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Título : Prácticas Virtuales en Geografía. El uso de geotecnologías y video 360° para el mejoramiento de la enseñanza en Geografía
Autor : FUENTES JUNCO,JOSE DE JESUS ALFONSO
URQUIJO TORRES,PEDRO SERGIO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : Este proyecto pretende dar continuidad al trabajo desarrollado en 2020 sobre prácticas virtuales y de campo en Geografía, mejorando algunas de las prácticas y creando nuevas para otras materias que anteriomente no se habían contemplado del Eje de Conocimiento de Geografía en la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Asimismo, el proyecto permitirá utilizar mejores herramientas de cómputo para obtener un mejor procesamiento de los videos e imágenes que, por sus características requieren hardware de mayor capacidad tanto en memoría como en procesamiento. El proyecto entonces, se centra en dos estrategías de continuidad respecto al proyecto PAPIME 2019 PE117719, "PRACTICAS ESCOLARES EN GEOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DEL DESARROLLO ESCOLAR A PARTIR DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS UTILIZANDO GEOTECNOLOGÍAS Y VIDEO" (terminado y aprobado en su informe final): 1- Mejoramiento pedagógico de las prácticas virtuales y de campo desarrolladas y que ya han sido operadas por profesores y alumnos en el ciclo anterior. 2-Mejoramiento de las tecnologías de computación para un procesamiento óptimo de los archivos digitales (especialmente, video 360, imágenes de dron y aplicaciones en SIG, así como edición de videos) 3-Actualización de la página WEB de las práticas escolares virtuales en Geografía. El proyecto de esta forma, podrá continuar y seguir aportando al enriquecimiento académico con más materiales didácticos no solo, para la LCA de la ENES-Morelia, sino potencialmente para cualquier licenciatura que se interese o tenga entre sus objetivos los mismos aprendizajes que se proponen en el proyecto.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7936
metadata.dc.contributor.responsible: FUENTES JUNCO,JOSE DE JESUS ALFONSO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Mejorar el uso e implementación de las prácticas virtuales y de campo en Geografía para la LCA de la ENES-Morelia, con la ayuda de geotecnologías y videos 360° y 3D facilitando el aprendizaje significativo a distancia y virtual. Objetivos específicos: 1- Mejorar el uso pedagógico de las prácticas virtuales y de campo desarrolladas y que ya han sido operadas por profesores y alumnos en el ciclo anterior. 2-Mejorar la disponibilidad de las tecnologías de computación para un procesamiento óptimo de los archivos digitales (especialmente, video 360, imágenes de dron y aplicaciones en SIG, así como edición de videos). 3-Crear dos nuevas prácticas virtuales y de campo en los temas de Geografía Humana y SIG (3° y 5° semestre respectivamente). 4-Actualizar la página WEB de las práticas escolares virtuales en Geografía. 5. Incrementar el acervo de material didáctico digital-virtual de la RIU-UNAM.
metadata.dc.description.strategies: I. Obtención de las nuevas prácticas virtuales y de campo Se plantea un primer y breve periodo de actividades de búsqueda y adquisición de materiales y documentos base para el desarrollo de los productos principales de las nuevas prácticas. Posteriormente, se trabajará en reuniones académicas de los docentes con el propósito de elaborar los materiales necesarios y para acordar las visitas de prospección y finalmente para el desarrollo de los productos. Una vez realizados los productos, se entrará en una etapa hacia el 8° mes de trabajo de consolidación, edición final e intercambios académicos para producir además de los manuales, un registro a partir de la realización de un seminario virtual (o presencial dependiendo de la situación) sobre la docencia virtual y las prácticas virtuales en geografía. La metodología para el desarrollo de los manuales y los materiales videográficos y digitales de las nuevas prácticas se divide en dos etapas: A.- La primera, es la generación de los manuales de campo o de práctica escolar y que sigue un formato de elaboración basado fundamentalmente en experiencias previas de campo con grupos escolares en las materias que se propone en este proyecto. Para generar los manuales de campo para prácticas escolares en Geografía Humana y SIG, se seguirán los siguientes pasos: 1-Recopilación de materiales documentales, cartográficos e historiográficos. 2-Generación de una base de datos documental y una base de datos geográfica en SIG. 3-Diseño de la práctica escolar, considerando: materia, objetivos, tiempo necesario, materiales, lugar, alumnos participantes -nivel escolar- y número de docente requeridos en campo para Geografía Humana. 4-Elaboración de una pre-guía de campo 5-Salida de prospección con docentes y ajuste de la pre-guía de campo 6-Periodo de ajuste del documento y elaboración final del manual de campo para la práctica escolar. 7-Edición digital del documento 8-Evaluación participativa en línea y ajuste final del documento. 9-Entrega final de los documentos tanto en digital como en papel. 10-En el caso de la práctica de SIG, se utilizarán materiales de las prácticas desarrolladas anteriormente para generar un manual de ejercicios en SIG que se combinarán con las rutas en video 360° y fotos 3D. 11-Los manuales de ejercicios, se editarán para dos plataformas de SIG: ArcGis e ILWIS. El primero, requiere de licencia, mientras que el segundo es un sistema abierto de uso libre sin costo. Lo anterior permitirá que cualquier persona pueda realizar los ejercicios sin estar sujeto a condicionantes derivadas de la compra de una licencia. B.- La segunda etapa se refiere al uso y aplicación de herramientas de video 360, y el uso de fotografía de calidad digital (tanto fotografía normal como la obtención de fotografía en 3D), en conjunto con las otras herramientas utilizadas en el apartado anterior. 1-Recopilación de materiales documentales, cartográficos e historiográficos para las nuevas prácticas. 2-Generación de una base de datos documental y una base de datos geográfica en SIG. 3-Diseño de la nueva ruta, considerando: materia, objetivos, tiempo necesario, materiales, lugar, alumnos participantes -nivel escolar- y número de docentes requeridos en campo. 4-Elaboración de una pre-guía de campo y diseño de una escaleta, así como del guión. 5-Salida de prospección con docentes y ajuste de la pre-guía de campo 6-Trazado definitivo de la ruta 7-Desarrollo del video 360° y toma de imágenes de dron y fotografía 3D. 8-Edición digital 9-Realización de pruebas en línea con estudiantes y docentes. Evaluación participativa. 10 Ajustes a la edición 11-Subida de las prácticas a la página WEB. 12-Entrega de los productos digitales a la RIU. II. Revisión y mejora de las prácticas virtuales y de campo existentes. 1- Durante el primer y segundo mes se realizará la revisión y propuesta de mejoras digitales, videográficas, etcétera de las prácticas existentes (Geografía Física, Cubiertas y Uso del Territorio y Paisaje). 2- Con el plan de mejora y ya con herramientas de hardware disponibles, se procederá a realizar dichas mejoras. Es importante mencionar que de entrada, se agregarán fotografías en 3D para mejorarlas y de ser necesario, se realizaría una nueva grabación de la ruta en video 360° (de cualquier forma, las fotos 3D requerirán un par de visitas de campo 3- De igual manera, se revisarán los manuales para hacer adecuaciones. 4- Hacia el 5° mes, se iniciará la actualización de la página web de prácticas escolares (alojada en http://www.geovirtual.org.mx) 5- Desarrollo de un nuevo formulario en línea para la evaluación participativa 6- Con la evaluación obtenida, se realizarán mejoras a la página para una mejor implementación de las prácticas virtuales.
metadata.dc.description.goals: 1) Un video 360 complementado por imagenes de dron, fotos digitales de alta definición y en 3D y cartografía digital para la materia de Geografía Humana. Es uno de los productos principales del proyecto académico ya que será una herramientas digital para llevar a cabo prácticas de campo "virtuales". 2) Se elaborará 1 manual de campo y una guía virtual, cuyos documentos estarán ligados a una serie de bases de datos de SIG y documentos escaneados para desarrollar de forma comprensible la práctica de campo. Consistirá de dos partes: -una introducción temática, con objetivos de la práctica, preguntas de investigación, listado de materiales y bibliografia básica -un instructivo que mostrará los pasos a desarrollar utilizando: los materiales señalados, los formatos de campo, además de contener indicaciones tanto para el procesamiento de datos como para la presentación de los resultados del trabajo. 3) Se llevarán a cabo un total de 4 salidas a campo. Lo anterior, para realizar la grabación y toma de imagenes de la práctica de campo y virtual. 4) Se llevará a cabo una salida de campo prospectivo con los docentes involucrados con el objeto de construir los principales productos del proyecto. 5) De ser posible, se realizará la edición en papel del manual de campo conteniendo materiales cartográficos e imágenes para la portabilidad del usuario en campo, lo que significa integrar un prototipo de manual resistente a las inclemencias del tiempo que se sufre en campo. 6) Para el caso de las prácticas en SIG, la meta es obtener dos manuales digitales de ejercicios en línea con todos los materiales para su desarrollo por parte de los estudiantes. 7) Se organizará en la ENES-Morelia presumiblemente en modalidad virtual, 1 seminario académico entre los meses de Septiembre y Octubre de 2021; de igual forma, se llevarán a cabo una serie de videoconferencias con tres invitados docentes, de cada área de la Geografía (social y natural) tocando temas relacionados con la naturaleza, importancia y desarrollo de las prácticas de campo virtuales en Geografía para el nivel de licenciatura. 8) Terminando el proyecto y hacia principios del 2022 se proyecta tener listo para su publicación en una revista indexada internacional, un artículo del proyecto. Se invitará a alumnos para que sean ellos también autores participantes de esta memoria académica. 9) La página WEB que aloja las prácticas y materiales estará actualizada hacia finales de 2021.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el proyecto cumplió cabalmente con las metas propuestas y que dado el financiamiento recibido, superó las expectativas. Sin embargo, es necesario reconocer que, dados los tiempos, aún está pendiente someter un artículo sobre el tema a una revista internacional. Dicho artículo está en construcción y se espera que pueda ser sometido para su revisión hacia finales de noviembre. Otro faltante importante, fue la creación de materiales analógicos de campo ya que no fue posible obtener fondos para ello. Fue igualmente satisfactorio, haber podido incluir a un docente experto en temas geográficos del medio físico perteneciente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Carrera de Geografía, el Dr. Álvaro Gerardo Palacio Aponte y a uno de sus alumnos, Olegario Zúñiga, el cual recibió una beca de 6 meses y el cual está trabajando su tesis en temas de geografía física que permitirán enriquecer las prácticas virtuales. Durante la realización del seminario, se pudo incorporar a dos académicos de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Campus Taxco Viejo, de la Unidad de Ciencias de la Tierra, el candidato a Doctor Mtro. Carlo Alejandro D´Luna Fuentes y de la Universidad Autónoma del Estado de México, concretamente de la Facultad de Geografia, el Dr. Luis Miguel Espinosa Rodríguez. Esto consideramos que fue un éxito para el proyecto. El seminario, contó con una asistencia en auditorio de 55 personas y de 200 personas en Facebook Live. De igual forma, se realizaron dos conferencias en el marco de la materia de Geografía Física. Contando con la asistencia del Dr. Palacio Aponte y del Mtro. José Antonio Navarrete Pacheco del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1) Se logró generar el video 360 y las imágenes de dron además de imágenes anaglifas del lugar elegido para la nueva práctica virtual de la materia de Geografía Humana. La práctica puede seguirse y realizarse en línea en nuestra página web actualizada: http://geovirtual.org.mx La práctica incluye cartografía digital y materiales para documentar y reforzar el desarrollo y seguimiento de la misma por parte del usuario. El video 360 se creó con una nueva cámara GO PRO adquirida con recursos del proyecto y que resultó en mejoras de la resolución (hasta 5 k) y el tratamiento digital del video y su presentación en Youtube. La práctica es una innovación del ejercicio práctico escolar universitario, en temas de Geografía Humana. Los temas desarrollados en la práctica virtual fueron los de Evaluación del Paisaje Urbano; Revisitación Geográfica y Análisis del Paisaje Urbano. Este producto permitió la incorporación de dos estudiantes para realizar su Estancia Académica, que es una materia de 8° semestre; un estudiante de Servicio Social, el cual ya ha iniciado su procesos de titulación en la modalidad de Apoyo a la Docencia y en el cual lleva un avance del 50%, esperando que termine al final del presente año. Dicho estudiante además, recibió una beca durante el proyecto por 5 meses. 2) Se elaboró y finalizó el manual de campo y la guía virtual comprometidos, siguiendo el formato establecido con las prácticas virtuales anteriores surgidas del proyecto PAPIME anterior. Los materiales se pueden ver y consultar en la página web mencionada. 3) Se llevaron a cabo más trabajos de campo de los previstos. a. Una salida a Armadillo de los Infante, San Luis Potosí; b. Dos salidas a campo con destino a Los Piloncillos, en la Tenencia de Chiquimitío, municipio de Morelia (como ruta nueva para práctica virtual) c. Dos salidas a campo a San José de las Torres para renovar los videos 360 existentes y mejorar las imágenes de drones obtenidas durante el proyecto PAPIME anterior. 4) En realidad, se llevaron a cabo dos salidas de prospección. Una, a Armadillo de los Infante, con el académico participante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y otra a Los Piloncillos con los académicos participantes que radican en Morelia y que son también profesores titulares de materias que están dentro del proyecto (Geografía Física, Pensamiento Geográfico y Cubiertas y Uso del Territorio). 5) Esta meta fue imposible de lograr debido a que el Programa PAPIME solo otorgó $128,736.00 M.N. de los $191,478.00 M.N. solicitados inicialmente, (una reducción del 32.7%). Esto hizo imposible llevar a cabo esta meta. 6) Se terminaron las dos propuestas de prácticas de SIG. En este caso además, se incorporó un estudiante que se titulará aprovechando estos productos bajo la modalidad de Apoyo a la Docencia. El estudiante recibió una beca por 5 meses también. 7) Se realizó con éxito el seminario y conferencias. 8) Se envió un artículo de divulgación. 9) La página fue actualizada.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: URQUIJO TORRES,PEDRO SERGIO
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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