Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7925
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:00Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:00Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7925-
dc.description.abstractEl objetivo es contribuir a la discusión, aprendizaje y divulgación de la teoría y la práctica de la democracia desde una configuración multidisciplinaria, transdisciplinaria y pluri-epistémica, a partir de un innovador sustento didáctico-digital y con el fin de subsanar el “currículo ausente” que existe en materia de democracia en las carreras de Filosofía, Ciencias Políticas, Derecho, Historia, Trabajo Social y Economía en la UNAM. Para llenar este vacío en la oferta curricular, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) ha diseñado un nuevo curso interdisciplinario llamado “(Re)pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria” que durante 2019 se abrirá a la inscripción simultáneamente para alumnos de las carreras de Filosofía, Derecho, Ciencias Políticas, Trabajo Social y Economía en un innovador esfuerzo interinstitucional. Para este proyecto PAPIME en particular proponemos diseñar, montar y poner a disposición de la comunidad universitaria un micro-sitio Web participativo que fungirá simultáneamente como complemento digital para el nuevo curso interdisciplinario y como un espacio de referencia para estudiantes y estudiosos de la democracia en todas las entidades académicas de la Universidad. En este sitio se podrá consultar el llamado “Árbol de la democracia”, en el que los lectores podrán tener acceso a los siguientes componentes: una revisión general y sistematizada de las principales corrientes y autores que han estudiado la democracia en los períodos comprendidos entre la antigüedad y el mundo contemporáneo; la información sobre los pensadores más importantes de la historia sobre democracia; se elaborará un manual impreso que resuma los contenidos y permita navegar de manera ágil al micro-sitio del “Árbol de la democracia” por medio de herramientas electrónicas como los llamados “códigos QR”.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleEL ÁRBOL DE LA DEMOCRACIA. UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA MULTIMEDIA E INTERDISCIPLINARIA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationACKERMAN ROSE, JOHN MILL; MARQUEZ GOMEZ, DANIEL. (2020). EL ÁRBOL DE LA DEMOCRACIA. UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA MULTIMEDIA E INTERDISCIPLINARIA. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceCoordinación y Consejo Técnico de Humanidades (CTH)-
dc.identifier.papimePE301920-
dc.subject.keywordsciudadanía-
dc.subject.keywordsdemocracia-
dc.subject.keywordselecciones-
dc.subject.keywordsjusticia-
dc.subject.keywordspoder político-
dc.subject.keywordsrepresentación-
dc.subject.keywordssociedad-
dc.contributor.responsibleACKERMAN ROSE, JOHN MILL-
dc.contributor.coresponsibleMARQUEZ GOMEZ, DANIEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Crear un micro-sitio web interactivo, con su respectiva guía impresa, que ofrece novedosas herramientas didácticas en línea para la enseñanza de los contenidos sobre democracia desde un enfoque multi y transdisciplinario . Los contenidos digitales estarán disponibles en (http://dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx/) y serán libres, gratuitos y públicos, mientras que la guía impresa se obsequiará a los alumnos del curso “(Re)pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria” así como en presentaciones del proyecto en diferentes facultades de la UNAM. Objetivos específicos: 1.- Realizar una investigación exhaustiva acerca de los principales teóricos y escuelas de pensamiento sobre la democracia. 2.- Establecer un micrositio digital interactivo “El Arbol de la Democracia” que permite el conocimiento dinámico e interdisciplinario de las diferentes escuelas y etapas históricas de pensamiento sobre la democracia. 3. Publicar una guía interactiva impresa para la enseñanza de la democracia desde el enfoque de disciplinas como Filosofía, Derecho, Economía y Ciencias Políticas. 4.-Subir los resultados de este proyecto para que se integren a la Red Universitaria de Aprendizaje y estén disponibles a través de la página Web del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, con el objetivo de que se encuentren al alcance de cualquier estudiante que desee hacer uso de ellos con fines educativos, de investigación y, sobre todo, de formación y cultura democrática. 5. La presentación y difusión del proyecto en las distintas facultades de Derecho, Trabajo Social, Economía y Filosofía en la UNAM. 6. Difundir la guía interactiva y el micrositio web mediante la realización de encuentros académicos, como conferencias y mesas de discusión.-
dc.description.strategiesLa metodología estará a cargo de distintos especialistas invitados coordinados por el responsable y el corresponsable de acuerdo con los temas planteados en el temario de tal manera que se fomente el pensamiento crítico y creativo. La investigación si bien se realizará por expertos en la materia, también será construida colaborativamente a través de enfoque “wiki”. Esta metodología permitirá discutir abiertamente también sobre el impacto del pensamiento de los autores correspondientes en la teoría y la práctica de la democracia.-
dc.description.goalsMes Actividad Enero 2020: Documentación bibliográfica y hemerográfica Febrero 2020: Diseño conceptual y estructural del árbol de la democracia Marzo 2020: Elaboración de resúmenes e infografías y grabación de videos para cada autor. Abril de 2020: Elaboración de resúmenes e infografías y grabación de videos para cada autor. Mayo 2020: Elaboración de resúmenes e infografías y grabación de videos para cada autor Junio 2020: Elaboración de resúmenes e infografías y grabación de videos para cada autor. Diseño del micrositio web donde se incluirá el árbol de la democracia. Julio 2020: Elaboración de resúmenes e infografías y grabación de videos para cada autor.Diseño del micrositio web donde se incluirá el árbol de la democracia. Agosto 2020: Armado digital del micrositio “Arbol de la democracia”. Elaboración del primer borrador de la guía impresa interactiva. Septiembre 2020: Concluye armado digital del micrositio “Arbol de la democracia”. Elaboración de la versión definitiva de la guía impresa interactiva. Octubre 2020: Piloto y pruebas técnicas del micrositio “Arbol de la democracia”.Impresión de guía impresa interactiva. Noviembre 2020: Presentación del micrositio y la guía impresa en las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas, Filosofía, Trabajo Social y Economía. Diciembre 2020: Elaboración de Informe Final.-
dc.description.goalsAchievedSe cumplieron a cabalidad las metas propuestas y se logró más de lo comprometido: a) investigación bibliográfica y hemerográfica; b) diseño conceptual y estructural del libro digital y del sitio web del árbol de la democracia; c) elaboración de resúmenes para la elaboración de la monografía sobre 100 pensadores y pensadoras de la democracia; d) grabación de videos para cada autor; e) diseño gráfico y web del sitio “árbol de la democracia”, f) elaboración de la guía interactiva en modalidad de libro digital para su publicación electrónica en formato ePub; g) conclusión del armado digital de la página web “árbol de la democracia” y h) aplicación de contenidos del Árbol de la democracia en la Cátedra Extraordinaria “(Re) pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global de interdisciplinaria”, que tuvo lugar mediante transmisiones virtuales en vivo, los miércoles a las 18:00 horas, del 14 de octubre de 2020 al 10 de febrero de 2021 (véase: https://puedjs.unam.mx/catedra-extraordinaria-del-puedjs/) y cuya memoria es otro producto del proyecto. La creación del sitio web interactivo cuenta con los más altos estándares de calidad y ofrece herramientas didácticas en línea para la enseñanza y aprendizaje de la democracia desde un enfoque multi y transdisciplinario. Incluye diferentes cortes analíticos por época histórica, región y perfil de personajes, acompañados de recursos pedagógicos como ilustraciones, animaciones y videos. Los contenidos digitales se alojan en https://arboldelademocracia.cuaieed.unam.mx/ y serán de acceso libre para todos los estudiantes de nivel medio superior y superior de la UNAM, y de toda persona interesada en la democracia. También se logró la elaboración de una monografía sobre el pensamiento democrático de 100 autores y autoras que sistematiza sus aportaciones de forma problematizada a fin de mostrar la riqueza de las diferentes tradiciones del pensamiento democrático. A partir de esta monografía se elaboró un libro electrónico en formato ePub que ofrece información actualizada y una guía didáctica para conocer las principales aportaciones y debates de estos 100 autores y autoras, el cual se conecta con el sitio web “árbol de la democracia” mediante códigos QR generando una novedosa herramienta didáctica en línea para la enseñanza y aprendizaje de la democracia. La pandemia SARS-COV-2 (Covid-19) tuvo algunos impactos en el proyecto, ya que el cierre de las instalaciones universitarias atrasó la grabación y edición de algunos videos así como la presentación del proyecto en las Facultades de la universidad. Por el mismo motivo, la impresión física del guía fue reemplazado por un libro electrónico en formato ePub. Pero aún a pesar de estas complicaciones logramos culminar todos los entregables del proyecto en tiempo y forma.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentRebasamos por mucho nuestras expectativas iniciales para el proyecto. Originalmente teníamos proyectado incorporar solamente 50 autores claves, pero conforme avanzaba el proyecto íbamos sumando muchos más hasta llegar a la cantidad de 100 autores, incluyendo autores de Asia, Africa y América Latina que no estaban contemplados al inicio. De la misma manera, originalmente teníamos pensado diseñar un sitio web sencillo con fichas mínimas sobre cada autor y un breve video autoproducido que explicaría algunos conceptos básicos. Sin embargo, gracias al generoso apoyo de la CUAIEED y la enorme energía del equipo de investigación y diseño gráfico del PUEDJS-UNAM logramos armar un sitio web de gran sofisticación, sumamente atractivo, interactivo y con videos extensos con la semblanza biográfica de cada autor, incluyendo exposiciones detalladas realizadas por los más destacados estudiosos en cada autor. También rebasó nuestras expectativas la cantidad y la calidad de los expertos expositores que logramos convocar tanto para la Cátedra como para los videos del “Arbol de la democracia”, incluyendo maestros y maestras eméritos, directores de facultades y destacados y destacadas intelectuales nacionales y extranjeros. Ello respalda la calidad de los contenidos audiovisuales y refrenda el compromiso académico de carácter multi e interdisciplinar, de transmitir de manera amena y accesible, rigurosa y científica, pero sobre todo de forma innovadora las grandes tradiciones de pensamiento democrático de la humanidad. En la elaboración de la monografía y el libro se logró la colaboración de un equipo profesional de becarios que realizaron un trabajo de documentación bibliográfica y hemerográfica exhaustivo. En general, cumplimos en tiempo y forma con los cuatro grandes productos de este proyecto PAPIME: 1) sitio web “árbol de la democracia”; 2) libro digital “El árbol de la democracia. Una introducción al pensamiento sobre la democracia a través de 100 autores y autoras”; 3) monografía general de 100 autores y autoras y 4) memoria “(Re) pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria” de la Cátedra Extraordinaria “Maestros del exilio español”, impartida en la Facultad de Filosofía y Letras en el semestre 2021-1 en la cual participaron estudiantes de 10 diferentes licenciaturas de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras (FFyL), Derecho, así como de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán e Iztacala. Ahora bien, el cierre de las instalaciones universitarias por la pandemia atrasó el proceso de grabación y edición de videos y dificultó la presentación en las Facultades. Ello, junto con la ampliación del proyecto de 50 a 100 autores, alargó un poco el tiempo para culminar el proyecto. Por el mismo motivo, la impresión física del guía fue reemplazado por un libro electrónico en formato ePub.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPACiencia política-
dc.description.productsLibro.Guía interactiva (libro-manual): El producto es el libro digital titulado "El árbol de la democracia. Una introducción al pensamiento sobre la democracia a través de 100 autores y autoras", que es al mismo tiempo la guía interactiva para navegar en el sitio web "árbol de la democracia". Este producto ha sido coordinado por los responsables del proyecto con el apoyo de los becarios aprobados por DGAPA. El libro digital estará disponible en formato electrónico ePub, será descargable y de acceso gratuito. El libro consta de 296 páginas con ilustraciones a color y su formato es de 16.5x23 cm. El libro presenta y contrasta las ideas de 100 destacados pensadores y pensadoras de diversos contextos geográficos, históricos y áreas de conocimiento acerca de la democracia desde la Antigüedad, pasando por el Medioevo y la Modernidad, hasta el Periodo Contemporáneo. Por cada pensador y pensadora se ofrecen datos biográficos, síntesis de identificación, ilustración, aportaciones al pensamiento democrático y debates que entablaron, así como las principales obras que nos heredaron, y que hoy día son parte de la riqueza del pensamiento humano sobre la democracia. El libro está estructurado en 3 secciones: Árbol occidental de la democracia, Cactus de la democracia y Bonsái oriental de la democracia. El libro contiene además de 100 ilustraciones cuidadosamente preparadas para cada pensador y pensadora, 100 códigos QR que permiten al lector o lectora trasladarse directamente al sitio web referido que alojará videos preparados por especialistas, recursos interactivos y audiovisuales como mapas geográficos y conceptuales, líneas de tiempo, así como listados de obras escritos por cada pensador y pensadora.-
dc.description.productsRecopilación.Monografía general de los 100 autores y autoras: La monografía que consta de 440 páginas, sistematiza el legado del pensamiento democrático de 100 pensadores y pensadoras de diversas épocas y latitudes geográficas. El documento está estructurado en tres secciones: 1) Árbol de la democracia occidental, 2) Cactus de la democracia y 3) Bonsái oriental de la democracia. En el árbol de la democracia occidental se agrupa a 73 pensadores: 8 de la Antigüedad, 2 del Medioevo, 25 de la Modernidad y 38 del periodo contemporáneo, Cactus de la democracia contiene 19 pensadores y el Bonsái de la democracia cuenta con 8 pensadores. En un conteo por género, la monografía agrupa a 83 pensadores y 17 pensadoras. Cada pensador y pensadora es presentado a partir de sus datos biográficos, síntesis, contexto histórico e intelectual, aportes a la democracia y se concluye con un mapa conceptual. Por regiones, la monografía abarca Occidente, Oriente y por disciplinas se incluyen: derecho, economía, filosofía, historia, letras, lingüística, periodismo y pedagogía.-
dc.description.productsAntología Memoria. "(Re) pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria" de la Cátedra Exraordinaria "Maestros del exilio español": El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJs) ofreció al público en general y de manera gratuita, las conferencias Magistrales de la Cátedra ""(Re) pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria"". La Cátedra Extraordinaria contó con la participación de distinguidas y distinguidos docentes. El objetivo trazado de la Cátedra fue reconstruir y revivir el ideal democrático, así como explorar el marco histórico, jurídico, económico, político y filosófico en la materia. La Cátedra fue organizada de manera conjunta entre el PUEDJS y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), dentro del marco de la Cátedra ""Maestros del Exilio Español"". Fue aprovechada por estudiantes de diez diferentes licenciaturas de la UNAM y tuvo lugar todos los miércoles de 18:00 a 20:00 horas, del 14 de octubre de 2020 al 20 de febrero de 2021, con una pausa durante las vacaciones de Navidad. Todas las sesiones se transmitieron en vivo al público, a través de las redes sociales del PUEDJS. Cada sesión se encuentra disponible para su consulta en línea en el micrositio web del PUEDJS https://puedjs.unam.mx/catedra-extraordinaria-del-puedjs/ y en la plataforma de videos donde fue transmitido.-
dc.description.productsPlataforma digital."Arbol de la democracia (virtual)”: El producto es el sitio web "árbol de la democracia" https://arboldelademocracia.cuaieed.unam.mx/ que usa un Sistema Manejador de Contenidos (CSM) en el cual se encuentran catalogadas en fichas individuales para su consulta la información de las autoras y los autores. Este sitio es utilizable con navegadores que soporten el estándar HTML5. Funciona adecuadamente en los siguientes navegadores: Google Chrome para Windows, Mac OS, Android, iOS y GNU/Linux, Mozilla Firefox para Windows, Mac OS y GNU/Linux, Microsoft Edge para Windos, Safari para Mac OS e iOS. Tamaño de ventana: La disposición de los elementos se adapta de forma automática a la anchura del dispositivo de visualización (diseño adaptativo o responsive design). Versión para ordenador de escritorio: anchura óptima de 1440 píxeles. Versión para móviles: por debajo de 960 píxeles de anchura se muestra una interfaz especialmente adaptada para móviles. Estándares: El sitio contiene páginas que cumplen los estándares HTML5 y CSS3. El contenido está codificado en UTF-8. El Manejador de contenidos es DRUPAL 8 (en código PHP) y una base de datos con MySQL. El sitio web sistematiza el pensamiento de 100 pensadores y pensadoras a través de intuitivos menús: Geografía (Bonsái oriental de la democracia, Cactus de la democracia, Estados Unidos, Europa); Etapas históricas ((Antigüedad, Medioevo, Siglos XVI y XVII, Siglos XVIII e Ilustración, Siglo XIX y principios del siglo XX, Mundo contemporáneo de 1950 al presente); Disciplinas (Derecho, Economía, Filosofía, Historia, Pedagogía, Política, Sociología, Teología); Búsqueda avanzada y Sugerencias. Estas categorías permiten a las personas usuarias de la página web rastrear, de acuerdo a sus intereses, la estrecha relación entre ideas y praxis que alimenta la tradición del pensamiento democrático. Asimismo, el sitio web aloja los videos realizados por una extensa lista de destacados y destacadas especialistas de diferentes universidades de México y el mundo sobre el pensamiento de autores y autoras de la democracia, así como a través de recursos audiovisuales: mapas geográficos y conceptuales, guías, líneas de tiempo, listado de obras escrito por cada pensador y pensadora, y cuidadosas ilustraciones que han sido preparadas especialmente para cada uno de ellos(as). Además, este sitio web interactivo permite a las y los visitantes dejar comentarios y sugerencias sobre los personajes y sobre la propia información contenida en el "árbol de la democracia".-
dc.description.outcomesLos beneficios obtenidos en la realización y construcción del sitio web el "árbol de la democracia" y del libro “El árbol de la democracia. Una introducción al pensamiento sobre la democracia a través de 100 autores y autoras”, como guía interactiva para el sitio web, provienen del esfuerzo conjunto del PUEDJS y la CUAIEED, que contribuyen a innovar en la enseñanza-aprendizaje multimedia de la democracia, no sólo de estudiantes sino de toda persona interesada en este campo, lo que propiciará la inclusión y la participación ciudadana mediante el acceso gratuito a estos recursos. Otro beneficio fue la alianza entre el PUEDJS y FFyL, dentro del marco de la Cátedra "Maestros del Exilio Español", que posibilitó el aprovechamiento por estudiantes de diez diferentes licenciaturas de la UNAM así como de visitantes en las redes sociales del PUEDJS que pudieron dar seguimiento a las conferencias magistrales de destacadas y destacados académicos y académicas de México y el extranjero que revivieron el ideal democrático al explorar el marco histórico, jurídico, económico, político y filosófico de la materia. El registro de más de 16 mil 540 reproducciones, refleja el interés por este tema y la necesidad de potenciar al máximo los recursos que las herramientas virtuales ofrecen a la comunidad. Los materiales del proyecto apuntalaron la realización de la Cátedra al emplear lecturas sobre la temática democrática. El potencial de aplicación de todos los productos logrados es enorme. Como próximos pasos, tenemos planeado utilizar los materiales del “Arbol de la Democracia” para la elaboración de un MOOC disponible al público en general sobre las disputas y los dilemas centrales de la teoría y la práctica de la democracia en el siglo XXI. De la misma manera, ya estamos en proceso de diseñar cursos especializados para el Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) para capacitar a docentes de la UNAM para la utilización de nuestra platafoforma en sus cursos y seminarios.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.