Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7928
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:01Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:01Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7928-
dc.description.abstractEn México la proporción de personas que han completado la educación superior fue de 23% en 2018, debajo del 44% promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE 2019, 2). En la decisión de abandonar la escuela interactúan causas económicas, escolares y personales y sus costos a nivel personal, institucional y nacional son altos: concluir una licenciatura permite obtener el doble de ingresos con respecto a la educación media superior (OCDE 2019, 8); la UNAM realiza importantes esfuerzos para reducir el rezago y la deserción escolar; y México destina importantes recursos en educación. Dado que es difícil pensar que en el corto o mediano plazo haya un aumento en el gasto en educación, es indispensable mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Una forma de lograrlo es a través de acciones que reduzcan el rezago y la deserción escolar en el nivel superior que no requieran recursos adicionales, lo que puede lograrse si los estudiantes adquieren habilidades para identificar situaciones en las que toman decisiones que complican su trayectoria escolar y ponen en riesgo su permanencia en la escuela, así como para diseñar e implementar sus propias estrategias para superarlas. Los estudiantes se enfrentan con que es necesario realizar inversiones altas en cuanto a compromiso, trabajo y constancia para alcanzar cierto grado de éxito académico y el retorno en el corto plazo es bajo (Levitt et al. 2012). La Economía del Comportamiento ofrece herramientas de intervención para alcanzar éxito educativo, en particular se ha visto que los nudges (intervenciones al contexto en que se decide para facilitar la toma de decisiones adecuadas), son buenas alternativas a los incentivos tradicionales pues no implica utilizar “sobornos” para motivar a los actores (DiMatteo 2016), son soluciones de muy bajo costo económico; se han construido nudges para apoyar a estudiantes de todos niveles educativos.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleAplicación de la Economía del Comportamiento para mejorar las estrategias de estudio y resolver problemas relacionados con la trayectoria escolar-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationANAYA MUÑOZ, VICTOR HUGO; ESCALERA MATAMOROS, CLAUDIA. (2021). Aplicación de la Economía del Comportamiento para mejorar las estrategias de estudio y resolver problemas relacionados con la trayectoria escolar. (Proyecto PAPIME).Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)-
dc.identifier.papimePE302321-
dc.subject.keywordsDeserción-
dc.subject.keywordsEconomía Comportamiento-
dc.subject.keywordsEstrategias-
dc.subject.keywordsRezago educativo-
dc.subject.keywordsSesgo-decisión-
dc.contributor.responsibleANAYA MUÑOZ,VICTOR HUGO-
dc.contributor.coresponsibleESCALERA MATAMOROS,CLAUDIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Aplicar elementos de la teoría económica y psicológica que subyace a la Economía del Comportamiento (Behavioral Economics), en particular la teoría de nudges (empujones), para incentivar la adopción de mejores prácticas y hábitos de estudio que favorezcan el aprendizaje en estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES-Morelia). Objetivos específicos: 1) Mostrar a los estudiantes la existencia tanto de sesgos lógicos como de errores consistentes en la toma de decisiones sobre el futuro y lo valioso de estrategias tipo nudge para mejorar la toma de decisiones. 2) Identificar sesgos y malas prácticas comunes entre los estudiantes de la ENES-Morelia que pudiesen afectar sus hábitos de estudio 3) Construir y evaluar instrumentos de autoevaluación en formato digital o físico que permitan a los estudiantes identificar sesgos y prácticas que pudiesen representar un obstáculo para su desempeño académico 4) Generar de manera colaborativa estrategias tipo nudge que les permitan desarrollar mejores prácticas y hábitos de estudio-
dc.description.strategiesLos objetivos del proyecto se conseguirán a través del diseño e implementación de una intervención que permita mejorar las estrategias de estudio y resolver problemas relacionados con la trayectoria escolar en grupos de estudiantes. El desarrollo de la intervención requiere de: 1) Construcción, aplicación y evaluación de instrumentos de autoevaluación para detección de sesgos, prácticas y hábitos. 2) Desarrollo de una intervención educativa en línea, idealmente en una plataforma abierta, en la que se expongan los elementos centrales de la Economía del comportamiento y la teoría de nudge así como su aplicación en situaciones diarias y limitaciones conceptuales. 3) Construcción de experimentos, aplicables a través de plataformas digitales, que permitan reforzar la enseñanza de los fundamentos de Economía del Comportamiento y la identificación de sesgos en las prácticas y hábitos de estudio. 4) Desarrollo e implementación de un taller para la identificación y caracterización de sesgos, prácticas y hábitos que propician el rezago y el abandono escolar. 5) Construcción colaborativa en un taller con estudiantes de propuestas de estrategias basadas en la Economía del Comportamiento para redireccionar actitudes, prácticas y evitar sesgos para beneficio tanto de la permanencia académica 6) Análisis de resultados. La intervención para mejorar las estrategias de estudio y resolver problemas relacionados con la trayectoria escolar comprende cuatro momentos y se desarrollará de la siguiente manera: i) Aplicación del instrumento de autoevaluación para la detección de sesgos, prácticas y hábitos que provocan el rezago y la deserción escolar ii) Taller de Economía del Comportamiento iii) Taller para la identificación y caracterización de sesgos, prácticas y hábitos que provocan el rezago y la deserción escolar iv) Taller de construcción colaborativa de estrategias para redireccionar actitudes, prácticas y hábitos con el fin de evitar los sesgos.-
dc.description.goalsPrimer año: Versión e implementación piloto de las intervenciones que comprenden: a) Instrumento de autodiagnóstico b) Taller en plataforma sobre Economía del Comportamiento vinculada a la toma de decisiones c) Taller híbrido para detección de problemáticas relacionadas con la trayectoria escolar d) Taller híbrido para construcción de estrategias tipo nudge Las intervenciones se realizarán con estudiantes de las asignaturas Introducción a la economía del 3er semestre de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local, y Economía y Ambiente del 4° semestre de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Segundo año: "1)Versión e implementación final de las intervenciones que comprenden: a) Instrumento de autodiagnóstico b) Taller en plataforma sobre Economía del Comportamiento vinculada a la toma de decisiones c) Taller híbrido para detección de problemáticas relacionadas con la trayectoria escolar d) Taller híbrido para construcción de estrategias tipo nudge Se propone desarrollar 1 o 2 intervenciones abiertas para todos los estudiantes de la ENES-Morelia, como las que se realizarán con los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local, pero utilizando únicamente las versiones finales de los componentes de la intervención 2) Elaboración de un diagnóstico de problemáticas comunes detectadas en los estudiantes 3) Elaboración de la recopilación digital de las estrategias creadas por los estudiantes"-
dc.description.goalsAchievedMetas del PRIMER AÑO: a) Instrumento autodiagnóstico: Cumplida, se desarrolló la metodología para que el instrumento de autodiagnóstico pudiera ser utilizado de manera individual (o grupal) y autónoma b) Taller en plataforma sobre Economía del Comportamiento vinculada a la toma de decisiones: Durante el primer periodo el taller (en realidad un curso en plataforma) se nutrió de las discusiones de artículos sobre Economía del Comportamiento en general y aplicada a la educación que se dieron como parte del seminario de revisión bibliográfica que se realizó vía zoom con el alumnado participante en ese momento en el proyecto . Se construyó un carta descriptiva general para el curso y sus módulos. La versión montada en plataforma se planteó para el segundo año. c) Taller híbrido para detección de problemáticas relacionadas con la trayectoria escolar: Cumplida pero se sustituyó por un Taller a distancia de diagnóstico (Problemáticas). Durante este primer taller por zoom se ensayó con el alumnado participante en el proyecto y que recibía una beca, la metodología desarrollada para a) definir al "estudiante efectivx" de acuerdo con los criterios propios de quienes participaron el en taller y, b) definir las situaciones, decisiones y actitudes que les impedían ser esx "estudiante efectivx". d) Taller híbrido para construcción de estrategias tipo nudge: Esta meta se sustituyó por un Taller presencial de diagnóstico (Problemáticas) que se aplicó a alumnado de la ENES-Morelia. Se consideró que el primer año el proyecto se enfocaría en la realización de diagnósticos para dar lugar durante el segundo año a la construcción de soluciones. SEGUNDO AÑO 1)Versión e implementación final de las intervenciones que comprenden: a) Instrumento de autodiagnóstico: Meta alcanzada, se construyó un instrumeto para esos fines. b) Taller en plataforma sobre Economía del Comportamiento vinculada a la toma de decisiones: Alcanzado, se tiene un curso-taller montado en Google-Classroom c) Taller híbrido para detección de problemáticas relacionadas con la trayectoria escolar: Se sustituyó por un segundo taller presencial de diagnóstico (Problemáticas) que se realizó con estudiantado de la ENES-Morelia d) Taller híbrido para construcción de estrategias tipo nudge: Se sustituyó por un taller presencial para la construcción de estrategias tipo nudge en el que participaron las personas de la meta anterior y del taller presencial enunciado en la meta "d" del primer año. 2) Elaboración de un diagnóstico de problemáticas comunes detectadas en los estudiantes: Alcanzado, se tiene una versión final de un diagnóstico-publicación 3) Elaboración de la recopilación digital de las estrategias creadas por los estudiantes: Alcanzado, se tiene un documento en el que se recopilan las estrategias propuestas por el estudiantado. Se desarrollaron, además, dos talleres más para grupos de hasta 8 personas de diagnóstico y soluciones en una sóla sesión.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentConsideramos que el desarrollo del proyecto y los resultados obtenidos son muy exitosos. Cumplimos con todas las metas y desarrollamos todos los productos comprometidos y algunos más; posible excepción hecha de dos productos que se modificaron (se reportan cancelados pero en las justificaciones se hace referencia a las modificaciones) porque las condiciones sanitarias por la pandemia por COVID-19 así lo demandaron. Al final de los dos periodos se realizaron todos los talleres comprometidos y más. A lo largo de proyecto se desarrolló y refinó una metodología para llevar intervenciones de diagnóstico de decisiones y actitudes y de construcción de soluciones tipo nudge primero en dos sesiones y luego en una sola cuando se cuenta con grupos más pequeños. De hecho, nuestra recomendación es que las intervenciones se realicen en grupos de hasta 8 personas de forma que las 8 puedan completar el ciclo de diagnóstico y construcción en una sóla sesión ya que la tasa de quienes participan en ambas sesiones puede ser más baja que la de tener todo contenido en una sesión. La metodología propuesta ha probado ser robusta y transferible a otros grupos de diferente nivel de escolaridad y edad; además, los resultados obtenidos en todos los casos son consistentes entre los grupos y con lo que se ha reportado en la literatura como impedimentos a nivel universitario (pero también de educación básica) para mejorar en el desempeño escolar. Finalmente, las estrategias desarrolladas en los talleres cumplen, en su mayoría, con las características que les permitan modificar las arquitecturas de decisión para evitar caer en sus respuestas automáticas. Nuestro aprendizaje (y el del equipo de becariado) sobre la Economía del Comportamiento mejoró notablemente y nuestras habilidades para detectar situaciones potencialmente opuestas a los objetivos y diseñar nudges para compensarlos también se incrementaron. Actualmente estamos asesorando una alumna que busca aplicar las intevenciones a nivel bachillerato y buscamos colaborar con el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) para realizar aplicaciones piloto. La publicacción que se preparó a partir de los resultados obtenidos en los talleres ofrece interesantes resultados sobre cómo abordar estas temáticas en grupos concretos, además reporta impedimentos al logro de objetivos de nediano y largo plazo no sólo desde la propia persona sino desde su contexto que pueden mejorarse para ayudar a su desempeño académico, siendo una aportación relevante en esta área de estudio.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAEconomía-
dc.description.productsTaller .Primer taller presencial de diagnóstico y soluciones: Este taller presencial es el primero en que se realizaron tanto la sección de diagnóstico de problemáticas como la creación de soluciones tipo nudge en una sola sesión. Se planeó a partir de la misma metodología y se realizó el 27de mazo de 2023 con la asistencia de 4 alumnos de la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local de la ENES-Morelia. Contar con un grupo pequeño planteó la posibilidad de realizar las actividades de diagnóstico y de construcción de soluciones en una única sesión, para ello resultó, además, muy benéfica la experiencia obtenida durante los talleres previos ya que la metodología se fue consolidando. Para la sección de construcción de soluciones se desarrolló una explicación más concisa sobre los fundamentos de Economía del Comportamiento, arquitectura de decisión y nudges. El ejemplo a partir del que se explica el análisis de situaciones y el formato para análisis de situaciones y construcción de soluciones fue modificado para hacerlo más accesible a las personas usuarias. Los resultados tanto de dificultades como de propuestas de soluciones son semejantes a los obtenidos en los ejercicios previos.-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Instrumento de Autodiagnóstico: Se trata de un documento en el que se guía a la persona usuaria para que pueda: a) definir de manera individual las características de lo que denominamos "estudiante efectivx", b) detectar a partir del autoanálisis las decisiones y actitudes que le impiden ser ese "estudiante efectivx", c) realizar un breve curso introductorio en línea sobre economía del comportamiento para entender conceptos como "nudge" y "arquitectura de decisión", d) estudiar mediante un formulario cómo es que se articulan ciertas decisiones o actitudes que, a su juicio, le pueden impedir ser ese "estudiante efectivx" y e) Construir (también con un formulario), propuestas de modificaciones a sus arquitecturas de decisión de forma que le sea más sencillo tomar decisiones o actitudes que estén alineadas con las características que la persona asignó al "estudiante efectivx".-
dc.description.productsArtículo en revista de educación . Diagnóstico de problemáticas: "Este producto surge a partir de la revisión de literatura sobre Economía del Comportamiento, sobre todo la aplicada a la educación, y sobre todo de los resultados obtenidos en los talleres (virtual y presenciales) que se desarrollaron a lo largo de este proyecto y en los que se obtuvieron resultados muy interesantes: a) Definiciones claras, concretas y consistentes de lo que las personas participantes consideran unx ""estudiante efectivx"", b) identificación de problemáticas propias que coinciden con lo reportado en la bibliografía (falta de autocontrol, aversión a la pérdida, problemáticas para planeación en el largo tiempo, dificultad para plantear objetivos). c) Construcción de soluciones tipo nudge a partir de las problemáticas identificadas y ancladas en la modificación de las arquitecturas de decisión de las personas para situaciones particulares. Además de lo anterior, que ya de por sí son resultados interesantes, detectamos que, a diferencia de lo reportado para intervenciones educativas de este tipo, nuestro enfoque parte de las siguientes características que nos parece indispensable hacer notar: i) los objetivos a los cuales se quisieran acercar las personas son autogenerados y construidos de manera colaborativa. ii) las dificultades reportadas se construyen a partir de procesos individuales de autoreflexión que otorgan a la persona responsabilidad sobre las mismas y iii) al mostrar las herramientas de la economía del comportamiento las soluciones que construye cada persona reflejan la agencia y responsabilidad que surge de la posibilidad de modificar decisiones automáticas y alinearlas al logro de los objetivos específicos de cada persona. Consideramos que la metodología desarrollada es suficientemente poderosa para desatar procesos de autorreflexión, fomentar la toma de control sobre situaciones, decisiones y actitudes, así como permitir la adquisición de habilidades transferibles para afrontar problemáticas no sólo escolares sino en otros campos de la vida donde se requiera reconocer la responsabilidad propia sobre las acciones realizadas y la posibilidad de reencuadrarlas para obtener resultados afines a los objetivos"-
dc.description.productsTaller .Taller presencial de diagnóstico (Problemáticas): Se desrrolló de manera presencial el 10 de diciembre de 2021 una vez que la emergencia sanitaria por COVID-19 permitió realizar actividades presenciales observando las medidas de seguridad y protección recomendadas (uso de cobrebocas, sana distancia, espacio ventilado y uso constante de alcohol en gel). Se contó con la participación de 14 alumnos de la ENES-Morelia pertenecientes a las Licenciaturas de Estudios Sociales y Gestión Local , Ciencias Ambientales, Ecología y Ciencias de Materiales Sustentables que se organizaron en 4 equipos; participaron también los 5 estudiantes becados y los profesores participantes en el proyecto. La dinámica a seguir fue la misma descrita para la intervención en linea partiendo de una definición por equipo de estidiante efectivx y la construcción grupal de una defición que consensara las definiciones grupales. A partir de esto se detectaron las situaciones, decisiones y actitudes que les dificultan acercarse a ser ese estudiante efectivx y sus objetivos académicos. Los resultados del taller arrojan que entre las problemáticas se encuentran la administración del tiempo, conflictos para entender el objetivo formativo de las tareas que el personal académico le encomienda, priorización de tareas que brindan satisfacción inmediata, imposibilidad de influír sobre sus circunstancias y no tomar responsabilidad en su proceso de formación académica y profesional.-
dc.description.productsTaller.Segundo Taller presencial de diagnóstico (Problemáticas): Este taller se realizó el día 23 de junio de 2022 de manera presencial observando las medidas de cuidado sanitario pertinentes. Se contó con la particpipación de 16 estudiantes de las licenciaturas en Estudios Sociales y Gestión Local, Tecnologías para la Información en Ciencias y Ciencias Ambientales y uno de los estudiantes becarios del proyecto. La dinámica que se siguió fue semejante a la planteada para el taller de diciembre de 2021 aunque se hizo una diferencia en la dinámica de detección de dificultades pues sólo indagó sobre decisiones y actitudes al considerar que situaciones como la distancia a la que se vive en la escuela, la necesidad de trabajar al tiempo que se estudia o los conflictos familiares, escapan al alcance del tipo de soluciones que se pueden aportar desde este proyecto. Los hallazgos fueron semejantes a los ya reportados tanto en términos de la definición de "estudainte efectivx" como de las problemáticas: Búsqueda de satisfactores inmedaitos, falta de motivación, incomprensión de la importancia de las tareas y trabajos encomendados por el personal académico y problemáticas para la administración del tiempo.-
dc.description.productsTaller.Taller presencial de estrategias tipo nudge: Este producto sustituye al "Taller Hibrido de Estrategias". Durante este taller, desarrollado de manera presencial el 24 de junio de 2022 se trabajó con el alumnado participante en los talleres de diagnósticos del 10 de diciembre de 2021 (3 personas) y del 23 de junio de 2022 (6 personas). En este taller se recuperaron las definiciones de "estudiante efectivx" que se construyeron en ambos talleres así como las problemáticas que se habían detectado para ambos casos. Se partió de la ratificación de las definiciones y las problemáticas como encuadre para después dar una exposición sobre Economía de Comportamiento, arquitectura de decisión, nudges y su funcionamiento. A esta actividad siguió la presentación de un caso real, su análisis y la construcción de estrategias tipo nudge utilizando instrumentos diseñados para este taller; se continuó con el acompañamiento para que las 9 personas participantes pudieran desarrollar una estrategia tipo nudge para sus escenarios y problemáticas particulares. Se concluyó en plenaria con la exposición de las problemáticas y soluciones que se plantearon.-
dc.description.productsTaller.Taller a distancia de diagnóstico (Problemáticas): "En este taller (vía zoom realizado el 19 de noviembre de 2021) participaron los alumnos que en ese momento formaban parte del proyecto, durante este ejercicio fue posible ensayar la metodología planteada y probar si podíamos rescatar la información necesaria tanto para caracterizar al “estudiante efectivx” y que las personas participantes pudieran entender qué les impide ser ese ""estudiante efectivx"". Los resultados de este taller virtual nos revelaron que algunas de las cosas que impiden a nuestro estudiantado ser efectivos se relacionan con: administración del tiempo, incapacidad (por falta de explicación) para entender el objetivo formativo de las tareas que se les encomiendan, priorización de otras actividades que proporcionan satisfacción inmediata, sentimientos de no tener posibilidad de influír en sus circunstancias particulares y no tomar la resposabilidad de su formación profesional como un asunto individual sino una tarea que depende de la institucion educativa y el profesorado. En este taller se indagó no sólo sobre las decisiones y actitudes sino sobre las circunstancias en las que el alumnado toma esas decisiones o actitudes. Este producto sustituye al Taller híbrido de problemáticas dado que la emergencia epidemiológica por COVID-19 no permitía el acceso a las instalaciones universitarias."-
dc.description.productsCurso-taller.,Taller en Plataforma: Se trata de un curso montado en plataforma electrónica (Google Classroom) en el que se ofrecen elementos básicos sobre la Economía del Comportamiento, la teoría de la decisión, la teoría de nudges así como la forma en que éstas se relacionan con la toma de desiciones y planteamiento de objetivos a largo plazo. Cuenta con 4 temas: 1. Entendiendo los orígenes de la Economía del comportmiento, 2. La economía del comportamiento, 3. Para profundizar en el tema. 4. Evaluación del curso. Todos los recursos son públicos y abiertos, las actividades planteadas se desarrollaron específicamente para este curso y están pensadas para promover el entendimiento de algunos conceptos básicos de economía del comportamiento.-
dc.description.productsCatálogo o colección.Recopilación digital de estrategias: En este documento se reportan las problemáticas que fueron detectadas en los talleres que se desarrollaron a lo largo de este proyecto así como las soluciones tipo nudge que las personas asistentes diseñaron para modificar sus arquitecturas de decisión. Resulta una guía importante puesto que personas con problemáticas semejantes pueden inspirarse para crear soluciones personalizadas a sus problemáticas-
dc.description.productsTaller .Segundo taller presencial de diagnóstico y soluciones: Este taller presencial es el segundo en que se realizaron tanto la sección de diagnóstico de problemáticas como la creación de soluciones tipo nudge. Se planeó a partir de la misma metodología y se realizó el 28 de mazo de 2023 con la asistencia de 8 alumnos de las licenciaturas en Ciencia Ambientales y Ciencias de Materiales Sustentables de la ENES-Morelia. Existió la oportunidad de trabajar con un segundo grupo pequeño en el formato ensayado el día anterior y realizar las actividades de diagnóstico y de construcción de soluciones en una única sesión, Los resultados tanto de dificultades detectadas como de propuestas de soluciones son semejantes a los obtenidos en los ejercicios previos. Es importante mencionar que los resultados obtenidos en todas las intervenciones son consistente independientemente del tamaño del grupo con el que se está trabajando-
dc.description.objectivesAchievedFomentar que el alumnado de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES-Morelia) detecten decisiones y actitures (arquitecturas de decisión) en las que incurren y que podrían dificultar su desempeño académico; aplicar la teoría de nudges, emergida de la Economía del Comportamiento (Behavioral Economics), para modificar esas arquitecturas de decisión y construir escenarios o arquitecturas donde se privilegien conductas alineadas con sus objetivos académicos.-
dc.description.outcomesLa Economía del Comportamiento (EC) permite entender cómo algunas conductas humanas se articulan y repiten consistentemete aún cuando sus consecuencias están en oposición con nuestras preferencias u objetivos. La teoría de los nudges permite analizar la forma y el contexto en que ciertas decisiones se toman de forma prácticamente automática y construir nuevas arquitecturas de decisión para modificar esas decisiones automáticas de forma que se alinien más con los objetivos y preferencias reales de las personas. Lo anterior se enseñó a los 5 becarios como parte de su participación en el proyecto. 45 personas de 5 licenciaturas: Estudios Sociales y Gestión Local (21), Ciencias Ambientales (15), Tecnologías para la Información en Ciencias (4), Ciencias de Materiales Sustentables (4) y Ecología (1) obtuvieron, además de conocimientos sobre EC descritos, herramientas para diagnosticar qué decisiones o actitudes les impiden hacer lo necesario para que sus acciones y objetivos estén alineados, 20 de ellas obtuvieron herramientas para describir y diagnosticar sus arquitecturas de decisión y modificarlas con estructuras tipo nudge. Las anteriores son habilidades transferibles a otros campos de la vida donde las personas puedan detectar un desalineamiento entre sus objetivos y conductas. Una alumna becaria solicitó a los académicos responsables ser sus tutores en la materia “Proyecto Terminal” de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local para realizar intervenciones como las propuestas por el proyecto en la Preparatoria Federal por Cooperación Melchor Ocampo Morelia. Se ha iniciado la participación de la alumna y realizado dos talleres completos y dará seguimiento a la implementación de las soluciones. Una profesora de ese plantel nos sugirió realizar estos talleres con los profesores de la escuela. Se está gestionando hacer intervenciones de una sesión en uno o dos grupos piloto de la licenciatura en Diseño Industrial del CIDI de la Facultad de Arquitectura UNAM.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.