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Título : Diseño, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza de la geografía en la ENP a través de la participación ciudadana
Autor : FERNANDEZ CHRISTLIEB, FEDERICO GUILLERMO
GARCES MEDINA, LAURA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Uno de los principales objetivos de la geografía es identificar problemas socio ambientales y proponer para ellos soluciones. Este proyecto busca exponer a alumnos de bachillerato de la ENP de la UNAM, para que comprendan este alcance de la geografía en sus propios entornos cotidianos. Se trata de que, en los recorridos entre su domicilio y escuela, identifiquen los problemas que dificultan el funcionamiento de los espacios y ubiquen qué mejoras (en materia de seguridad, movilidad, sustentabilidad, etc) pueden proponer ellos como parte de la comunidad. Bajo el título de Nosotros Proponemos, esta idea fue desarrollada por la Universidad de Lisboa, Portugal en 2010 y desde entonces se ha propagado rápidamente en Europa y América. Para dar solidez al proyecto, hemos invitado a participar al mismo fundador de Nosotros Proponemos, Profesor Sergio Claudino Loureiro quien forma parte de nuestro equipo. Con el propósito de explorar esta colaboración, en 2018 este profesor fue invitado por primera vez al Instituto de Geografía así como al programa MADEMS-Geografía, a la FFyL y al plantel Nº8 de la ENP. Justo estas entidades de la UNAM estarán representadas en este proyecto. El único antecedente de estudio de la participación ciudadana desde la óptica educativa en México, los desarrolló años atrás la Universidad Autónoma de Querétaro. Los autores de este trabajo son los profesores Azucena de la Concepción Ochoa Cervantes y Luis Manuel Pérez Galván, quien también han aceptado participar. La dinámica de trabajo incluye momentos frecuentes de discusión en el aula y una evaluación del concepto de ciudadanía posterior al trabajo, contrastado con un grupo de control. Se generarán al menos 10 propuestas por parte de los alumnos, mismas que serán presentadas en seminarios de discusión al interior de sus planteles y antes de ser presentadas a las alcaldías correspondientes de la CDMX. Se prevé también la publicación de dos libros y la participación en un congreso en Brasil.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7932
metadata.dc.contributor.responsible: FERNANDEZ CHRISTLIEB, FEDERICO GUILLERMO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel medio superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Educaciòn media superior
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Diseñar, implementar y evaluar estrategias para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la geografía en la ENP mediante la construcción de propuestas por parte de los alumnos, de proyectos de mejora en el marco de la participación ciudadana, los cuales deberán ser discutidos en diversos foros internos y presentados posteriormente a las autoridades de las alcaldías de la CDMX donde se conciban. Objetivos específicos: • Proveer a los alumnos con elementos de observación para que identifiquen problemas que dificulten o impidan un uso adecuado de los espacios urbanos en los trayectos desde su domicilio hacia los planteles. • Construir el instrumento que servirá para explorar los conocimientos de los alumnos relacionados con esta Unidad, como pre-test y post-test, con el fin de valorar el grado de Ciudadanía y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la U5. - AJUSTAR RECOMENDACIONES QRO- • Reconocer los casos y avances de este tipo de iniciativas que vinculan Geografía y Educación para la Ciudadanía en otras ciudades y otros países (por ejemplo: Querétaro, Lisboa). • Distinguir los propósitos del programa de estudio de la asignatura de Geografía del cuarto año y, si es el caso, las asignaturas de Geografía Política y Geografía Económica, de sexto. • Diseñar el modelo de intervención didáctico para alumnos del cuarto año. • Organizar seminarios de discusión entre los alumnos para analizar la viabilidad de sus propuestas. • Elaborar proyectos de intervención de los espacios públicos a través de propuestas ciudadanas a las autoridades de las alcaldías. • Elaborar un informe que documente la experiencia para futuras aplicaciones de este procedimiento. • Crear los indicadores necesarios para poder evaluar el impacto de los proyectos en los alumnos, en la dinámica de las asignaturas de Geografía y, finalmente, en su aplicación si es el caso, a los espacios públicos de la ciudad.
metadata.dc.description.strategies: El método de investigación que se empleará para realizar este trabajo será el A-B-A con pre-test y post-test y grupo de control. Cuatro grupos de primero de preparatoria; donde dos de ellos serán los grupos de control y otros dos serán los grupos experimentales Sujetos o Participantes: La población estará conformada por 200 alumnos aproximadamente que cursan el primero de preparatoria de ambos sexos. De la población anterior se elegirá al grupo de alumnos para la muestra con edades de entre 15 y 17 años. Para seleccionar al grupo de control y el grupo experimental será únicamente siguiendo su distribución conforme a las listas de la escuela. Escenario: El lugar donde se llevará a cabo esta investigación serán los planteles 7 (Ezequiel A. Chávez) y 8 (Miguel E. Schultz) de la Escuela Nacional Preparatoria, mientras que el punto exacto donde se realizará la investigación será en las dos aulas donde los alumnos toman sus clases de Geografía, en un periodo de 3 horas semanales, este salón estará dotado de un pizarrón, un proyector, una computadora, bancas de los alumnos las cuales se pueden mover para organizar el espacio para trabajar colaborativamente. Instrumento. Los aspectos que se tomarán en cuenta para la implementación de este instrumento son las áreas indicadas respecto a la Educación para la Ciudadanía, Eurydice, 2005, y de habilidades y actitudes geográficas según el programa 2017. Procedimiento: Primera etapa: se diseñará el modelo de intervención para alumnos de cuarto año con base en el programa de la ENP en la Unidad 5, y se construirá el instrumento que servirá para explorar los conocimientos de los alumnos relacionados con esta Unidad, como pre-test y post-test, con el fin de valorar el grado de Ciudadanía y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la U5. Segunda etapa: Se aplicará la prueba piloto a un grupo de treinta alumnos y esta prueba será validada por dos geógrafos y pedagogos reconocidos. Tercera etapa: selección de la muestra. Cuarta etapa: Aplicación del instrumento pre-test grupo experimental y control de cada plantel. Esta actividad se llevará a cabo en el salón de clases, las instrucciones que se darán a los alumnos son las referidas a las características de este. Quinta etapa: aplicación del modelo de intervención “Educación para la ciudadanía” al grupo experimental de cada plantel. La aplicación del modelo tendrá lugar en el salón de clases. Las actividades se desarrollarán durante 40 horas de clase que dura la Unidad V. Sexta etapa: Se aplicará el instrumento post-test tanto al grupo de control como el experimental de cada plantel, con el fin de comparar diferencias y resultados en los dos grupos. El post-test se aplicará en las mismas condiciones del pre-test. Séptima etapa: Se procederá a verificar y analizar todo el proceso y finalmente se elaborará el informe final y la sustentación de resultados. Octava etapa: Replicar el modelo a profesores de la ENP y CCH a través de un curso- taller
metadata.dc.description.goals: Primer año: Se habrá explorado con al menos dos alcaldías de la CDMX (Alvaro Obregón e Iztacalco, correspondientes a los planteles 8 y 7) la posibilidad de presentar a los funcionarios del ramo las propuestas de los alumnos. Tendría lugar una salida de campo conjunta con todos los maestros y brigadas de alumnos involucrados en el proyecto. Se habrán identificado al menos un problema por brigada de alumnos y se habrá discutido una propuesta de intervención en el seminario interno del proyecto que tendrá lugar en uno de los planteles de la ENP. Se presentarán los avances del proyecto en el Congreso Nos Propomos a desarrollarse en Brasil en 2020. Se tendrá lista y aprobada por el equipo de académicos, la estructura de redacción tanto del libro "El enfoque cultural en geografía" como del libro "El aula y la calle". Segundo año: "Se presentarán las propuestas de los alumnos a los académicos tanto de la UNAM (MADEMS, ENP e Instituto de Geografía) como posteriormente a los académicos externos (UAQ y U de Lisboa), incorporando sus observaciones para mejorar la calidad de los proyectos. Se presentarán las propuestas de intervención a las alcaldías correspondientes de la CDMX explorando, si para entonces existe, la posibilidad de incidir en el presupuesto participativo. Se concluirá con el manuscrito del libro ""El enfoque cultural en geografía"". Se concluirá con el manuscrito del libro ""El aula y la Calle; educación geográfica y participación ciudadana"""
metadata.dc.description.selfAssessment: Mi interés en proponer este proyecto PAPIME 303020 “Diseño, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza de la geografía en la ENP a través de la participación ciudadana” parte de las líneas de investigación en las que he estado trabajando en el Instituto de Geografía desde hace varios años y son, la Geografía Cultural y la Geografía Histórica. En ambos temas, he desarrollado trabajos aplicados en la ciudad de México. Quiero señalar también que participo desde hace varios años como profesor de asignatura, nivel Licenciatura, impartiendo la asignatura “Geografía histórica de México” en el Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, y en la asignatura nivel Posgrado “Geografía Cultural” del Posgrado en Geografía de la UNAM. Por otro lado, mi cercanía con profesores de Geografía a nivel licenciatura y a nivel bachillerato, me permitió entender la necesidad de vincular los conceptos propios de la geografía con temas de actualidad como Ciudadanía y la Partición Ciudadana activa. Es a partir de esta idea que propuse a algunos profesores de Geografía tanto de la Facultad de Filosofía como de dos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria que sometiéramos un proyecto con este enfoque en la convocatoria 2020 del programa PAPIME, con la idea de obtener recursos financieros para desarrollar el trabajo. Afortunadamente, el proyecto resultó aprobado. Con base en los resultados que obtuvimos, los cuales presentamos en este informe, mi autoevaluación del proyecto es la siguiente: El proyecto se desarrolló prácticamente tal y como se sugirió originalmente. Hubo algunas actividades que no pudieron realizarse como se pensaron originalmente debido al cierre de los planteles de la ENP y por la contingencia sanitaria por el COVID-19. No obstante, se subsanaron estos faltantes con la realización de otras actividades y productos adicionales y reportados en este informe. Nuestro interés último fue la forma en que nuestro alumnado modificó su percepción de la acción de participación, que se restringía a dar opiniones en su aula y participar en trabajos netamente escolares. Posterior a la intervención didáctica aplicada, corazón del proyecto, se pudo observar un cambio radical en la manera en que estos mismos alumnos concibieron que su participación puede ir más allá del aula de clases, mediante herramientas de observación, descripción, interpretación y diseño de propuesta de solución de problemas que observan cotidianamente en el camino de su casa a la escuela. Podemos así hablar de la construcción de la participación de la ciudadanía activa entre adolescentes, tan necesaria en una sociedad democrática en construcción. Finalmente, nuestro interés es que el resultado de esta experiencia académica, plasmadas en los materiales resultantes, se difunda entre profesores de la misma asignatura del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía de la UNAM y de los planteles de la ENP.
metadata.dc.description.goalsAchieved: • Se desarrolló un instrumento de evaluación que recupera la siguiente información: nivel de participación del alumno en la escuela; problemas en su unidad territorial; papel de los órganos de gobierno en la resolución de problemas locales; papel del alumnado en la resolución de problemas locales. También se incluyeron ideas respecto a la definición de poder, manifestación del poder en el espacio geográfico, participación de los alumnos como actores políticos, y reconocimiento de los actores del poder en distintos ámbitos (casa, escuela y barrio); esto como parte de la asignatura Geografía General de 4to Año, Plan Estudios ENP, Unidad 5, Tema 5.1. Estado y Poder, con el fin de valorar el grado de ciudadanía y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. • Se reconocieron casos que vinculan Geografía y Educación para la Ciudadanía en otras ciudades (capítulos 1 y 3 del libro “El aula y la calle. Educación geográfica y participación ciudadana”). • Se diseñó el modelo de intervención didáctico que se incluyó en el capítulo 5 del libro “El aula y la calle…”. • Se desarrollaron 18 propuestas de los alumnos que se presentaron a evaluación mediante un webinar (25-08-20), a partir de cuyo resultado se eligieron las 6 mejores. • Se elaboraron 16 mapas que representan problemáticas identificadas por los alumnos, material didáctico para fortalecer la construcción de uno de los temas desarrollados en el libro “El barrio y la escuela como territorios de aprendizaje…”. • Se organizó un “Webinar: Projeto Nós Propomos!” (02-09-20), en el que se presentaron las 6 propuestas arriba señaladas (capítulo 5 del libro “El aula y la calle…”). • Se difundieron los resultados del proyecto en 3 eventos internacionales: “Seminário Live O Projeto Nós Propomos! e a Cidadania em Tempo de Pandemia”, (16 al 23 mayo 2020); “A experiência de Investigadorxs Jovens do Geoforo Iberoamericano no ¡Projeto Nós Propomos!” (21-11-20); y Primer Congreso Colombiano de Educación en Ciencias Sociales, ponencia “Sub-eje 3. Jóvenes, agencias y participación política: experiencias vinculadas a procesos ecológicos, étnicos, artísticos, antipatriarcales, feministas, otros (26-28 noviembre 20). • Se organizaron 2 eventos académicos internacionales: Ciclo de Conferencias “Una forma diferente de educar a través de la ciudad”, 16-18 de noviembre 2021; y un Conversatorio “Participación Ciudadana, territorio en construcción”, (19-11-21). • Se elaboraron tres productos académicos: un capítulo de libro “El barrio y la escuela como territorios de aprendizaje; una propuesta de intervención educativa”; un libro denominado “El enfoque cultural en geografía. Cambio de título: “Hacer Geografía”. Y el producto emblemático que sintetiza todo el trabajo de dos años, el libro titulado “Proponemos. Geografía local y educación para el ejercicio de la ciudadanía. Una experiencia en el bachillerato”, cuyo título original fue “El aula y la calle. Educación geográfica y participación ciudadana".
metadata.dcterms.provenance: Instituto de Geografía (IGg)
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GARCES MEDINA, LAURA
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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