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Título : Construyendo Ciencia Política con perspectiva de género
Autor : GILAS, KAROLINA MONIKA
CRUZ PARCERO, LUZ MARIA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La Ciencia Política es una de las disciplinas en las que persiste un importante sesgo de género. Las explicaciones ofrecidas por las corrientes y perspectivas tradicionales dentro del campo se basan en una visión androcéntrica que excluye experiencias, problemáticas y aportaciones propias de las mujeres. Sin embargo, en las últimas décadas se han presentado esfuerzos importantes de reconstrucción del conocimiento científico y de las explicaciones relativas al ejercicio y transformación del poder y a las dinámicas de los sistemas políticos, para incorporar, precisamente, a las mujeres como sujetos y objetos de la investigación. Nuestra disciplina está pasando por un importante proceso de actualización y transformación de los conceptos, métodos de investigación y de enseñanza, para incorporar la perspectiva de género y, en consecuencia, poder explicar mejor las dinámicas del poder y las transformaciones de estas. Tanto en la investigación como en la enseñanza de la Ciencia Política deben ser incluidas las contribuciones de las mujeres realizadas a la generación de conocimiento, tanto en relación con las temáticas relativas a lo femenino, como en la incorporación de los trabajos realizados por las mujeres. Para ello, en el presente proyecto se propone la realización de un proyecto que permita fortalecer la enseñanza de la Ciencia Política a través de dos ejes: 1) elaboración de un estado de arte sobre la construcción de nuevos enfoques, debates y transformaciones de la disciplina derivados de los cuestionamientos realizados por las corrientes feministas; y 2) la creación de un micrositio con materiales de apoyo para la docencia en Ciencia Política, en el que se alojen diversos recursos, como breves textos académicos, cápsulas de video, infografías, etc.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7941
metadata.dc.contributor.responsible: GILAS, KAROLINA MONIKA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en la docencia en la Ciencia Política en México, a través de la elaboración de un estado de arte en la materia y a través de la creación de un sitio web que aloje los materiales de apoyo a la docencia que permitirán a las y los profesores que imparten diversas asignaturas dentro del campo incorporar los resultados de los debates vigentes y las lecturas relativas a la investigación sobre las mujeres y realiazadas por las mujeres. Objetivos específicos: • Sistematizar las aportaciones realizadas por las mujeres a los diversos campos específicos dentro de la Ciencia Política. • Elaborar un estado de arte relativo a la incorporación de la perspectiva de género en los diversos ámbitos de la disciplina. • Elaborar materiales de apoyo a la docencia (análisis, materiales digitales e interactivos) de la Ciencia Política con perspectiva de género, enfocándose en el programa de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (Opción Ciencia Política) impartida por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. • Elaboración de los materiales para la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). • Diseñar y crear un sitio web que alojará los materiales generados. • Difundir el sitio web entre la academia y el estudiantado de Ciencia Política y áreas afines.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto propone la realización de dos objetivos principales: elaboración de un estado de arte sobre la inclusión de perspectiva de género en la Ciencia Política y, a partir del mismo, creación de un sitio web que aloje los materiales de apoyo de docencia. Para la realización de esta tarea es indispensable, en un primer momento, definir y organizar las temáticas específicas sobre las cuales se elaborarán los materiales didácticos. La definición de los ejes y las temáticas es clave para el desarrollo adecuado del proyecto; tratándose de un campo tan amplio y diverso como el que abarca el estudio de la Ciencia Política, es un reto complejo incluir los temas principales para la disciplina y no perder de vista la relación entre ellos, en especial ante un objetivo práctico, como es el de elaborar los materiales de apoyo para la docencia. Para la definición de los ejes se tomó en cuenta dos elementos: las áreas principales de conocimiento dentro del campo y la estructura del programa oficial de estudios de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública (Opción Ciencia Política) impartida por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Con ello se pretende lograr la solidez teórica del proyecto y, al mismo tiempo, de establecer una sinergia entre los materiales elaborados y las necesidades de la docencia en la FCPyS. Tomando en cuenta que la disciplina —dedicada al estudio de la política, entendida como la activdad humana encaminada a la solución de los conflictos que se presentan entre los integrantes de la sociedad,— analiza la política como estructura, proceso y resultado, y que el Plan de estudios de la Licenciatura referida está encaminado a proveer al estudiantado con sólidos conocimientos teóricos y metodologicos, así como habilidades que les permitan analizar y resolver los problemas que enfrenta la sociedad, se propone desarrollar los siguientes ejes temáticos: 1. Teoría política 1.1. Poder 1.2. Estado 1.3. Ciudadanía 2. Instituciones políticas 2.1. Partidos políticos y sistemas de partidos 2.2. Sistemas electorales 2.3. Régimen político 2.4. Poder Ejecutivo 2.5. Poder Legislativo 2.6. Poder Judicial 3. Comportamiento político 3.1. Cultura política 3.2. Movimientos sociales 3.3. Opinión pública 3.4. Comportamiento electoral 3.5. Comunicación política 4. Políticas públicas 4.1. Formación y diseño 4.2. Evaluación 5. Enfoques y métodos En una primera etapa, se procederá a la elaboración del estado de arte para cada uno de los ejes señalados. En el estado de arte llevará a cabo un análisis crítico de las aportaciones de la Ciencia Política tradicional y de la deconstrucción o transformación de la misma realizada por las autoras feministas y por las investigaciones realizadas con la perspectiva de género. Para fortalecer la solidez académica y la interdisciplinariedad de la investigación, se pretende lograr una colaboración entre las y los académicos participantes en el proyecto, a través de las discusiones y definiciones que se pretende lograr en las sesiones de seminario bimensual que se organizarán a lo largo del año 2020 (tentativamente, en los meses de febrero, abril, mayo, agosto, octubre y noviembre). Posteriormente, en una segunda etapa, a partir del estado de arte elaborado para cada eje, se procederá a la elaboración del resto de los materiales didácticos, en particular las cápsulas de video, infografías, esquemas explicativos y demás, que serán colocados en un sitio web diseñado para tal efecto. El estado de arte de cada eje del proyecto se complementará con materiales que facilitarán la comprensión del tema, coadyuvarán a la generación de debates entre el estudiantado y permitirán difundir los contenidos elaborados. Finalmente, en la tercera y última etapa del proyecto, se procederá a integrar un documento que recopile a los estados de arte sobre las temáticas correspondientes a cada uni de los ejes. Este documento será sometido a dictamen por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, editado en formato electrónico y difundido ampliamente entre el profesorado y estudiantado de la propia FCPyS, así como, a través del sitio web y de otros medios electrónicos, entre la comunidad académica nacional e internacional.
metadata.dc.description.goals: Elaboración de una base de datos de las aportaciones realizadas por las mujeres en la Ciencia Política en desde los años 1980 Elaboración de un estado de arte para la enseñanza de la Ciencia Política con perspectiva de género. Organización de un seminario de discusión sobre la incorporación de la perspectiva de género en la Ciencia Política. Elaboración de los materiales de apoyo docente para la enseñanza de la Ciencia Política con perspectiva de género. Elaboración de los materiales para la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Elaboración de un sitio web en el que se alojen los materiales elaborados para el fortalecimiento de docencia de la Ciencia Política con perspectiva de género. Difusión de las actividades realizadas en el marco del proyecto y de los productos elaborados en el marco de este.
metadata.dc.description.selfAssessment: El Proyecto resultó ser exitoso: se han cumplido todas las metas comprometidas e, incluso, se ha logrado articular algunos productos adicionales. El cumplimiento de los objetivos fue posible gracias a que se articuló un equipo interdisciplinario y comprometido con el reto de ampliar sus horizontes y explorar nuevas perspectivas y enfoques. El apoyo de las estudiantes participantes en el Proyecto, su disposición de aprender y contribuir ha sido fundamental para el éxito. Sin duda, el mayor reto del Proyecto se dio en el ámbito organizativo. El contexto de la toma de las instalaciones de la Facultad, en un primer momento, y después el surgimiento de la crisis sanitaria han implicado numerosas dificultades y necesidades de adaptación por parte del equipo y de las coordinadoras. Las nuevas condiciones laborales y de docencia, que tuvo que adaptarse a los esquemas virtuales de una manera abrupta, afectaron el manejo del tiempo y capacidades de respuesta de las y los integrantes del equipo. A esto hay que sumar el estrés ocasionado por situaciones personales de enfermedad, riesgo, y de un importante incremento de las tareas de hogar y de cuidados que enfrentaron las y los investigadores. La pandemia obligó a realizar modificaciones en la organización de trabajo, para tratar de aprovechar el tiempo y recursos de la mejor manera. Por ello, se decidió dar prioridad a la elaboración de la base de datos y la recopilación del material bibliográfico (que también presentó serias dificultades ante la imposibilidad de acudir a las bibliotecas y consultar textos impresos) y a la elaboración de los artículos. Se decidió posponer las sesiones del seminario abiertas al público para el segundo semestre del año, dando prioridad a la articulación de las investigaciones y la edición del libro colectivo. Aún así, resultó complejo lograr el cumplimiento de los plazos de entrega, especialmente del libro colectivo, por parte de todas y todos los integrantes del Proyecto. Incluso dos investigadores decidieron dar por concluida su participación en el equipo; afortunadamente, se ha logrado cubrir el tema que iban a abordar con el trabajo de otras integrantes del Proyecto. De la misma manera, una de las becarias renunció al proyecto después de tres meses de trabajo lo que requirió realizar ajustes en la distribución de las tareas y encontrar a una nueva persona que pudiera ocupar la beca. Las dinámicas del paro y la pandemia hicieron que este proceso fuera complicado por lo que, al final, no se lograron utilizar tres meses de beca. A pesar de las dificultades encontradas, es importante reconocer el compromiso y dedicación de las y los integrantes del equipo, tanto profesorado como estudiantado, que hizo posible el cumplimiento del 100% de las metas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El objetivo del proyecto fue contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en la docencia en la Ciencia Política a través de la elaboración de un estado de arte y creación de un sitio web para la difusión de los resultados. La labor de los 13 investigadoras e investigadores y las cinco estudiantes permite dar cuenta de la realización satisfactoria de todas las metas propuestas: • Libro “Ciencia Política con perspectiva de género”. El equipo del proyecto elaboró artículos para el libro colectivo (Anexo 1a). El libro fue presentado al Consejo Editorial de la FCPyS en agosto de 2020, en diciembre recibió el dictamen positivo (Anexo 21b) y se encuentra en el proceso editorial (Anexo 1b). • Base de datos. El equipo de estudiantes integró una base de datos de mujeres académicas que realizaron aportaciones a la Ciencia Política. En la base fueron integradas 684 autoras de 47 países, a las que fueron asignadas por lo menos una de las 36 áreas de estudio identificadas (Anexo 3; https://doi.org/10.6084/m9.figshare.14245535.v1). • Seminarios. Se han llevado a cabo dos seminarios internos y cuatro seminarios abiertos al público, en los cuales se han difundido los avances de la investigación realizada por las y los integrantes del proyecto (Anexo 4). • Materiales interactivos de apoyo (RUA). Se han elaborado 19 infografías y 10 cápsulas de video como material de apoyo docente. Los materiales fueron entregados y se encuentran en dictamen para ser integrados como parte de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) (Anexo 5). • Sitio web. Se ha diseñado y elaborado una página web del proyecto, a través de la cual se está difundiendo los materiales elaborados (Anexo 6). En el marco del Proyecto se han logrado productos adicionales, originalmente no previstos en la propuesta presentada. Se trata de tres productos de difusión: • Un artículo de la autoría de Karolina Gilas, que propone un mecanismo para la evaluación de la inclusión de la perspectiva de género en programas de estudio de Ciencias Sociales y aplica este mecanismo para el análisis del plan oficial de estudios de la Licenciatura en Ciencia Política que ofrece la FCPyS-UNAM. El artículo “Ciencia Política en masculino: el sesgo androcéntrico en la enseñanza de la disciplina en México”, está en el proceso de dictamen en la Revista de El Colegio de San Luis (Anexos 2a y 2b). • El sitio del Proyecto creado en la red social Facebook para ampliar la difusión de los contenidos y los materiales entre el estudiantado. Entre el 29 de septiembre y 30 de noviembre de 2020, la página de Facebook “Ciencia Política en perspectiva de género” tiene 298 seguidores, 1,262 interacciones y un alcance de 21,747 personas (Anexo 7). • El canal de YouTube “Construyendo Ciencia Política con perspectiva de género” se abrió para poder transmitir en vivo los seminarios del Proyecto y alojar los videos de apoyo. Los seminarios han tenido 852 vistas en vivo, los videos de apoyo han sido reproducidos 1,858 veces (Anexo 8).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencia política
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CRUZ PARCERO, LUZ MARIA
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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