Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7924
Título : Nuevas categorías políticas de la democracia ante un mundo en cambio: Podcasts, materiales y textos para su apropiación y difusión
Autor : GONZALEZ ULLOA AGUIRRE, PABLO ARMANDO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Con este proyecto se planea impactar seis materias (dos obligatorias y cuatro optativas) de los campos Teórico metodológico y de Temas y debates de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la opción Ciencia Política del nuevo plan de estudios Actualizar los contenidos es fundamental para analizar las nuevas realidades políticas, bajo esta premisa el análisis de nuevas categorías políticas que se están discutiendo permitirá abrir el debate y la reflexión ante una realidad cada vez más compleja. Esta investigación parte de cinco conceptos que están en la palestra académica actual: 1. democracia delegativa, 2. desdemocratización, 3. desintitucionalización, 4. autoritarismo electoral y 5. autocratización. Desde los setenta en el mundo había un imparable oleaje de las democracias, el cual parecía un movimiento ante el cual se ofrecían pocas resistencias, trabajos como el de Huntington (1994) y el de Linz (1996), fueron centrales para comprender esta tendencia hasta la democratización del mundo. Durante las últimas décadas, los textos académicos giraron en torno a esta “naturalización” del fenómeno democrático, pero ante el surgimiento de diversos movimientos populistas en todo el planeta y en especial medida en América Latina, se da un cuestionamiento sobre el concepto tradicional de la democracia representativa en su vertiente procedimental mediante la que se garantiza la confianza en el andamiaje democrático, desde la libertad de expresión y asociación, hasta el momento en que se deposita el voto en la urna y se da certeza de los resultados, como la condición para la clasificación de las democracias en general. Los débiles procesos de institucionalización del Estado, no parecen garantizar la permanencia de los sistemas de representación política, ante esto es necesario investigar nuevos conceptos y desarrollar materiales académicos que permitan aprehender el cambio.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7924
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ ULLOA AGUIRRE, PABLO ARMANDO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Estudiar los conceptos de Democracia delegativa, Desdemocratización, Desintitucionalización, Autoritarismo electoral y Autocratización, de cara a la los procesos políticos que se están desarrollando en el mundo y a partir de sus diferentes teorías y autores, con el fin de generar materiales seis podcasts, un artículo y un libro que coadyuven con la enseñanza de las materias 1) Pensamiento Político Contemporáneo, 2) Instituciones y sistemas políticos comparados (obligatorias), 3) Teorías de la Democracia, 4) Problemas de la representación política en América Latina, 5) Regímenes políticos y 6) Instituciones Políticas (optativas) del nuevo plan de estudios. Hipótesis: Desde los años setenta el mundo transitó por olas de democratización las cuales hicieron que una gran parte del planeta se asumiera como democrático, sin embargo, ahora surgen movimientos que bajo el argumento de que la democracia representativa (procedimental) no da cabida a la representación de los ciudadanos, poniendo en marcha procesos de desdemocratización y desinstitucionalización bajo la lógica de un autoritarismo electoral y procesos de autocratización, producto de democracias delegativas, por lo menos en el caso de América Latina. Objetivos específicos: Sistematizar las diversas posturas de los autores y sus teorías a partir de los temas propuestos, con el fin de generar información clara y precisa para el desarrollo de los materiales de la investigación. Generar cinco podcasts en torno a los cinco conceptos propuestos en el proyecto para apoyar las fuentes de aprendizaje para las asignaturas propuestas. Realizar un libro y un artículo académico para profundizar en los temas, con el propósito de dar una visión más amplia a los y las alumnos/as al respecto en cuanto autores, teorías y debates. Difundir los materiales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en otros espacios dentro de la UNAM, buscando impactar la educación media superior, así como en otras universidades, mediante presentaciones y redes sociales.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto contempla cuatro bloques fundamentales: El primero, consta de la recopilación de las fuentes y de la sistematización de la información, así como de generar una discusión con los participantes en el proyecto. En el segundo se harán guiones para los podcasts con el fin de generar las grabaciones y posteriormente la edición de las mismas. Paralelamente se realizará un índice para el artículo académico sobre el cuales comenzaremos a discutir en equipo y sobre este, haremos las correcciones pertinentes, una vez con la propuesta general del artículo, se discutirá en un espacio internacional´ara posteriormente tener la versión final. El tercer momento es comenzar con la redacción del libro, que de la misma forma se discutirá con el equipo de investigadores/as del proyecto y en un espacio internacional y será una herramienta más profunda de análisis para los estudiantes, académicos y el público en general. Finalmente, el cuarto, contempla la difusión de los podcasts y del libro, a través de diversas presentaciones en espacios académicos y estudiantiles, y de las redes sociales (cabe destacar que derivado de proyectos anteriores, hemos logrado más de treinta mil visualizaciones http://bit.do/e8P4L, por lo que ya hay una curva de aprendizaje al respecto).
metadata.dc.description.goals: Primer año: Una base bibliográfica con la información sistematizada en torno a los temas propuestos. Un artículo académico en el que se discuta de manera general el proyecto de investigación. Generar cinco Podcasts de mínimo 10 minutos cada uno con el fin de dar una introducción a cada uno de los conceptos propuestos. Reuniones colegiadas para la discusión de los avances de investigación. Participación en el congreso del International Political Science Association (IPSA) con el fin de discutir los avances de la investigación, en este espacio se participan una gran cantidad con los cuales se está dialogando en este proyecto. Formación de 3 becarios/as de término de estudios. Segundo año: "Un libro en el que se expongan y profundicen los conceptos propuestos en el proyecto. Reuniones colegiadas para la discusión de los avances de investigación. Participación en el congreso del American Political Science Assoociation (APSA), este es un de los espacios más importantes de discusión académica en el mundo, en el que participan las y los más importantes pensadores sobre la democracia a nivel internacional. Formación de 3 becarios/as de término de estudios y una de tesis."
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto fue espacio ideal para analizar categorías de la democracia que se creían fijas o dadas y que ahora están siendo cuestionadas ante gobiernos populistas y autoritarios. Esto también dio lugar a repensar los retos de la democracia representativa, que, si bien la crisis parece su estado natural, en los últimos años se han visto ciertos retrocesos ante las anteriores olas continuas de democratización en el mundo. Los espacios de discusión generados fueron importantes para replantar algunos conceptos del proyecto e incluir varios más, es así que de cinco que teníamos originalmente ahora se analizan 14 a través de la publicación, con lo que rebasó los objetivos iniciales. Los diversos productos (artículo, libro y podcasts) servirán como apoyo, servirán de apoyo para licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, en su opción de Ciencia Política. El libro que se genere será importante referente para el estudio de temas vinculados con la democracia. Mientras que los podcasts se subirán a plataformas digitales para su mayor alcance. Por último, los recursos humanos formados fueron fundamentales para generar avances la investigación y para su propio desarrollo en la academia.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto cumplió con todas las metas planteadas, excepto la participación en los congresos propuestos debido al COVID 19. Sin embargo, se expusieron de manera regular durante los dos años del proyecto (2020-2021) los avances en el Seminario de Procesos Políticos y Electorales, mediante el cual se crearon sinergias con varios colegas dedicados al estudio de temas sobre democracia y con algunas/os investigadoras/es que escriben en el libro (siete) y que permitió discutir los avances de la investigación de forma colegiada. También se participó de forma regular en el marco del Seminario permanente: “Nuevos problemas de integración social”, del Instituto de Investigaciones Filosóficas y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del cual dos de sus integrantes escribieron un artículo para el libro. En 2021 se participó en: Conversatorio sobre Derecho y Justicia en las elecciones 2021, 14 de mayo; Conversatorio Elecciones 2021. El balance del proceso, 28 de mayo; Conversatorio Análisis de los resultados electorales 2021. Las primeras impresiones” 07 de junio; En defensa de la democracia, 11 de junio. Se generaron cinco podcasts con los siguientes temas: 1) Autocratización; 2) Autoritarismo electoral; 3) Democracia iliberal; 4) Desdemocratización; 5) Desinstitucionalización. Se realizó un artículo académico “La democracia representativa y sus retos”, que se publicó en la Revista de Estudios Políticos núm. 54 (septiembre-diciembre, 2021): 53-74, ISSN: 0185-1616. Se entrega también el libro con 14 artículos que se generaron en el marco del proyecto, se espera que esté editado para el próximo año (2023). Se generaron 4 artículos para un libro producto de la investigación mediante el cual se titularán tres alumnas y un alumno: Araceli Gómez Martínez; Melisa Mijangos Aguilera; Nancy Lizbeth García Ramírez; y Carlos Armando Otáñez Martínez.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencia política
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.