Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7939
Título : LOS DISCURSOS DE LA PANDEMIA
Autor : GONZALEZ REYNA,MARIA SUSANA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El proyecto tiene el propósito de realizar diversas actividades académicaas en relación con la teoría y metodología del análisis del discurso por un lado y, en las prácticas profesionales del periodismo en torno al tema de la pandemia COVID-19. Para ello, se realizarán actividaes como: seminario permanente de diálogo académico en tormo a este tema, coloquios, cursos, debates y construcción de dos libros, como material didáctico, uno por año del proyecto. El tópico eje de las actividades será el discurso del COVID-.19 Cada participante realizará una investigación sobre este tema. Y, como parte de la discusión en el seminario, se analizarán los cambios y las continuidades en los discursos generados o modificados como consecuencia de la pandemia. Así como su impacto social; expresado en los discursos relacionados con la comunicación pública (periodismo, redes sociodigitales, comunicación institucional), Asimismo, en el seminario se reflexionará sobre la forma por medio de la cual diversos actores sociales contribuyeron a informar y opinar en torno a la pandemia. Toda la información será recopilada para su análisis y discusión y, escribir el resultado en las investigaciones de cada participante en materiales con formato didáctico.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7939
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ REYNA,MARIA SUSANA
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Contribuir, desde el ámbito teórico-metodológico y práctico, al análisis de diversas producciones discursivas que la pandemia derivada del SARS-CoV-2 ha traído y traerá consigo. Se pondrá énfasis en distintas modalidades de comunicación gubernamental, periodismo de ciencia, periodismo digital, imágenes visuales y audiovisuales, redes e interacciones socio-digitales, titulares, entre otras manifestaciones del discurso, para identificar y proponer conceptos, métodos y técnicas, y compartirlos con otros investigadores y estudiantes de licenciatura o de posgrado interesados en analizar o documentar los cambios y continuidades derivados de la contingencia sanitaria. Objetivos específicos: Analizar los múltiples discursos sobre la contingencia y su gestión desde la misma en temas que impactaron y acentuaron problemas latentes como discriminación, desigualdad injusticia, violencia de género, población vulnerable, politización del discurso médico, brecha digital. Explorar el papel que el periodismo digital desempeñó y sigue desempeñando en el marco de la pandemia, y de qué forma se relaciona con las redes sociodigitales. Indagar la función que las redes socio digitales han tenido durante la pandemia y el confinamiento, y cómo el periodismo digital abordó los discursos. Reflexionar sobre la función que desempeña la comunicación pública, y la forma en que ha evolucionado como consecuencia de la acelerada introducción de la tecnología en la sociedad.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se ancla en la experiencia docente y de investigación de cada uno de los participantes, todos ellos comprometidos con la elaboración de productos académicos que contribuyan a cumplir los objetivos del proyecto. El grupo sesionará mensualmente en el seminario permanente organizado ex profeso para la revisión de avances y productos colectivos, así como para el diseño de las diversas actividades académicas realizadas de forma paralela. A continuación se detallan las distintas actividades académicas: -Seminario Funcionará como eje rector del proyecto “Los discursos de la pandemia” Será el eje a partir del cual se desarrollarán los diversos productos académicos diseñados para este proyecto. El propósito será tener un espacio mensual de encuentro, donde cada uno de los participantes exponga los avances en sus respectivas investigaciones y presente las estrategias teórico-metodológicas aplicadas para recibir las retroalimentaciones colectivas a su presentación -Libro digital, colectivo La comunicación y los discursos de la pandemia Publicación con carácter didáctico, con los. trabajos de investigación realizados por los participantes del proyecto. Será producto de la reflexión en torno a la construcción de marcos teórico-metodológicos (el diseño, la recopilación de acervos, el análisis y la interpretación) como eje rector, de tal suerte que al compartir los resultados de la investigación, se dé especial énfasis en la enseñanza de las estrategias teórico-metodológicas aplicadas en cada investigación.. -Curso en línea titulado “Los discursos de la pandemia. Teoría y método”. Inscrito en el programa de capacitación docente de la DGAPA. Duración 20 hrs. - Coloquio en línea Se organizará cada semestre, un coloquio para la presentación de ponencias por parte de los integrantes del proyecto, que permitirán recibir retroalimentación de la comunidad académica (profesores y estudiantes) a partir de la cual se realizarán las versiones finales de los trabajos publicados.
metadata.dc.description.goals: En el primer año se llevarán a cabo las siguientes actividades académicas:Sesiones mensuales en el Seminario Permanente, Coloquio, Conferencias, mesa redonda, ponencias y elaboración del libro didáctico "Los discursos de la pandemia. Reflexiones teóricas y metodológicas para su análisis". En el segundo año, además de llevar a cabo todas las actividades académicas señaladas para el primer año, se elaborará el libro didáctico titulado "Los discursos de la pandemia. Prácticas multimodales".
metadata.dc.description.selfAssessment: Los doce profesores participantes del proyecto trabajaron cabalmente conforme al plan elaborado para cada año. Las charlas académicas al interior del Seminario Permanente resultaron en actualizaciones teóricas sustantivas para todos. Y, en el aspecto teórico y metodológico de la práctica docente, todos compartimos las experiencias de impartir clases en línea. Todos salimos enriquecidos y fortalecidos en nuestras competencias docentes. En especial, la experiencia de la construcción de cada uno de los dos libros, nos permitió aprender sobre la marcha, el compartir nuestros conocimientos digitalmente y desde las complicaciones por el obligado encierro. La presentación de los avances de cada tema y su homologación en una construcción coherente nos implicó un reto sin precedentes. Nos gustó la experiencia. El segundo año del proyecto fue híbrido en el sentido de continuar trabajando vía digital todo el año en el Seminario Permanente aunque la UNAM abrió las clases presenciales. Asimismo, el segundo libro, producto de los objetivos del plan de trabajo, también lo construimos mediante presenta- presentaciones digitales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se llevaron a cabo las sesiones mensuales del Seminario Permanente de manera digital durante los dos años del proyecto, debido al encierro obligatorio por la pandemia. La UNAM inició clases presenciales en el segundo semestre del proyecto y aunque los profesores participantes acudimos a las aulas a impartir los cursos, acordamos continuar con el trabajo vía digital en las reuniones del Seminario y, en el cuarto y último Coloquio. Los tres Coloquios correspondientes a los dos semestres de 2021 y el primero de 2022, se realizaron vía digital. Asistimos a los Encuentros de AMIC (2021 y 2022) y los Congresos de ALED (2021-2022) y presentamos ponencias con el tema del proyecto
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.