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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:04Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:04Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7941-
dc.description.abstractLa Ciencia Política es una de las disciplinas en las que persiste un importante sesgo de género. Las explicaciones ofrecidas por las corrientes y perspectivas tradicionales dentro del campo se basan en una visión androcéntrica que excluye experiencias, problemáticas y aportaciones propias de las mujeres. Sin embargo, en las últimas décadas se han presentado esfuerzos importantes de reconstrucción del conocimiento científico y de las explicaciones relativas al ejercicio y transformación del poder y a las dinámicas de los sistemas políticos, para incorporar, precisamente, a las mujeres como sujetos y objetos de la investigación. Nuestra disciplina está pasando por un importante proceso de actualización y transformación de los conceptos, métodos de investigación y de enseñanza, para incorporar la perspectiva de género y, en consecuencia, poder explicar mejor las dinámicas del poder y las transformaciones de estas. Tanto en la investigación como en la enseñanza de la Ciencia Política deben ser incluidas las contribuciones de las mujeres realizadas a la generación de conocimiento, tanto en relación con las temáticas relativas a lo femenino, como en la incorporación de los trabajos realizados por las mujeres. Para ello, en el presente proyecto se propone la realización de un proyecto que permita fortalecer la enseñanza de la Ciencia Política a través de dos ejes: 1) elaboración de un estado de arte sobre la construcción de nuevos enfoques, debates y transformaciones de la disciplina derivados de los cuestionamientos realizados por las corrientes feministas; y 2) la creación de un micrositio con materiales de apoyo para la docencia en Ciencia Política, en el que se alojen diversos recursos, como breves textos académicos, cápsulas de video, infografías, etc.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleConstruyendo Ciencia Política con perspectiva de género-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGILAS, KAROLINA MONIKA; CRUZ PARCERO, LUZ MARIA. (2020). Construyendo Ciencia Política con perspectiva de género. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias Políticas y Sociales-
dc.identifier.papimePE303920-
dc.subject.keywordsCiencia Política-
dc.subject.keywordsCiencia y género-
dc.subject.keywordsEnseñanza e igualdad-
dc.subject.keywordsFeminismo-
dc.subject.keywordsGénero-
dc.subject.keywordsInclusión-
dc.contributor.responsibleGILAS, KAROLINA MONIKA-
dc.contributor.coresponsibleCRUZ PARCERO, LUZ MARIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en la docencia en la Ciencia Política en México, a través de la elaboración de un estado de arte en la materia y a través de la creación de un sitio web que aloje los materiales de apoyo a la docencia que permitirán a las y los profesores que imparten diversas asignaturas dentro del campo incorporar los resultados de los debates vigentes y las lecturas relativas a la investigación sobre las mujeres y realiazadas por las mujeres. Objetivos específicos: • Sistematizar las aportaciones realizadas por las mujeres a los diversos campos específicos dentro de la Ciencia Política. • Elaborar un estado de arte relativo a la incorporación de la perspectiva de género en los diversos ámbitos de la disciplina. • Elaborar materiales de apoyo a la docencia (análisis, materiales digitales e interactivos) de la Ciencia Política con perspectiva de género, enfocándose en el programa de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (Opción Ciencia Política) impartida por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. • Elaboración de los materiales para la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). • Diseñar y crear un sitio web que alojará los materiales generados. • Difundir el sitio web entre la academia y el estudiantado de Ciencia Política y áreas afines.-
dc.description.strategiesEl proyecto propone la realización de dos objetivos principales: elaboración de un estado de arte sobre la inclusión de perspectiva de género en la Ciencia Política y, a partir del mismo, creación de un sitio web que aloje los materiales de apoyo de docencia. Para la realización de esta tarea es indispensable, en un primer momento, definir y organizar las temáticas específicas sobre las cuales se elaborarán los materiales didácticos. La definición de los ejes y las temáticas es clave para el desarrollo adecuado del proyecto; tratándose de un campo tan amplio y diverso como el que abarca el estudio de la Ciencia Política, es un reto complejo incluir los temas principales para la disciplina y no perder de vista la relación entre ellos, en especial ante un objetivo práctico, como es el de elaborar los materiales de apoyo para la docencia. Para la definición de los ejes se tomó en cuenta dos elementos: las áreas principales de conocimiento dentro del campo y la estructura del programa oficial de estudios de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (Opción Ciencia Política) impartida por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Con ello se pretende lograr la solidez teórica del proyecto y, al mismo tiempo, de establecer una sinergia entre los materiales elaborados y las necesidades de la docencia en la FCPyS. Tomando en cuenta que la disciplina —dedicada al estudio de la política, entendida como la activdad humana encaminada a la solución de los conflictos que se presentan entre los integrantes de la sociedad,— analiza la política como estructura, proceso y resultado, y que el Plan de estudios de la Licenciatura referida está encaminado a proveer al estudiantado con sólidos conocimientos teóricos y metodologicos, así como habilidades que les permitan analizar y resolver los problemas que enfrenta la sociedad, se propone desarrollar los siguientes ejes temáticos: 1. Teoría política 1.1. Poder 1.2. Estado 1.3. Ciudadanía 2. Instituciones políticas 2.1. Partidos políticos y sistemas de partidos 2.2. Sistemas electorales 2.3. Régimen político 2.4. Poder Ejecutivo 2.5. Poder Legislativo 2.6. Poder Judicial 3. Comportamiento político 3.1. Cultura política 3.2. Movimientos sociales 3.3. Opinión pública 3.4. Comportamiento electoral 3.5. Comunicación política 4. Políticas públicas 4.1. Formación y diseño 4.2. Evaluación 5. Enfoques y métodos En una primera etapa, se procederá a la elaboración del estado de arte para cada uno de los ejes señalados. En el estado de arte llevará a cabo un análisis crítico de las aportaciones de la Ciencia Política tradicional y de la deconstrucción o transformación de la misma realizada por las autoras feministas y por las investigaciones realizadas con la perspectiva de género. Para fortalecer la solidez académica y la interdisciplinariedad de la investigación, se pretende lograr una colaboración entre las y los académicos participantes en el proyecto, a través de las discusiones y definiciones que se pretende lograr en las sesiones de seminario bimensual que se organizarán a lo largo del año 2020 (tentativamente, en los meses de febrero, abril, mayo, agosto, octubre y noviembre). Posteriormente, en una segunda etapa, a partir del estado de arte elaborado para cada eje, se procederá a la elaboración del resto de los materiales didácticos, en particular las cápsulas de video, infografías, esquemas explicativos y demás, que serán colocados en un sitio web diseñado para tal efecto. El estado de arte de cada eje del proyecto se complementará con materiales que facilitarán la comprensión del tema, coadyuvarán a la generación de debates entre el estudiantado y permitirán difundir los contenidos elaborados. Finalmente, en la tercera y última etapa del proyecto, se procederá a integrar un documento que recopile a los estados de arte sobre las temáticas correspondientes a cada uni de los ejes. Este documento será sometido a dictamen por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, editado en formato electrónico y difundido ampliamente entre el profesorado y estudiantado de la propia FCPyS, así como, a través del sitio web y de otros medios electrónicos, entre la comunidad académica nacional e internacional.-
dc.description.goalsElaboración de una base de datos de las aportaciones realizadas por las mujeres en la Ciencia Política en desde los años 1980 Elaboración de un estado de arte para la enseñanza de la Ciencia Política con perspectiva de género. Organización de un seminario de discusión sobre la incorporación de la perspectiva de género en la Ciencia Política. Elaboración de los materiales de apoyo docente para la enseñanza de la Ciencia Política con perspectiva de género. Elaboración de los materiales para la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Elaboración de un sitio web en el que se alojen los materiales elaborados para el fortalecimiento de docencia de la Ciencia Política con perspectiva de género. Difusión de las actividades realizadas en el marco del proyecto y de los productos elaborados en el marco de este.-
dc.description.goalsAchievedEl objetivo del proyecto fue contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en la docencia en la Ciencia Política a través de la elaboración de un estado de arte y creación de un sitio web para la difusión de los resultados. La labor de los 13 investigadoras e investigadores y las cinco estudiantes permite dar cuenta de la realización satisfactoria de todas las metas propuestas: • Libro “Ciencia Política con perspectiva de género”. El equipo del proyecto elaboró artículos para el libro colectivo (Anexo 1a). El libro fue presentado al Consejo Editorial de la FCPyS en agosto de 2020, en diciembre recibió el dictamen positivo (Anexo 21b) y se encuentra en el proceso editorial (Anexo 1b). • Base de datos. El equipo de estudiantes integró una base de datos de mujeres académicas que realizaron aportaciones a la Ciencia Política. En la base fueron integradas 684 autoras de 47 países, a las que fueron asignadas por lo menos una de las 36 áreas de estudio identificadas (Anexo 3; https://doi.org/10.6084/m9.figshare.14245535.v1). • Seminarios. Se han llevado a cabo dos seminarios internos y cuatro seminarios abiertos al público, en los cuales se han difundido los avances de la investigación realizada por las y los integrantes del proyecto (Anexo 4). • Materiales interactivos de apoyo (RUA). Se han elaborado 19 infografías y 10 cápsulas de video como material de apoyo docente. Los materiales fueron entregados y se encuentran en dictamen para ser integrados como parte de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) (Anexo 5). • Sitio web. Se ha diseñado y elaborado una página web del proyecto, a través de la cual se está difundiendo los materiales elaborados (Anexo 6). En el marco del Proyecto se han logrado productos adicionales, originalmente no previstos en la propuesta presentada. Se trata de tres productos de difusión: • Un artículo de la autoría de Karolina Gilas, que propone un mecanismo para la evaluación de la inclusión de la perspectiva de género en programas de estudio de Ciencias Sociales y aplica este mecanismo para el análisis del plan oficial de estudios de la Licenciatura en Ciencia Política que ofrece la FCPyS-UNAM. El artículo “Ciencia Política en masculino: el sesgo androcéntrico en la enseñanza de la disciplina en México”, está en el proceso de dictamen en la Revista de El Colegio de San Luis (Anexos 2a y 2b). • El sitio del Proyecto creado en la red social Facebook para ampliar la difusión de los contenidos y los materiales entre el estudiantado. Entre el 29 de septiembre y 30 de noviembre de 2020, la página de Facebook “Ciencia Política en perspectiva de género” tiene 298 seguidores, 1,262 interacciones y un alcance de 21,747 personas (Anexo 7). • El canal de YouTube “Construyendo Ciencia Política con perspectiva de género” se abrió para poder transmitir en vivo los seminarios del Proyecto y alojar los videos de apoyo. Los seminarios han tenido 852 vistas en vivo, los videos de apoyo han sido reproducidos 1,858 veces (Anexo 8).-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentEl Proyecto resultó ser exitoso: se han cumplido todas las metas comprometidas e, incluso, se ha logrado articular algunos productos adicionales. El cumplimiento de los objetivos fue posible gracias a que se articuló un equipo interdisciplinario y comprometido con el reto de ampliar sus horizontes y explorar nuevas perspectivas y enfoques. El apoyo de las estudiantes participantes en el Proyecto, su disposición de aprender y contribuir ha sido fundamental para el éxito. Sin duda, el mayor reto del Proyecto se dio en el ámbito organizativo. El contexto de la toma de las instalaciones de la Facultad, en un primer momento, y después el surgimiento de la crisis sanitaria han implicado numerosas dificultades y necesidades de adaptación por parte del equipo y de las coordinadoras. Las nuevas condiciones laborales y de docencia, que tuvo que adaptarse a los esquemas virtuales de una manera abrupta, afectaron el manejo del tiempo y capacidades de respuesta de las y los integrantes del equipo. A esto hay que sumar el estrés ocasionado por situaciones personales de enfermedad, riesgo, y de un importante incremento de las tareas de hogar y de cuidados que enfrentaron las y los investigadores. La pandemia obligó a realizar modificaciones en la organización de trabajo, para tratar de aprovechar el tiempo y recursos de la mejor manera. Por ello, se decidió dar prioridad a la elaboración de la base de datos y la recopilación del material bibliográfico (que también presentó serias dificultades ante la imposibilidad de acudir a las bibliotecas y consultar textos impresos) y a la elaboración de los artículos. Se decidió posponer las sesiones del seminario abiertas al público para el segundo semestre del año, dando prioridad a la articulación de las investigaciones y la edición del libro colectivo. Aún así, resultó complejo lograr el cumplimiento de los plazos de entrega, especialmente del libro colectivo, por parte de todas y todos los integrantes del Proyecto. Incluso dos investigadores decidieron dar por concluida su participación en el equipo; afortunadamente, se ha logrado cubrir el tema que iban a abordar con el trabajo de otras integrantes del Proyecto. De la misma manera, una de las becarias renunció al proyecto después de tres meses de trabajo lo que requirió realizar ajustes en la distribución de las tareas y encontrar a una nueva persona que pudiera ocupar la beca. Las dinámicas del paro y la pandemia hicieron que este proceso fuera complicado por lo que, al final, no se lograron utilizar tres meses de beca. A pesar de las dificultades encontradas, es importante reconocer el compromiso y dedicación de las y los integrantes del equipo, tanto profesorado como estudiantado, que hizo posible el cumplimiento del 100% de las metas.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPACiencia política-
dc.description.productsMaterial multimedia.Ciencia Política con perspectiva de género: La elaboración del material multimedia es una meta alcanzada satisfactoriamente. Conforme a los entregables comprometidos, se han elaborado materiales de difusión del contenido del Proyecto. Destacan aquí dos productos: las infografías y las cápsulas de video. Una vez realizadas las investigaciones, el equipo de estudiantes procedía a elaborar las infografías que resaltaran los hallazgos más importantes de cada artículo. En el diseño —tanto conceptual como gráfico— se siguió la misma estructura e imagen visual. Cada infografía fue revisada por el autor o la autora del artículo y, de ser necesario, se realizaban los ajustes pertinentes en el contenido y en la forma. En total, se han elaborado 19 infografías. Este material está disponible en el sitio web del proyecto, fue difundido en la página de Facebook del mismo y fue entregado a la Red Universitaria de Aprendizaje. Asimismo, se han realizado diez cápsulas de difusión de los hallazgos de las investigaciones realizadas por las y los integrantes del equipo. Las cápsulas —que abarcan los temas más representativos, como sistemas electorales, partidos, ciudadanía, feminismos, movimientos sociales, comportamiento electoral, comunicación política, cultura política, violencia de género y representación política— están disponibles en el Canal de YouTube y en el sitio web del Proyecto. Asimismo, fueron entregados a la RUA para formar parte del acervo universitario de materiales de difusión.-
dc.description.productsSeminario.Construyendo Ciencia Política con perspectiva de género: "La organización del seminario del Proyecto es una meta alcanzada satisfactoriamente, al cumplirse con la celebración de cuatro sesiones de seminario planeadas. Ante la crisis sanitaria fue necesario realizar ajustes en la programación y el formato. El cambio más importante fue que estos se celebraron en la modalidad virtual. Se programaron cuatro sesiones del seminario, en las cuales las y los integrantes del Proyecto presentaron los resultados de sus investigaciones. En cada sesión se contó con la participación de una académica invitada, quien tuvo a cargo la realización de los comentarios a los trabajos recibidos previamente. Para garantizar la seguridad cibernética se tomó la decisión de organizar sesiones en Zoom cerradas para las y los participantes e integrantes del equipo y aprovechar las herramientas digitales de difusión para permitir a todo público interesado acompañar las transmisiones. Las transmisiones en vivo se realizaron a través del Canal de YouTube del proyecto y fueron difundidos en las redes sociales (Facebook). Para permitir las interacciones con el público, a lo largo de cada sesión el equipo de estudiantes apoyaba en la realización del monitoreo de los chats de YouTube y Facebook, para recoger las preguntas y opiniones. De esta manera, al final de cada sesión, se logró articular un diálogo más amplio no solamente con las personas presentes en la sesión de Zoom, sino también con el público más amplio. Conforme a lo planeado, se han organizado cuatro sesiones del seminario: Seminario 1. Cultura pública y comunicación política en perspectiva de género 7.10.2020 Georgina Sosa Hernández Christian Ascencio Comenta: Alejandra González Bazúa Seminario 2. Sociedad civil y movimientos sociales en perspectiva de género 21.10.2020 Vanessa Góngora Lorena Umaña Comenta: Ángela Bacca Seminario 3. Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial 4.11.2020 Luz María Cruz Parcero Lisandro Devoto Camilo Saavedra y Josafat Cortez Comenta: Rosa María Mirón Lince Seminario 4. Representación y participación política en perspectiva de género 18.11.2020 Flavia Freidenberg Karolina Gilas Comenta: Karla Valverde En total, se presentaron nueve trabajos y se contó con la participación de cuatro comentaristas. La cantidad de reproducciones y reacciones de las transmisiones en vivo refleja el gran interés del público por la transformación de nuestra disciplina y la inclusión de la perspectiva de género en el estudio y enseñanza de Ciencia Política. El video en vivo de la sesión del 7 de octubre ha registrado un total 312 reproducciones y 99 reacciones en Facebook. La sesión del 21 de octubre tuvo un total de 120 reproducciones y 83 reacciones. La sesión de 4 de noviembre en total registró 137 reproducciones y 145 reacciones. La última del 18 de noviembre contó con 211 espectadores den vivo y un total de 149 reacciones en Facebook. Las grabaciones están disponibles en el Canal de YouTube y en el sitio web del Proyecto."-
dc.description.productsArtículo en revista científica.Ciencia Política en masculino: el sesgo androcéntrico en la enseñanza de la disciplina en México: Un artículo de la autoría de Karolina Gilas, que propone un mecanismo para la evaluación de la inclusión de la perspectiva de género en programas de estudio de Ciencias Sociales y aplica este mecanismo para el análisis del plan oficial de estudios de la Licenciatura en Ciencia Política que ofrece la FCPyS-UNAM. El artículo “Ciencia Política en masculino: el sesgo androcéntrico en la enseñanza de la disciplina en México”, está en el proceso de dictamen en la Revista de El Colegio de San Luis.-
dc.description.productsLibro.Ciencia Política con perspectiva de género. Estado de arte: La elaboración del libro “Ciencia Política con perspectiva de género” es una meta alcanzada satisfactoriamente. El libro fue entregado a dictamen en agosto y recibió un dictamen favorable en diciembre de 2020. En la actualidad, se encuentra en proceso editorial en la FCPyS. El libro consiste de 20 artículos que analizan la incorporación de la categoría de género en la Ciencia Política abarcan diversos ámbitos temáticos propios de la disciplina, acomodados en cuatro partes, de acuerdo con la estructura siguiente: Parte I. Ciencia Política y género 1. La Ciencia Política en perspectiva de género: una introducción. Karolina Gilas y Luz María Cruz Parcero 2. Feminismos: el derecho de las mujeres a pensar. Serena Chew Plascencia 3. Neoinstitucionalismo feminista. Flavia Freidenberg y Karolina Gilas Parte II. Las mujeres en la sociedad 4. Cultura política y género. Christian A. Ascensio 5. Opinión pública y género. Karolina Gilas e Iridian Patiño Hernández 6. Comunicación política: una mirada a la literatura desde la perspectiva de género. Guadalupe Georgina Sosa Hernández 7. Las transformaciones en el estudio del comportamiento electoral bajo la perspectiva de género. José Fabián Ruiz 8. Revisión feminista a la noción de sociedad civil. Vanessa Góngora Cervantes 9. Movimientos sociales feministas, de mujeres y con mujeres en los estudios políticos contemporáneos. Lorena Umaña Reyes Parte III. Participación y representación política de las mujeres 10. Representación política en perspectiva de género. Karolina Gilas 11. El género en el estudio de los partidos políticos: enfoques, dimensiones de análisis y estrategias metodológicas. Flavia Freidenberg 12. Sistemas electorales y representación de mujeres. Daniel Tacher Contreras 13. Género, política y violencia. Karolina Gilas y Brenda Lizeth Arias Parte IV. Estado, gobierno y políticas públicas en perspectiva de género 14. Ciudadanía y Estado desde una mirada feminista. Flavia Freidenberg y Karolina Gilas 15. Régimen político y género. Karolina Gilas y Arlet Palestina Romero 16. Transiciones y género. Karolina Gilas y Arlet Palestina 17. Estudios del Poder Ejecutivo en perspectiva de género. Luz María Cruz Parcero y Anayansi Laura Valdés Lara 18. Poder Legislativo y perspectiva de género. Lisandro M. Devoto y Andrea Ramírez Venegas 19. Género y poder judicial. Notas sobre las coordenadas de la investigación en ciencia política. Josafat Cortez Salinas y Camilo Saavedra Herrera 20. Políticas públicas con perspectiva de género. Luz María Cruz Parcero y Abril Alejandra Talavera Hidalgo Destaca la participación de las estudiantes (Abril Talavera, Anayansi Valdés, Andrea Ramírez, Arlet Palestina y Brenda González, Iridian Patiño) quienes participaron activamente en la elaboración de los artículos en coautoría con las coordinadoras del proyecto. Esta experiencia fue un aspecto relevante para el propio proyecto y para la formación académica de las estudiantes.-
dc.description.productsPlataforma digital.Canal de YouTube “Construyendo Ciencia Política con perspectiva de género”: El canal de YouTube “Construyendo Ciencia Política con perspectiva de género” se abrió para poder transmitir en vivo los seminarios del Proyecto y alojar los videos de apoyo. Los seminarios han tenido 852 vistas en vivo, los videos de apoyo han sido reproducidos 1,858 veces (Anexo 8).-
dc.description.productsPágina WEB.Página de Facebook “Ciencia Política en perspectiva de género”: El sitio del Proyecto creado en la red social Facebook para ampliar la difusión de los contenidos y los materiales entre el estudiantado. Entre el 29 de septiembre y 30 de noviembre de 2020, la página de Facebook “Ciencia Política en perspectiva de género” tiene 298 seguidores, 1,262 interacciones y un alcance de 21,747 personas (Anexo 7).-
dc.description.productsPágina WEB.Construyendo Ciencia Política con perspectiva de género: La elaboración de la página web del proyecto es una meta alcanzada satisfactoriamente. Utilizando la herramienta gratuita de Google Sites, se ha elaborado la página web que fue alojada en la dirección siguiente: https://sites.google.com/view/cp-y-genero La página contiene cuatro secciones principales. En la primera, se explican los objetivos y alcances del proyecto. En la segunda, se presenta a las y los integrantes del proyecto. En la tercera, se ha incluido espacio para la difusión del libro y otros productos derivados (se colocarán una vez concluya el proceso editorial). La sección cuatro es la más amplia, y contiene a todos los materiales de difusión elaborados: 1) la base de datos de las mujeres académicas y las referencias bibliográficas del libro colectivo (con más de 1,100 libros y artículos académicos); 2) los videos de los cuatro seminarios realizados; 3) las cápsulas video grabadas por las y los integrantes del proyecto, y 4) las infografías elaboradas para el proyecto. En el diseño y elaboración del sitio web participaron las coordinadoras y las becarias del proyecto, en particular Abril Talavera, quien apoyó con el diseño gráfico de la página. Una vez concluido el proceso editorial del libro, se pretende realizar una nueva ola de difusión de la página web, para ampliar la difusión del libro publicado.-
dc.description.outcomesSe espera que el Proyecto pueda tener un fuerte impacto en el proceso de desarrollo disciplinar. En cuanto al beneficio para la FCPyS y la UNAM, el Proyecto llega en el mejor momento posible. La FCPyS está por iniciar el proceso de revisión de Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Desde algunos años existen demandas importantes, tanto por parte del profesorado, como del estudiantado —en particular de los colectivos feministas— por la introducción de la perspectiva de género en el Plan de Estudios. Los materiales generados en el marco del Proyecto —en especial, el libro y la base de datos de las académicas— pueden convertirse en herramientas cruciales para este proceso y para la satisfacción de las demandas. El hecho de que el libro abarque todos los temas principales para la disciplina aporta argumentos sobre la viabilidad de la transversalización de la perspectiva de género. El libro demuestra que el género no debe ser atendido únicamente como tema a abordar en unas pocas materias adicionales, sino que es una categoría fundamental para la comprensión de los fenómenos sociales y que, por tanto, debe estar presente en todas las materias impartidas en el marco de una licenciatura. Además, tanto el libro como la base de datos ofrecen datos, información y referencias bibliográficas indispensables para lograr la transversalización. El reto de la incorporación de la perspectiva de género y desgenerización de la disciplina no es propio solo de la UNAM, sino de todas las universidades mexicanas y extranjeras. De ahí que el libro tiene la oportunidad de convertirse en un referente a nivel nacional e, incluso, regional, al responder a una necesidad importante y urgente que enfrentan las universidades y las y los docentes de Ciencia Política.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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