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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:01Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:01Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7927-
dc.description.abstractEn este proyecto basado en principios ecosistémicos presenta una propuesta de intervenciones pedagógico-tecnológicas que recupera la acción educativa vigente y propone innovaciones donde se consideraran: a) inteligencia artificial y metacognición;b) autonomía y colaboración; c) acompañamiento narrativo vivencial con recursos digitales; d) de género. Todo esto dirigido a estudiantes y docentes de educación media superior y superior para las diferentes modalidades de educación mediada por TIC, de acuerdo con los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023. Esta propuesta innovadora se presenta con el propósito de contribuir a resolver los problemas de enseñanza-aprendizaje en un ambiente incierto debido a las emergencias que vive el país, en particular la sanitaria, que han tenido impacto en el rezago y abandono escolar. La propuesta es el resultado del trabajo de un grupo de investigación interdisciplinaria e interinstitucional que se ha desarrollado a través del proyecto PAPIME “Visiones sobre la mediación tecnológica en educación”, y el proyecto PAPIIT “Principios ecosistémicos en el marco de las sociedades de la información y los conocimientos”, con los cuales se identificaron problemáticas y se definieron principios para la creación de escenarios de formación flexibles, adaptativos, autónomos y autorregulados; principios que consideramos adecuados para diseñar este programa de formación emergente.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleINTERVENCIÓN EDUCATIVA ECOSISTÉMICA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationSANCHEZ ARIAS, VICTOR GERMAN; ROSAS CHAVEZ, LEOBARDO ANTONIO. (2021). INTERVENCIÓN EDUCATIVA ECOSISTÉMICA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceCoordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED)-
dc.identifier.papimePE302021-
dc.subject.keywordsautonomía-
dc.subject.keywordsecosistemas educativos-
dc.subject.keywordsgénero-
dc.subject.keywordsinteligencia artificial-
dc.subject.keywordsintervención educativa-
dc.subject.keywordsmediación tecnológica-
dc.subject.keywordsnarrativa vivencial-
dc.subject.keywordsbachillerato-
dc.contributor.responsibleSANCHEZ ARIAS,VICTOR GERMAN-
dc.contributor.coresponsibleROSAS CHAVEZ,LEOBARDO ANTONIO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Generar un enfoque pedagógico pertinente para desarrollar intervenciones educativas desde una perspectiva ecosistémica en situaciones de emergencia para la educación media superior y superior. Articular conocimientos, prácticas y experiencias educativas con principios ecosistémicos y enfoques complejos para intervenir en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Objetivos específicos: Desarrollar propuestas metodológicas para las diversas intervenciones educativas en áreas de uso de inteligencia artificial, aprendizaje colaborativo, autonomía, perspectiva de género, narrativa vivencial. Diseñar estrategias educativas en asignaturas basadas en aprendizaje colaborativo desde un enfoque ecosistémico, que considere las formas de comunicación, el desarrollo de recursos y materiales en función de las diversas intervenciones. Organizar un seminario para reflexionar, analizar e intercambiar experiencias sobre la diversas intervenciones, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales. Generar productos académicos derivados de las diversas intervenciones a través del uso de las tecnologías de información y comunicación.-
dc.description.strategiesEsta propuesta se apoya en varias metodologías para realizar la intervención educativa. Su propósito es desarrollar habilidades para ejercer la docencia mediada por tecnología, entre las cuales se da un papel esencial a la competencia reflexiva, a través de la cual se establece la relación entre la teoría y la práctica con la realidad del aula y el centro educativo. Para intervenir la realidad, es necesario asumir una postura que permita resolver los problemas que se generan en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que se desarrollan en un contexto específico, por lo que la explicación del hecho educativo varía de una situación a otra. Es un modelo de intervención en varios niveles y con diferentes agentes educativos, en el que se profundiza en el conocimiento de la asignatura, la didáctica, tecnología y la narrativa, donde además se promueven procesos de autonomía al reflexionar en la práctica y sobre la práctica se genera un proceso continuo de autorregulación lo que le permite valorar a partir de sus aciertos y errores sus necesidades de formación. Lo que se apoya de una comunidad de aprendizaje y de práctica, que se integra del grupo de profesores, expertos, investigadores y estudiantes que participan en el proyecto, donde la relación entre los diversos agentes permite resolver problemas comunes para mejorar intervenciones educativas en situaciones de emergencia. En esta propuesta se realiza en tres etapas las cuales se desarrollarán durante dos años. Primera Etapa. Identificación de la problemática. Reflexión en la acción Integración de un seminario, en el que se llevará a cabo la reflexión sobre la práctica, para lo cual, los participantes describirán cómo realizan su práctica a partir del concepto sobre lo qué es y los problemas que enfrentan. Esta primera etapa considera conferencias con especialistas que abordan temas como ecosistemas educativos, inteligencia artificial, género, narrativas digitales, autonomía, autorregulación y metacognición. Posteriormente se realizarán mesas de trabajo multidisciplinarias apoyadas con la metodología de lenguaje de patrones, que permite identificar los diversos elementos que intervienen en el sistema educativo. Formación para la intervención A partir de las necesidades identificadas y como parte del seminario se desarrollan talleres de formación didáctica, estrategias para la autonomía, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, inteligencia artificial, narrativa digital y comunicación, tecnologías de la mente, ecologías de aprendizaje, ecosistemas educativos, entre otros temas. Los talleres se diseñarán bajo metodologías para el estudio independiente y aprendizaje colaborativo como ABP, WebQuest y estudio de caso, con el apoyo de y uso de tecnologías. Desarrollo de estrategias de intervención. En este proceso de desarrolla un segundo momento reflexión sobre la acción, en la que se a partir de la identificación de los elementos y componentes que se tienen que considerar para mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus asignaturas, planean y diseñan propuestas de intervenciones que se aplicarán. Segunda Etapa. En esta etapa se desarrolla el conocimiento en la acción, donde después de aplicar las estrategias de intervención se evalúan, autoevalúan y coevaluan. En esta fase los estudiantes tienen un papel preponderante pues su evaluación se centra en la forma como aprendieron a partir de la aplicación de la intervención, lo que permite reconocer debilidades y fortalezas, que una vez que se identificaron, el docente vuelve a analizar las estrategias aplicadas y hace mejoras, además de encontrar las estrategias pertinentes para abordar el o los problemas que se le presentaron, en esta etapa, también rescatan cómo vivieron sus alumnos y colegas el proceso de inicio a fin, con el propósito de reflexionar sobre la experiencia. Cada docente desarrolla de acuerdo con la problemática identificada,las estrategias y actividades que requieren mejorar para aplicar en sus asignaturas, donde considere los diversos componentes abordados en el seminario. Tercera etapa En este momento se evaluará todo el proceso de formación para lo cual se desarrolla un evento académico en el que estudiantes y docentes expresan mediante escritos, videos, fotografías la vivencia que tuvieron a lo largo del programa de formación.-
dc.description.goalsPrimer año: M1. INTERVENCIÓN IA Y HABILIDADES METACOGNITIVAS: Estudio de una metodología para el uso de Inteligencia Artificial como medio para el desarrollo de habilidades metacognitivas con una perspectiva ecosistema. Actividad 1 Desarrollar con estudiantes de la licenciatura en Pedagogía un enfoque sobre el uso de Inteligencia artificial (machine learning) en el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes de bachillerato. Producto: Un documento con el enfoque pedagógico a emplear. Actividad 2 Aplicación del enfoque diseñado en sesiones de clase en línea de Matemáticas y Ciencias con estudiantes de bachillerato: Producto: Documento de observaciones. M2 Autonomía y colaboración Actividad 1. Diseño de un seminario en modalidad híbrida para profesores de educación media y superior, con conferencias y mesas de trabajo apoyado en la metodología de elaboración de patrones durante un semestre. Actividad 2. Planeación y diseño de entornos virtuales para talleres sobre aprendizaje colaborativo y autonomía. Actividad 4. Impartición de los talleres. Actividad 3. En el laboratorio los docentes compartirán experiencias en el proceso enseñanza aprendizaje. M3 Acompañamiento narrativo vivencial con recursos digitales Actividad 1. Documento con el estado de conocimiento sobre narrativa docente digital Actividad 2. Diseño del taller autogestivo sobre narrativa digital Actividad 3. Diseño de portafolio para narrativas vivenciales docentes Actividad 4. Realización y evaluación del taller autogestivo M4 Género Actividad 1. Considerar en el desarrollo del seminario, talleres y la integración de la narrativa la visión de género como parte de la docencia. Actividad 2. Integrar un estado del conocimiento sobre género en la práctica didáctica Segundo año: "M1 INTERVENCIÓN IA Y HABILIDADES METACOGNITIVAS: . Actividad 3 Impartir un taller a profesores de Bachillerato sobre el uso del Enfoque en torno al uso de AI en educación. Producto Taller a docentes Actividad 4. Elaborar un documento que sistematice las actividades de diseño, validación y difusión de la intervención. Producto: publicación sobre la intervención educativa M2 Autonomía y colaboración Actividad 1. Desarrollo del seminario en modalidad híbrida para profesores de educación media y superior, con conferencias y mesas de trabajo. Actividad 2. Aplicación de las intervenciones educativas por los profesores en sus grupos. Actividad 3. Analizar el impacto de las intervenciones en el laboratorio de innovaciones didácticas y tecnologías para el aprendizaje. Actividad 4.Publicación sobre experiencias del desarrollo de intervenciones educativas M3 Acompañamiento narrativo vivencial con recursos digitales Actividad 1. Impartición del taller sobre narrativa vivencial a los alumnos Actividad 2. Recopilación de información del impacto de la narrativa en la práctica didáctica Actividad 3. Diseño de portafolio para narrativas vivenciales de estudiantes Actividad 4. Interpretación y articulación de las actividades de la narrativa M4 Género Actividad 1.Reflexionar sobre las consideraciones de género en la práctica didáctica. Actividad 2.Publicación de las experiencias M5 Informe final de programa .A1. Taller para la elaboración del informe"-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO META 1 INTERVENCIÓN IA Y HABILIDADES METACOGNITIVAS: El diseño programa se modifico por razones laborales provocadas por la pandemia. En lugar de hacerlo con profesores y estudiantes de pedagogía se realizó con un grupo del CCH-Sur. Y en lugar de orientarlo a matemáticas se hizo para una materia de ciencias (biología). Por lo que consideramos que esta meta fue cumplida. Y se programó y realizó un taller para profesores y alumnos en 2022. META 2 Autonomía y colaboración La metas se lograron a través de la integración del Seminario de Autonomía y colaboración, lo que propicio que se conformará un grupo de trabajo, que se enfoco en el análisis de la estrategias didácticas, aprendizaje colaborativo y el desarrollo de la autonomía. Como resultado se planearon e impartieron tres talleres, así como el inicio de una investigación mixta que se desarrollo en el 2022 META 3 Acompañamiento narrativo vivencial con recursos digitales En seminario con teoría y aplicación de narrativa con recursos digitales, se planeó un taller que se dictó el primer año y se reformulo para el segundo. META 4 Género 1.Conferencia abierta via zoom desde la CUAIEED: La consigna “lo personal es político en el arte feminista Latinoamericano”. 2.Conferencia abierta via zoom desde la CUAIEED: Femicidio: Análisis desde una perspectiva ecoistémica SEGUNDO AÑO META 1 INTERVENCIÓN IA Y HABILIDADES METACOGNITIVAS: UN PÁRRAFO DE 4 RENGLONES El taller se impartió en un grupo de una asignatura de biología en el CCH-Sur. Los resultados de esta actividad se reportan con una ponencia y publicación de un capítulo, y en una propuesta de programa que se puede replicar como taller en otros cursos. Por lo que esta meta se cumplió. META 2 Autonomía y colaboración A partir de la discusión y reflexión se diseñaron estrategias de formación que se aplicaron en las Jornadas académicas que organizo a CUAIEED, así como la participación en el Programa del Centro de Formación y Profesionalización Docente (CFOP), aunado a la participación en eventos nacionales e interncionales donde se presentaron las reflexiones realizadas sobre la propia práctica, sí como el desarrollo de una investigación mixta para identificar las percepciones de los docentes sobre aprendizaje colaborativo, aunado a que esta en proceso la integración de un libro . META 3 Acompañamiento narrativo vivencial con recursos digitales Dictado de talleres, los profesores desarrollan narrativas con estudiantes, productos los colocan en plataformas de cursos. META 4 Género -Seminario de Género -Micro Taller Docencia con perspectiva de género Libro: Educación y género con enfoque ecosistémico. META 5 Informe final de programa El taller para la elaboración del informe se realizó en un formato de libro (“Enfoque ecosistémico para intervenciones de emergencia”). En él se presentan los fundamentos, actividades y productos de cada intervención y está reportado como producto. Por lo que consideramos que esta meta se cumplió-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentNaturaleza del proyecto La relevancia de este proyecto radica en: a) integra cuatro subproyectos interdependientes pero todas con el enfoque ecosistémico, que pudieron ser en si proyectos separados PAPIME, estas intervenciones se basan en teorías y conceptos pedagógicos que necesitaron de una investigación previa en los temas pedagógicos de cada (intervenciones): 0. Enfoque ecosistémico (la base), 1. Metacognición-IA, 2. Colaboración-Autonomía, 3. Vivencia y 4. Género desarrollado por el grupo ECOSISTEMAS EDUCATIVOS; y b) retomar la experiencia y los conocimientos logrados en dos proyectos anteriores, PAPIME VISIONES y PAPIIT. Estas intervenciones son el producto de 7 años de investigación y desarrollo. Para la organización del trabajo de investigación, de diseño y las intervenciones se organizaron a través de 4 seminarios permanentes semanales e interdependientes donde se revisaban los aspectos teóricos y metodológicos para cada tipo de intervención: 1. Metacognición-IA, 2. Colaboración-Autonomía, 3. Vivencia y 4. Género. Cada una tuvo su propia producción. Todos estos seminarios fueron coordinados por el Seminario general semanal ECOSISTEMAS EDUCATIVOS. Este último seminario, además de coordinar los cuatro seminarios tuvo el objetivo de difundir el enfoque ecosistémico a nivel nacional e internacional. Se realizaron en diversos eventos nacionales como internacionales (como el Congreso del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Congreso Internacional de Educación a Distancia de la UDG, Virtual Educa, entre otros) 3 conferencias, 8 conversatorios 18 ponencias, se organizaron 2 eventos a nivel internacional, como fueron el Congreso de Transformación Educativa y la Conferencia del Congreso del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El impacto de la pandemia. Es importante destacar, el impacto que tuvo la pandemia (el coordinador estuvo hospitalizado) y dos responsables de las intervenciones, 1. Metacognición-IA y 4. Género, por cuestiones laborales ya no pudieron, otro problema fue la imposibilidad de conseguir los becarios solicitados. El área que más necesitábamos eran los de computación, pero generalmente la beca no era atractiva contra un sueldo que podía recibir aun sin terminar sus estudios. Ante esta situación tuvimos que adaptarnos y organizarnos de manera diferente a lo planeado. Para esta adaptación nos sirvieron los principios epistémicos que el grupo definió que están basados en la flexibilidad, auto organización, el trabajo colaborativo, la autonomía y la solidaridad, aunque no fue fácil, lo logramos. Pero aun así no sólo logramos los resultados esperados, sino que los rebasamos en el impacto académico que fue más allá de la comunidad académica de la UNAM. Los resultados de las intervenciones se presentaron en eventos académicos a nivel nacional e internacional en particular se incluyó en la dimensión social en nuestro enfoque con nuestra colaboración (CLACSO) y se publicaron 3 libros ECOSISTEMAS, GÉNERO Y COLAB.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAEducación-
dc.description.productsEncuentro.M0_PONENCIA_ENCUENTR-INTENACIONAL-UDG_22_11: "M0_PONENCIA_ENCUENTR-INTENACIONAL-UDG_22_11 Sanchez V. y Hernández J. Ponencia: “Reflexiones sobre una propuesta prospectiva para reorganizar el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED) de laUNAM desde un enfoque ecosistémico”. 30 Encuentro Internacional de Educación a Distancia: “Repensar la educación. Reflexiones colectivas para un aprendizaje con sentido”, 28 de noviembre al 02 de diciembre del 2022. Con esta ponencia se presentó la aplicación, desde un estudio prospectivo, de los principios ecosistémicos para reorganizar el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) que fue realizado con la participación de estudiantes y profesores del sistema. IMPACTO: Comunidad académica que asistieron al 30 Encuentro internacional de Educación a Distancia organizado por la UDG Virtual EVIDENCIAS https://conferenciaclacso.org/programa/resumen_ponencia.php?&ponencia=Conf-1-2104-75454&idioma=en-
dc.description.productsCongreso.M0. Ponencia en el XXXIV Congreso Latinoamericano de Estrategia SLADE 2021: M0. Ponencia en el XXXIV Congreso Latinoamericano de Estrategia SLADE 2021 La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Administración y la Sociedad Latinoamericana de Estrategias (SLADE), inauguró el “XXXIV Congreso ”Estrategias y buenas prácticas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el Nuevo Entorno Organizacional” Octubre 2021. Con la ponencia presentada (vía zoom) que en la estrategia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) UNESCO una de ellas puede ser el enfoque ecosistémico. Sánchez V. y Hernández J. (2021). Ponencia: “¿Es posible construir la educación desde principios ecosistémicos? ¿Qué educación para el futuro? ¿Para qué mundo?”. Grupo ECOSISTEMAS EDUCATIVOS, Escuela de Administración y la Sociedad Latinoamericana de Estrategias (SLADE). XXXIV Congreso Latinoamericano de Estrategia SLADE Nov. 2021 IMPACTO: comunidades académicas latinoamericanas interesadas en las estrategias educativas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) UNESCO. EVIDENCIA https://www.facebook.com/watch/?v=3121356764765461 PRODUCTO M0_P_XXXIV Congreso Latinoamericano de Estrategia SLADE 2021_PR_ES-POSIBLE-CONTRUIR_SOBRE_PRINCIPIOS -ECOS_SAAV-HEHJ-
dc.description.productsConferencia.M0. Formación prospectiva: Participación en el Ciclo de Videoconferencias Interactivas e Internacionales de Formación Prospectiva 2021, Derechos y responsabilidades con las transformaciones del futuro, celebradas del 29 de enero al 29 de octubre de este año. El objetivo fue difundir a nivel internacional a la WORLD FUTURES STUDIES FEDERATIONde la cual la Dra. Gulliermina Baena de la FCPyS de la UNAM es representante de filial mexicana. IMPACTO: comunidad académica UNAM y de la comunidad académica internacional de prospectiva EVIDENCIAS M0_C_FORMACION-PROSPECCTIVA_22_10_SAAV-
dc.description.productsColoquio.M0_P_II-CCOLOQ-FEZ-ZARAGOZA_22_01: Participación como Ponente de la mesa de trabajo: Impacto de la transformación digital en el diseño de Escenarios Híbridos en la Educación Superior, presentada durante el II Coloquio Interinstitucional Modelos Híbridos en Educación Superior 2021, del proyecto PAPIIT IN404818, el 13 de enero del presente en la FES Zaragoza. El objetivo de esta participación fue presentar, a la comunidad académica de la FES Zaragoza que asistió al coloquio, con la ponencia “Más allá del impacto de la transformación digital en el diseño de escenarios híbridos en la educación superior”, los principios de diseño ecosistémicos. desarrollado por muestro grupo de investigación interdisciplinaria ECOSISTEMAS EDUCATIVOS Sánchez V. (2021). Ponencia “Más allá del impacto de la transformación digital en el diseño de escenarios híbridos en la educación superior”- II Coloquio Interinstitucional Modelos Híbridos en Educación Superior. FES ZARAGOZA. Mar 2021 Evidencia https://youtu.be/90d4VHnZkbY-
dc.description.products"Conferencia.M1. Ponencia: Intervención de la metacognción utilizando mapas conceptuales. XII Conferencia Internacional sobre Avances de la Tecnología en el Aprendizaje: Con el propósito de difundir la importancia de la metacognición en los procesos de enseñanza-aprendizaje, Dr. Vítor Sanchez y el Psi. Leobardo Rosas, presentaron la ponencia sobre el capítulo 33 Intervención de la metacognción utilizando mapas conceptuales de libro Avances Tecnológicos en la Educación y el Aprendizaje del congreso intencional CIATA: XII-Conf-CIATA-22: XII Conferencia Internacional sobre Avances de la Tecnología en el Aprendizaje. EVIDENCIAS M1_C_CIATA_22_01 M1_PR_METACOG_SAAV_ROCL IMPACTO: Comunidad académica (estudiantes y profesores de otras instituciones nacionales e internacionales"-
dc.description.products"Plataforma digital .PLATAFORMA ECOSISTÉMICA: ""La comunidad de aprendizaje: Ecosistemas Educativos, ha sido resultado del esfuerzo y del trabajo colaborativo, formativo, horizontal y disruptivo de un grupo interinstitucional de investigadores, docentes, académicos, profesores, estudiantes y directivos -en suma, de la comunidad universitaria- cuyas contribuciones se han desarrollado en diversos ambientes híbridos de difusión y colaboración, abiertos y semiabiertos, presenciales, a distancia, en confinamiento y en situaciones de emergencia, lo cual nos ha permitido almacenar, difundir y compartir recursos en espacios tanto físicos como digitales, y que al mismo tiempo han sido el soporte y escenario que reúne la base del conocimiento y la memoria histórica de los sub proyectos, eventos, investigaciones y publicaciones, con los principios que rigen nuestro proyecto. En el Proyecto Ecosistemas Educativos, los espacios colectivos de trabajo han sido el soporte del proyecto al apoyar la construcción de escenarios ecosistémicos, y al mismo tiempo, almacenar y difundir los avances y las líneas de investigación. En este conjunto, la plataforma reúne los materiales, recursos y la memoria histórica de los subproyectos e intervenciones que lo integran. Los organizadores y colaboradores que hemos participado, consideramos que la mediación tecnológica no se reduce a la mera instrumentación de los medios y recursos sino que implica la visión y articulación desde nuestras narrativas combinando el enfoque ecosistémico y el trabajo disruptivo y horizontal. De esta manera, la plataforma son el sostén de nuestro medio ecosistémico. Los Principios planteados en el Proyecto han adquirido el sentido de educar para el bien común, lo cual se relaciona directamente con la tecnología. En este discurso dialógico -en el que hemos alternado espacios tanto físicos como virtuales- la intención de la plataforma es mejorar la interacción e interactividad de manera fluida a través de un ambiente navegable y en donde cada apartado conduzca al usuario ecosistémico a donde quiera llegar. Es decir, saber comunicar con el diseño de un sitio usable y basado en la autorregulación y la autoformación de manera transparente, abierta y colaborativa."""-
dc.description.products"Página WEB.M0. PAGINA WEB DEL SITIO ECOSISTEMAS EDUCATIVOS: ""Este sitio es el repositorio de vídeos producidos por el proyecto ECOSISTEMASS EDUCATIVOS donde se presentan los prroductos del proyecto PAPIME 302021 https://www.youtube.com/@ecosistemaseducativos3188 IMPACTO: llegar a las comunidades académicas a través de este canal que tiene registradas nuestras videoconferencias del proyecto. EVIDENCIA M0_PAG-WEB_SITIO-YOUTUBE-ECOSISTEMAS-EDUCATIVOS"""-
dc.description.products"Página WEB.M0_Canal YouTube Ecosistemas Educativos_21y22: Este es el canal de difusión pública de los videos producidos en el Proyecto Ecosistemas Educativos (y del PAPIME: Intervención Educativa Ecosistémica en Situaciones de Emergencia PE302021)."-
dc.description.products"Congreso.M0. Ponencia “Formación de docentes apoyados en la modalidad Blended Learnig”, Congreso Global Ecosistemas educativos para la era digital Lisboa 2021, Virtual Educa. Marzo 2021: ""La presentación de la Ponencia “Formación de docentes apoyados en la modalidad Blended Learnig tuvo como objetivo plantear a la comunidad académica de Virtual Educa en su Congreso Global Ecosistemas educativos para la era digital Lisboa Marzo 2021, aplicar el enfoque ecosistémico commo marco de referencia para el diseño de formación de docentes en la modalidad Blended Learnig. La ponencia fue publicada en las memorias del congreso Hernandez J, Sanchez V. y Vázquez C. (2021) Ponencia “Formación de docentes apoyados en la modalidad Blended Learnig”, en Memorias del Congreso Global Ecosistemas educativos para la era digital Lisboa 2021, Virtual Educa. Marzo 2021 en prensa."""-
dc.description.products"Congreso.M0. Ponencia: Pensar la educación mediada con tecnología desde principios ecosistémicos. II Congreso Iberoamericano de Docentes “Docentes frente a la pandemia”, Universidad Politécnica de Madrid y Red Iberoamericana. Julio 2021: ""6. Presentación de capítulo del libro en las actas del II Congreso Iberoamericano de Docentes. -Hernádez J., Sánchez V. y Rosas L. (2021).“Pensar la educación mediada con tecnología desde principios ecosistémicos”, capítulo de libro: “Actas del II Congreso Iberoamericano de Docentes “Docentes frente a la pandemia”, Universidad Politécnica de Madrid y Red Iberoamericana. En prensa. EVIDENCIAS https://formacionib.org/programa/actasiiconIB.pdf (C: constancia, P: producto): M0_C_CONG-IB_21_07_SAAV M0_P_CONG-IB_21_07_CL_PENSAR-EDUC_HEHJ-SAAV-ROCL M0_P_CONG-IB_21_07_PR_PENSAR-EDUC_HEHJ-SAAV-ROCL IMPACTO: comunidad académica iberoamericana, Universidad Politécnica de Madrid y Red Iberoamericana de Docentes"""-
dc.description.products"Capítulo de libro.M1. Capítulo: Fomento de habilidades metacognitivas desde un enfoque ecosistémico mediante el desarrollo de chatbots: ""El articulo enviado al XXXV Simposio Internacional SOMECE 2022 fue publicado en el libro """"Tecnologías Emergentes en Educación"""". Este trabajo parte de los retos y desafíos que enfrenta la educación superior después de los efectos del confinamiento sanitario y social se debe responder con sistemas y modelos educativos más eficientes, flexibles, solidarios y democráticos mediados por TIC, que permitan profesionalizar la docencia con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes suficientes para preparar alumnos a lo largo de su vida, dentro de las habilidades necesarias para este fin se encuentran las habilidades metacognitivas, es decir, las habilidades relacionadas con el conocimiento y la regulación de la propia cognición. En este contexto se presenta la experiencia de una intervención metacognitiva apoyada por chatbots con un enfoque ecosistémico, aplicada a un grupo de alumnos de Biología de nivel medio superior en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur con el objetivo de implementar un enfoque pedagógico para el uso de inteligencia artificial como medio para el fortalecimiento de las habilidades metacognitivas, además de crear conciencia sobre el impacto social y ambiental que tiene cualquier conocimiento. Se encontró que el desarrollo de chatbots como estrategia didáctica tiene relación con las habilidades metacognitivas, pues los alumnos indicaron en la encuesta que el enfoque utilizado en la intervención les ayudó a autoevaluar sus conocimientos sobre el tema del sistema digestivo y les otorgó herramientas para ser autodidactas. Dichas acciones forman parte de los procesos metacognitivos de monitoreo y evaluación del aprendizaje. Los alumnos reconocieron que la implementación de chatbots como estrategia didáctica potencia el aprendizaje colaborativo entre pares, al apoyar el repaso de los temas y el reforzamiento de los conocimientos, además de lograrse una interacción en red con los compañeros de clase y con los productos tecnológicos.."""-
dc.description.products"Libro.M0. Enfoque ecosistémico para el diseño de intervenciones educativas en situaciones de emergencia: ""Los objetivos generales que se plantearon para este proyecto fueron 1.Fenerar un enfoque pedagógico pertinente para desarrollar intervenciones educativas desde una perspectiva ecosistémica en situaciones de emergencia para la educación media superior y superior. 2.Articular conocimientos, prácticas y experiencias con principios ecosistémicos y enfoque complejo en los procesos educativos La propuesta se organizó en 4 subproyectos (intervenciones) independientes organizados por metas: M1 Intervención IA y habilidades metacognitivas, M2 Autonomía y colaboración, M3 Acompañamiento narrativo vivencial con recursos digitales y M4 Género, cada una de ellas se basaron sobre sus fundamentos pedagógicos que se investigaron a partir de las discusiones teóricas y metodológicas en los semanarios independientes semanales permanentes de cada intervención y su desarrollo, considerando la situación de emergencia provocada por el COVID, se basó sobre el enfoque eccosistémico que se planteó en el seminario permanente del grupo de investigación interdisciplinaria ECOSISTEMAS EDUCATIVOS. En este sentido, para logra el propósito del desarrollo de las intervenciones fue necesario hacer un trabajo previo de investigación interdisciplinaria de las 4 intervenciones desde el enfoque ecosistémico. Por tal motivo el informe del proyecto se elaboró un libro que presenta los fundamentos de las investigaciones y el desarrollo de las actividades y productos de cada intervención. Libro: Enfoque ecosistémico para el diseño de intervenciones educativas en situaciones de emergencia Editores Víctor Germán Sánchez Arias Leobardo Antonio Rosas Chávez Julieta Mónica Hernández Hernández INDICE Introducción 1. Enfoque ecosistémico (Sánchez V., Rosas L. y Hernández J.) 2. Metacognición e Inteligencia Artificial (IA) Sanchez V, Navarro J. y Osas Leo) 3.Autonomía y colaboración (Hernández J. y Sanchez) 4. Vivencias educativas empleando instrumentos de narración Bustamante H. y Rosas L.) 5.Complejidad ecosistémica: Educación y Género (Salmerón H.) 6.Los espacios de colaboración, difusión y comunicación del Proyecto: Ecosistemas Educativos Conclusiones CONSIDERACIÓN FINAL EN ESTE SENTIDO, CONSIDERAMOS QUE ADEMÁS DEL DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS INTERVENCIONES EDUCATIVAS PROPUESTAS HICIMOS UN GRAN APORTE INTERDISCIPLIANARIO TEÓRICO TEÓRICO Y CONCEPTUAL Y PEDAGÓGICO (EN LAS LINEAS DE: 1. METACOGNICIÓN-IA; AUTONOMÓA Y COABORACIÓN, 3. VIVENCIAS EDUCATIVAS EMPLEANDO INSTRUMENTOS DE NARRACIÓN, Y 4 GÉNERO); Y EL ENFOQUE ECOSISTÉMICO CON SUS OCHO PRINCIPIOS ÉTICOS, ONTO-EPISTÉMICOS Y ORGANIZACIONES COMO EL MARCO DE REFERENCIA PARA CONSTRUIR ESCENARIOS EDUCATIVOS FLEXIBLES, CONTEXTUALIZADOS TOMANDO COMO BASE QUE LA EDUCACIÓN ES UN BIEN COMÚN. 8. (ESTE LIBRO ES UN PRODUCTO QUE NO FUE PROPUESTA COMO META PERO ES NUESTRO PRINCIPAL APORTE) EVIDENCIA M0_P_LIBRO-ECOSISTEMAS_22_02 (en revisión) IMPACTO: comunidad académica (estudiantes, profesores e investigadores) nacional e internacional. "" "-
dc.description.products"Capítulo de libro.M2_Capítulo_Relación compleja de cultura digital y ecosistemas educativos: ""Este capítulo tiene como objetivo reflexionar sobre la relación entre la educación, la cultura digital y las tecnologías para definir un posible camino en la formación de la cultura digital con el cual mejorar los resultados de la educación, elemento que debe permitir que las personas mejoren su calidad de vida y ofrecer acceso a una amplia variedad de productos y servicios de manera equitativa, donde se considere el impacto de los efectos de la cuarta revolución industrial en los ambientes en los que conviven lo digital, lo físico y lo biológico, de tal forma que se cuestione sobre lo que significa ser humano, así como qué es la educación y la función de la escuela. Producto Hernández, J y Vázquez, J (2021) Relación compleja de cultura digital y ecosistemas educativos. En Horizonte educativo: una mirada al futuro de las profesiones y la educación. Tomo 2. Cultura digital y acercamiento a la educación desde la complejidad. Lay Arellano, Israel Tonatiuh (Coord.) ISBN 978-607-571-288-8 UrI: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/3965"""-
dc.description.products"Libro.M4 Libro: Educación y Género con Enfoque Ecosistémico: ""El seminario de la intervención Género tuvo como conducción a la Dra. Hilda Beatríz Salmerón García. Quién de forma importante le dio un enfoque ecosistémico. Y se organizó durante el año 2022 un seminario de Género con el enfoque ecosistémico con el objetivo concreto de obtener la publicación de un libro. El libro fue producto de las exposiciones y discusiones en el seminario. El libro se terminó y está en proceso de dictaminación y de edición en formato editorial. El título del libro es: Educación y Género con Enfoque Ecosistémico. Los temas del libro y sus autores : Introducción. Hilda Beatriz Salmerón García Filosofía y Educación Ecosistémica. Miguel Romero Griego 18 Educación Ecosistémica y Perspectiva de Género para la Concienciación del Ser Humano Karla Romero Uscanga Estereotipos de Género y Violencias en la Universidad Un Enfoque Ecosistémico. Hilda Salmerón Enfoque Ecosistémico del Protocolo para la Atención de Violencia de Género: Primeros auxilios psicológicos: Víctor Germán Sánchez Arias y Leobardo Antonio Rosas Chávez Claroscuros: Mujeres que se Preparan en la Educación a Distancia. Adriana Leticia Díaz Manrique. Mujeres Universitarias y sus Vivencias en Torno a la Violencia en Redes Sociales. Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión"""-
dc.description.products"Libro.GENERO: ""Salmerón García, Hilda Beatriz (Coord.) EDUCACIÓN Y GÉNERO CON ENFOQUE ECOSISTÉMICO En este libro participan del grupo Ecosistemas Educativos, además de la Dra. Hilda Salmerón, coordinadora del seminario Educación y género con enfoque ecosistémico, el Dr. Víctor Sánchez, la Dra. Adriana Díaz Marique, el Psic. Leobardo Rosas. Impacto académico buscado: llegar a un público más allá de la UNAM a nivel nacional y latinoamericano. Descripción del libro: Resultado del trabajo colectivo del seminario de Educación y género con enfoque ecosistémico dirigido por la Dra. Hilda Beatriz Salmerón García, es la edición y coordinación de este libro. Dicho seminario reunió académicos del proyecto Intervención Educativa Ecosistémica en Situaciones de Emergencia de la CUAIEED UNAM así como académicos de diversas instituciones educativas de México, públicas y privadas, quienes discutieron y trabajaron temas de género desde una perspectiva ecosistémica, logrando que las sesiones se enriquecieran a través de debates que se centraban en los conocimientos y experiencias diversas de los participantes. Se nutrió el seminario a través de la Teoría General de Sistemas, las visiones del Dr. Pablo González Casanova para articular el Sistema Universidad Abierta, y sus planteamientos sobre la articulación de las ciencias naturales y sociales desde una perspectiva social y liberadora, también, se incorporaron las visiones del campo de la complejidad, así como las perspectivas de las epistemologías del sur y del diálogo de saberes. Los autores de los diferentes capítulos hacen aportes importantes desde sus ámbitos de saber y experiencia. Así encontramos que los temas que se tratan son: Filosofía y educación, educación ecosistémica; perspectiva de género; estereotipos y violencias en la Universidad; mujeres que se preparan en la educación a distancia; y sus vivencias en torno a la violencia en redes sociales. EVIDENCIA M4_P_EDUCACION-GENERO_LIBRO_SAGH (en prensa)"""-
dc.description.products"Congreso.M2_Ponencia_Autonomía y colaboración: ""Para elaborar propuestas educativas que vayan más allá del uso de la tecnología, actualmente relacionada con el hecho de que incluirlas en la educación es garantía de innovación, pero en la práctica se tienen que considerar diversidad de factores didácticos, epistemológicos y metodológicos que permitan crear estrategias de intervención que consideren a la educación como parte de un ecosistema biológico, social e individual, para lo cual se requiere de la formación de habilidades como la curiosidad, la creatividad y la confianza, así como de una ciudadanía digital que utilice la tecnología y los medios digitales de forma segura, responsable y eficaz, para que tenga un impacto social de manera ecosistémica. El desarrollo de la creatividad digital permitirá la creación colaborativa de contenidos y el uso racional de las herramientas digitales para resolver los desafíos globales y generar nuevas oportunidades, para lo que se requiere del desarrollo del proceso de manera horizontal, que fomenten el desarrollo de estrategias para la solución de problemas, basados en procesos de autorregulación ubicados dentro del sistema educativo y su relación con otros ecosistemas, que permita la formación del ciudadano que haga posible la solución de problemas de manera sostenible y sustentable. Simposio: ecosistemas educativos IV Congreso de Transformación educativa Consejo Mexicano de Transformación Educativa 30 de septiembre Toluca Producto M2_CTE_ Simposio_ Ecosistemas_ tema Autonomía y colaboración_septiembre_ 22 "" "-
dc.description.products"Simposio.M2_P_Visión de los docentes sobre su práctica en el proceso de Formación Docente en la Pandemia: ""En este documento se presentan algunos avances de una investigación cualitativa que con base en el método fenomenológico se recupera la reflexión y experiencia de más de doscientos docentes inscritos en el curso “Enseñar con TIC. Estrategias didácticas y Estilos de aprendizaje”, que forma parte del Diplomado en Docencia para la Educación a Distancia, en el que participaron profesores de los sistemas presencial, abierto y a distancia de la UNAM. Este Diplomado se desarrolló en medio de la pandemia, mismo que se ofreció a los docentes en la modalidad en línea con la finalidad de, entre otras cosas, que los docentes conocieran y se apropiaron de la tecnología para diseñar estrategias adecuadas para lograr los objetivos de aprendizaje. XXXIV Simposio Internacional SOMECE 2021, 27 al 29 de octubre 2021 Producto M2_P_SOMECE_Visones sobre la docencia_Octubre_21 M2_C_SOMECE_Visión de los docentes sobre su práctica_octubre_21"""-
dc.description.products"Encuentro.M2_Ponencia_Experiencia educativa: Diseño de estrategias para fortalecer en el docente el trabajo colaborativo, autorregulación y autonomía a través de la construcción de una Wiki: ""Avances de una investigación cualitativa que con base en el método fenomenológico se recupera la reflexión y experiencia de más de doscientos docentes inscritos del curso “Enseñar con TIC. Estrategias didácticas y Estilos de aprendizaje”, que forma parte del Diplomado en Docencia para la Educación a Distancia, en el que participaron profesores de los sistemas presencial, abierto y a distancia de la UNAM. Este Diplomado se desarrolló en medio de la pandemia, mismo que se ofreció a los docentes en la modalidad en línea con la finalidad de, entre otras cosas, que los docentes conocieran y se apropiaron de la tecnología para diseñar estrategias adecuadas para lograr los objetivos de aprendizaje. El uso y manejo de las TIC por parte de los docentes para dar continuidad a la impartición de sus clases en medio de la pandemia, los llevó a reflexionar sobre las emociones vividas, los retos a los que se enfrentaron para conocer, manejar y usar las tecnologías y herramientas digitales, la necesidad de reinventar sus clases y de contar con una diversidad de estrategias para situaciones de emergencia, pero además, desarrollar en sus estudiantes la autonomía en el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la autorregulación que los lleven a la autogestión de su aprendizaje con el fin de prepararlos y prepararse para futuros modelos educativos híbridos. XXIX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Acción y transformación para una educación sostenible. UDG Virtual. Del 29 de noviembre al 03 de diciembre de 2021 Producto M2_P_UDG_ Presentación_Experiencia Educativa_Nov_21 M2_P_UDG_Experiencia_Educativa_Pone_Noviembre_21"""-
dc.description.products"Conferencia.M4 Conferencia El femicidio: la máxima manifestación de la violencia de género. Análisis desde una perspectiva ecosistémica: ""M4 Conferencia El femicidio: la máxima manifestación de la violencia de género. Análisis desde una perspectiva ecosistémica La línea de intervención de Género estuvo en un principio coordinada por la Dra. Evelyn Azucena Elenes Díaz. Dado que la Dra Elenes Díaz dejó de trabajar en CUAIEED. Hubo que hacer ajustes en el proceso de la línea de género, reprogramando actividades. Se continuó en el seminario interno, los acontecimientos en el ambiente social hicieron que se buscara plantear la importancia de prevenir las violencias de género desde las más sutiles hasta las más graves. Con esta temática se programó la conferencia El femicidio: la máxima manifestación de la violencia de género. Análisis desde una perspectiva ecosistémica. Día 8 de octubre de 2021, se desarrolló vía Zoom."""-
dc.description.products"Conferencia.M4 Conferencia: La consigna ‘Lo personal es político’ en el arte feminista latinoamericano: ""La línea de intervención de Género estuvo en un principio coordinada por la Dra. Evelyn Azucena Elenes Díaz. Las primeras actividades comenzaron con un seminario interno que posibilitaría realizar actividades más amplias en las que se vinculara la problemática de género con diferentes temáticas como lo son la pedagogía, la epistemología, lo artístico. Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se organizó la conferencia: La consigna ‘Lo personal es político’ en el arte feminista latinoamericano. Dictada por la Dra. Evelyn Elenes. La conferencia se desarrolló vía Zoom."""-
dc.description.products"Congreso .SIMPOSIO EN EL MARCO DEL IV CONGRESO TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA: ""SIMPOSIO ECOSISTEMAS EDUCATIVOS EN EL MARCO DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA. Los integrantes del grupo Ecosistemas Educativos ya hemos participado en anteriores congresos organizados por el Consejo de Transformación Educativa. En esta ocasión decidimos que era importante nuestra participación dando a conocer nuestra actividad del proyecto Intervención Educativa Ecosistémica en Situaciones de Emergencia (PE302021) en un simposio en el marco del IV congreso internacional de Transformación Educativa. Esto permitiría tener una mayor interacción con diferentes grupos, con las temáticas del congreso, así como posicionar el planteamiento de los ecosistemas educativos en el marco nacional e internacional con los asistentes al congreso. En estos comités participamos nueve miembros del Proyecto Intervención Educativa Ecosistémica en Situaciones de Emergencia Dr. Víctor Germán Sánchez Arias Psic. Leobardo Antonio Rosas Chávez (coord) Mtra. Hilda Guadalupe Bustamante Rojas Dra. María Abigail Sánchez Ramírez Lic. Julieta Mónica Hernández Hernández Dra. María Magdalena Villalobos Hernández Mtro. Eduardo Pérez Trejo Dra. Hilda Beatriz Salmerón García Dra. Rosalinda de la Cruz Cáceres Centeno"""-
dc.description.products"Congreso.M2_Ponencia_Formación de docentes apoyados en la modalidad Blended Learning: ""En el contexto actual de grandes tensiones en la educación media superior y superior y la necesidad de una nueva convivencia con la naturaleza, es necesario plantear un nuevo modelo educativo fundamentado con nuevas categorías y conceptos, integradas en un marco teórico, epistemológico y metodológico de referencia que permita definir nuevas estrategias de formación flexibles integrales y para la vida que están insertas en un mundo que está en constantes cambios y crisis, por lo que como parte de las actividades del proyecto PAPIME PE302021 Intervención educativa ecosistémica en situaciones de emergencia, se propone la aplicación de ocho principios ecosistémicos en el Sistema Universidad Abierta y a Distancia (SUAyED) de la UNAM Congreso Global “Ecosistemas educativos para la era digital” Virtual Educa Lisboa 3- 5 de marzo 2021 Producto M2_C_VirtualEuca_Formación docente_marzo 21"""-
dc.description.productsSeminario.SEMINARIO AUTONOMIA Y COLABORACIÓN: "Como parte de las metas propuestas se plantearon las relacionadas con la colaboración y la autonomía, por lo que se integró el Seminario Autonomía y Colaboración, que tiene como marco de referencia el objetivo específico del proyecto. La metodología para el desarrollo en el seminario se fundamenta en la investigación acción, donde se busca la transformación de la práctica hacia una educación ecosistémica donde la colaboración y la autonomía estén presentes, lo que permite lograr un conocimiento objetivo sobre la educación mediada con tecnología, y siendo la autonomía y colaboración elementos fundamentales para lograr la formación para lograr un mundo mejor. De acuerdo con el ciclo de investigación- acción, para el logro de las metas se realizaron varias fases. Es importante señalar que debido a la reflexión al interior del seminario se reconstruyó el objetivo quedando de las siguiente manera: Identificar las tendencias y modelos para diseñar estrategias de intervención con apoyo de la tecnología, que permitan el desarrollo de la colaboración y autonomía en profesores y estudiantes. Para su desarrollo se realizaron las siguientes etapas: 1.- Sensibilización. Las profesoras participantes reflexionaron sobre la necesidad de la colaboración en tiempos de incertidumbre, para ello se realizaron varios talleres: a. Taller: Los principios ecosistémicos en el diseño de estrategias de intervención. b. Taller Fantasía guiada. Cinco pilares de la identidad. c. Taller: Identificar mis necesidades educativas. 2. Integración. Una vez concluidos los talleres se reflexionó sobre la relación de la práctica docente, aprendizaje colaborativo y autonomía en el contexto actual y hacía donde ir. 3. Desarrollo. De esta reflexión surgieron varias actividades: a) elaboración de un diagnóstico sobre la percepción del profesorado sobre el aprendizaje colaborativo; b) relatar la estrategia de colaboración que ha aplicado cada una en sus grupos; c) la planeación y desarrollo de 4 talleres para la formación docente en el tema. En este proceso, se recuperó la experiencia sobre la aplicación de estrategias de colaboración en su práctica docente, para lo cual analizaron las diversas etapas: reflexión planificación, actuación y observación, lo que permitió sistematizar la información que posee cada una sobre la misma y con ello identificar las cualidades de la estrategia de colaboración que aplicaron en su grupo. Los resultados de estas fases se concretaron en el desarrollo de 6 talleres, 9 ponencias y está en proceso la integración de un libro en el que se especifican las estrategias de colaboración que se han construido a partir de su experiencia, así como un reporte de investigación sobre la percepción de los profesores sobre las estrategias de colaboración. También se participo con un capítulo del libro del Seminario de Ecosistemas Educativos. Productos M2_P_ Libro_ Aprendizaje Colaborativo Primer M2_P_Reporte de investigación primera versión"-
dc.description.productsCongreso .M0_PONENCIA_PRINCIPIOS-DIDACTICOS-ECOSITEMICOS_CONG-TLAXCALA_2022: "M0_PONENCIA_PRINCIPIOS-DIDACTICOS-ECOSITEMICOS_CONG-TLAXCALA_2022 DESCRICPCIÓN Con el propósito de extender los principios ecosistémicos coma base para el diseño de cursos con bases didácticas se colaboró con la Dra. Adriana Díaz Manríquez, colaboradora del grupo Ecosistemas Educativos, para agregar principios didácticos que elaboro en su trabajo de tesis doctoral se realizó la ponencia: “Implementación de la didáctica con TIC y enfoque ecosistémico para las modalidades educativas. Este trabajo fue presentado por la Dra. Díaz como autora principal y yo como coautor, en el Congreso Internación de Evaluación 2022 organizado por el Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Diaz A. y Sánchez V. (2022), “Implementación de la didáctica con TIC y enfoque ecosistémico para las modalidades educativas”, Actas del Congreso Internación de Evaluación 2022. Año No. 6, Sep 2022. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/pdf2022/A174.pdf EVIDENCIAS M0_C_CONG-I-EVAL-TLAX_22_09_SAAV M0_P _CONG-I-EVAL-TLAX_22_09_PR_PRINC-DIDAC-ECOS_DIMA_SAAV M0_P_CONG-I-EVAL-TLAX_22-09_AR_PRINC-DIDAC-ECOS_DIMA_SAAV IMPACTO: comunidad académica nacional e internacional"-
dc.description.products"Seminario.SEMINARIO ACOMPAÑAMIENTO NARRATIVO VIVENCIAL CON RECURSOS DIGITALES: ""Seminario interno mensual. FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN {Descripción del seminario} En la actualidad, es posible encontrar una vasta literatura sobre las emociones en educación, pero la información que más prevalece son los estudios sobre el tema de la educación de las emociones, y los estudios desde la neuropsicológica. Esto no quiere decir que sean los únicos, pues las emociones también han sido tratadas desde al análisis de las necesidades sociales, como son el hacinamiento social como en las migraciones que actualmente el mundo está viviendo, el estrés por el trabajo, las guerras, la violencia, la drogadicción, entre otras. Desde el avance de las tecnologías, se estudia la modificación de las relaciones interpersonales, el trabajo en línea, la forma de manejar las finanzas a través de ellas, el aislamiento que estas tecnologías provoca en los jóvenes. Desde los resultados de los procesos educativos, hay interés por estudiar los fenómenos de deserción, la falta de interacción entre los jóvenes, la falta del desarrollo de habilidades cognitivas, la disminución de la capacidad de espera y el desarrollo del trabajo continuo y sistemático para alcanzar metas. Esta tendencia en la investigación ha permitido generar paulatinamente el consenso sobre la importancia de las emociones . Es a partir de este contexto, que en función de los hallazgos obtenidos en la revisión de estas investigaciones y a partir de la teoría vigotskiana, se inicia un recorrido que va desde la unidad de análisis vivencia, y la unidad de análisis mediación como parte de nuestro mundo digital para construir el recorte metodológica. En términos generales, es posible señalar que su teoría rescata los marcos históricos-culturales al momento de pensar en el desarrollo educativo de los seres humanos. Las bases de la teoría histórico - cultural se entiende desde el punto de vista del desarrollo en el tiempo de las capacidades humanas “ en sus diferentes niveles, filogenético, ontogenético y microgenético. Esto quiere decir que a medida que van surgiendo necesidades, las personas van desarrollando habilidades para responder a ellas. Sin embargo, Vygotsky no propone explícitamente una teoría de las emociones y la relación que juegan en el aprendizaje sino que nos lega un marco desde el cual pensarlas como son la unidad de análisis vivencial y la construcción del conocimiento en donde existe una relación dialógica entre las emociones y la razón y que es desarrollada por los Neo Vigotskianos que actualmente nos aportan metodologías interesantes como la multimetodología que hemos revisado en esta línea del trabajo del seminario. Objetivo Productos numerar prod y decir que se encuentran reportadas Impacto: Evidencias:"""-
dc.description.productsConferencia.M0. Ponencia: Propuesta crítica dialéctica para el diseño de escenarios de formación con enfoque ecosistémico. 9a Conferencia CLACSO: "En el marco del Macroproyecto Memorias de una pandemia (CLACSO), el grupo ECOSISTEMAS EDUCATIVOS de la DPTDE-CUAIEED en el 2021 participó en la contribución del archivo audiovisual en dimensión educativa-social desde el SUAyED UNAM: Educación en la pandemia, con la colaboración de un grupo de académicos de Cuba, Puerto Rico, Argentina y México. En el marco en de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 7 al 10 de junio, se aprovechó el espacio para presentar trabajo y organizar una reunión con el GT Territorios Cuerpos y Espiritualidades, con el que colaboramos. Objetivo: promover el enfoque ecosistémico de la educación en el foro social latinoamericanos de CLACSO e introducir las disensiones sociales con perspectiva latinoamericana en el enfoque ecosistémico, a través de una ponencia . Sánchez V., Rosas L, HernándezJ. (2022). “Propuesta crítica dialéctica para el diseño de escenarios de formación con enfoque ecosistémico”. Eje 4: Ciencia, tecnología y sociedad: desafíos del conocimiento y la evaluación. 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 7 al 10 de junio EVIDENCIAS (C: CONSTANCIA, P:PRODUCTO): M0_C_CONG-CLACSO_22_06_SAAV M0_P_CONG-CLACSO_22_06_PR_PROP-CRITICA_SAAV_HEHJ_ROCL IMPACTO: comunidad académica y social (comunidades académicas y activistas sociales latinoamericanas."-
dc.description.productsCongreso.M0. Ponencia: Impacto en la pandemia en la UNAM desde un enfoque ecosistémico” Panel 40“Memorias de una pandemia. 9a Conferencia CLACSO: "En el marco del Macroproyecto Memorias de una pandemia (CLACSO), el grupo ECOSISTEMAS EDUCATIVOS de la DPTDE-CUAIEED en el 2021 participó en la contribución del archivo audiovisual en dimensión educativa-social desde el SUAyED UNAM: Educación en la pandemia, con la colaboración de un grupo de académicos de Cuba, Puerto Rico, Argentina y México. En el marco en de la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 7 al 10 de junio, se aprovechó el espacio para presentar trabajo y organizar una reunión con el GT Territorios Cuerpos y Espiritualidades, con el que colaboramos. Objetivo: promover el enfoque ecosistémico de la educación en el foro social latinoamericanos de CLACSO e introducir las disensiones sociales con perspectiva latinoamericana en el enfoque ecosistémico, a través de una ponencia del impacto de la pandemia en la UNAM con enfoque ecosistémico "-
dc.description.productsSimposio.M2_Ponencia_Docencia y estrategias didácticas desde los ecosistemas educativos: "Este trabajo presenta avances del Proyecto Intervención educativa ecosistémica en situaciones de emergencia (PAPIME: 302021) donde se desarrollan el Seminario Autonomía y Colaboración, que tiene como propósito: Establecer la relación de los principios ecosistémicos con la práctica educativa para elaborar propuestas de intervención educativa fundamentados en los principios ecosistémicos, donde como primera etapa, se analizó la relación ecosistémica de la docencia, donde se identificó que para el diseño de intervenciones era necesario un acercamiento a las prácticas docentes, identificar las estrategias didácticas que incluyen los docentes en sus programas, sus concepciones sobre aprendizaje colaborativo y el desarrollo de la autonomía, elementos esenciales que forman parte de los sistemas educativos mediados con tecnología. XXXV Simposio Internacional SOMECE 2022 26 al 31 octubre UNED SOMECE Producto M2_P_SOMECE_Docencia y estrategias didácticas desde los ecosistemas_octubre 22 M2_C_SOMECE_ Docencia desde los ecosistemas_ octubre_22"-
dc.description.productsCongreso.M2_Conferencia_Mejorar o transformar la educación. Una visión desde los ecosistemas educativos: "Como parte de las actividades del primer Congreso Internacional Multidisciplinario, se recibió la invitación para participar, por lo que la conferencia presenta un panorama general sobre la relación de los diversos sistemas como naturaleza, desarrollo tecnológico, educación, competencias laborales y el papel de la educación como elemento de transformación, en un mundo que requiere procesos de reorganización para garantizar el futuro a las generaciones futuras. Primer Congreso Internacional Multidisciplinario UNAB “La gestión del conocimiento Pos- pandemia Covid- 19” Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencia Humanísticas, Facultad de Tecnología e Innovación, Oficina de Relaciones Internacionales de Universidad Andrés bello, Observatorio Mundial de Administración. 12 y 13 septiembre 2022 Producto M2_UNAB_ Mejorar o Transformar_Septiembre_22 M2_UAB_Carta invitación Congreso_septiembre 22"-
dc.description.productsCongreso.M2_Ponencia_La docencia como parte de un ecosistema: "La docencia se desarrolla en un ambiente que se integra por estructuras seriadas y en diferentes niveles, donde cada uno de esos niveles contiene a otro, de acuerdo con Bronfenbrenner (Citado por Choque) denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. Donde del microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo, en este ámbito la relación ecosistémica requiere de principios básicos que permitan el equilibrio como son la interdependencia, la cooperación, flexibilidad y diversidad de espacios y circunstancias que permitan que los sistemas se adapten a las perturbaciones y se adapten a nuevas circunstancias. En este trabajo se ubica a la docencia como parte de un ecosistema educativo, que considere la formación desde una postura humanista, que reflexione sobre su labor y la forma como contribuye a la adquisición de competencias básicas en materia de cultura, sobre la base del respeto y la igual dignidad, contribuyendo a forjar las dimensiones sociales, económicas y medioambientales del desarrollo sostenible, de tal forma que forme identidades y la conciencia con sentido responsable en busca del bienestar común en una era planetaria. Aprendizaje mediado con tecnología IV Congreso Internacional de Transformación Educativa Consejo Mexicano de Transformación Educativa Toluca 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022 Producto M2_P_CTE_Docencia como parte de ecosistema_septiembre_22"-
dc.description.productsCapítulo de libro.M1. CIATA: XII-Conf-CIATA-22: XII Conferencia Internacional sobre Avances de la Tecnología en el Aprendizaje: "A las comunidades académicas nacionales e internacionales que asistieron al XII Conferencia Internacional sobre Avances de la Tecnología en el Aprendizaje, organizado por CIATA.org El propósito fue difundir la importancia de la metacognición en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además la ponencia dada por el Dr. Víctor Sánchez y el Psi. Leobardo Rosas, fue publicada en el capítulo 33: Intervención de la metacognción utilizando mapas conceptuales en el libro Avances Tecnológicos en la Educación y el Aprendizaje del congreso intencional CIATA: XII-Conf-CIATA-22: XII Conferencia Internacional sobre Avances de la Tecnología en el Aprendizaje. Con lo que el impacto se extiende a los lectores interesados. EVIDENCIA M1_P_CIATA_22_01_CL_LIBRO_METACOG_SAAV_ROCL Sánchez V, Rosas Chavés (2022). Capítulo de libro: Intervención de la metacognición utilizando mapas conceptuales. Avances Tecnológicos en educación y aprendizaje. pp 381-390 ISBN: 978-84-09-403770_7. Ed. CIATA.org"-
dc.description.productsCapítulo de libro.PLATAFORMA ECOSISTÉMICA - Capítulo de libro: Este capítulo junto con el libro Enfoque ecostemico está en revisión.-
dc.description.productsForo.M0 “¿Cómo sobrevivir educándonos en tiempos de emergencias sin morir en el intento?”, en el V Foro Docencia Universitaria y Tecnologías Digitales. La R-evolución educativa pendiente. Universidad Iberoamericana, junio 2021: "Presentación de ponencia: “¿Cómo sobrevivir educándonos en tiempos de emergencias sin morir en el intento?”, en el V Foro Docencia Universitaria y Tecnologías Digitales. La R-evolución educativa pendiente. Universidad Iberoamericana, junio 2021. En esta intrvención se presentaron los resultados de un trabajo del grupo ECOSISTEMAS EDUCATIVOS como se vivió en la UNAM durante la pandemia en el capítulo del libro editado por CLACSO: Sánchez V. (2021). ¿Cómo sobrevivir educándonos en tiempos de emergencias sin morir en el intento? del libro Conversaciones desde el encierro aproximaciones críticas al acontecer pandémico editado por CLACSO. ISBN 978-958-20-1385-8. pp. 125-134 -Sánchez V. (2021), Ponencia: “¿Cómo sobrevivir educándonos en tiempos de emergencias sin morir en el intento?”. V Foro Docencia Universitaria y Tecnologías Digitales. La R-evolución educativa pendiente. Universidad Iberoamericana, junio 2021."-
dc.description.productsConferencia.M0. Ponencia magistral: Educación y virtualidad”, en la Conferencia Virtualidad y educación de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de FES Acatlán UNAM Enero 2021: "Ponencia magistral: Educación y virtualidad”, en la Conferencia Virtualidad y educación de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la FES Acatlán UNAM Enero 2021 En esta conferencia magistral que fue dada en un cogreo organizado por Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) UNAM con el fin de reflexionar sobre la educación virtualizada en el contexto del mundo complejo virtualizado en la Web desde un enfoqe evosisémico -Sánchez V. (2021). “Ponencia magistral: Educación y virtualidad”, en la Conferencia Virtualidad y educación de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de FES Acatlán UNAM, 29 enero 2021."-
dc.description.objectivesAchieved1.GENERAR UN ENFOQUE PEDAGÓGICO PERTINENTE PARA DESARROLLAR INTERVENCIONES EDUCATIVAS DESDE UNA PERSPECTIVA ECOSISTÉMICA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR: Las 4 intervenciones: M1 Intervención IA y habilidades metacognitivas, M2 Autonomía y colaboración, M3 Acompañamiento narrativo vivencial con recursos digitales y M4 Género se basaron en fundamentos pedagógicos que se investigaron a partir de las discusiones teóricas y metodológicas en los seminarios interdependientes semanales permanentes de cada intervención y su desarrollo se basó sobre el enfoque eccosistémico que se planteó en el seminario permanente del grupo de investigación interdisciplinaria ECOSISTEMAS EDUCATIVOS, considerando la situación de emergencia provocada por el COVID. Dicho enfoque nos permitió adaptar las intervenciones de acuerdo a los 8 principios, considerando a la educación como bien común como básico, y los de diseño flexible basados en la autorganización, la autonomía, la colaboración y la solidaridad. Por lo que consideramos que este objetivo se cumplió 2.ARTICULAR CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS CON PRINCIPIOS ECOSISTÉMICOS Y ENFOQUE COMPLEJO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Todas las intervenciones se enfocaron en los procesos de enseñanza aprendizaje en los niveles de educación media y superior, aprovechando nuestros conocimientos y experiencias. Tomando en cuenta a la educación como un fenómeno complejo y para su diseño flexible y adaptativo, la aplicación de los 8 principios éticos, onto-epistemicos y organizacionales. Por lo que consideramos que este objetivo se cumplió Es importante destacar que los objetivos no solo se cumplieron sino se rebasaron por que las intervenciones propuestas fueron fundamentadas en teorías y conceptos pedagógicos y ecosistémicos que fueron desarrollados a lo largo de las cuatro intervenciones y que se ven reflejados en la publicaciones, de ponencias, organización de eventos con lo que logramos un impacto académico nacional e internacional más allá de la UNAM (las evidencias de todos estos productos están registrados en los lugares indicados del sistema) Estos logros se obtuvieron gracias a 5 seminarios permanentes e indpendientesde investigación M0.ECOSISTEMAS EDUCATIVOS: para los fundamentos ecosistémicos y la coordinación de las 4 intervenciones M1.INTERVENCIÓN IA Y HABILIDADES METACOGNITIVAS: para la fundamentación del aprendizaje metacognitivo-IA M2.AUTONOMIA-COLABORACIÓN: para fundamentar estos conceptos pedagógicos de base M3.ACOMPAÑAMIENTO NARRATIVO VIVENCIAL CON RECURSOS DIGITALES: para fundamentar la educación desde la vivencia M4.GÉNERO: para fundamentar la perspectiva de género en la educación Ver el detalle de los seminarios en los productos reportados. Los fundamentos del enfoque pedagógico ecosistémico y de todas las intervenciones están presentados en el libro: Enfoque ecosistémico para intervenciones educativas en situaciones de emergencia (reportado como producto).-
dc.description.outcomesAdemas de lograr las metas de las 4 intervenciones, se logró un Impacto académico mayor gracias a la difusión del enfoque ecosistémico y la publicación de 3 libros: ECOSISTEMAS, GÉNERO y COLABORACIÓN M0 SEMINARIO ECOSISTEMAS. Difundir el enfoque ecosistémico en la comunidad académica de la UNAM y a otras instituciones de nivel nacional e internacional como: Maestría en Docencia para la Educación Media Superior FES ACATLAN, COMIE, Universidad iberoamericana, Virtual Educa, Inst. Latinoamericano y del Caribe en Educación Superior a Distancia CALED, CLACSO. M1: INTERVENCIÓN IA Y HABILIDADES METACOGNITIVAS: Intervención en CCH-Sur en la asignatura de biología, participación de 30 alumnos. Difusión en evento intencional y la publicación de capítulo de libro en: Comunidad Internacional para el avance de la Tecnología en el Aprendizaje CIATA.org M2: AUTONOMÍA Y COLABORACIÓN Se benefició a la práctica docente en especial en el desarrollo de tolerancia habilidades para colaborar, resiliencia, toma de decisiones entre otras. Eso amplía las habilidades de alumnos y docentes, pues la comunidad también es de ambos. El diseño de formación, talleres y seminario se enfocan a la formación de docente y se pueden aplicar en otras instituciones. M3: ACOMPAÑAMIENTO NARRATIVO VIVENCIAL El considerar a la formación como una vivencia se logró un aprendizaje significativo, constructivista y motivante por parte de los alumnos. M4: GÉNERO El microtaller impactó a los profesores interesados en el tema, se respondieron preguntas sobre la equidad de género en el aula, algunos problemas que pudieran presentarse y lineamientos sobre cómo resolverlos. Se publicó el libro Educación y género con enfoque ecosistémico. LIBRO PAPIME Difundir los fundamentos ecosistémicos y los resultados de las cuatro intervenciones organizadas por metas a a comunidades académicas a nivel nacional. Finalmente se desarrollo para la plataforma ecosistémica web para una mayor difusión-
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