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Título : Revista digital de divulgación científica y educativa de la Licenciatura en Ciencia Forense, UNAM
Autor : GARCIA CASTILLO, ZORAIDA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), surge como una respuesta a la necesidad de vincular diversas disciplinas científicas al servicio de la investigación de los hechos que son objeto de análisis policial, ministerial y/o judicial. Planteando de esta forma, se trata de una licenciatura con un enfoque transversal, que vincula docencia, investigación y divulgación, con la intención de poner el conocimiento científico al servicio la justicia, la verdad y el estado de derecho. Al ser la UNAM pionera en el desarrollo de la ciencia forense, se hace necesario la existencia de un espacio que propicie la discusión y el intercambio de conocimiento entre profesores, investigadores y alumnos, respecto de temáticas de difícil aprendizaje y problemáticas de interés social, en el desarrollo de la ciencia forense. Una revista digital de divulgación científica y educativa, de la LCF, generaría ese espacio, al propiciar la actualización constante de los profesores involucrados en la enseñanza de la ciencia forense, constituirse como un espacio de reflexión y desarrollo de profesores, investigadores y alumnos, y promovería, en la formación del científico forense, habilidades metodológicas para la investigación y los productos de la misma, al someter al escrutinio de especialistas sus trabajos de investigación y sus productos académicos, contribuyendo de forma significativa a la difusión del conocimiento adquirido en su formación universitaria.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7926
metadata.dc.contributor.responsible: GARCIA CASTILLO, ZORAIDA
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Crear una revista digital que permita la divulgación de la ciencia forense en cuatro ejes principales: 1) publicación de trabajos de revisión que por su grado de especialización no estén disponibles en un concentrado que permita la consulta por parte de los estudiantes o la actualización facilitada de los profesores involucrados en la enseñanza de la ciencia forense; 2) publicación de trabajos de investigación resultado de las estancias, servicios sociales o tesistas en temas relacionados con la Ciencia Forense que promueva en la formación del científico forense el desarrollo de habilidades metodológicas para la investigación y reporte de los productos de la misma al someter al escrutinio de especialistas sus trabajos de investigación y sus productos académicos, contribuyendo de forma significativa no solo a la difusión del conocimiento adquirido en su formación universitaria sino a su formación misma como científicos; 3) Incrementar la cultura en ciencia forense de la población en general a través de artículos de divulgación y 4) Comunicar avances en el modelo educativo de formación de científicos forenses. Objetivos específicos: Diseñar la estructura de la revista digital de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), estableciendo los criterios editoriales, el manual de organización de esta y los medios electrónicos a través de los cuales se distribuirá. Integrar los comités de revisión por área de acuerdo con los campos científicos que intervienen en la ciencia forense. Establecer las reglas de publicación de acuerdo con los campos científicos que intervienen en la ciencia forense. Seleccionar y evaluar los trabajos académicos, modelos educativos y temas especializados que puedan formar parte del maquetado de la revista digital. Contribuir a la cultura epistemológica de la ciencia forense y a la cohesión de la identidad de los egresados como científicos forenses. Incrementar la cultura en ciencia forense de la población en general y la transmisión de conocimiento, a través de la divulgación de artículos especializados, educativos y de problemáticas de interés social, que se publiquen en la revista.
metadata.dc.description.strategies: Existirán tres fases para que la revista se consolide: la gestión para la propuesta, la estructura del proyecto de revista digital y la puesta en marcha del proyecto con por lo menos un número a publicar digitalmente y beneficiar a profesores, investigadores y alumnos de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) y de la comunidad universitaria en general. La metodología de la revista funcionará en dos etapas: Primera etapa Esta etapa se centra en la realización de los trámites administrativos y necesarios para ejecutar el proyecto de la revista digital (definir nombre, determinar la prestación de servicios de mantenimiento y de imagen digital, etc.). Además, deben definirse los lineamientos y estructura de la revista (secciones, contenidos, organización de la presentación de los artículos, etc.), establecer las reglas de edición, definir el comité editorial y los comités revisores para el escrutinio de los artículos y del material que será objeto de publicación. También se determinará el organigrama de la revista y las reglas de publicación, cuidando que los contenidos cumplan con la divulgación científica y educativa de la ciencia forense. Segunda etapa La convocatoria para publicación estará en el sitio web de la revista, con todos los detalles de esta. Los trabajos recibidos antes de la fecha definida para cierre de número serán considerados en la evaluación, ello se notificará por medio de un calendario en la página web. Se pretende hacer un flujo de revisión muy rápido, con un mes máximo como tiempo de revisión para los pares (uno como mínimo, dos de manera óptima). Empleando sistema Open Journal Sistem, se hará un proceso de revisión de mejor calidad lo que hará y mucho más eficiente. Asimismo, habrá un calendario de revisiones estándar para los autores, revisores y respuesta del editor asociado. Así, desde el tiempo de recepción del manuscrito, dictaminación (dos meses) y revisión por el autor (si es el caso, 15 días a un mes) no deberá pasar más de 3 meses. En algunos casos podrá requerirse una revisión más, la misma tendrá para el caso de revisores de 15 días y otros 15 días más para adendas del o los autores. Si es el caso, el autor podrá pedir al editor una extensión de tiempo para entrega, únicamente por una ocasión. Finalmente, en cuatro meses, se tendría preparado el documento para maquetado. La fase final de integración, que consiste en una edición general del manuscrito y el maquetado deberán tardar un mes y medio máximo. Lo anterior también incluye, la revisión final del autor para cambios mínimos y/o dudas de los editores. Por lo que, se dejan 30 días para cualquier inconveniente del proceso. Así en tiempo y forma, deberá poder publicarse el artículo sin contratiempos. Resta aclarar que se consideran días naturales. Cada editor asociado, tendrá una lista de por lo menos 15 revisores activos para poder comenzar con revisión de artículos en su área. A dichos revisores se les dará una carta de reconocimiento como revisor de la revista. Es recomendable que sean profesionales reconocidos en el área, con doctorado como grado mínimo. Todos los profesores que integran la LCF estarán involucrados en los comités revisores de acuerdo con su área de expertis. Los revisores y la edición de la revista son las piezas angulares del éxito de la publicación por lo que su elección y compromiso será sin duda relevante.
metadata.dc.description.goals: Primer año: 1. Establecer el comité de edición y los comités revisores por área de conocimiento. 2. Definir los lineamientos de edición y la estructura de la revista, especificando secciones, contenidos, distribución, imagen digital, entre otros. 3. Establecer las reglas de publicación que determinen la convocatoria, el procedimiento de escrutinio, los mecanismos para calificar como válido un trabajo para su publicación, las cartas de consentimiento, entre otros. 4. Desarrollo de la página WEB y del diseño de la revista digital. 5. Abrir un programa de servicio social y se compromete la liberación de un servicio social. 6. Divulgar el proyecto de revista digital. Segundo año: "1. Dar mantenimiento y soporte a la página, así como los servicios de imagen digital. 2. Elaborar el maquetado del primer número, que cumpla con las metas establecidas en el primer año. 3. Garantizar que los artículos y secciones de divulgación científica y educativa, que sean seleccionados y revisados para el maquetado de la revista, cuenten con la participación de profesores, investigadores y alumnos, en primera autoría o en coautoría. 4. Abrir un programa de servicio social y se compromete la liberación de un servicio social. 5. Divulgar el producto del proyecto de revista digital"
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto de construcción de la Revista Digital de Ciencia Forense ha contribuido en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comunidad que conforma la LCF, este proyecto ha incluido a académicos e investigadores que han participado como revisores especializados, actualmente tenemos 85 revisores/autores registrados en la plataforma, en áreas forenses como: derecho, química, antropología, odontología, psicología, entre otras; así como a estudiantes autores de artículos, prestadores de servicio social y becarios, cuya participación ha sido invaluable para la generación de contenidos. En este punto, las y los académicos involucrados han adquirido conocimientos relacionados con el funcionamiento de plataformas digitales y del flujo editorial, han participado activamente en la generación de los lineamientos editoriales, la difusión del proyecto, el diseño los criterios de publicación y los mecanismos de evaluación, evidenciado el trabajo interdisciplinario y colaborativo de la LCF, fortaleciendo de forma significativa su identidad y vida comunitaria. En cuanto al desarrollo de materiales didácticos, el proyecto permitió generar contenidos exprofeso para la revista, pero que resultan de gran utilidad para el desarrollo de las habilidades metodológicas para la investigación y divulgación científica de los estudiantes de ciencia forense y que resultan fundamentales en el desarrollo de algunas competencias contempladas en el perfil de egreso. Estos contenidos (listas de cotejo, rúbricas, plantillas para documentos académicos, videos tutoriales, entre otros) lograron vincularse al Plan de Estudios de la LCF a través de la materia de Metodología de la Investigación Científica Forense, lo que se plasma en los productos dictaminados y aprobados por la RUA. Finalmente, las y los involucrados en el proyecto han integrado un grupo de trabajo que permitió alcanzar el 100% de las metas planteadas para estos dos años; especialmente, se puso énfasis en convocar a la comunidad académica y estudiantil a participar en la revista para construir un espacio de discusión; esta convocatoria ha tenido una buena recepción y ha permitido generar el maquetado del primer número de la revista con 7 artículos dictaminados por pares; además, actualmente se tienen en la plataforma 13 artículos más en revisión editorial para su posterior envío a dictaminación, de los cuales 5 abordan temas relacionados con ciencias exactas y 8 con ciencias sociales; estos trabajos se espera formen parte del segundo número de la revista. Los resultados obtenidos en este proyecto han sido útiles para aprender conocimiento especializado relacionado con la divulgación científica, ha permitido la cohesión de la comunidad de la LCF en el trabajo colaborativo e interdisciplinario y ha logrado que académicos, investigadores y sobre todo estudiantes, encuentren en la Revista Digital de Ciencia Forense (ReCiF) una plataforma de discusión e intercambio de conocimiento.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Dentro del primer año se cumplieron al 100% las metas planteadas: Se estableció el comité de edición y los comités revisores por área de conocimiento (Meta 1) lo cual puede constatarse en el acta de la sesión ordinaria del Comité editorial el cual está integrado por profesores de la LCF. Se definieron los lineamientos de edición y la estructura de la revista, especificando secciones, contenidos, distribución, imagen digital, entre otros (Meta 2), adicionalmente se aprobó el nombre Revista Digital de Ciencia Forense (ReCiF). Se establecieron las reglas de publicación que establezcan la convocatoria, el procedimiento de escrutinio, los mecanismos para calificar como válido un trabajo para su publicación, cartas de transmisión de derechos patrimoniales, entre otros (Meta 3), se generaron los Criterios Editoriales de la Revista Digital de Ciencia Forense, las listas de cotejo general y por áreas de conocimiento (5 en total), las rúbricas para dictaminadores (4 en total) y las cartas de autorización para publicación de autores y alumnos (dos en total). Además, se desarrolló la página web y del diseño de la revista digital (Meta 4), la cual puede consultarse en la siguiente dirección: http://recif.unam.mx/ Se abrió un programa de servicio social y se liberaron dos servicios sociales (Meta 5). Finalmente, se divulgó el proyecto (Meta 6) participando en el programa de radio Mundo Forense y en el Seminario de Investigación de la LCF. Durante el segundo año se cumplieron al 100% las metas planteadas: Se dio mantenimiento y soporte a la página y los servicios de imagen digital (Meta 1), decidiendo que los recursos de la licenciatura eran suficientes para dar soporte y mantenimiento a la plataforma que contiene la revista. Se adquirió el dominio en la página web para la dirección electrónica de la revista digital (Meta 2), el cual corresponde a la siguiente dirección: http://recif.unam.mx/ Además, se elaboró el maquetado del primer número de la revista (Meta 3), el cual está conformado por siete artículos dictaminados por pares y en los que participan académicos, investigadores y estudiantes de las ciencias forenses; esto se vincula directamente con garantizar que los artículos y secciones de divulgación científica y educativa, cuente con la participación de profesores, investigadores y alumnos, en primera autoría o en coautoría (Meta 4), así, de los siete artículos para el primer número, dos son de investigación elaborados por académicos o investigadores, dos son de investigación elaborados por estudiantes, un artículo de difusión es elaborado por académicas e investigadoras y dos artículos de difusión son elaborados por estudiantes. Se abrió un programa de servicio social y se admitieron a seis estudiantes, de los cuales se han liberado tres servicios sociales (Meta 5). Finalmente, se divulgó el proyecto (Meta 6) participando en la Sexta Feria del Libro de la Salud 2021, celebrada del 15 al 29 de agosto. Asimismo, en las redes sociales de la LCF.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina
metadata.dc.subject.DGAPA: Derecho
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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