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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:01Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:01Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7931-
dc.description.abstractEl problema central de este proyecto consiste en la falta de programas de formación de formadores en derecho que combinen el uso de entornos virtuales, el aprendizaje activo, la teoría y la práctica del derecho a través de un enfoque constructivista y el uso de estrategias tales como la enseñanza basada en casos, en problemas y la evaluación formativa por estaciones.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleHacia una metodología para la formación de formadores en derecho, con base en un enfoque constructivista y de enseñanza activa, en entornos virtuales-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCACERES NIETO, ENRIQUE; COSSIO ZAZUETA, ARTURO LUIS. (2021). Hacia una metodología para la formación de formadores en derecho, con base en un enfoque constructivista y de enseñanza activa, en entornos virtuales. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceInstituto de Investigaciones Jurídicas-
dc.identifier.papimePE302921-
dc.subject.keywordsaprendizaje significativo-
dc.subject.keywordsconstructivismo jurídico-
dc.subject.keywordsenseñanza activa-
dc.subject.keywordsenseñanza virtual-
dc.subject.keywordsevaluación educativa-
dc.subject.keywordsmetodología jurídica-
dc.subject.keywordspedagogía jurídica-
dc.contributor.responsibleCACERES NIETO,ENRIQUE-
dc.contributor.coresponsibleCOSSIO ZAZUETA,ARTURO LUIS-
dc.description.objectiveObjetivo general: Desarrollar una metodología para la elaboración de cursos de formación de formadores en derecho en entornos virtuales, con base en el constructivismo jurídico, aprendizaje activo y evaluación a partir de estaciones, cuya viabilidad sea mostrada mediante su aplicación específica a las asignaturas: a) Derecho penal; b) Delitos en particular; c) Derecho Procesal Penal; d) Delitos especiales; y, e) Método del Caso. Objetivos específicos:  Primer Año: a) Formación, adaptación e implementación de estrategias constructivistas para la enseñanza del derecho. b) Formación, adaptación e implementación de estrategias para la enseñanza del derecho basado en casos. c) Formación, adaptación e implementación de estrategias para la enseñanza del derecho con base en problemas. d) Formación, adaptación e implementación de estrategias de evaluación formativa de la enseñanza del derecho con base en estaciones.  Segundo Año: a) Realización dos manuales donde compartir las experiencias anteriores. b) Prueba piloto sobre la eficiencia de las intervenciones realizadas. c) Elaboración de un prototipo del MOOC “Formación para formadores en derecho, en entornos virtuales con base en el constructivismo jurídico.-
dc.description.strategiesDado que se trata de un proyecto de innovación docente y mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje totalmente novedoso, es necesaria una primera fase de autoformación con cursos-taller sobre las bases teóricas y metodológicas del constructivismo jurídico y la enseñanza basada en casos, problemas y estaciones. Ahí se analizará la experiencia en estas técnicas en el sistema anglosajón, sus ventajas, desventajas, propuestas de mejora, formas de adaptación a nuestra tradición romano-germánica y la interconexión entre casos y problemas ya que la resolución de un caso puede implicar resolver distintos problemas e involucrar diferentes competencias (un mismo caso puede requerir interpretar, identificar proposiciones fácticas en una narrativa de hechos, valorar pruebas atómicas, ponderarlas y argumentar). Una segunda fase corresponderá a la implementación de las estrategias de intervención a partir de los resultados de la primera etapa. Con respecto al método de casos se prestará especial atención a las condiciones para el diseño de intervenciones exitosas referidas en la literatura, entre las que se encuentran: La calidad del relato y su cercanía con la realidad y momento de aplicación didáctica y discusión del caso. En cuanto a la metodología incluye: presentación del caso; lectura por cada miembro de cada equipo; identificación de las proposiciones fácticas; identificación del o los problemas; visualización de lo comprendido mediante diagramación; consultar de una nota técnica entregada o capítulo del libro, si el profesor lo considera necesario; posibles soluciones; destacando coincidencias y discrepancias; confrontación de ideas, argumentos; selección de la mejor solución y los mejores argumentos; informe escrito de la posición adoptada y los argumentos que la sustentan; socialización del proceso y toma de partido frente a la situación analizada con todo el grupo; las reflexiones y aportaciones; reflexión personal y en equipo: metacognición y transferencia sobre lo aprendido (Ferreiro Gravié, Ramón, Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo, México, Ed. Trillas, 2009). Por lo que respecta a la enseñanza basada en problemas, el diseño de la intervención considerará las siguiente características: Es un aprendizaje de trabajo activo, cooperativo, centrado en el alumno y en su formación; los alumnos trabajan en pequeños grupos, lo que favorece que se responsabilicen del cumplimiento de los objetivos previstos, generando motivación y compromiso con su aprendizaje y el de sus compañeros; Puede ser interdisciplinario al promover que los alumnos recurran a conocimientos de distintas asignaturas ya cursadas, lo que ayuda para que integren en un “todo” coherente su aprendizaje. La metodología para la intervención consiste en lo siguiente: presentación de problema por parte del docente señalando el estado inicial del problema, así como los posibles estados finales del mismo y orientación sobre el tipo de información que se requerirá para la solución del problema o los problemas objeto del ejercicio. Durante el recorrido que llevan a cabo los alumnos, desde el planteamiento original del problema hasta la solución, trabajan de manera colaborativa, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de realizar prácticas, desarrollar habilidades, observar y reflexionar sobre actitudes y valores, que en el método tradicional expositivo del docente serían inviables (Loya Lugo, Rosa, Aprendizaje basado en problemas: como estrategia de enseñanza, Ed. Trillas, México, 2015) En cuanto a la evaluación de la intervención, se proponer realizarla mediante al diseño de estaciones para la evaluación formativa, propio de un enfoque basado en competencias, que parte del ECOE. Se trata de un formato de examen que incorpora diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones lo que permite mezclar de métodos de evaluación y es capaz de explorar suficientemente tres de los cuatro niveles de la pirámide de Miller: saber, saber cómo y demostrar cómo. La evaluación formativa es hoy parte central de los enfoques pedagógicos constructivistas, según los cuales el propósito más importante de la función de evaluar no es valorar el aprendizaje alcanzado al final de un ciclo como satisfactorio o no, sino contribuir a que las metas del aprendizaje se alcancen, al dar al docente y a los estudiantes una retroalimentación que, por su oportunidad y riqueza, les permita orientar mejor sus esfuerzos.(Martínez, Rizo, Felipe, “El buen maestro: entre lo deseable y lo posible”, Revista de Evaluación Docente, Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, No.4, mayo-agosto 2016, año 1) El diseño por estaciones es idóneo para el proyecto porque implica la simulación de casos, problemas y el aprendizaje situado a fin de que el alumno aprenda de manera significativa habilidades que en un futuro le sean evaluadas por “estaciones”.-
dc.description.goalsPrimer año: a) Realización de un curso-taller sobre constructivismo jurídico epistémico. b) Realización de un curso-taller sobre constructivismo jurídico pedagógico, aprendizaje significativo, enseñanza basada en casos y problemas y su evaluación por estaciones en entornos virtuales. c) Desarrollo de una metodología para le elaboración de casos y problemas jurídicos y su evaluación mediante estaciones en entornos virtuales. d) Elaboración de una base de casos jurídicos. e) Elaboración de una base de problemas jurídicos en derecho. f) Elaboración de una base de estaciones en derecho. g) Diseño de estrategias pedagógicas basadas en la enseñanza del derecho con base en casos. h) Diseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza del derecho basadas en problemas. i) Diseño de estrategias para la evaluación de la enseñanza del derecho basada en casos y problemas a través de estaciones en entornos virtuales. Segundo año: "a) Desarrollo de manuales para la elaboración de casos, problemas y estaciones en derecho. b) Implementación de prueba piloto del curso de enseñanza del derecho “formación para formadores” basada en casos y problemas y su evaluación a partir de estaciones en entornos virtuales. c) Elaboración de manual sobre enseñanza del derecho basada en casos, problemas y su evaluación con base en estaciones "-
dc.description.goalsAchievedDurante el Primer Año a) Se impartió un curso-taller sobre constructivismo jurídico epistémico dentro del programa de actualización del personal académico organizado por le Dirección General de Personal Académico, con profesores del Seminario de Derecho Penal de la Facultad de Derecho. b) Se realizó un curso-taller sobre constructivismo jurídico pedagógico, aprendizaje significativo, enseñanza basada en casos y problemas y su evaluación por estaciones en entornos virtuales. c) Se desarrollo el marco teórico, metodológico y pedagógico referido en el apartado anterior. d) Se desarrollo una metodología para la evaluación de la aplicación de la teoría mediante estaciones en entornos virtuales inspirada en la manera en que es usada en instituciones como la facultad de medicina y cuya adaptación al derecho es totalmente original.. d) Se elaboración una base de casos jurídicos integrada a su vez por tres sub-bases: una correspondiente a casos incluidos en un proyecto PAPIIT denominado “ El Conductoma: un nuevo paradigma”, otra con los casos elaborados por el profesor Roberto Carlos Fonseca Luján para su libro: Casos Prácticos para la Enseñanza del Derecho Penal; una base de casos en la materia desarrollada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra. g) Diseño de estrategias pedagógicas basadas en la enseñanza del derecho con base en casos. h) Diseño de estrategias para la evaluación de la enseñanza del derecho basada en casos y problemas a través de estaciones en entornos virtuales. i) Diseño de la estructura del prototipo de MOOC. Durante el segundo año: a) Envío y aceptación del trabajo titulado “La Teoría Sintáctico- Constructivista: un Ensayo sobre la Renovación de la Dogmática Jurídica” como capítulo del libro “Resignificaciones” que será publicado por la Facultad de Filosofía como parte de los productos del Programa de Orientación Interdisciplinaria de Análisis Sociodiscursivo. b) Coordinación, grabación y edición de los 47 videos integrantes del prototipo de MOOC. c) Impartición de un curso-taller sobre el Método del Caso desarrollado en el proyecto dentro de los cursos de actualización docente de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, con el fin de capacitarlos para la primera vez que se impartirá la asignatura sobre el Método del Caso en la Facultad. Sirvió como prueba piloto del curso de enseñanza del derecho “formación para formadores” basada en casos y problemas y su evaluación a partir de estaciones en entornos virtuales. d)Elaboración de los manuales sobre enseñanza del derecho basada en casos, problemas y su evaluación con base en estaciones.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentUno de los problemas que acosan al país, como a muchos otros de América Latina, es la dimensión “esquizofrénica“ en la que se encuentra dividida, por un lado el derecho de las leyes y lo que ocurre en la cotidianeidad, por el otro. Reformas van, reformas vienen, promesas van, promesas vienen, instituciones van e instituciones vienen y pasan a engrosar el cementerio de elefantes blancos que nunca sirvieron, o se sepultaron para sustituirlos por otros, antes de que pudieran cobrar vida. En una actitud tan irracional como arraigada, se sigue manteniendo la creencia de que cambiando el texto de la ley cambiamos directamente al mundo. Tomando palabras de García Márquez pronunciadas durante el “no” discurso que pronunció cuando recibió el premio Nobel vivimos en “Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas” La inobservancia del derecho de papel es un fenómeno que emerge de la interacción de múltiples variables, entre las que tiene un peso fundamental, sin duda alguna, lo que se enseña como derecho y la manera en que se enseña. Lo que se enseña como derecho en las facultades corresponde básicamente a lo que se conoce como dogmática jurídica, también calificada como “ciencia del derecho”. Frecuentemente generada por abogados, sin formación académica, constituye un registro efímero en la memoria de los estudiantes, que se borra apenas pasado el período de exámenes, si dejar huella ya que, según dicen los propios estudiantes, no tiene nada que ver con lo que sucede en el mundo real. En pocas palabras, lo que se enseña y la manera en que se enseña a través de la cátedra “magistral”, con gala de “didáctica mnemotécnica”, no es aprendizaje significativo. El objetivo principal de este proyecto ha sido mostrar que existe una manera diferente de hacer teoría del derecho y pedagogía jurídica, adaptadas a las nuevas formas de pensar de las generaciones que no creen en los tratados enciclopédicos porque recorren infinitas carreteras de la información en el mundo digital, que viven, interactúan y socializan a través de las redes socio digitales, pero que están interesadas en ser partícipes del mundo que está emergiendo, sin que lo haya diseñado nadie, y no encuentran como hacerlo sin competencias intelectuales y críticas que permitan ligar las abstracciones de una teoría jurídica útil, con el derecho positivo y a este con los procesos de construcción de la realidad social. Los resultados del proyecto apuntan en ese sentido y son muy alentadores. Desde luego, no constituyen (ni pretendieron serlo) un punto de llegada, sino más bien un nuevo punto de partida que permita a las nuevas generaciones construir y transitar por un nuevo camino, el camino del mundo que les tocará vivir.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPADerecho-
dc.description.productsCurso-taller.Curso-Taller sobre Constructivismo Jurídico Epistémico: Consistió en un curso para profesores del Seminario de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, dentro de los programas de actualización del personal docente organizados por la DGAPA. Se adjunta constancia.-
dc.description.productsCurso-taller.Curso-taller sobre constructivismo pedagógico, aprendizaje significativo, enseñanza basada en casos y problemas y su evaluación por estaciones en entornos virtuales: "Se impartió un curso-taller sobre el proyecto a profesores de la Facultad de Derecho que están impartiendo por primera vez la nueva asignatura: El Método del Caso,dentro del programa de formación para el personal académico organizado por la DGAPA. Ver documentos probatorios."-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Manual para la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del derecho basada en casos, problemas y su evaluación con base en estaciones: "El manual puede consultarse en: https://prezi.com/i/view/siF1K1HFgpZPZmMR3jwP/ También se encuentra en formato pdf en documentos probatorios."-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Manual para el diseño e implementación de estrategias pedagógicas para le enseñanza del derecho basada en casos, problemas y su evaluación a partir de estaciones, en entornos virtuales y con base en el constructivismo jurídico: "El manual puede consultarse en: https://prezi.com/i/view/NDCjptYMuToV6xTouHES/ En versión pdf. se puede consultar en la sección correspondiente a documentos probatorios de este informe."-
dc.description.productsReunión.Diseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza del derecho basadas en problemas: "Las estrategias fueron elaboradas durante las múltiples sesiones de trabajo que se realizaron a lo largo del proyecto, como puede verse en: https://drive.google.com/drive/folders/1oRBDEnGcHm6vhDnNv1LePCZ9yYnvdNfX?usp=share_link Sin embargo no se realizó un diseño específico porque durante el proyecto nos percatamos de la imposibilidad de tratar a los casos sin que necesariamente estuvieran presentes distintas clases de problemas, cada uno de los cuales quedaba cubierto por el marco teórico y las competencias integrados como parte de los objetivos del mismo y se distinguen de las referidas para los abogados en otros trabajos, incluyendo las de la Unión Europea, mucho más genéricas. Esto se puede constatar en la lista de competencias específicas plateadas por el proyecto: 1. Identificar la diferencia entre los elementos integrantes del signo lingüístico: significante- significado;2.Identificar las distintas propiedades semánticas de las palabras (polisemia, ambigüedad, analogía, antonimia,etc.) con referencia especial a la relación designación-denotación;3.Distinguir entre el definiens y el definiendum de una expresión;4.Distinguir entre una definición por designación y una definición por denotación;5.Identificar y abordar los problemas relativos a la vaguedad lingüística anidada en las propiedades de una definición por designación;6. Identificar el impacto de las semántica de las palabras a nivel proposicional;8. Distinguir entre enunciado y proposición;9. Identificar los distintos tipos de enunciados y proposiciones´: descriptivas, prescriptivas, performativas;10. Reconocer las proposiciones jurídicas deónticamente calificadas (prohibitorias, obligatorias, técnicas, permisivas y su relación con el significado de ´derecho subjetivo’;11. Entender al derecho como un texto siempre abierto a la resignificación tanto semántica, hermenéutica y sintáctica;12. Comprender la diferencia entre lenguaje objeto y metalenguaje;13. Comprender al derecho como un sistema de conexiones interproposicionales;14. Comprender al derecho como un sistema hipertextual con estructura reticular;15. Comprender y utilizar la teoría básica del análisis sintáctico de oraciones simples. 16. Identificar oraciones coordinadas y realizar su descomposición (intertextualidad);17. Saber realizar constructos normativos por intertextualidad;18. Saber realizar constructos normativos por hipertextualidad;19. Comprender el Modelo Sintáctico-Constructivista de la Teoría del Delito (MSCTD);20. Ubicar los elementos del tipo penal dentro del MSCTD;21. Identificar la o las proposiciones fácticas (aseverativas de hechos jurídicamente relevantes) dentro de la narrativa de un caso;22. Elaborar narrativas de casos a partir de la combinatoria de los elementos de la Teoría Sintáctico. Constructivista del Delito."-
dc.description.productsPrueba piloto .Prueba piloto del curso de enseñanza del derecho “formación para formadores” basada en casos y problemas y su evaluación a partir de estaciones en entornos virtuales: La prueba piloto del curso fue realizada durante un curso taller organizado para profesores que impartirían por primera vez la asignatura del "Método del caso", con resultados y comentarios muy favorables.-
dc.description.productsBase de casos jurídicos.Base de casos jurídicos en materia penal: "La base de casos se integró con distintas sub bases con formatos diferentes. La intención original era unificarlas en una sola plataforma que empezó a desarrollarse con recursos no prevenientes de nuestro proyecto PAPIME. Desafortunadamente el desarrollador del sistema no pudo concluirla. La base de datos ""cruda"" puede consultarse en: https://drive.google.com/drive/folders/1F-cuYObwiHz7PfIqEq8bNzW8cp6mVgFv?usp=share_link"-
dc.description.productsReunión.Hacia una metodología para la elaboración de casos y problemas jurídicos y su evaluación mediante estaciones, en entornos virtuales: "Las estrategias fueron elaboradas durante las múltiples sesiones de trabajo que se realizaron a lo largo del proyecto, como puede verse en: https://drive.google.com/drive/folders/1oRBDEnGcHm6vhDnNv1LePCZ9yYnvdNfX?usp=share_link"-
dc.description.productsReunión.Diseño de estrategias para la evaluación formativa del derecho basada en casos y problemas a través de estaciones en entornos virtuales: "Las estrategias fueron elaboradas durante las múltiples sesiones de trabajo que se realizaron a lo largo del proyecto, como puede verse en: https://drive.google.com/drive/folders/1oRBDEnGcHm6vhDnNv1LePCZ9yYnvdNfX?usp=share_link"-
dc.description.productsReunión.Diseño de estrategias pedagógicas basadas en la enseñanza del derecho con base en casos, en entornos virtuales. "Las estrategias fueron elaboradas durante las múltiples sesiones de trabajo que se realizaron a lo largo del proyecto, como puede verse en: https://drive.google.com/drive/folders/1oRBDEnGcHm6vhDnNv1LePCZ9yYnvdNfX?usp=share_link"-
dc.description.productsReunión.Diseño de estrategias pedagógicas basadas en la enseñanza del derecho con base en casos, en entornos virtuales: "Se concluyó la videograbación, edición y se subieron a la cuenta Youtube https://www.youtube.com/playlist?list=PLssasZUmMiG9m_kWJPOmhZak580vZ5zcc El prototipo concluido se puede ver en: https://prezi.com/i/view/A6OqVJhLx9dJMlrnX4xx"-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo se cumplió exitosamente: se elaboraron dos manuales y desarrolló un prototipo de MOOC que consta de 47 videos. Dichos videos se agrupan en: 1) videos sobre las bases epistémicas y teóricas desarrolladas a partir de los constructivismos jurídico y pedagógico; 2) sobre la revisión crítica de la dogmática penal tradicional desde una perspectiva analítica-constructivista; 3) sobre las teorías analíticas del delito, tanto en lo relativo al análisis lingüístico como a un enfoque lógico-sintáctico. El análisis parte de la tesis de que no es posible desvincular lo que se enseña como derecho, de la manera en la que se enseña. También se puso de relieve las dificultades de la enseñanza de las escuelas clásicas para producir aprendizaje significativo. La propuesta alternativa fue la teoría sintáctico-constructivista que parte del análisis sintáctico de los textos normativos para descomponerlos en constructos normativos a partir de su análisis semántico, hermenéutico y/o hipertextual. Se desarrolló una metodología para conectar a dichos constructos de derecho positivo con los enunciados descriptivos jurídicamente relevantes de las narrativas de casos, mediante la elaboración de un constructo teórico denominado “enunciado transicional”, que sirve de interfase entre las proposiciones prescriptivas propias del derecho positivo y que por tanto carecen de valor de verdad y las proposiciones descriptivas de la narrativa que son las que si quedan sujetas a determinación de la verdad. Los constructos normativos son parte de los modelos mentales de los operadores jurídicos y corresponden al ´tipo penal´, por lo cual quedan “anidados” en estructuras más amplias que corresponden a la teoría sintáctico-constructivista entendida como teoría del delito. A partir del nuevo andamiaje de la teoría propuesta se desarrollaron competencias relativas a la identificación y solución de micro-problemas a partir del análisis semántico de las palabras, así como la identificación de distintas clases proposicionales con diferentes propiedades lógicas correspondientes a planos discursivos diferentes pero interconectables. De esta manera el derecho positivo (integrado por definiciones y proposiciones prescriptivas deónticamente calificadas) se vincula con la narrativa de hechos (constituida por proposiciones descriptivas) que sirven como probandum a nivel de epistemología jurídica aplicada. De gran relevancia es el hecho de considerar a los modelos mentales de los operadores jurídicos como sistemas adaptativos complejos y por tanto dinámicos y susceptibles de adaptación a situaciones novedosas, pero a partir de modelos previos, lo cual es una de las características principales del conocimiento heurístico de los expertos el cual no se induce en la enseñanza mnemotécnica tradicional. Finalmente, a pesar de que el dominio objeto fue el derecho penal, se mostró el alcance universal de la propuesta del proyecto en los derechos familiar y administrativo sancionador.-
dc.description.outcomesSobre los beneficios del proyecto, fomenta la formación para la vida real a la que se refiere Resnik: Como puede apreciarse en los videos de clase muestra, la estrategia de enseñanza es claramente constructivista dado que busca que los profesores aprendan a inducir la construcción del conocimiento por parte de los alumnos. Esto se logra en dos vías la generación de los modelos mentales abstractos mediante constructos normativos en conjunción con los demás elementos de la teoría sintáctico-constructivista, para promover la generación de narrativas de casos que satisfagan dichas estructuras. La otra vía consistente en el análisis de casos para, a partir de ellos, generar las estructuras correspondientes a la teoría sintáctico- constructivista. En cualquiera de ambas estrategias se puede ejercitar la capacidad adaptativa de los modelos mentales de los alumnos mediante preguntas detonantes de cualquiera de las competencias referidas en el rubro anterior y/o jugar con la combinatoria de los elementos de la teoría sintáctico-constructivista para la generación de múltiples variantes a partir de un mismo caso inicial. Sobre la capacidad de beneficiar a otras instancias académicas, el carácter universal de los marcos teórico, metodológico y didáctico como se a mostrado, pueden emplearse en cualquier área del derecho.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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