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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:00Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:00Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7926-
dc.description.abstractLa Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), surge como una respuesta a la necesidad de vincular diversas disciplinas científicas al servicio de la investigación de los hechos que son objeto de análisis policial, ministerial y/o judicial. Planteando de esta forma, se trata de una licenciatura con un enfoque transversal, que vincula docencia, investigación y divulgación, con la intención de poner el conocimiento científico al servicio la justicia, la verdad y el estado de derecho. Al ser la UNAM pionera en el desarrollo de la ciencia forense, se hace necesario la existencia de un espacio que propicie la discusión y el intercambio de conocimiento entre profesores, investigadores y alumnos, respecto de temáticas de difícil aprendizaje y problemáticas de interés social, en el desarrollo de la ciencia forense. Una revista digital de divulgación científica y educativa, de la LCF, generaría ese espacio, al propiciar la actualización constante de los profesores involucrados en la enseñanza de la ciencia forense, constituirse como un espacio de reflexión y desarrollo de profesores, investigadores y alumnos, y promovería, en la formación del científico forense, habilidades metodológicas para la investigación y los productos de la misma, al someter al escrutinio de especialistas sus trabajos de investigación y sus productos académicos, contribuyendo de forma significativa a la difusión del conocimiento adquirido en su formación universitaria.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleRevista digital de divulgación científica y educativa de la Licenciatura en Ciencia Forense, UNAM-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationGARCIA CASTILLO, ZORAIDA. (2020). Revista digital de divulgación científica y educativa de la Licenciatura en Ciencia Forense, UNAM. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Medicina-
dc.identifier.papimePE302020-
dc.subject.keywordsciencia forense-
dc.subject.keywordsCiencia y derecho-
dc.subject.keywordscultura epistemológica-
dc.subject.keywordsinterdisciplinariedad-
dc.subject.keywordsmodelos educativos-
dc.subject.keywordsprueba científica-
dc.contributor.responsibleGARCIA CASTILLO, ZORAIDA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Crear una revista digital que permita la divulgación de la ciencia forense en cuatro ejes principales: 1) publicación de trabajos de revisión que por su grado de especialización no estén disponibles en un concentrado que permita la consulta por parte de los estudiantes o la actualización facilitada de los profesores involucrados en la enseñanza de la ciencia forense; 2) publicación de trabajos de investigación resultado de las estancias, servicios sociales o tesistas en temas relacionados con la Ciencia Forense que promueva en la formación del científico forense el desarrollo de habilidades metodológicas para la investigación y reporte de los productos de la misma al someter al escrutinio de especialistas sus trabajos de investigación y sus productos académicos, contribuyendo de forma significativa no solo a la difusión del conocimiento adquirido en su formación universitaria sino a su formación misma como científicos; 3) Incrementar la cultura en ciencia forense de la población en general a través de artículos de divulgación y 4) Comunicar avances en el modelo educativo de formación de científicos forenses. Objetivos específicos: Diseñar la estructura de la revista digital de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), estableciendo los criterios editoriales, el manual de organización de esta y los medios electrónicos a través de los cuales se distribuirá. Integrar los comités de revisión por área de acuerdo con los campos científicos que intervienen en la ciencia forense. Establecer las reglas de publicación de acuerdo con los campos científicos que intervienen en la ciencia forense. Seleccionar y evaluar los trabajos académicos, modelos educativos y temas especializados que puedan formar parte del maquetado de la revista digital. Contribuir a la cultura epistemológica de la ciencia forense y a la cohesión de la identidad de los egresados como científicos forenses. Incrementar la cultura en ciencia forense de la población en general y la transmisión de conocimiento, a través de la divulgación de artículos especializados, educativos y de problemáticas de interés social, que se publiquen en la revista.-
dc.description.strategiesExistirán tres fases para que la revista se consolide: la gestión para la propuesta, la estructura del proyecto de revista digital y la puesta en marcha del proyecto con por lo menos un número a publicar digitalmente y beneficiar a profesores, investigadores y alumnos de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) y de la comunidad universitaria en general. La metodología de la revista funcionará en dos etapas: Primera etapa Esta etapa se centra en la realización de los trámites administrativos y necesarios para ejecutar el proyecto de la revista digital (definir nombre, determinar la prestación de servicios de mantenimiento y de imagen digital, etc.). Además, deben definirse los lineamientos y estructura de la revista (secciones, contenidos, organización de la presentación de los artículos, etc.), establecer las reglas de edición, definir el comité editorial y los comités revisores para el escrutinio de los artículos y del material que será objeto de publicación. También se determinará el organigrama de la revista y las reglas de publicación, cuidando que los contenidos cumplan con la divulgación científica y educativa de la ciencia forense. Segunda etapa La convocatoria para publicación estará en el sitio web de la revista, con todos los detalles de esta. Los trabajos recibidos antes de la fecha definida para cierre de número serán considerados en la evaluación, ello se notificará por medio de un calendario en la página web. Se pretende hacer un flujo de revisión muy rápido, con un mes máximo como tiempo de revisión para los pares (uno como mínimo, dos de manera óptima). Empleando sistema Open Journal Sistem, se hará un proceso de revisión de mejor calidad lo que hará y mucho más eficiente. Asimismo, habrá un calendario de revisiones estándar para los autores, revisores y respuesta del editor asociado. Así, desde el tiempo de recepción del manuscrito, dictaminación (dos meses) y revisión por el autor (si es el caso, 15 días a un mes) no deberá pasar más de 3 meses. En algunos casos podrá requerirse una revisión más, la misma tendrá para el caso de revisores de 15 días y otros 15 días más para adendas del o los autores. Si es el caso, el autor podrá pedir al editor una extensión de tiempo para entrega, únicamente por una ocasión. Finalmente, en cuatro meses, se tendría preparado el documento para maquetado. La fase final de integración, que consiste en una edición general del manuscrito y el maquetado deberán tardar un mes y medio máximo. Lo anterior también incluye, la revisión final del autor para cambios mínimos y/o dudas de los editores. Por lo que, se dejan 30 días para cualquier inconveniente del proceso. Así en tiempo y forma, deberá poder publicarse el artículo sin contratiempos. Resta aclarar que se consideran días naturales. Cada editor asociado, tendrá una lista de por lo menos 15 revisores activos para poder comenzar con revisión de artículos en su área. A dichos revisores se les dará una carta de reconocimiento como revisor de la revista. Es recomendable que sean profesionales reconocidos en el área, con doctorado como grado mínimo. Todos los profesores que integran la LCF estarán involucrados en los comités revisores de acuerdo con su área de expertis. Los revisores y la edición de la revista son las piezas angulares del éxito de la publicación por lo que su elección y compromiso será sin duda relevante.-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Establecer el comité de edición y los comités revisores por área de conocimiento. 2. Definir los lineamientos de edición y la estructura de la revista, especificando secciones, contenidos, distribución, imagen digital, entre otros. 3. Establecer las reglas de publicación que determinen la convocatoria, el procedimiento de escrutinio, los mecanismos para calificar como válido un trabajo para su publicación, las cartas de consentimiento, entre otros. 4. Desarrollo de la página WEB y del diseño de la revista digital. 5. Abrir un programa de servicio social y se compromete la liberación de un servicio social. 6. Divulgar el proyecto de revista digital. Segundo año: "1. Dar mantenimiento y soporte a la página, así como los servicios de imagen digital. 2. Elaborar el maquetado del primer número, que cumpla con las metas establecidas en el primer año. 3. Garantizar que los artículos y secciones de divulgación científica y educativa, que sean seleccionados y revisados para el maquetado de la revista, cuenten con la participación de profesores, investigadores y alumnos, en primera autoría o en coautoría. 4. Abrir un programa de servicio social y se compromete la liberación de un servicio social. 5. Divulgar el producto del proyecto de revista digital"-
dc.description.goalsAchievedDentro del primer año se cumplieron al 100% las metas planteadas: Se estableció el comité de edición y los comités revisores por área de conocimiento (Meta 1) lo cual puede constatarse en el acta de la sesión ordinaria del Comité editorial el cual está integrado por profesores de la LCF. Se definieron los lineamientos de edición y la estructura de la revista, especificando secciones, contenidos, distribución, imagen digital, entre otros (Meta 2), adicionalmente se aprobó el nombre Revista Digital de Ciencia Forense (ReCiF). Se establecieron las reglas de publicación que establezcan la convocatoria, el procedimiento de escrutinio, los mecanismos para calificar como válido un trabajo para su publicación, cartas de transmisión de derechos patrimoniales, entre otros (Meta 3), se generaron los Criterios Editoriales de la Revista Digital de Ciencia Forense, las listas de cotejo general y por áreas de conocimiento (5 en total), las rúbricas para dictaminadores (4 en total) y las cartas de autorización para publicación de autores y alumnos (dos en total). Además, se desarrolló la página web y del diseño de la revista digital (Meta 4), la cual puede consultarse en la siguiente dirección: http://recif.unam.mx/ Se abrió un programa de servicio social y se liberaron dos servicios sociales (Meta 5). Finalmente, se divulgó el proyecto (Meta 6) participando en el programa de radio Mundo Forense y en el Seminario de Investigación de la LCF. Durante el segundo año se cumplieron al 100% las metas planteadas: Se dio mantenimiento y soporte a la página y los servicios de imagen digital (Meta 1), decidiendo que los recursos de la licenciatura eran suficientes para dar soporte y mantenimiento a la plataforma que contiene la revista. Se adquirió el dominio en la página web para la dirección electrónica de la revista digital (Meta 2), el cual corresponde a la siguiente dirección: http://recif.unam.mx/ Además, se elaboró el maquetado del primer número de la revista (Meta 3), el cual está conformado por siete artículos dictaminados por pares y en los que participan académicos, investigadores y estudiantes de las ciencias forenses; esto se vincula directamente con garantizar que los artículos y secciones de divulgación científica y educativa, cuente con la participación de profesores, investigadores y alumnos, en primera autoría o en coautoría (Meta 4), así, de los siete artículos para el primer número, dos son de investigación elaborados por académicos o investigadores, dos son de investigación elaborados por estudiantes, un artículo de difusión es elaborado por académicas e investigadoras y dos artículos de difusión son elaborados por estudiantes. Se abrió un programa de servicio social y se admitieron a seis estudiantes, de los cuales se han liberado tres servicios sociales (Meta 5). Finalmente, se divulgó el proyecto (Meta 6) participando en la Sexta Feria del Libro de la Salud 2021, celebrada del 15 al 29 de agosto. Asimismo, en las redes sociales de la LCF.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto de construcción de la Revista Digital de Ciencia Forense ha contribuido en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comunidad que conforma la LCF, este proyecto ha incluido a académicos e investigadores que han participado como revisores especializados, actualmente tenemos 85 revisores/autores registrados en la plataforma, en áreas forenses como: derecho, química, antropología, odontología, psicología, entre otras; así como a estudiantes autores de artículos, prestadores de servicio social y becarios, cuya participación ha sido invaluable para la generación de contenidos. En este punto, las y los académicos involucrados han adquirido conocimientos relacionados con el funcionamiento de plataformas digitales y del flujo editorial, han participado activamente en la generación de los lineamientos editoriales, la difusión del proyecto, el diseño los criterios de publicación y los mecanismos de evaluación, evidenciado el trabajo interdisciplinario y colaborativo de la LCF, fortaleciendo de forma significativa su identidad y vida comunitaria. En cuanto al desarrollo de materiales didácticos, el proyecto permitió generar contenidos exprofeso para la revista, pero que resultan de gran utilidad para el desarrollo de las habilidades metodológicas para la investigación y divulgación científica de los estudiantes de ciencia forense y que resultan fundamentales en el desarrollo de algunas competencias contempladas en el perfil de egreso. Estos contenidos (listas de cotejo, rúbricas, plantillas para documentos académicos, videos tutoriales, entre otros) lograron vincularse al Plan de Estudios de la LCF a través de la materia de Metodología de la Investigación Científica Forense, lo que se plasma en los productos dictaminados y aprobados por la RUA. Finalmente, las y los involucrados en el proyecto han integrado un grupo de trabajo que permitió alcanzar el 100% de las metas planteadas para estos dos años; especialmente, se puso énfasis en convocar a la comunidad académica y estudiantil a participar en la revista para construir un espacio de discusión; esta convocatoria ha tenido una buena recepción y ha permitido generar el maquetado del primer número de la revista con 7 artículos dictaminados por pares; además, actualmente se tienen en la plataforma 13 artículos más en revisión editorial para su posterior envío a dictaminación, de los cuales 5 abordan temas relacionados con ciencias exactas y 8 con ciencias sociales; estos trabajos se espera formen parte del segundo número de la revista. Los resultados obtenidos en este proyecto han sido útiles para aprender conocimiento especializado relacionado con la divulgación científica, ha permitido la cohesión de la comunidad de la LCF en el trabajo colaborativo e interdisciplinario y ha logrado que académicos, investigadores y sobre todo estudiantes, encuentren en la Revista Digital de Ciencia Forense (ReCiF) una plataforma de discusión e intercambio de conocimiento.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPADerecho-
dc.description.productsReserva de Derechos de Autor de la Revista.Reserva de Derechos Revista Digital de Ciencia Forense: Durante el segundo año del proyecto se tramitó y obtuvo la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del nombre Revista Digital de Ciencia Forense, para el género de difusiones periódicas mediante red de computó, cuyo titular es la Universidad Nacional Autónoma de México, con número 04-2021-083115015800-203; otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, el 31 de agosto de 2021. (Anexo 14)-
dc.description.productsPágina WEB.Página WEB de la Revista digital de divulgación científica y educativa de la Licenciatura en Ciencia Forense, UNAM: Para lograr este producto, durante el primer año del proyecto se creó y desarrolló la página web que albergará a la Revista Digital de Ciencia Forense, con el dominio http://recif.unam.mx/, además se instaló la plataforma Open Journal System que sirve de base para albergar el flujo editorial y reserva de los escritos recibidos para su dictaminación y posible publicación en la revista. Asimismo, durante el segundo año del proyecto, se dio mantenimiento a la página web de la Revista Digital de Ciencia Forense (ReCiF) y se han incorporado contenidos en la página de la revista para su consulta por los usuarios de la misma, dentro de estos contenidos se encuentran: secciones de la revista, criterios editoriales, formatos diversos (carta de declaración de originalidad y no postulación simultánea, carta de transmisión de derechos patrimoniales, carta de tutor avalando el manuscrito del estudiante, plantilla de manuscrito), videos tutoriales y demás información relacionada con la revista y el proceso editorial. (Anexo 10)-
dc.description.productsPrograma de radio.Participar en el programa de radio Mundo Forense: Se realizó la participación en el programa de Mundo Forense, de canal Ius Multimedia, de la Facultad de Derecho de la UNAM, con el tema “Proyecto de Revista Digital de Ciencia Forense”, al cual acudieron la Dra. Zoraida García Castillo, presidenta del Comité Editorial, el Dr. Mirsha Emmanuel Quinto Sánchez, Director Editorial y el Dr. Vicente Torres Zúñiga, vocal del Comité Editorial; y la Dra. Anahy Rodríguez González, Secretaria Técnica del Comité Editorail y entrevistadora en esta ocasión; en fecha del 11 de noviembre de 2020. (Anexo 5 y 6)-
dc.description.productsConferencia.Participar en conferencia para la divulgación del proyecto de la Revista Digital de Ciencia Forense: Se participó en el Seminario de Investigación de la Licenciatura en Ciencia Forense, en vía remota, con el tema “Proyecto de Revista Digital de Ciencia Forense”, a cargo de la Dra. Anahy Rodríguez González, Secretaria Técnica del Comité Editorial de la Revista, el día 23 de noviembre de 2020-
dc.description.productsConferencia.Participar en una conferencia para la divulgación del proyecto de revista digital de la LCF: Durante el segundo año del proyecto, se participó en la Sexta Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021, en la mesa “Presentación de la revista: Revista Digital de Ciencia Forense (ReCiF)”, a la cual asistieron la Dra. María Elena Bravo Gómez como moderadora y la Dra. Anahy Rodríguez González, el Dr. Vicente Torres Zúñiga y el Mtro. Jorge Luis López Zepeda como ponentes; en fecha 31 de agosto de 2021, en la sede virtual del Palacio de la Escuela de Medicina. (Anexo 12)-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Productos para la RUA: "Se generaron seis recursos educativos que consistieron en videos tutoriales, los cuales fueron sometidos a dictaminación para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM (RUA). Finalmente, mediante dictamen emitido el 14 de febrero del 2022, la RUA informó que cuatro de esos recursos fueron aceptados y ya se encuentran disponibles en la red (Anexo 15). Los videos aprobados son los siguientes: 1. Video tutorial ¿Qué es el open access?, el cual puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/87166/que-es-el-open-access 2. Video tutorial Digital Object Identifier (DOI) ¿Qué es y para qué sirve?, el cual puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/87167/digital-object-identifier-doi-que-es-y-para-que-sirve 3. Video tutorial ¿Qué es la licencia “Creative Commons”?, el cual puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/87176/que-es-la-licencia-creative-commons 4. Video tutorial Revisión por pares ¿Qué es y para qué nos sirve?, el cual puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/87177/revision-por-pares-que-es-y-para-que-nos-sirve "-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Elaboración de rúbrica para la dictaminación del material a publicar: Se diseñaron cinco listas de cotejo, una general y cuatro por cada eje temático de la revista (investigación especializada, investigación del alumnado, divulgación del modelo educativo y difusión de la ciencia forense en general), con la intención de verificar si los trabajos recibidos cumplen con los criterios editoriales aprobados por el comité. Además, se elaboraron cuatro rúbricas de dictaminación para facilitar la revisión de pares que se realizará sobre cada uno de los trabajos recibidos para su posible publicación en la Revista Digital de Ciencia Forense. Adicionalmente se crearon las Cartas de Autorización para publicación de artículos y de Autorización para publicación de artículos científicos de estudiantes. Lo anterior, puede comprobarse con los documentos correspondientes. (Anexo 4)-
dc.description.productsInstrumento de evaluación con los criterios para la publicación de artículos y contenidos de la revista digital.Instrumento de evaluación con los criterios para la publicación de artículos y contenidos de la revista digital.: Se elaboraron y aprobaron los Criterios Editoriales el 4 de noviembre de 2020, los cuales contienen los siguientes elementos: los ejes temáticos que contendrá la revista y que constituyen las categorías de los trabajos que pueden ser publicados en ella, los criterios editoriales generales, los criterios editoriales por eje temático (investigación especializada, investigación del alumnado, divulgación del modelo educativo y difusión de la ciencia forense en general) y el proceso de dictaminación mediante el sistema de revisión por pares para cada eje de la revista. Esto puede comprobarse con el documento llamado Criterios Editoriales de la Revista Digital de Ciencia Forense y el acta de la sesión realizada por el Comité editorial. (Anexo 3)-
dc.description.productsMaquetado del primer número Revista digital de divulgación científica y educativa de la Licenciatura en Ciencia Forense, UNAM.Maquetado del primer número Revista digital de divulgación científica y educativa de la Licenciatura en Ciencia Forense, UNAM: Se generó el maquetado del primer número de la Revista Digital de Ciencia Forense (ReCiF); el cual está próximo a su publicación en el mes de abril del presente año y lo conforman un total de siete artículos dictaminados por pares, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 1) Sección de Artículos de Investigación: dos trabajos recibidos elaborados por académicos o investigadores, cuyas temáticas versan sobre identificación humana y análisis forense de precipitaciones. 2) Sección de Artículos de Investigación realizados por estudiantes: dos trabajos recibidos, las temáticas abordadas con la psicología del testimonio y la odontología forense en la identificación humana. 3) Sección de Difusión de la Ciencia Forense: tres trabajos recibidos, de los cuales dos de ellos fueron elaborados por estudiantes y uno por académicos o investigadores. Los dos primeros tocan temáticas relacionadas con la toxicología forense y la dactiloscopía; por lo que hace al tercer artículo, el tema abordado es la prueba científica y la valoración judicial. (Anexo 11)-
dc.description.objectivesAchievedA lo largo de dos años el proyecto ha cumplido en su totalidad con el objetivo 1 y 2 del proyecto; esto se ha logrado a través de los siguientes pasos: el diseño de la estructura de la Revista, la elaboración de los lineamientos editoriales, los criterios editoriales, la creación de la página de la revista y de la plataforma que contiene el flujo editorial de la misma. Además, se integraron los comités de revisión de acuerdo con los cuatro ejes temáticos de la revista: investigación especializada, investigación del alumnado, divulgación del modelo educativo y difusión de la ciencia forense en general y, el maquetado del primer número contiene trabajos académicos y de estudiantes, relacionados con campos de estudio de la ciencia forense, en primera autoría o en coautoría, desarrollando habilidades metodológicas a través de la dictaminación por pares. En cuanto al objetivo 3, el primer número de la Revista Digital de Ciencia Forense (ReCiF); próximo a su publicación en el mes de abril del presente año, está conformado por un total de siete artículos, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 1) Sección de Artículos de Investigación: dos trabajos recibidos elaborados por académicos o investigadores, cuyas temáticas versan sobre identificación humana y análisis forense de precipitaciones. 2) Sección de Artículos de Investigación realizados por estudiantes: dos trabajos recibidos, las temáticas abordadas con la psicología del testimonio y la odontología forense en la identificación humana. 3) Sección de Difusión de la Ciencia Forense: tres trabajos recibidos, de los cuales dos de ellos fueron elaborados por estudiantes y uno por académicos o investigadores. Los dos primeros tocan temáticas relacionadas con la toxicología forense y la dactiloscopía; por lo que hace al tercer artículo, el tema abordado es la prueba científica y la valoración judicial. Con esto, el proyecto busca cumplir con el objetivo de incrementar la cultura en ciencia forense de la población en general, lo cual será posible visibilizar al momento de la publicación de este primer número y los sucesivos. Finalmente, respecto del objetivo 4, consistente en comunicar avances en el modelo educativo de formación de científicos forenses, en este primer número no se recibió algún trabajo que aborde está temática; sin embargo, esto sí sucede para el número dos, con la recepción de dos trabajos que están en proceso de revisión editorial y cuyos temas son: Enseñanza de la ciencia forense durante la pandemia de Covid-19 y Comparación del aprendizaje de los criminalistas con enfoque tradicional y socioformativo. Así, el trabajo realizado en el proyecto contribuye a la cultura epistemológica de la ciencia forense e incrementa la cultura de la población en general, a través de la divulgación de artículos especializados, educativos y de problemáticas de interés social, que se publican en la revista y que queda demostrado en el maquetado del primer número de esta.-
dc.description.outcomesEn primer lugar, a la docencia, al promover la actualización de los docentes que, ante los desafíos, se capacitaron en diversos cursos para el manejo de plataformas digitales y de flujo editorial; se generaron materiales didácticos que se contienen en la revista y que facilitan el acceso de los usuarios a las herramientas metodológicas para la producción de material especializado y que abona significativamente a los estudiantes de ciencia forense y de carreras afines. Un beneficio importante fue la formación de recursos a través del programa de servicio social, en donde los estudiantes colaboraron activamente en la producción de la plataforma, el diseño editorial y la generación de recursos didácticos como los que fueron dictaminados y aprobados por la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). En segundo lugar, la investigación, al generar contenidos científicos y educativos transdisciplinarios, esto se ve reflejado en la participación de académicos, investigadores y estudiantes que sometieron sus escritos a dictaminación para su posible publicación en la revista. Finalmente, la divulgación, pues la Revista Digital de Ciencia Forense permite el acceso de los contenidos generados dentro de la revista a la comunidad universitaria y a la población en general, a través de una plataforma de libre acceso. De esta forma, el proyecto contribuye de manera significativa a la construcción de la identidad del científico forense, al fortalecimiento del trabajo colaborativo por parte de la comunidad de la LCF y al proyecto impulsado por la UNAM para el desarrollo científico del trabajo de investigación de los hechos, dentro del sistema de procuración y administración de justicia del país.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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