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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:03Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:03Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7938-
dc.description.abstractPara incrementar la eficacia de la Orientación Vocacional (OV) en el bachillerato, coadyuvando en abatir los índices de deserción, rezago o abandono escolar en las IES, se desarrolló el Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea, SEIVOC (PAPIME de 2016 a 2020) el cual favorece una elección vocacional informada, analizada, argumentada y reflexionada. A pesar del potencial de esta herramienta para favorecer un proceso de OV independiente, al aplicarla en poblaciones del sistema escolarizado presencial, se han observado dificultades en el despliegue de competencias de autorregulación por parte de los usuarios. Esto señala la necesidad de hacer al sistema más eficiente, por lo que se propone seguir encaminándolo a un paradigma de Entornos Personales de Aprendizaje (EPA), por considerarse que de esta manera, la disposición de sus elementos sería la idónea para que el alumno ponga en práctica, o bien desarrolle, estrategias de autorregulación, útiles en su formación tanto formal, como informal. Así, con el fin de favorecer la evolución del SEIVOC a un EPA-OV, además de aprovechar los recursos con los que ya cuenta, se dará continuidad al desarrollo e implementación de la aplicación móvil, iniciada en 2020, y se desarrollarán nuevos materiales educativos fortaleciendo también la estrategia de difusión y comunicación del SEIVOC.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.title"Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea, Parte VI"-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationVELAZQUEZ ORROSTIETA, GABRIELA. (2021). "Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea, Parte VI". (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel medio superior-
dcterms.provenanceDirección General de Orientación y Atención Educativa DGOAE-
dc.identifier.papimePE303621-
dc.subject.keywordsBachillerato-
dc.subject.keywordsEPA/PLE-
dc.subject.keywordsIntereses vocacionales-
dc.subject.keywordsOrientación vocacional-
dc.contributor.responsibleVELAZQUEZ ORROSTIETA,GABRIELA-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo general que se plantea para este sexto año del proyecto es: Insistir en el replanteamiento del SEIVOC como Entorno Personal de Aprendizaje de Orientación Vocacional (EPA-OV), implementando los elementos necesarios para que funcione desde esta concepción, con la finalidad de fortalecer su uso como recurso educativo valioso de orientación vocacional. Objetivos específicos: 1. Monitorear el desarrollo óptimo de la aplicación móvil del SEIVOC en sus elementos de funcionamiento, usabilidad e interacción 2. Enriquecer el SEIVOC como EPA-OV a través del desarrollo de recursos educativos nuevos 3. Fortalecer la estrategia de comunicación del SEIVOC para que sea percibido como un EPA-OV-
dc.description.strategiesPara conformar al SEIVOC como un micro EPA de orientación vocacional se reorganizarán los recursos con los que ya cuenta: exploración de intereses vocacionales, gráfica de resultados, retroalimentaciones, videos, materiales de apoyo, facebook y app móvil del SEIVOC; y se construirán nuevos acorde con las necesidades de los usuarios. Se tomará como base el dominio existente (www.vocacionseivoc.unam.mx) pero reorganizando sus elementos para que la ruta de trabajo del estudiante no sea estática. También, se continuará con el desarrollo de recursos educativos -andamios- bajo un diseño instruccional capaz de proveer al alumno de los elementos indispensables para detonar procesos cognitivos asociados con la elección de carrera asertiva: identificación de alternativas, reflexión sobre su propio proceso vocacional y reconocimiento de un perfil vocacional acorde con sus circunstancias. Así, se trabajará con un modelo EPA “restringido” (Meza, 2018) donde todos los recursos educativos se ponen a disposición del usuario para su libre elección pero organizados y construidos bajo el denominador de OV. Basándose en esta selección de herramientas, el usuario incluirá en su propio EPA-OV las que considera adecuadas; dado que su EPA personal será “abierto” (Meza, 2018). Así, se buscará un equilibrio entre la autonomía de aprendizaje del estudiante y la guía institucional del proceso. Para conformar al SEIVOC como EPA-OV, se deberá contar con una diversidad de contenidos para que el estudiante ordene y gestione sus recursos para aprender (Prendes et al., 2017), por lo que se ha dado prioridad (proyecto PE300320 y planteamiento actual) al desarrollo de recursos educativos digitales y accesibles desde cualquier lugar, como la app móvil del SEIVOC (PE-300320), pero, aún faltan acciones que promuevan la interacción del estudiante en comunidad. Para esta convocatoria 2021 se abonará hacia un EPAOV con las siguientes actividades: Ámbito administrativo. Difusión de la convocatoria de becarios. Reclutamiento y selección de candidatos al proyecto. Se gestionarán los pagos, cotizaciones y compras inherentes al proyecto. Ámbito tecnológico. Para optimizar el funcionamiento de la página del SEIVOC, se buscará el apoyo de la DGTIC de la UNAM, considerando las ventajas de su infraestructura para contar con un servidor virtual; dado los inconvenientes de la inestabilidad del clima y variaciones e interrupciones de corriente eléctrica del campus universitario que han provocado afectaciones en el servidor resultando en la inhabilitación temporal de la página del SEIVOC, aunado al tiempo de vida promedio del servidor físico actual, por ello se propone la adquisición de un nuevo servidor que funja como ambiente de desarrollo de prueba y respaldo del almacenamiento de datos; y el servidor virtual funcionará como ambiente de producción principal. En cuanto a la app del SEIVOC para equipos móviles, se harán pruebas de su funcionamiento óptimo. Respecto de la página del SEIVOC, se verificará su funcionamiento adecuado y su diseño responsivo en equipos móviles. Por tanto, para dar cumplimiento a estas actividades, se plantea la pertinencia de contar con dos becarios de cómputo; uno se enfocará en el funcionamiento de la app del SEIVOC y otro se concentrará en el soporte y mantenimiento del servidor, funcionamiento óptimo de la página, y programación de los nuevos materiales de apoyo del sistema. Comunicación y diseño. Dado que por contingencia sanitaria se han suspendido actividades presenciales, se dará prioridad a la difusión del SEIVOC por medios digitales y redes sociales. Para lograrlo, se establecerán vínculos institucionales con bachillerato UNAM y otros bachilleratos públicos; se fortalecerán las redes sociales existente (Facebook) y se implementarán nuevos espacios (instagram), generando vinculación con la comunidad de seguidores. Sobre la difusión académica, se presentará al SEIVOC en foros de educación. Para revestir la app del SEIVOC será necesario implementar elementos de diseño para favorecer su vinculación con la población meta. En general el trabajo de diseño en conjunto con la labor de comunicación dará pie a la estrategia idónea para apoyar la campaña de difusión y promoción del SEIVOC, desarrollo de nuevos materiales y su posicionamiento como EPA-OV. Ámbito académico. Se hará la inducción y capacitación de becarios al proyecto; establecimiento del Plan de trabajo anual, monitoreando el alcance de las metas establecidas; adecuaciones y desarrollo de contenido de los recursos del SEIVOC que lo preparen como EPA-OV. Trabajo interdisciplinario. Se privilegiará el trabajo colaborativo del equipo interdisciplinario para contar con las aportaciones y el trabajo conjunto de distintas áreas del conocimiento para la solución de problemas y alcance de los objetivos y metas propuestas, por lo que se programarán reuniones periódicas con todo el equipo y así, enriquecer las acciones desde distintas visiones.-
dc.description.goalsLas metas que se propone alcanzar durante 2021 en el proyecto “Sistema de Exploración de Intereses en Línea, SEIVOC”: 1. Fortalecimiento del funcionamiento del SEIVOC desde la concepción de EPA-OV 2. Implementación en línea de la aplicación móvil del SEIVOC 3. Fortalecimiento de la estrategia de comunicación del SEIVOC enfatizando formatos digitales 4. Elaboración de informe general de los usuarios que ingresan al SEIVOC-
dc.description.goalsAchievedMeta 1: Meta cumplida. Considerando la necesidad de potencializar en los estudiantes la construcción significativa de su TDV, en 2021 se conformó al SEIVOC de una manera más dinámica, reorganizando y enriqueciendo sus recursos, evolucionando así de una TIC, a una TAC y a un EPA de OV. Cabe señalar que el EPA OV del SEIVOC opera como página productiva en el mismo sitio web empleado anteriormente: www.vocacionseivoc.unam.mx; ya que se quiso mantener la identidad del sistema y el posicionamiento que se ha logrado en la población escolar meta. Ver documento "I. Meta 1. Fortalecimiento SEIVOC EPA OV". Meta 2:Meta cumplida. En cuanto a esta meta, la app es 100% funcional. Por el momento opera como una aplicación distribuida por terceros; dado que se están revisando los nuevos lineamientos 2022 para la publicación de aplicaciones móviles para universitarios de la UNAM (Aplicaciones Móvil Institucional, AMI). Ver documento "I. Meta 2. Implementación en línea de la aplicación móvil del SEIVOC". Meta 3:Meta cumplida. Considerando que el 2021 fue un año que aún se continuó trabajando en línea, la promoción y difusión del SEIVOC se apoyó por medio de estrategias publicitarias como el Facebook Ads, que permitió promover contenido académico en redes sociales, con la finalidad de focalizar a la población de bachillerato y acercarla a los elementos que deberán saber o conocer con anticipación para una elección de carrera eficiente, por lo que en este 2021 se reporta un alcance de 99,991 jóvenes a través de la estrategia de comunicación digital. Para ampliar información ver documento extenso I. Meta 3. Fortalecimiento de la estrategia de comunicación del SEIVOC. Meta 4. Meta cumplida. La caracterización de los usuarios del SEIVOC permite identificar la dinámica de uso de este recurso digital de orientación vocacional en línea, ya que se reporta el ingreso de 16,056 usuarios durante 2021, con la obtención de perfil vocacional de un 83% de ellos, quienes en su mayoría oscilan entre 16-18 años, lo que nos indica que el sistema está siendo empleado por la población escolar del bachillerato interesada en tomar una decisión vocacional. Particularmente, en este periodo de 2021 que se continuó trabajando en línea, resultó ser una herramienta valiosa para la educación a distancia en materia de orientación vocacional, ya que se puede ver el incremento significativo que registró en este año (16,056 usuarios) con relación al periodo de 2020 (5,252 usuarios). Ver documento extenso I. Meta 4. Informe general de los usuarios que ingresan al SEIVOC.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentEn cuanto al trabajo realizado por el equipo a cargo del SEIVOC durante el año 2021, cabe señalar la alta calidad de su labor y su profesionalismo. Particularmente, se distingue la respuesta de los integrantes del equipo ante los sucesos inesperados que se presentaron y que retaron el logro de las metas planteadas. En este sentido, se hace referencia a dos situaciones: 1.- La pérdida del servidor físico del SEIVOC por robo en las instalaciones de la DGOAE el 29 de agosto del 2021, en donde estaba resguardado. Esto implicó que la página productiva del SEIVOC dejara de funcionar y, así mismo, la reorganización del trabajo de equipo en aras tanto del restablecimiento del SEIVOC como de la continuidad del cronograma establecido para el logro de las metas comprometidas para el año 2021. El avance en dichos objetivos se dificultó aún más ante la ausencia de un entorno de pruebas. Además, se tenía la presión de las autoridades de la DGOAE para poner en línea al SEIVOC nuevamente con el fin de apoyar al evento anual de orientación vocacional virtual "Al Encuentro del Mañana" que organizó la DGOAE a finales de octubre de 2021. Aunque la DGOAE apoyó esta situación comprando un servidor nuevo para el proyecto, un mes después de la sustracción del equipo, la puesta en línea del SEIVOC no hubiera sido posible sin la disposición de todo el equipo y sus horas extras de trabajo para restablecer el sitio web del SEIVOC el 25 de octubre de 2021: Responsables de proyecto, asesores tecnológicos y becarios. 2.- Otra vicisitud importante fue que, a principios de noviembre 2021, una de las becarias de cómputo, la alumna Deise Isamar García Molina, sin aviso se retiró del proyecto SEIVOC; y esto representó también un reto para llevar a buen término los objetivos y metas planeadas. Así, el otro becario de cómputo, José A. García Hernández, tomó bajo su responsabilidad el desarrollo de todos los productos asignados al área de cómputo y, para ello, tuvo que involucrarse aún más en el desarrollo del SEIVOC, dedicarle mayor tiempo , investigar y estudiar conceptos nuevos y además, recibir mayor tiempo de asesoría y guía por parte de los asesores tecnológicos. En este aspecto, cabe reconocer también la valiosa colaboración de las áreas de diseño y comunicación para retomar y concluir los materiales y herramientas que dejó inconclusos la alumna que se dio de baja. De esta manera, los imprevistos hicieron visibles la cohesión y la resiliencia del equipo SEIVOC, potencializaron nuevos aprendizajes y precipitaron el despliegue de la creatividad para adoptar nuevas medidas con relación al funcionamiento del SEIVOC. Entre estas, las de seguridad; ya que se concretaron las gestiones para alojar a la página productiva del SEIVOC en un servidor virtual de la DGTIC; en la cual se mantuvo la versión tradicional de funcionamiento tres meses: noviembre, diciembre y enero, para luego subir la nueva versión del SEIVOC como EPAOV.-
dcterms.educationLevel.SEPEducación media superior-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAEducación-
dc.description.products"Estrategia de comunicación.Estrategia de comunicación del Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea, SEIVOC (parte VI): ""Se reporta este producto como 100% concluido. Para dar a conocer al SEIVOC como un recurso digital en línea útil para la orientación vocacional, que permite a los alumnos de bachillerato tomar una decisión vocacional y profesional de una manera informada, argumentada y reflexionada, se ha definido una estrategia de comunicación estructurada por tres Ejes y Áreas que se aborda en cada una de ellas. Los primeros remiten al entorno de intervención y las segundas remiten al tipo de población a quien va dirigido, cuya organización responde al área escolar, académica y general. Cada uno de estos canales de comunicación permiten un acercamiento con los jóvenes, o bien, figuras de autoridad cercanos a ellos que generarán un conocimiento en “cascada” de las ventajas del EPA-OV del SEIVOC, y con ello se pretende promover información confiable, veraz y oportuna que derive en decisiones vocacionales eficaces. En este 2021, a través de la promoción directa del SEIVOC en escuelas, se tuvo un alcance de 3,589 alumnos de cuatro subsistemas de bachillerato público. Para ampliar la información de esta sección remitirse al documento extenso II. Producto 4. Estrategia de comunicación del SEIVOC."""-
dc.description.products"Página WEB.“Encontrando mi familia de carreras”: ""Este producto se reporta 100% concluido. Entre los recursos del Entorno Personal de Aprendizaje de Orientación Vocacional del SEIVOC (EPA-OV del SEIVOC), se desarrolló el material multimedia “Encontrando mi familia de carreras” que tiene la intención de fungir como un preámbulo de la definición de alternativas vocacionales dado que ayudará al estudiante conocer las características de cada área académica. Por lo que, para este material se consideró un diseño instruccional basado en los principios de la gamificación donde se busca un aprendizaje basado en la dinámica de juego en un contexto formativo con el objetivo de potenciar el interés y compromiso de los alumnos por los contenidos que deberá adquirir para su decisión vocacional. De esta forma se hace una especie de “ensayo” del conocimiento e implicaciones que tiene la elección de un área de conocimientos en su trayectoria escolar, y con ello se pretende que el alumno reflexione acerca de los elementos que deberá fortalecer de su propio perfil vocacional o bien, reconsiderar sus decisiones vocacionales antes de llegar a la educación superior. Para revisar este material, ingresar al sitio web www.vocacionseivoc.unam.mx, ir al apartado de """"Construyendo tu decisión vocacional"""" y luego ingresar a """"Mi familia de carreras"""". Así mismo puede consultarse el documento extenso II. Producto 1. Encontrando mi familia de carreras."""-
dc.description.products"Aplicación digital.Aplicación móvil “SEIVOC: explora tus intereses vocacionales”: ""Se reporta este producto como 100% concluido. La aplicación móvil del SEIVOC, es otra de las herramientas que se desarrollaron para enriquecer y fortalecer al SEIVOC como EPA OV; así como para mejorar las condiciones de ubicuidad, conectividad, flexibilidad e inmediatez del Sistema con los usuarios de bachillerato, considerando que por su edad el uso de teléfonos celulares es altamente popular y que el equipo telefónico representa un área de oportunidad para el SEIVOC, ya que tiene mayor ubicuidad y portabilidad que un equipo de cómputo. Así, se desarrolló una aplicación Android, para celulares y tabletas, donde el alumno podrá contestar el cuestionario de intereses vocacionales y consultar sus resultados. De esta manera, se ofrece al alumno al menos un elemento básico para dar inicio a su elección vocacional; un recurso adicional, una aplicación móvil (app) integrada en un EPA-OV, favoreciendo el aprendizaje móvil usando como vehículo dispositivos como celulares o tabletas, que por sus características podrían facilitar y potenciar el proceso de OV a través de tareas diversas que fomenten el interés de los estudiantes por hacer su elección de carrera de manera más informada, argumentada, analizada y reflexionada, y con ello ser más activos en su construcción vocacional. Por el momento, la app del SEIVOC opera como una aplicación distribuida por terceros; dado que se están revisando los nuevos lineamientos de 2022 para la publicación de aplicaciones móviles de la UNAM (Aplicaciones Móvil Institucional, AMI). Acerca de los pasos de instalación, cabe señalar que para visualizar la ruta de la App es necesario ingresar al sitio www.vocacionseivoc.unam.mx desde un dispositivo móvil, el teléfono celular. Cuando el usuario ingresa a este sitio, se despliegan los pasos a seguir para descargar la aplicación: 1. Habilitar la instalación de aplicaciones de terceros 2. Bajar el apk 3. Correr la instalación 4. Abrir la aplicación En caso de que el teléfono no ejecutara correctamente la APK, el usuario también podría: ir a Configuración, Ajustes, luego a Seguridad y Privacidad. En Seguridad y Privacidad, presionar Ajustes Adicionales y dentro de ahí, presionar en “Instalar aplicaciones de fuentes externas”, para elegir el navegador web en donde se va a abrir la aplicación del SEIVOC y permitir la “instalación de apps”. Si la descarga de la aplicación y su ejecución funcionan correctamente, al usuario se le solicitará que permita la descarga efectiva de la aplicación y de los permisos para su configuración. Una vez que la aplicación SEIVOC esté instalada, aparecerá en el panel o escritorio del teléfono y el usuario podrá registrarse. Para obtener información detallada acerca del funcionamiento de la aplicación revisar el documento """"I. Meta 2. Implementación en línea de la aplicación móvil del SEIVOC""""."""-
dc.description.products"Material multimedia.Guía interactiva de carreras: ""Se reporta este producto como 100% concluido. Con la intención de fortalecer y enriquecer los recursos del EPA OV del SEIVOC, se construyó para este entorno la “Guía interactiva de carreras”; la cual es un módulo con esquema web y con recursos propios estableciendo sinergia con el resto de las herramientas didácticas del EPA OV del SEIVOC. La “Guía interactiva de carreras” es un material interactivo que concentra las características más relevantes de la oferta educativa de la UNAM. De esta manera, se presenta en este material un panorama didáctico, claro, comprensible y gráfico, que ayuda al alumno a identificar las carreras de la UNAM que integran los campos del conocimiento, sus requisitos específicos de ingreso, así como los datos relevantes que indican su grado de dificultad para acceder a ellas. La Guía Interactiva de Carreras está conformada por las secciones de: “¿Qué tan difícil será?”, “¿A qué familia pertenecerás?”, “Lo que debes de saber antes de elegir”, “¿Dónde estarías los próximos 5 años?”. Puede ingresarse a este material, una vez que el usuario se ha registrado en el EPA OV del SEIVOC en la página www.vocacionseivoc.unam.mx. Así mismo, puede revisarse el documento extenso """" II. Producto 2. Guía interactiva de carreras"""" para obtener una descripción más detallada de este material. """-
dc.description.products"Informe.Perfiles vocacionales de usuarios del SEIVOC: Este producto se reporta 100% concluido. Tomando como referencia a la población meta del SEIVOC, se llevó a cabo el análisis de los 8,515 alumnos de bachillerato que obtuvieron un perfil vocacional y que se ubicaron en tres categorías vocacionales: Potenciales, Ideales e Incongruentes. En los perfiles ideales obtenidos, los resultados se concentran en grupos de carreras de las áreas académicas de Sociales y Humanidades lo que es congruente con la concentración de matrícula a nivel nacional en áreas de humanidades y sociales, pero contrasta con las expectativas de carrera que los alumnos tienen al ingresar al SEIVOC. En las categorías de Potencial e Incongruente se muestra una necesidad de afinar los intereses vocacionales porque hasta cierto punto no logran converger completamente en un grupo de carreras. Para mayor información de esta sección consultar II. Producto 5. Perfiles vocacionales de usuarios del SEIVOC."-
dc.description.objectivesAchievedSe reporta el objetivo general, cumplido al 100% dado que actualmente la nueva versión del SEIVOC, se encuentra en línea, funcionando como Entorno Personal de Aprendizaje de Orientación Vocacional en el sitio web https://www.vocacionseivoc.unam.mx. En este sentido, cabe mencionar que para incrementar la eficacia del Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea, SEIVOC (PAPIME de 2016 a 2020), se restructuró el sistema de acuerdo con el paradigma de Entornos Personales de Aprendizaje (EPA). De esta manera, además del sistema que explora los intereses vocacionales del estudiante y que le aporta elementos de trabajo de acuerdo con su perfil vocacional, se desarrollaron nuevos recursos, transformando al SEIVOC en un EPA de orientación vocacional, EPAOV. Actualmente, el EPAOV del SEIVOC, por la nueva disposición de sus elementos, le ofrece al estudiante un ambiente educativo en el cual puede ensayar las estrategias de autorregulación que requiere tanto para definir su futuro profesional como para responder a las demandas que le plantea el contexto en su vida cotidiana.-
dc.description.outcomesEl contenido de los recursos con los que cuenta actualmente el EPA-OV del SEIVOC, así como su variedad y la libre disposición con la que se presentan en plataforma web, favorece la construcción significativa de la toma de decisiones vocacionales y la capacidad de autorregulación del alumno; dado que el joven puede, de acuerdo con sus intereses académicos y personales, tomar los recursos que considere necesarios para alcanzar su objetivo, rompiendo las rutas fijas o preestablecidas para que así, por diferentes caminos, el estudiante se haga cargo de sus metas vocacionales. Asimismo, el SEIVOC, aún en su versión tradicional, ha demostrado ser una herramienta útil de orientación vocacional en línea, donde su permeabilidad entre los distintos sistemas educativos está mostrando un crecimiento exponencial (3,036 usuarios en 2019, 5,252 en 2020 y 16,056 en 2021). Particularmente, en la población de bachillerato cuadyuva en el desarrollo de la materia de orientación educativa de la ENP-UNAM y de COLBACH, orientación juvenil del IPN, y el servicio de asesoría psicopedagógica de CCH-UNAM, sólo por mencionar las escuelas que tienen una experiencia institucional de OV; y aporta en la construcción de una decisión vocacional de los alumnos de CONALEP, Bachillerato a distancia, Prepa abierta, CBTIS, CBTA, CETIS que no cuentan con este servicio, teniendo así el SEIVOC un alcance potencial de 108,802 alumnos de Bachillerato UNAM (Series estadísticas 2020-2021) y a nivel nacional de 4,985,005 (DGPPyEE, 2020-2021).-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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