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Título : Aplicación de la Economía del Comportamiento para mejorar las estrategias de estudio y resolver problemas relacionados con la trayectoria escolar
Autor : ANAYA MUÑOZ,VICTOR HUGO
ESCALERA MATAMOROS,CLAUDIA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : En México la proporción de personas que han completado la educación superior fue de 23% en 2018, debajo del 44% promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE 2019, 2). En la decisión de abandonar la escuela interactúan causas económicas, escolares y personales y sus costos a nivel personal, institucional y nacional son altos: concluir una licenciatura permite obtener el doble de ingresos con respecto a la educación media superior (OCDE 2019, 8); la UNAM realiza importantes esfuerzos para reducir el rezago y la deserción escolar; y México destina importantes recursos en educación. Dado que es difícil pensar que en el corto o mediano plazo haya un aumento en el gasto en educación, es indispensable mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Una forma de lograrlo es a través de acciones que reduzcan el rezago y la deserción escolar en el nivel superior que no requieran recursos adicionales, lo que puede lograrse si los estudiantes adquieren habilidades para identificar situaciones en las que toman decisiones que complican su trayectoria escolar y ponen en riesgo su permanencia en la escuela, así como para diseñar e implementar sus propias estrategias para superarlas. Los estudiantes se enfrentan con que es necesario realizar inversiones altas en cuanto a compromiso, trabajo y constancia para alcanzar cierto grado de éxito académico y el retorno en el corto plazo es bajo (Levitt et al. 2012). La Economía del Comportamiento ofrece herramientas de intervención para alcanzar éxito educativo, en particular se ha visto que los nudges (intervenciones al contexto en que se decide para facilitar la toma de decisiones adecuadas), son buenas alternativas a los incentivos tradicionales pues no implica utilizar “sobornos” para motivar a los actores (DiMatteo 2016), son soluciones de muy bajo costo económico; se han construido nudges para apoyar a estudiantes de todos niveles educativos.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7928
metadata.dc.contributor.responsible: ANAYA MUÑOZ,VICTOR HUGO
metadata.dcterms.callforproject: 2021
metadata.dc.coverage.temporal: 2021-2023
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Aplicar elementos de la teoría económica y psicológica que subyace a la Economía del Comportamiento (Behavioral Economics), en particular la teoría de nudges (empujones), para incentivar la adopción de mejores prácticas y hábitos de estudio que favorezcan el aprendizaje en estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES-Morelia). Objetivos específicos: 1) Mostrar a los estudiantes la existencia tanto de sesgos lógicos como de errores consistentes en la toma de decisiones sobre el futuro y lo valioso de estrategias tipo nudge para mejorar la toma de decisiones. 2) Identificar sesgos y malas prácticas comunes entre los estudiantes de la ENES-Morelia que pudiesen afectar sus hábitos de estudio 3) Construir y evaluar instrumentos de autoevaluación en formato digital o físico que permitan a los estudiantes identificar sesgos y prácticas que pudiesen representar un obstáculo para su desempeño académico 4) Generar de manera colaborativa estrategias tipo nudge que les permitan desarrollar mejores prácticas y hábitos de estudio
metadata.dc.description.strategies: Los objetivos del proyecto se conseguirán a través del diseño e implementación de una intervención que permita mejorar las estrategias de estudio y resolver problemas relacionados con la trayectoria escolar en grupos de estudiantes. El desarrollo de la intervención requiere de: 1) Construcción, aplicación y evaluación de instrumentos de autoevaluación para detección de sesgos, prácticas y hábitos. 2) Desarrollo de una intervención educativa en línea, idealmente en una plataforma abierta, en la que se expongan los elementos centrales de la Economía del comportamiento y la teoría de nudge así como su aplicación en situaciones diarias y limitaciones conceptuales. 3) Construcción de experimentos, aplicables a través de plataformas digitales, que permitan reforzar la enseñanza de los fundamentos de Economía del Comportamiento y la identificación de sesgos en las prácticas y hábitos de estudio. 4) Desarrollo e implementación de un taller para la identificación y caracterización de sesgos, prácticas y hábitos que propician el rezago y el abandono escolar. 5) Construcción colaborativa en un taller con estudiantes de propuestas de estrategias basadas en la Economía del Comportamiento para redireccionar actitudes, prácticas y evitar sesgos para beneficio tanto de la permanencia académica 6) Análisis de resultados. La intervención para mejorar las estrategias de estudio y resolver problemas relacionados con la trayectoria escolar comprende cuatro momentos y se desarrollará de la siguiente manera: i) Aplicación del instrumento de autoevaluación para la detección de sesgos, prácticas y hábitos que provocan el rezago y la deserción escolar ii) Taller de Economía del Comportamiento iii) Taller para la identificación y caracterización de sesgos, prácticas y hábitos que provocan el rezago y la deserción escolar iv) Taller de construcción colaborativa de estrategias para redireccionar actitudes, prácticas y hábitos con el fin de evitar los sesgos.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Versión e implementación piloto de las intervenciones que comprenden: a) Instrumento de autodiagnóstico b) Taller en plataforma sobre Economía del Comportamiento vinculada a la toma de decisiones c) Taller híbrido para detección de problemáticas relacionadas con la trayectoria escolar d) Taller híbrido para construcción de estrategias tipo nudge Las intervenciones se realizarán con estudiantes de las asignaturas Introducción a la economía del 3er semestre de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local, y Economía y Ambiente del 4° semestre de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Segundo año: "1)Versión e implementación final de las intervenciones que comprenden: a) Instrumento de autodiagnóstico b) Taller en plataforma sobre Economía del Comportamiento vinculada a la toma de decisiones c) Taller híbrido para detección de problemáticas relacionadas con la trayectoria escolar d) Taller híbrido para construcción de estrategias tipo nudge Se propone desarrollar 1 o 2 intervenciones abiertas para todos los estudiantes de la ENES-Morelia, como las que se realizarán con los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local, pero utilizando únicamente las versiones finales de los componentes de la intervención 2) Elaboración de un diagnóstico de problemáticas comunes detectadas en los estudiantes 3) Elaboración de la recopilación digital de las estrategias creadas por los estudiantes"
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el desarrollo del proyecto y los resultados obtenidos son muy exitosos. Cumplimos con todas las metas y desarrollamos todos los productos comprometidos y algunos más; posible excepción hecha de dos productos que se modificaron (se reportan cancelados pero en las justificaciones se hace referencia a las modificaciones) porque las condiciones sanitarias por la pandemia por COVID-19 así lo demandaron. Al final de los dos periodos se realizaron todos los talleres comprometidos y más. A lo largo de proyecto se desarrolló y refinó una metodología para llevar intervenciones de diagnóstico de decisiones y actitudes y de construcción de soluciones tipo nudge primero en dos sesiones y luego en una sola cuando se cuenta con grupos más pequeños. De hecho, nuestra recomendación es que las intervenciones se realicen en grupos de hasta 8 personas de forma que las 8 puedan completar el ciclo de diagnóstico y construcción en una sóla sesión ya que la tasa de quienes participan en ambas sesiones puede ser más baja que la de tener todo contenido en una sesión. La metodología propuesta ha probado ser robusta y transferible a otros grupos de diferente nivel de escolaridad y edad; además, los resultados obtenidos en todos los casos son consistentes entre los grupos y con lo que se ha reportado en la literatura como impedimentos a nivel universitario (pero también de educación básica) para mejorar en el desempeño escolar. Finalmente, las estrategias desarrolladas en los talleres cumplen, en su mayoría, con las características que les permitan modificar las arquitecturas de decisión para evitar caer en sus respuestas automáticas. Nuestro aprendizaje (y el del equipo de becariado) sobre la Economía del Comportamiento mejoró notablemente y nuestras habilidades para detectar situaciones potencialmente opuestas a los objetivos y diseñar nudges para compensarlos también se incrementaron. Actualmente estamos asesorando una alumna que busca aplicar las intevenciones a nivel bachillerato y buscamos colaborar con el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) para realizar aplicaciones piloto. La publicacción que se preparó a partir de los resultados obtenidos en los talleres ofrece interesantes resultados sobre cómo abordar estas temáticas en grupos concretos, además reporta impedimentos al logro de objetivos de nediano y largo plazo no sólo desde la propia persona sino desde su contexto que pueden mejorarse para ayudar a su desempeño académico, siendo una aportación relevante en esta área de estudio.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas del PRIMER AÑO: a) Instrumento autodiagnóstico: Cumplida, se desarrolló la metodología para que el instrumento de autodiagnóstico pudiera ser utilizado de manera individual (o grupal) y autónoma b) Taller en plataforma sobre Economía del Comportamiento vinculada a la toma de decisiones: Durante el primer periodo el taller (en realidad un curso en plataforma) se nutrió de las discusiones de artículos sobre Economía del Comportamiento en general y aplicada a la educación que se dieron como parte del seminario de revisión bibliográfica que se realizó vía zoom con el alumnado participante en ese momento en el proyecto . Se construyó un carta descriptiva general para el curso y sus módulos. La versión montada en plataforma se planteó para el segundo año. c) Taller híbrido para detección de problemáticas relacionadas con la trayectoria escolar: Cumplida pero se sustituyó por un Taller a distancia de diagnóstico (Problemáticas). Durante este primer taller por zoom se ensayó con el alumnado participante en el proyecto y que recibía una beca, la metodología desarrollada para a) definir al "estudiante efectivx" de acuerdo con los criterios propios de quienes participaron el en taller y, b) definir las situaciones, decisiones y actitudes que les impedían ser esx "estudiante efectivx". d) Taller híbrido para construcción de estrategias tipo nudge: Esta meta se sustituyó por un Taller presencial de diagnóstico (Problemáticas) que se aplicó a alumnado de la ENES-Morelia. Se consideró que el primer año el proyecto se enfocaría en la realización de diagnósticos para dar lugar durante el segundo año a la construcción de soluciones. SEGUNDO AÑO 1)Versión e implementación final de las intervenciones que comprenden: a) Instrumento de autodiagnóstico: Meta alcanzada, se construyó un instrumeto para esos fines. b) Taller en plataforma sobre Economía del Comportamiento vinculada a la toma de decisiones: Alcanzado, se tiene un curso-taller montado en Google-Classroom c) Taller híbrido para detección de problemáticas relacionadas con la trayectoria escolar: Se sustituyó por un segundo taller presencial de diagnóstico (Problemáticas) que se realizó con estudiantado de la ENES-Morelia d) Taller híbrido para construcción de estrategias tipo nudge: Se sustituyó por un taller presencial para la construcción de estrategias tipo nudge en el que participaron las personas de la meta anterior y del taller presencial enunciado en la meta "d" del primer año. 2) Elaboración de un diagnóstico de problemáticas comunes detectadas en los estudiantes: Alcanzado, se tiene una versión final de un diagnóstico-publicación 3) Elaboración de la recopilación digital de las estrategias creadas por los estudiantes: Alcanzado, se tiene un documento en el que se recopilan las estrategias propuestas por el estudiantado. Se desarrollaron, además, dos talleres más para grupos de hasta 8 personas de diagnóstico y soluciones en una sóla sesión.
metadata.dcterms.provenance: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: ESCALERA MATAMOROS,CLAUDIA
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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