNANDO ANTONIO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El proyecto será llevado a cabo por personal académico del CIGA como entidad responsable; la ENES Unidad Morelia, concretamente la licenciatura en Geohistoria como entidad corresponsable; y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como institución participante, junto con otras escuelas de nivel bachillerato de Michoacán. La problemática por atender es la baja atención de los jóvenes por el Área de conocimiento de las Ciencias Sociales en Michoacán, específicamente la Historia, la Geografía y la Geohistoria. Entre las causas es el considerarlas aburridas y monótonas, fuera de un contexto de la realidad de los alumnos, que los limita a llegar a un aprendizaje significativo. Las instituciones participantes interesadas por mejorar y acrecentar la calidad educativa en las Ciencias Sociales en la región centro-occidente del país, concretamente Morelia y zonas aledañas, con un aprendizaje contextualizado con situaciones sociales y en espacios geográficos específicos, con entorno e interés de los educandos, proponen el incorporar las tecnologías de drones (TD) y los modelos tridimensionales de la realidad aumentada (MTDRA), dado a que son herramientas estimulantes para la juventud actual. El objetivo central es estimular el estudio de las ciencias sociales a nivel medio superior y superior a través de estrategias TD y MTDRA. La metodología de enseñanza-aprendizaje por seguir corresponde al modelo de educación constructivista, situado y por descubrimiento, al ofrecer y recrear situaciones de contexto específico y real, que llevan al alumno a un conocimiento significativo, haciendo uso como herramienta pedagógica a la TD y los MTDRA. El impacto que se pretende en los alumnos es la visualización y comprensión del espacio geográfico desde un contexto social específico y propio, que lo lleve a una acción y reflexión propia, que sean ellos los protagonistas de la generación de su conocimiento.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7943
metadata.dc.contributor.responsible: CARMONA JIMENEZ, MARIA ESTELA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Estimular el estudio de las ciencias sociales concretamente la Historia, la Geografía y la Geohistoria, a nivel medio superior y superior a través de estrategias tecnológicas de drones y modelos tridimensionales de realidad aumentada. Objetivos específicos: - Diseñar y mejorar los MTDRA bajo un contexto situado de la región centro-occidente del país, específicamente Morelia y zonas aledañas. - Establecer ejercicios y talleres itinerantes con temas de las ciencias sociales haciendo uso de la TD y los MTDRA. - Estimar el grado de interés entre los alumnos y docentes del nivel medio superior, sobre el uso de la TD y MTDRA con temas de ciencias sociales. - Identificar asignaturas universitarias sobre temas de ciencias sociales con oportunidad de aplicar los MTDRA y evaluar su grado de efectividad. - Producir materiales de difusión (guías y videos) sobre el uso de la TD y MTDRA con fines educativos. - Generar interacción a través de un coloquio entre los interesados en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales de forma innovadora. - Formar un grupo de jóvenes para diseñar y manejar los MTDRA.
metadata.dc.description.strategies: La metodología de enseñanza-aprendizaje sobre la cual se basa el proyecto corresponde al modelo de educación constructivista que plantea el conocimiento a partir de la realidad, experiencial, significativo y por descubrimiento (Araya et al 2007; Cabero, et al 2017; Jonassen, et al. 1993). El modelo se aborda a través del uso de la TD y los MTDRA, consideradas herramientas tecnológicas de factibilidad para el uso docente, que favorecen el acceso al conocimiento de forma amena, motivadora, interactiva y de participación de los alumnos (Cabero et al 2017; Maquilón et al. 2017; Molina et al 2016). También, las tecnologías y el modelo de educación propuestos fortalecen al aprendizaje de las ciencias sociales, al permitir la recreación de situaciones de contexto social real, local y regional; y facilitan la discusión, análisis y reflexión. (Leyva y Moreno 2015; Lugo, 2015; Maquilón et al. 2017; Molina et al. 2016). Con base al modelo de educación sugerido y los materiales con los que se cuentan y sobre todo a la experiencia previa en el uso de estas herramientas, tanto en la ENES Morelia, como en el CIGA, facilita el desarrollo de actividades y productos que se proponen a continuación: Productos: 1. Modelo en 3D de Morelia. Impresión del modelo de Morelia y su periferia en impresora 3D sobre la cual se proyectaría efectos de realidad aumentada generados a partir de información de sistemas de información geográfica. 2. Rediseño de la caja de arena. Perfeccionamiento de la caja de arena de realidad aumentada para ser manejable en su traslado. 3. MTDRA con simulación. Montaje del MTDRA que permiten proyectar simulaciones de eventos naturales, cuya ocurrencia y dinámica son en gran medida, definidos por la topografía, y que tienen repercusión social. Los procesos que pueden ser simulados son la propagación de incendios forestales, deslaves o inundaciones, diseminación de contaminantes derivados de actividades mineras. La proyección de estos procesos permite a los participantes conocer zonas de riesgo y realizar discusión sobre posibles soluciones. El modelo con simulación podrá usar como insumo información de cualquier localidad de México que cuente con información geográfica. 4. Guías de talleres. Diseño y elaboración de guías de talleres con TD y MTDRA para aplicar en escuelas de nivel medio superior y estimar el grado de interés entre docentes y alumnos. Con potencial de ser incorporados como producto RUA. 5. Guías de ejercicios. Diseño y elaboración de guías para ejecutar y evaluar el grado de efectividad de los MTDRA en asignaturas con temas de ciencias sociales. Con potencial de ser incorporados como productos del RUA. 6. Videos. Edición de videos sobre talleres y ejercicios para su difusión en medios electrónicos para el uso de otras dependencias o entidades educativas. Con potencial de incorporarse como productos del RUA. 7. Recursos humanos. Desarrollo de dos tesis, realización de dos Servicios Sociales y grupo de estudiantes capacitados para elaborar y usar los MTDRA. (Con beca dos alumnos el primer año y tres el segundo año) Actividades: 1. Reuniones de organización. Reuniones de organización de actividades y evaluación de avances del proyecto. (Dos por año) 2. Talleres de capacitación. Capacitación de estudiantes de la ENES Morelia y de la UMSNH, principalmente del área de Ciencias Sociales interesados en el proyecto. (Capacitación continua y una programada al año) 3. Talleres itinerantes. Organización e impartición de Talleres itinerantes con TD y MTDRA dirigidos a jóvenes de bachillerato. El método de evaluación será de tipo Likert (Entre siete y ocho por año) 4. Ejercicios con los MTDRA. Aplicación de ejercicios con los MTDRA en asignaturas de la LGH con temas de ciencias sociales. El método de evaluación se diseñará como parte del proyecto. (Entre seis y ocho por año) 5. Coloquio “Estrategias de enseñanza-aprendizaje situado y experencial en las ciencias sociales a través de tecnología de drones y modelos 3D” Involucrando la participación de alumnos y académicos participantes en el proyecto. (Uno en el segundo año) 6. Rally Geohistorico. Organización del Rally Geohistorico, actividad que se ha venido desarrollando en el que interactúan estudiantes de bachillerato, alumnos y profesores de la LGH, y académicos del CIGA. (Uno por año). 7. Fiesta de las Ciencias y las Humanidades. Colaboración en la organización del la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, actividad de divulgación que se ha venido desarrollando y está dirigida a jóvenes del nivel medio superior y superior con la finalidad de acercarlos a los temas de investigación de las instituciones académicas. (Uno por año) (Cronograma de productos y actividades ver Anexo 2).
metadata.dc.description.goals: Primer año: - Mejorar y aumentar en número de MTDRA con realidad aumentada concretamente con simulación de eventos naturales que tienen impacto social, enfocados en espacios de la región centro-occidente del país en especial de Morelia y zonas aledañas. - Elaborar guías de talleres itinerantes con TD y MTDRA dirigidos a alumnos de nivel medio superior. Con potencial de ser incorporados al RUA. - Elaborar guías de ejercicios con MTDRA para alumnos del nivel superior de la ENES Morelia y la UMSNH. Con potencial de incorporarlos al RUA. - Aplicar entre 7 y 8 talleres itinerantes por año a grupos de bachillerato de la UMSNH y otras escuelas de nivel medio superior de Michoacán, en el que se evaluará el grado de interés de los materiales por los profesores y alumnos por la técnica de Likert. - Aplicar entre 6 y 8 ejercicios con MTDRA ante alumnos de nivel superior con asignaturas relacionadas a las ciencias sociales (geografía e historia) y evaluar el grado de efectividad, la técnica de evaluación se definirá durante el desarrollo del proyecto. - Documentar a través de videos las dinámicas de talleres y ejercicios para su difusión en medios electrónicos. Material con potencial de ser incorporado al RUA. - Organizar o participar en la organización de al menos dos eventos de divulgación en los que se haga uso de la TD y MTDRA dirigidos a jóvenes de nivel medio superior y superior. - Capacitar y promover la participación de un grupo de estudiantes de nivel licenciatura de la ENES Morelia y la UMSNH en el uso y aplicación de TD y MTDRA, incluyendo entre ellos el desarrollo de una tesis y la prestación de un servicio social. Segundo año: "- Continuar con la aplicación de dinámicas, evaluación de los materiales y documentación por videos; así como en la organización de al menos dos eventos y la capacitación del grupo de estudiantes, en el desarrollo de otra servicio social. - Organizar un coloquio para generar interacción entre los interesados en la enseñanza-aprendizaje innovadora de las ciencias sociales. "
metadata.dc.description.selfAssessment: Una de las afectaciones por aislamiento fue la limitación para presentar las actividades frente a los usuarios, dado a que los MTD y TD, tienen el carácter kinestésico y tangibilidad; y aunque se pudieron hacer demostraciones, quedó limitado el desarrollo del aprendizaje constructivista por descubrimiento e interacción, con el cual deseábamos profundizar. Lo interesante de los MTD generados, junto con otros MTD que se tienen, quedan como material didáctico para ser utilizado en un futuro. La capacitación de los estudiantes en el proyecto, sin duda es de los aspectos por destacar, dado que se apropian de este conocimiento. Nos referimos a alumnos que habían participado previamente en el proyecto PE 309618, ahora pudieron capacitar a nuevos alumnos, con la idea de que esta cadena de conocimientos tenga continuidad. Algunos de los alumnos han podido aplicar los modelos en sus labores profesionales, como la docencia y en la generación de sus propios modelos de impresión 3D. Se logró la colaboración de las tres entidades académicas participantes el CIGA, la ENES Morelia y la UMSNH. Las encuestas y evaluaciones aplicadas en las escuelas, reflejan la convicción de que tanto los MTD y la TD, repercuten en la visión favorable de las ciencias sociales, como se puede percibir en la gráfica en donde se compara la opinión antes y después del desarrollo de las actividades. La percepción de los profesores reconoció que los alumnos mostraron interés, entusiasmo y participación. De esta forma se pretende demostrar el impacto del proyecto, aspecto que se solicitó realizar en el dictamen de evaluación. Información que tiene potencial de ser profundizada. Otra forma de mirar la autocrítica del proyecto, tomando en cuenta los puntos de vista de sus integrantes, tanto alumnos como académicos, se registró en la sección de experiencias del Coloquio, que de forma extensa se puede escuchar en el video https://www.facebook.com/CIGA.UNAM.MX/videos/4771143296255486, en resumen, se destacan los siguientes aspectos: - Los MTD y TD, son herramientas que propician la generación de su propio conocimiento en los alumnos, de forma creativa e interesante en los jóvenes. Ayudan a plasmar aspectos teóricos en forma tangible y situada. - El proyecto permitió acercar la tecnología a los jóvenes, generar una reflexión sobre su uso correcto y un cambio de percepción de su aplicación, a favor de los conocimientos de las Ciencias Sociales. - Importancia de la divulgación científica para hacer cercana de forma familiar y cotidiana a la geografía e historia al público en general, haciendo uso de herramientas como la TD y MTD. - El proyecto facilitó el diálogo interdisciplinar, permitió la interacción con otras instituciones educativas. - Experiencia de Enseñanza-Aprendizaje enriquecedora, para académicos, pero sobre todo para los alumnos. Les permitió una formación significativa en su vida personal y profesional. - Finalmente con la inquietud de dar continuidad, abordando otros sectores.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas de manera general se lograron cumplir, algunas de ellas sufrieron modificaciones por las condiciones de confinamiento. - Se logró mejorar el modelo de realidad aumentada (Sandbox), al convertirlo a un dispositivo desmontable. Se realizó la impresión en tercera dimensión de la subcuenca del Río Chiquito de Morelia, Mich. a escala 1:50 000. El modelo de realidad aumentada con simulación de inundación urbana es el que sufrió el mayor retraso, pero se continúa trabajando al respecto. - Se elaboraron cuatro guías de talleres itinerantes, los cuales se aplicaron entre noviembre y diciembre de 2021 a cuatro escuelas de nivel medio superior, dos de ellas de la UMSNH, entidad corresponsable del proyecto. La meta se cumplió de manera parcial, dado que se había estimado entre 7 y 8 talleres por año. Aquí queremos señalar que la principal peculiaridad de los MTD con los que se trabaja es su carácter táctil, que estimulan el aprendizaje por descubrimiento, lo mismo ocurre con la TD.; por lo que, aunque se desarrollaron charlas a distancia, así como videos, el aprovechamiento de los MTD y TD es parcial. - La elaboración de guías de ejercicios con MTD para alumnos del nivel superior de la ENES Morelia y la UMSNH y su aplicación ante los alumnos, no fue posible de realizar. Esta meta estaba asociada al desarrollo de la tesis de un alumno, que finalmente decidió modificar, en la que sólo se identificaron las asignaturas con potencial uso de los modelos tridimensionales para la Geohistoria, con la idea de retomase en un futuro y desarrollar las actividades frente a grupos de alumnos. - Se generaron 10 videos que permitieron plasmar charlas, conversatorios o actividades demostrativas con el uso de los MTD y la TD. La mayoría de los audiovisuales, aún se encuentra disponible en el Facebook del CIGA. Este material se tiene que evaluar para su incorporación en el RUA. - La meta de capacitación y promoción de participación de un grupo de estudiantes de licenciatura fue certera. Se incorporaron al equipo cuatro alumnos de la licenciatura TIC´s, y seis alumnos de Geohistoria; cuatro de ellos ya habían participado en el proyecto PE304618 relacionado con la elaboración de los modelos 3D, quienes fueron de gran apoyo para la capacitación de sus nuevos compañeros. Seis de los alumnos contaron con el beneficio de beca del proyecto; cuatro pudieron liberar su servicio social y dos en proceso de liberación; dos lograron avances en sus proyectos de tesis o tesinas y una tesina concluida. En este caso se superó la meta inicialmente propuesta de una tesis y dos servicios sociales. - Finalmente con el Coloquio “Enseñanza-aprendizaje en ciencias sociales a través de tecnología de drones y modelos 3D”, se pudo cumplir con la meta de generar interacción entre los interesados en la enseñanza-aprendizaje innovadora de las ciencias sociales, en la que intervinieron la mayoría de los participantes del proyecto, tanto alumnos como académicos.
metadata.dcterms.provenance: Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA)
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ROSETE VERGES, FERNANDO ANTONIO
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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